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Marzo 09. SALOME: La Danza de los 7 velos
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Autor:  _Sharpless_ [ 26 Mar 2009 16:55 ]
Asunto: 

Vamos a ver tres versiones más de la danza de los 7 velos. En este caso titulada:

3 sorpresas

Erich Leinsdorf

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Herbert von Karajan

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Seiji Ozawa

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Digo sorpresas porque del primero y del último no habríamos esperado grandes lecturas de la escena, pero nos deleitan con lecturas interesantes, especialmente el primero. La sorpresa Karajan viene con que no hay el famoso "sonido Karajan", propio de la época en la que fue registrada la Salome con Behrens

Autor:  EM [ 27 Mar 2009 10:14 ]
Asunto: 

_Sharpless_ escribió:
Pero ¿no sería una satisfacción sexual un poco extraña? No se, en lugar de pedir su cabeza yo pediría CENSURADO :rolling: Entonces si lo entendería :lol:

Al pedir la cabeza, me da mas en la venganza que en el deseo


:rolling:

No, no es extraña porque es la última obsesión de la niña con el Profeta (después del cuerpo y el pelo, no sé si en este orden). Es lo que le queda en la mente al ver desaparecer al bautista. Es su deseo perturbador: déjame besar tu boca, déjame besar tu boca,...

Autor:  Siddharta [ 27 Mar 2009 10:46 ]
Asunto: 

La decapitación es un último (y el mayor) acto de deseo de Salomé. No tiene nada que ver con la venganza.

Y sí que hay algo de inconsciente en Salomé. Es como las reacciones de Lulú ante las muertes de sus amantes. Nunca las siente como reales o como consecuencia de ella, son accidentes sin importancia. Como la muerte de Narraboth. Una mujer fatal en absoluto se caracteriza por urdir tramas sesudas y maquiavélicas. Sino que el mal, el peligro para los hombres, está en su carne, unido para siempre a ella, sin premeditación. En la literatura occidental (masculina) toda mujer es en principio fatal para el hombre, porque es algo diferente, algo incomprensible y que despierta pasiones que debilitan al hombre. Y algunas se han convertido en paradigmas de eso. El concepto va mucho más allá que el de "zorra" (con perdón :rolling:). Si no, ¿cómo se entiende que Juana de Arco sea uno de los paradigmas occidentales de la mujer fatal? :P O la virtuosa Judith, sólo asimilable por la literatura como heroina nacional.

Puccini podría haber creado una verdadera mujer fatal en Turandot, pero estaba demasiado implicado en el asunto. Él necesitaba la redención de Turandot para que en el fondo todas sus mujeres sean iguales. Pero Wilde podía permitirse jugar con la mujer destructora de hombres, por motivos obvios :P

En nuestro mundo posmoderno es difícil aproximarse a estas cosas. Y aunque el miedo a lo diferente (¿y qué puede haber más físicamente diferente a un hombre que una mujer?) siempre será un rasgo básico del ser humano, estas cosas quedan diluidas en nuestra cultura más post-sexual (aunque no tengo del todo claro que sea así, pero al menos ése es el discurso).

Salomé no es guarra, ni hormonal, ni inocente, ni adolescente, ni en general ningún adjetivo aplicable a un ser humano real. No sé qué indicios pueden llevar a pensar que la obra de Wilde o la de Strauss están jugando en un plano realista. Todo lo contrario, nadan en un mar simbólico, alucinado, modernista. Que ese lenguaje profundiza en lo real, claro que sí. Pero no busca dibujar seres reales (¿hay seres humanos reales en Wagner? Es más, ¿fue Wagner un ser humano real? :rolling:). Salomé es una fuerza de la naturaleza, un personaje más que simbólico o arquetípico, es ideal. Por eso es una princesa de la noche de los tiempos y no una Mariscala. Es una fuerza infantil, primordial, radical. Y ahí está su fuerza, no en los posibles rasgos realistas que tenga.

Ojalá pudiera expresarlo mejor :(

Autor:  El idiota [ 27 Mar 2009 11:36 ]
Asunto: 

Eres la h*stia, hermano en la fé...fantàstica reflexiòn!

Autor:  Gino [ 27 Mar 2009 12:52 ]
Asunto: 

:o :aplauso:

Autor:  Spinoza [ 27 Mar 2009 15:48 ]
Asunto: 

Bravo, Sid! ;-)

Gracias!

Autor:  naietta [ 27 Mar 2009 21:17 ]
Asunto: 

Señor Siddharta: beso el borde de su manto. Mecagüenla que piquico de oro gasta el muete :)

Autor:  Gerardo Rosvaenge [ 27 Mar 2009 22:11 ]
Asunto: 

Siddharta escribió:
Ojalá pudiera expresarlo mejor :(


Sinceramente, creo que es imposible. :nw:

Autor:  delaforce [ 27 Mar 2009 22:34 ]
Asunto: 

Pues yo creo que se equivoca usted, amigo Siddharta.

