b escribió:
antxi escribió:
b escribió:
En cuanto a los añadidos, decir que también existen en "Pour me rapprocher de Marie" los que hacía Kraus y que también se ha atrevido a hacer Flórez. Me imagino que ya hablaremos de ellos en su momento.
¿qué añadidos?
Tanto Kraus como Flórez elevan a un Do sostenido el Si bemol tradicional al final de la penultima semifrase del aria (en "Pare"), aparte de acabar con un Si bemol agudo mientras otros terminan el aria una octaba más baja.
Vamos, lo que ocurre exactamente en el minuto 4.20 del siguiente video (para el Do#) y en el minuto 4.46 (para el Si bemol agudo final)
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=dvQSQnRw3uc[/youtube]
Si comparas en el minuto 2.25 del siguiente de Pavarotti verás que el de Módena se queda en un Si bemol (en vez de subir al Do#) aparte de que, al acabar, remata el aria una octaba baja con respecto a Kraus. (Aunque existe alguna versión del italiano terminando con el Si bemol agudo).
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=EsO83mHOnf8&feature=related[/youtube]
Pues debo decir (quizás para horror de los fans de Kraus, que aquí son muchos) que yo me quedo 1000 veces con el Tonio de Pavarotti.
Yo admiro mucho a Kraus (y a veces esa admiración es más "racional" que verdaderamente emocional) y sin duda fue un gran cantante. Pero aunque soy capaz de apreciar los detalles y matices que introduce en este pasaje (y en general en el rol de Tonio), hay algo que me falla y es que apenas escucho su timbre hay algo que me dice que esto no tiene nada que ver con lo que debe ser Tonio.
En el aria que se ha puesto como ejemplo, la interpretación no me gusta, el tono es de "abuelito quejumbroso" (y perdonen si la expresión no es feliz, pero no encuentro otra para explicarlo); la expresión la encuentro muy lacrimógena.
Por otra parte, los añadidos los encuentro fatales, no porque estén mal ejecutados obviamente (aunque me gusta más el diminuendo en el si bemol que el do sostenido, que suena un poco violento), sino porque me parecen una exhibición fuera de lugar dentro del carácter de este pasaje.
En cambio escucho a Pavarotti e inmediatamente me hace creer que su voz es la del personaje: radiante, juvenil, purísima, de vitalidad desbordante.