http://www.unanocheenlaopera.com/

Marzo 09. SALOME: 4. Duelos (Jokanaan)
http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=6&t=10947
Página 4 de 4

Autor:  El idiota [ 24 Mar 2009 19:04 ]
Asunto: 

Teniendo en cuenta que el papel lo estrenò Karl Perron, quien también estrenò Ochs y Orest, vaya Vd a saber en qué vocalidad estaba pensando Strauss.... :lol:

Autor:  Gino [ 24 Mar 2009 19:33 ]
Asunto: 

Cuánto Karl Perrón hay suelto hoy día.

Autor:  EM [ 24 Mar 2009 19:37 ]
Asunto: 

El idiota escribió:
Yo oigo perfectamente los ejemplos sonoros... :roll: ...espero que funcionen, porque, efectivamente, muestran un Hotter en plena forma (no como anhos màs tarde) y porque no me he traido ese disco a Italia y no podria recolgarlo! :(


¡Puf! Menos mal... yo los oía también perfectamente y pensaba si lo de los pitufos era un chiste privado :lol:

Comparto la opinión de Gino sobre el tipo de barítono de Jokanaan (ciertamente, dicho así suena mejor que lo del tamaño del instrumento del otro hilo :silbido:). En cuanto a lo del estreno... el Perron sería un todo terreno... Para mi gusto el Profeta es, de los tres papeles, el que a menos densidad vocal se presta.

Autor:  Spinoza [ 24 Mar 2009 23:18 ]
Asunto: 

Gino escribió:
Pues yo creo que el Profeta es un papel para barítono neto, no para Bassbariton (y menos uno tendente al sonido grueso y estentóreo)


Entiendo lo que quieres decir y los motivos que sostienen tu idea, pero los experimentos conocidos hasta la fecha sugieren lo contrario: de Wächter a Milnes. :?

Autor:  Gino [ 25 Mar 2009 0:17 ]
Asunto: 

Para un barítono con timbre robusto y emisión nítida: léase van Dam.

Yo es que el van Dam bajo barítono no me lo he creído nunca.

Autor:  Spinoza [ 25 Mar 2009 0:23 ]
Asunto: 

Ya hablaremos de Van Dam en agosto, pero la vocalidad del susodicho no es de barítono pleno, desde mi punto de vista. Casi diría que es un bajo-barítono de manual, pero eso es por ahora meternos en camisas de once varas, y no viene al caso.

Lo que quiero decir es que la tesitura de Jokanaan es la de un bajo-barítono, al menos por unos cuantos graves comprometidos y en la medida en que su registro agudo no es tan agudo cuando un barítono lo encarna. No acabo de ver qué aportan las encarnaciones por parte de barítonos y qué inconveniente hay en las de bajo-barítonos. En lo que estoy de acuerdo es en que nos sobran los bajo-barítonos de sonido anchote y vocalidad gruesa.

:?:

Autor:  Gino [ 25 Mar 2009 23:37 ]
Asunto: 

Que conste que según calienta la voz Hotter recupera - si no la belleza - la asombrosa potencia de los años de oro.

Por cierto, tremebundo Reiner.

Página 4 de 4 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/