Fecha actual 28 Mar 2024 22:05

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 89 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Abr 2009 20:52 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
EMarty escribió:
:o :o :o


Xacto. ¿Qué tiene Sid, que cuando escribe parece poesía? A lo mejor no dice mucho, pero lo dice tan bien... :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Abr 2009 21:56 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
La primera vez que me encontré con esa carta me quedé alucinado -fue además en un momento personal de replanteamientos importantes, y en le que ese "Dios, soy una mierda" tuvo especial impacto-. La encontré por casualidad indagando en la gestación de "The Rake´s progress", tras el que también estuvo Auden, como sabréis. Para mí, lo brutal de la misiva es la convivencia de ese tuteo tan radical y franco con un mensaje arrollador, con un diagnóstico feroz de la vida y las pasiones de Britten. No sé mucho sobre la relación amistosa entre Auden y Britten, pero es alucinante que lo conociera tan bien como para escribirle esa carta.

Otra cosa es que estemos de acuerdo, en términos ya intelectuales, con el mensaje de Auden, con esas distinciones del principio. Estaría bien comentarlo debatirlo un poco.

p.d. Sid: la traducción es muy buena, ¿es tuya o la has sacado de algún sitio? Si es tuya, que me huelo que sí, bravo! ;-)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Abr 2009 10:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Sep 2006 20:33
Mensajes: 1976
Estamos impacientes, Siddharta. ¡Queremos más!

_________________
Las pequeñas cosas son las que hacen la vida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Abr 2009 14:32 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Spinoza escribió:
La primera vez que me encontré con esa carta me quedé alucinado -fue además en un momento personal de replanteamientos importantes, y en le que ese "Dios, soy una mierda" tuvo especial impacto-. La encontré por casualidad indagando en la gestación de "The Rake´s progress", tras el que también estuvo Auden, como sabréis. Para mí, lo brutal de la misiva es la convivencia de ese tuteo tan radical y franco con un mensaje arrollador, con un diagnóstico feroz de la vida y las pasiones de Britten. No sé mucho sobre la relación amistosa entre Auden y Britten, pero es alucinante que lo conociera tan bien como para escribirle esa carta.

Otra cosa es que estemos de acuerdo, en términos ya intelectuales, con el mensaje de Auden, con esas distinciones del principio. Estaría bien comentarlo debatirlo un poco.


Muy bonito mensaje :wink:

Britten y Auden se conocían de antes de la guerra, habían coincidido un breve tiempo (Auden era mayor) en la universidad y luego frecuentaban el mismo círculo intelectual. Fue entonces cuando estrecharon su amistad (todo lo estrecha que se podía tener con alguien como Britten en aquella época). En el 39 ambos partieron a EE.UU., por separado, y Pears y Britten vivieron más tarde un tiempo en su casa. No mucho tiempo porque ambos eran unos señores muy limpios, como es natural, y Auden tenía poca tendencia hacia el aseo y la vida ordenada. :lol:

Por otro lado, es verdad que la dicotomía es un poco maniquea y simplista. Pero en el siguiente capítulo veremos con algunos ejemplos cómo impregna las óperas de Britten y el sentido que alcanza en Muerte en Venecia, en tantos sentidos resumen intensísimo de toda su obra, o lo que es lo mismo, de toda su vida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Abr 2009 14:40 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Sid, pregunta ¿Va a haber un hilo o un mensaje en el que se trate la obra de Mann y todas las ideas acerca de la Belleza, la Vida y el Arte que tanto en Mann como en Britten aparecen? Es que tengo varias ideas que quiero compartir al respecto, fruto de la lectura y de la audición, respectivamente. Además, ayer leí unos versos de Rilke que vienen al pelo de todo esto, y por traerlos a colación en el momento oportuno


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Abr 2009 14:44 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Sí, lo habrá. Hacia mitad de mes, o así, cuando ya estemos metidos un poco más en la ópera. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Abr 2009 14:48 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Estupendo. Ya te digo que tanto la obra como el libro tienen el pernicioso efecto de asfixiarme artísticamente :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Abr 2009 16:32 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ene 2008 17:22
Mensajes: 322
Ubicación: Madrid
Se te lee con muchísimo interés :aplauso:

Yo de mayor... :-k me temo que tendrá que ser en la próxima reencarnación... quiero escribir así. :nw: :nw: :nw: :nw:

Saludos,

M.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Abr 2009 17:38 
Desconectado
faroliclass

Registrado: 01 Mar 2006 8:02
Mensajes: 2206
No tengo ninguna grabación de esta ópera, asi que mi lectura sobre esta ópera del mes sera con muchisimo interés. Conquisteme chicos para a ver si adquiero algunas grabaciones propias!.
Maravilloso comienzo chicos!
:wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Abr 2009 10:01 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Nov 2008 6:28
Mensajes: 448
Ubicación: una ciudad mítica, mística y mefitica
A mi me encanta esta sección de Opera del Mes, me la he leido toooda desde la primera pagina y he aprendido mucho gracias a todos los amigos del foro que se toman tanto tiempo y trabajo para brindarnos estas monografias tan bien fundamentadas a la vez que tan amenas.

