Fecha actual 28 Mar 2024 20:34

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Fille du Regiment. Mayo 09. Contemos historietas.
NotaPublicado: 10 May 2009 2:03 
Desconectado
Operistic baby
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Abr 2008 11:09
Mensajes: 6765
Ubicación: entre flórez valencianas
La sinopsis de la ópera la he copiado de esta web, pero le he añadido mi toque personal para hacerlo entretenido a quienes ya conocen la obra :D (notese que los dibujitos son solo de las partes cantadas, no dialogos :wink: )

MARÍE Joven Cantinera - Soprano
TONIO Joven Tirolés - Tenor
MARQUESA Marquesa de Berkenfield - Mezzosoprano
HORTENSIUS Intendente - Bajo
SULPICE Sargento - Bajo
DUQUESA Duquesa de Crakentorp - Actriz
CORO Coro de soldados, campesinos y aristócratas - Coro

1805, las fuerzas de Napoleón están en Tyrol. Debido a la guerra la marquesa de Berkenfield, de camino a casa, ha parado a las afueras de una villa a los pies de las montañas.

Obertura

Acto I

Los habitantes de la villa ven la batalla en las montañas, las mujeres rezan a la virgen por su bienestar,

Imagen

también se encuentra la Marquesa acompañada de su intendente Hortensius.

Imagen

Observan como los franceses se acercan mientras la marquesa asegura que los franceses no respetan nada; el ejercito parece alejarse y los habitantes desaparecen, no hay de que temer.

Imagen

Sulpice, un viejo sargento de la armada francesa aparece, las mujeres gritan y él anuncia que a venido a comunicarles que hay paz en la zona y que ellos los protegerán.
Marie aparece, es la “hija” del regimiento, “ la perla del vigésimo primer” (regimiento), ella hace notar su afecto por el regimiento y las batallas, Sulpice agradece el día en que Marie cayó en sus manos y ella asegura que cada uno del regimiento es su padre, es vivandière del regimiento; continúan cantando sobre lo bello de las batallas y lo feliz que ella es ahí.
Imagen


Sulpice pregunta acerca de un extranjero con el que la vieron, ella explica que fue un tirolés que ha salvado su vida. Entran los soldados que traen a un joven tirolés (Tonio), quien ha regresado a verla, pero los soldados lo capturaron; lo consideran traidor y debe morir, Marie interviene suplicando que lo perdonen pues le ha salvado la vida rescatándola de un precipicio al que cayó, la rescató arriesgando su vida. En ese caso, dicen, es un amigo.

Imagen

Lo invitan a brindar, Tonio brinda por Francia y sus nuevos amigos; Sulpice pide a Marie que cante la canción del regimiento, a la que pronto se le unen todos.

Imagen

Se oyen tambores, es hora de regresar al frente, se llevan a Tonio con ellos.
Marie sola, regresa Tonio a quien le dice que todo el regimiento es su padre adoptivo. Tonio le declara su amor, se enamoro de ella desde el primer instante en que la vio, Marie se muestra renuente, Tonio persiste hasta lograr que Marie lo acepte, juntos cantan que prefieren la muerte a perder su amor.

Imagen

Sulpice aparece y Marie y Tonio salen.
Aparecen Hortensius y la marquesa, quien le dice a Sulpice que desea ir a su château, pero esta temerosa debido a la presencia de tantos soldados en las montañas. Es el château Berkenfield. Es el nombre que, un antiguo capitán del regimiento, el capitán Robert, mencionó. Al oír eso la marquesa dice conocerlo, a través de su hermana, quien tuvo una hija con un oficial francés. De hecho el capitán le pidió que ella se hiciera cargo de la niña a su muerte pero la niña nunca llegó a sus brazos, ella le daría toda su fortuna y nombre; sin embargo la marquesa la cree muerta. Viva, dice Sulpice. Es Marie, quien entra y es presentada con su tía, la marquesa se horroriza de su falta de educación y de su lenguaje. La marquesa decide que debe partir con su sobrina, aunque ella no quiere y salen los tres.

Los soldados cantan de la victoria y el combate.

Imagen

Tonio canta acerca de lo feliz que es, se va a enlistar y es amado. Le pide a los soldados su consentimiento para casarse con Marie, petición que es rechazada, entonces les dice que ella también lo ama a él, entonces todos consienten la unión. Tonio canta de nuevo, feliz pues en un día se ha enlistado y comprometido y reclama a Marie.

Imagen

Marie y Sulpice aparecen, diciendo que nadie puede reclamarla más que su tía que quiere llevársela; Marie tristemente dice que debe irse,

Imagen

Tonio se lamenta y se desarrolla una larga y penosa despedida con todos. El regimiento entero presenta las armas como despedida mientras que la marquesa y Hortensius apresuran a Marie para irse.

Imagen


Acto II


En un salón del château de la marquesa. La marquesa ha arreglado el matrimonio de Marie con un noble alemán (Duque de Crakentorp). Habla con Sulpice, le dice que Marie confía en él, por lo que le pide su ayuda para convencerla de aceptar el contrato, para lo que también la ha educado y tratado de erradicar sus malos hábitos adquiridos en el regimiento. Marie entra y saluda a su tía y a Sulpice, la marquesa empieza a tocar al piano para que Marie cante, mostrándole a Sulpice sus avances en educación. Marie comienza a cantar, pero Sulpice la distrae con su “rataplán”, recordándole la canción del regimiento.

Imagen

Marie cambia de canción, la marquesa la regaña y regresa a la canción original, sin embrago Marie no puede sacar de su mente al regimiento y comienza a cantar con Sulpice, la marquesa se horroriza y siguen cantando.