Y no en la descripción de Salomé, que me parece certera, sino en su comparación con Lulu. Interpreto que se refiere usted a la ópera de Berg (si es a la obra teatral, pues tiene usted razón); la Lulu de Berg siente como reales esas muertes, no es un arquetipo, ni un símbolo, es una mujer diferente, pero plenamente encarnada como mujer.

Y esas muertes, se van reflejando en la propia Lulu, en su decadencia, en su transformación desde princesa del sexo y el amor, que atrae a todo hombre que se cruza en su camino, a una vulgar prostituta que tiene serios problemas para atraer a sus clientes. De hecho, termina con dos asesinos, el último de los cuales acaba con ella.

Nos esperan días espléndidos en el otoño. :P

Autor:  _Sharpless_ [ 30 Mar 2009 9:42 ]
Asunto: 

Siddharta escribió:
La decapitación es un último (y el mayor) acto de deseo de Salomé. No tiene nada que ver con la venganza.

Y sí que hay algo de inconsciente en Salomé. Es como las reacciones de Lulú ante las muertes de sus amantes. Nunca las siente como reales o como consecuencia de ella, son accidentes sin importancia. Como la muerte de Narraboth. Una mujer fatal en absoluto se caracteriza por urdir tramas sesudas y maquiavélicas. Sino que el mal, el peligro para los hombres, está en su carne, unido para siempre a ella, sin premeditación. En la literatura occidental (masculina) toda mujer es en principio fatal para el hombre, porque es algo diferente, algo incomprensible y que despierta pasiones que debilitan al hombre. Y algunas se han convertido en paradigmas de eso. El concepto va mucho más allá que el de "zorra" (con perdón :rolling:). Si no, ¿cómo se entiende que Juana de Arco sea uno de los paradigmas occidentales de la mujer fatal? :P O la virtuosa Judith, sólo asimilable por la literatura como heroina nacional.

Puccini podría haber creado una verdadera mujer fatal en Turandot, pero estaba demasiado implicado en el asunto. Él necesitaba la redención de Turandot para que en el fondo todas sus mujeres sean iguales. Pero Wilde podía permitirse jugar con la mujer destructora de hombres, por motivos obvios :P

En nuestro mundo posmoderno es difícil aproximarse a estas cosas. Y aunque el miedo a lo diferente (¿y qué puede haber más físicamente diferente a un hombre que una mujer?) siempre será un rasgo básico del ser humano, estas cosas quedan diluidas en nuestra cultura más post-sexual (aunque no tengo del todo claro que sea así, pero al menos ése es el discurso).

Salomé no es guarra, ni hormonal, ni inocente, ni adolescente, ni en general ningún adjetivo aplicable a un ser humano real. No sé qué indicios pueden llevar a pensar que la obra de Wilde o la de Strauss están jugando en un plano realista. Todo lo contrario, nadan en un mar simbólico, alucinado, modernista. Que ese lenguaje profundiza en lo real, claro que sí. Pero no busca dibujar seres reales (¿hay seres humanos reales en Wagner? Es más, ¿fue Wagner un ser humano real? :rolling:). Salomé es una fuerza de la naturaleza, un personaje más que simbólico o arquetípico, es ideal. Por eso es una princesa de la noche de los tiempos y no una Mariscala. Es una fuerza infantil, primordial, radical. Y ahí está su fuerza, no en los posibles rasgos realistas que tenga.

Ojalá pudiera expresarlo mejor :(


:D :D :D

Te has ganado un regalito. Muchas gracias por ese pedazo de reflexión, con la que se podrá estar más o menos de acuerdo, pero que es interesantísima.

Autor:  Siddharta [ 31 Mar 2009 13:11 ]
Asunto: 

delaforce escribió:
la Lulu de Berg siente como reales esas muertes, no es un arquetipo, ni un símbolo, es una mujer diferente, pero plenamente encarnada como mujer.

Y esas muertes, se van reflejando en la propia Lulu, en su decadencia, en su transformación desde princesa del sexo y el amor, que atrae a todo hombre que se cruza en su camino, a una vulgar prostituta que tiene serios problemas para atraer a sus clientes. De hecho, termina con dos asesinos, el último de los cuales acaba con ella.


De acuerdo. Me refería a las reacciones inmediatas, siempre con un halo de indiferencia, una especie de inconsciencia del daño que provoca, aunque tal vez estoy demasiado influido por la interpretación que hace Schäffer. La transformación que sufre Lulú es indudable, como un retrato de Dorian Grey a la inversa, como usted decia.

Delaforce escribió:
Nos esperan días espléndidos en el otoño.


:D

Autor:  Bicharraca_decomputada [ 03 Abr 2009 2:21 ]
Asunto: 

Siddharta escribió:
La decapitación es un último (y el mayor) acto de deseo de Salomé. No tiene nada que ver con la venganza.