Dados mis casi nulos conocimientos nunca he escrito en esta seccion porque no tengo nada que aportar, pero quiero manifestarles mi agradecimiento a todos los que nos han regalado estos trabajos.
De algunas de las operas que se han hablado aquì nunca habia oido ni siquiera un aria y luego de leer tanto la exposiciòn como los comentarios de los demas foreros me han despertado el ansia de conocerlas y de conocer otros trabajos de sus autores. Y de operas ya conocidas y muy amadas por mi me han hecho disfrutarlas mas al encontrarles otros matices, nuevos enfoques para apreciarlas. Solo lamento haber llegado al foro cuando algunos temas ya eran antiguos, porque así ya no venía al caso preguntar o pedir algo mas.

Sobre "Muerte en Venecia" en particular quiero decirle a Siddharta que voy a seguir con mucho interes todo lo que nos quiera poner para leer y escuchar porque el año pasado en mi ciudad estaba programado el estreno nacional (en forma de concierto) de esta obra, ni mas ni menos que con Francisco Araiza y yo tenía mucha ilusion de presenciarla, tanto por ver otra vez a Araiza que ya tenia buenos añitos sin pararse por acá como por ver esta opera basada en una de mis novelas favoritas de uno de mis escritores favoritos.

Y bueno, por razones que ni vale la pena mencionar, todo lo anunciado se fue al diablo sin que hasta la fecha haya nada claro sobre si lo retomaran en algún momento.
Entonces Sidd, tu Opera del Mes me servirá para consolarme de este chasco y tambien para aprender a saborearla mejor si es que algun día se cumple el proyecto de estrenarla por acá y a ver si así se amplia un poco el repertorio de nuestra Compañia Nacional de Opera.

De antemano gracias, muchos saludos y nos seguimos leyendo

Dilettante

_________________
"Escuche a los hijos de la noche... ¡que hermosa música hacen!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Abr 2009 14:19 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
opera_dilettante escribió:
el año pasado en mi ciudad estaba programado el estreno nacional (en forma de concierto) de esta obra, ni mas ni menos que con Francisco Araiza


No tenía ni idea :shock: Qué pena que al final se suspendiera.

Si necesitas la grabación dime eh, aunque la iré colgando en el otro hilo escena a escena. Lo mismo te digo Helena :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Abr 2009 17:17 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
<p align="center">¿Quién ganó la batalla?


Ésta es la mejor o la peor música que he escrito nunca
(Benjamin Britten, 1974)
</p>

Mirándola a la luz de las palabras de Auden del capítulo anterior, la obra de Britten se nos presenta como un metódico ejercicio de composición, fruto del detallismo obsesivo y del trabajo constante, asaltado de vez en cuando por el poder de lo misterioso y lo seductor. Normalmente Britten dibuja analíticamente las situaciones y los personajes con un lenguaje austero y certero. Pero de pronto la partitura queda invadida de una sensualidad primaria, sencilla y arrebatadora que hace soñar al oyente con las tierras más cálidas e innombrables del subconsciente. Y cuando el compositor, con un brillo en los ojos y un febril temblor en la pluma, se deja vencer por el mundo de lo sensual, la fuerza de su música alcanza cotas espectaculares.

Recordemos si no, el precioso pasaje de Sueño de una noche de verano en el que Oberón hace soñar a Puck con esa bella loma que de pronto hace explotar sus aromas en la partitura (pequeño comentario a la audición):

Escuchar
I know a bank where the wild
thyme blows, where oxlips
and the nodding violet grows,
quite over-canopied
with luscious woodbine,
with sweet musk-roses
and with eglantine:
there sleeps Tytania
sometime of the night,
lull'd in these flowers
with dances and delight;
and there the snake
throws her enamell'd skin,
weed wide enough to wrap
a fairy in:
and with the juice
of this I'll streak her eyes,
and make her full
of hateful fantasies.


Es increíble cómo el canto de sirenas no es simplemente una descripción bucólica, sino que encierra algo oscuro, algo misterioso y, como comentábamos en la primera escena de Muerte en Venecia, algo peligroso, a través de un mundo de recursos, como las disonancias y la capacidad evocadora de ciertos instrumentos. Odiosas fantasías...

Esa sensualidad peligrosa, que atrae al abismo, también la encontramos en la fascinante Vuelta de Tuerca. Esta vez el hechizo lo invoca Peter Quint, el fantasma de la celesta (hablaremos de eso :wink:), en la última escena del I Acto (ver la magnífica ópera del mes de Idi):

I am all things strange and bold,
The riderless horse Snorting,
stamping on the hard sea sand,
The hero-highwayman
plundering the land.
I am King Midas with gold in his hand.


Piper, autora también del libreto de Muerte en Venecia, inventó para los fantasmas un lenguaje en el que James no había pensado. Y de nuevo el mundo de lo innombrable, de lo desconocido nos asalta (In me secrets, and half-formed desires meet, dice Quint).