Imagen

Marie piensa acerca del cambio de vida que ha sufrido, prefiere a sus amigos que la opulencia y el lujo,

Imagen

de pronto oye una marcha militar afuera a lo lejos y canta feliz de nuevo. Los soldados entran y saludan a Marie, quien también los saluda afectuosamente vitoreando a Francia.


Imagen
Aparece Hortensius que se espanta al ver al regimiento, Marie le dice que son sus amigos y que les traiga buen vino. Marie, Tonio y Sulpice cantan felices por estar los tres de nuevo juntos,

Imagen

Tonio y Marie hablan de nuevo de su amor, y Sulpice trata de avisarles del compromiso con el duque. Aparece la marquesa que se sorprende de ver soldados en su casa y con su sobrina, Tonio le explica que ama a Marie sobre todo,

Imagen

pero la marquesa le dice que su sobrina está comprometida y que el contrato pronto será firmado y despide a todos, menos a Sulpice.
La marquesa le relata que ella permanece soltera debido a que se enamoro de un militar, del capitán Robert, con quien tuvo una hija, Marie; sin embargo no la pudo mantener con ella, y mucho menos reconocerla como hija suya, por eso desea casarla con el duque, para devolverle su linaje, rango y heredarle su fortuna. Sulpice decide ayudarla a celebrar la boda.
Hortensius anuncia que los invitados han llegado. Presenta a la duquesa de Crakentorp, a quien la marquesa saluda y anuncia que su sobrina pronto llegará y que está impaciente por conocerla y por el compromiso. El notario pregunta si todo mundo está presente, la duquesa reprocha que solo falta la que debe casarse. Marie, enterada de todo, entra diciéndole “madre”a la marquesa y decide ir a firmar el contrato. Se escucha ruido afuera y entran los soldados -“nuestra hija necesita ayuda”- van a apoyarla y rescatarla. Tonio dice que va a salvarla del sacrificio, los invitados se preguntan qué pasa, y los soldados explican que Marie es su vivandière y es la hija del regimiento, lo que a los invitados les sorprende.


Imagen
Marie confirma la historia, y relata como desde bebe fue cuidada, educada y querida por todo el regimiento. Los invitados se enternecen por la historia, pero aún así Marie decide que debe firmar, Tonio se horroriza y la marquesa detiene a Marie, dice que no va a sacrificarla, que el hombre que ella ama está ahí, es Tonio. Todos cantan al honor la gloria, la victoria y... salute â la France!.


Imagen



Espero que al menos os hayan hecho gracia los dibujillos :D .

<center>---------------------------------------------</center>

Vamos con el debate: La fille du Regiment ¿Comedia con melancolia, o melancolia con comedia? :lol: :lol: :lol: . Opinen.

(podeis seguir debatiendo sobre lo apuntado en el hilo intro sobre la demasía expresividad en las arias tristes para ser una ópera cómica :wink: )

_________________
AIUTO! viewtopic.php?f=4&p=654258#p654258


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 May 2009 10:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
:rolling: :rolling: :rolling:
¡Bravísimaaaaaa, mi Antxi! :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 May 2009 11:33 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
¡Qué bueno, antxi! :lol: :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 May 2009 11:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 14:43
Mensajes: 5917
Ubicación: ¿Y yo qué sé?
¡Muy bien, sobrinita! Lo que vale esta niña... :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 May 2009 12:39 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Esta es mi niña!
Por cierto... los dibujos los has hecho tú, no?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 May 2009 13:05 
Desconectado
Operistic baby
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Abr 2008 11:09
Mensajes: 6765
Ubicación: entre flórez valencianas
sip, con muchas horas y mucho esfuerzo :D (aunque tampoco han quedado muy allá, no manejo muy bien el photoshop :oops: )

oye, estais obviando la pregunta del final :wink:

_________________
AIUTO! viewtopic.php?f=4&p=654258#p654258


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 May 2009 13:07 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Comedia.
Melancolía? Para mí no.
Debe ser que con tanto dramón que me trago, el sentimentalismo de Tonio o de Marie no me resultan nada tristes...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 May 2009 13:07 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Voto por comedia con melancolía, pues.

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 May 2009 13:12 
Desconectado
Reina Temeraria
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Nov 2007 22:53
Mensajes: 344
Ubicación: Paseo de las Estatuas del Retiro
Impresionante trabajo, Doncella Antxi.
:D

_________________
Valar Morghulis. :Urraca:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 May 2009 13:15 
Desconectado
Operistic baby
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Abr 2008 11:09
Mensajes: 6765
Ubicación: entre flórez valencianas
Y no os parece como que no pega el rollo tristón ahí en medio entre la risa de una lado y de otro. (como la furtiva del elisir, que dices "y eso pa qué, con lo divertida que iba la ópera")



Doña Urraca de Castilla escribió:
Impresionante trabajo, Doncella Antxi.
:D


a sus pies, milady :D

_________________
AIUTO! viewtopic.php?f=4&p=654258#p654258


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 May 2009 13:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Voto por comedia con cierta melancolía, por la visión amable sobre prejuicios morales aristocráticos que siempre vence el amor... :D

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 May 2009 15:08 
Desconectado
Disoluto
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Feb 2005 17:47
Mensajes: 1118
Ubicación: No me cogeréis vivo.
:rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling:
GENIAL


Comedia sin duda (me pienso lo de la melancolía).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 May 2009 15:23 
antxi ... taspasao y tassobrao.

:aplauso:


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 May 2009 16:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2009 13:33
Mensajes: 6474
Ubicación: Lá, sui monti dell'est...
Maravilloso, Genial, Fantástico!!!

Felicitaciones Antxi!!! :extasis:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 May 2009 23:24 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 13 Sep 2008 16:42
Mensajes: 614
Una manera fresca y original. Un besazo


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 54 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com