Y sí que hay algo de inconsciente en Salomé. Es como las reacciones de Lulú ante las muertes de sus amantes. Nunca las siente como reales o como consecuencia de ella, son accidentes sin importancia. Como la muerte de Narraboth. Una mujer fatal en absoluto se caracteriza por urdir tramas sesudas y maquiavélicas. Sino que el mal, el peligro para los hombres, está en su carne, unido para siempre a ella, sin premeditación. En la literatura occidental (masculina) toda mujer es en principio fatal para el hombre, porque es algo diferente, algo incomprensible y que despierta pasiones que debilitan al hombre. Y algunas se han convertido en paradigmas de eso. El concepto va mucho más allá que el de "zorra" (con perdón :rolling:). Si no, ¿cómo se entiende que Juana de Arco sea uno de los paradigmas occidentales de la mujer fatal? :P O la virtuosa Judith, sólo asimilable por la literatura como heroina nacional.

Puccini podría haber creado una verdadera mujer fatal en Turandot, pero estaba demasiado implicado en el asunto. Él necesitaba la redención de Turandot para que en el fondo todas sus mujeres sean iguales. Pero Wilde podía permitirse jugar con la mujer destructora de hombres, por motivos obvios :P

En nuestro mundo posmoderno es difícil aproximarse a estas cosas. Y aunque el miedo a lo diferente (¿y qué puede haber más físicamente diferente a un hombre que una mujer?) siempre será un rasgo básico del ser humano, estas cosas quedan diluidas en nuestra cultura más post-sexual (aunque no tengo del todo claro que sea así, pero al menos ése es el discurso).

Salomé no es guarra, ni hormonal, ni inocente, ni adolescente, ni en general ningún adjetivo aplicable a un ser humano real. No sé qué indicios pueden llevar a pensar que la obra de Wilde o la de Strauss están jugando en un plano realista. Todo lo contrario, nadan en un mar simbólico, alucinado, modernista. Que ese lenguaje profundiza en lo real, claro que sí. Pero no busca dibujar seres reales (¿hay seres humanos reales en Wagner? Es más, ¿fue Wagner un ser humano real? :rolling:). Salomé es una fuerza de la naturaleza, un personaje más que simbólico o arquetípico, es ideal. Por eso es una princesa de la noche de los tiempos y no una Mariscala. Es una fuerza infantil, primordial, radical. Y ahí está su fuerza, no en los posibles rasgos realistas que tenga.

Ojalá pudiera expresarlo mejor :(
Interesante y bastante de acuerdo, sí :D
Pero... poco pragmático
Cómo interpretaría usted a algo que, por así decirlo, no existe?
Es decir, pongamos que voy a interpretar a Saloméy el director me explica todo eso que usted muy bien ha descrito como directrices para la interpretación que espera de mí.
Mi cara sería esta :shock: o esta :? o esta :roll:
No sé si me explico
Con todo lo que usted ha dicho, que me parece totalmente lícito y válido, como se hace una Salomé de carne y hueso?
Me interesa su opinión

Autor:  Siddharta [ 04 Abr 2009 11:10 ]
Asunto: 

Claro, yo lo veo desde un punto de vista literario, porque desafortunadamente no sé mucho de interpretación. Entiendo de lo que dices que para un actor es totalmente necesario partir de experiencias propias, humanas y tangibles para construir un personaje. En ese caso no tengo respuesta. En mi opinión, Salomé es un personaje dibujado por Wilde a través del lenguaje y es uno de esos caracteres que se desenvuelven y toman sentido en la imaginación, más que sobre el escenario. Aunque tendría que verlo alguna vez escenificado para contarte qué siento y ver si mi percepción cambia. Lo que escribí es fruto sólo de la lectura. :wink:

Tú como actor, ¿cómo te aproximarías a Salomé?

Autor:  _Sharpless_ [ 04 Abr 2009 11:20 ]
Asunto: 

Siddharta escribió:
Claro, yo lo veo desde un punto de vista literario, porque desafortunadamente no sé mucho de interpretación. Entiendo de lo que dices que para un actor es totalmente necesario partir de experiencias propias, humanas y tangibles para construir un personaje. En ese caso no tengo respuesta. En mi opinión, Salomé es un personaje dibujado por Wilde a través del lenguaje y es uno de esos caracteres que se desenvuelven y toman sentido en la imaginación, más que sobre el escenario. Aunque tendría que verlo alguna vez escenificado para contarte qué siento y ver si mi percepción cambia. Lo que escribí es fruto sólo de la lectura. :wink:

Tú como actor, ¿cómo te aproximarías a Salomé?


Esto enlaza con que yo comentaba en su dia, y es el desconcierto de la gente del teatro ante Salome y ante la danza, dado que el propio Wilde simplemente indica: Salome dances the Dance of the seven veils, dejando abierto un abanico enorme de posibilidades escénicas

Autor:  delaforce [ 04 Abr 2009 11:44 ]
Asunto: 

Total, aunque lo hubiera dejado escrito hasta el último detalle, con coreografía y todo, tampoco le hubieran hecho caso.... :rolling:

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