En Muerte en Venecia ese ataque de lo sensual, de lo Dionisíaco, por hablar en los términos que insinuaba Auden y los de la propia obra, se convierte en definitivo y personal. Ya no es un tema lateral (aunque omnipresente, como vemos, en la obra de Britten), una explosión que aparece de pronto, sino el epicentro de todo, la última mirada que Britten lanzó al campo de batalla en el que había vivido durante tantos años. Y las circunstancias quisieron que él muriera con su personaje, que él mismo expirara parte de su ser obsesionado por dibujar ese último aliento de Aschenbach en la playa de Venecia. En definitiva, que por una vez en su vida el Caos venciera al Orden. La peor o la mejor música que nunca había compuesto. Todo lo anterior vencido por algo nuevo, por el aroma dulzón y casi tóxico que va invadiendo desde la primera escena cada nota de Muerte en Venecia...

<p align="center">Imagen</p>


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Abr 2009 20:50 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Ahora que por fin he logrado cerrar la boca :lol: (tu ópera del mes me tiene fascinado ;)), en esta última reflexión rechazas la idea de que el impulso dionisiaco (hablas de 'sensual') vaya, poco a poco, apoderándose del maduro Britten (en donde MEV sería su último escalón) y nos presentas justo lo contrario: el impulso estaría 'reprimido', 'escondido', en sus obras, algún destello aquí y allá, y que sólo saldría a la luz de forma 'brusca' en esta última obra. En ese caso, supongo que no piensas que la evolución musical de Britten va pareja a los 'ataques' de ese impulso dionisiaco, ¿no? (porque a mí sí que parece clara la escalada progresiva en lo que a lenguaje musical se refiere). Si es así, ¿entonces dónde deberíamos apreciar lo dianosiaco en sus primeras obras si no es en el lenguaje musical? ¿En la grandiosa inspiración de algunos pasajes? :?:

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Abr 2009 23:21 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
No estoy seguro de que ese impulso dionisíaco esté presente en todas las obras de Britten. Por ejemplo, el I know a bank, como el resto de esa ópera, me parece de un refinamiento, una sublimación y un apolíneo verdaderamente impecables. Nunca lo habría pensado como un momento de sensualidad (la voz de contratenor contribuye a ese aire de irrealidad y asexualidad) ni como la evocación de algo misterioso y oscuro.

En cambio, eso, obviamente, sí existe en LVT (por cierto, si mi ópera del mes de LVT dices que fue magnífica, esta ópera del mes tuya qué es? histórica, como diría Legouverneur?), pero vinculado en este caso de la última escena del acto I-según lo veo yo- al misterio de la infancia. Lo que dice Quint es una expresión de cómo ve -más bien, de como intuye- el niño el mundo. También el malo, malo tiene esa oscuridad subyacente que nosotros -que ya no somos niños- asociamos con el mundo del deseo, de la obsesión, de la ruptura con los límites que día a día nos autoimponemos (o nos imponen).

En este sentido, a mí me da la impresión de que Muerte en Venecia plantea la cuestión dionisíaca (la sexual, vamos) de un modo más intelectualizado. No creo que sea el paso del orden al caos, sino del ámbito de lo subconsciente al ámbito de lo consciente, de lo oculto a lo expresado. De lo irracional no controlado a lo racional expresado y formalziado, en una palabra.

De hecho, LVT me parece más caóticamente dionisíaca, en el sentido de que en vez de plantearlo de un modo directo viene sugerido como una fuerza terrorífica y misteriosa: las respuestas del niño, la confusión sobre qué pasó, las insinuaciones de Mr. Grose, los niños cantando himnos perversos a Dios...

En resumen, me parece que Muerte en Venecia es más racional en su plasmación del deseo, mientras que LVT es eso, una ópera de half-formed (and not told) desires .

No sé si me he explicado, que no soy clariescribiente como Siddharta... :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Abr 2009 23:53 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
El idiota escribió:
En este sentido, a mí me da la impresión de que Muerte en Venecia plantea la cuestión dionisíaca (la sexual, vamos) de un modo más intelectualizado. No creo que sea el paso del orden al caos, sino del ámbito de lo subconsciente al ámbito de lo consciente, de lo oculto a lo expresado.


Desde luego que una diferencia básica entre MEV y LVDT es la verbalización de lo que llamas la 'cuestión dionisiaca' o, simplemente, del 'dilema': no hay más que ver el final del primer acto y, por tanto, unos de los puntos álgidos de la obra, cuando GVA se atreve a confesarse a sí mismo lo que siente por Tadziu, mientras que en LVDT es justo todo lo contrario, vueltas y vueltas con lo que sucedió, con lo que no sucedió, con lo que pudo haber sucedido, con lo que se ve, con lo que no se ve,... Pero no sólo hay esta diferencia con LVDT sino también con el Peter, por ejemplo... ¿qué pasa realmente con los aprendices? ¿cómo es realmente PG? O incluso en el Billy, donde el propio protagonista es incapaz de comunicarse en los momentos importantes por su tartamudeo. Sería, por tanto, justo el extremo contrario a MEV.

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 89 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 42 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com