http://www.unanocheenlaopera.com/

Marzo 09. SALOME: 4. Duelos (Jokanaan)
http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=6&t=10947
Página 1 de 4

Autor:  _Sharpless_ [ 08 Mar 2009 20:55 ]
Asunto:  Marzo 09. SALOME: 4. Duelos (Jokanaan)

Abrimos el útimo hilo que le faltaba a Salome: el duelo de personajes. Y vamos a empezar por el de Narraboth, que si bien suele ser un mero comprimario, hay grandes tenores que lo han abordado. En concreto vamos a enfrentar a dos de los más grandes: Anton Dermota contra Fritz Wunderlich

Anton Dermota es Narraboth

Imagen

Salvo la toma que nos ocupa, el estudio dirigido por Clemens Krauss, no me consta ninguna otra intervención del yugoslavo como Narraboth, ya sea en estudio o en directo. Sin embargo, su desempeño en el rol hace que se convierta en una de las referencias en el pequeño papel.

¿Por qué? Las principales virtudes del canto de Dermota han sido siempre la elegancia y la pulcritud de la linea de canto y una moderada expresividad. Y ello lo pone de manifiesto aquí acompañado por un grande de la batuta, que favorece muchísimo su labor, como es Krauss. Así, el Narraboth de Dermota es básicamente soñador y melancólico; y podemos imaginarlo perfectamente en el patio del palacio del Tetraca contemplando a la pálida luna y a la no menos pálida princesa.

He seleccionado un par de momentos:

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=524afef" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132">

El inicio de la ópera, donde Dermota da lo mejor de si al expresar de nuevo esa melancolía, ese deseo contenido hacia la inalcanzable princesa. Obsérvese la elegancia del canto, especialmente en las referencias a la luna y la descripción de la soñada princesa, parece que hasta le tiembla la voz de arrobo. La segunda intervención, repitiendo la frase inicial, es mucho más encendida, más arrebatada.

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=b63be7c" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

En el segundo fragmento canta poco, pero es interesante lo que dice, al final del fragmento, anunciando la llegada de Salome: Dermota no se despeina ni un momento, pero nos describe claramente el nerviosismo y la pasión oculta del soldado. Siempre me han gustado mucho esas lineas: Sie ist wie eine verirrte Taube/Parece una paloma extraviada.



<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=aa2ab19" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

El tercer fragmento que nos sirve para valorar a Dermota es la seducción de Salome. Siempre me impresionó aquí Dermota porque en su primera intervención es capaz de rechazar a Salome con tono militar, como si estuviera respondiendo solo como un mero soldado (Der Tetrarch
hat es ausdrücklich verboten/El tetrarca ha prohibido terminantemente)
. Sus Ich kann nicht suenan sinceros y algo premiosos, como con miedo. Me encanta cuando da la orden de que se deje salir al profeta, porque el tono melancólico de Dermota hace parecer que lo dice con consciencia de que eso le traerá la ruina...

Cuando vuelva Spi de Berlín nos pondrá a Wunderlich, y decidiremos cual nos gusta mas :wink:

Autor:  Gerardo Rosvaenge [ 08 Mar 2009 21:36 ]
Asunto: 

Esperaremos entonces para votar por Wunderlich, :D.

Autor:  _Sharpless_ [ 08 Mar 2009 21:39 ]
Asunto: 

Ya le estaba esperando yo por aquí, don Gerardo :lol:

Autor:  naietta [ 08 Mar 2009 22:25 ]
Asunto: 

Gerardo Rosvaenge escribió:
Esperaremos entonces para votar por Wunderlich, :D.


Esperaremos, pues, para votar por Dermota ;)

Autor:  delaforce [ 08 Mar 2009 22:54 ]
Asunto: 

Maravilloso el primer fragmento de Dermota.

Autor:  Spinoza [ 09 Mar 2009 11:39 ]
Asunto: 

En cuanto regrese de Berlín -el miércoles- pondré a Wunderlich. Conste desde ya que Sharpless y yo escogimos al azar entre ambos cantantes. Es imposible elegir uno u otro Narraboth, me temo.

Autor:  Gerardo Rosvaenge [ 09 Mar 2009 19:44 ]
Asunto: 

Spinoza escribió:
En cuanto regrese de Berlín -el miércoles- pondré a Wunderlich. Conste desde ya que Sharpless y yo escogimos al azar entre ambos cantantes. Es imposible elegir uno u otro Narraboth, me temo.

Sí que es posible, ya lo verás, :lol:.

Autor:  El idiota [ 10 Mar 2009 0:36 ]
Asunto: 

Maravilloso Dermota!

Autor:  Gerardo Rosvaenge [ 11 Mar 2009 20:27 ]
Asunto: 

Spinoza, que ya es Miércoles. ¿Nos pones a Wunderlich o tenemos que conformarnos con marmota?

Autor:  Spinoza [ 12 Mar 2009 0:19 ]
Asunto: 

Perdón, perdón, perdón. :oops: Mañana por la mañana tienen ustedes a Wunderlich sin falta. No llego a todo. :?

Autor:  Spinoza [ 12 Mar 2009 12:17 ]
Asunto: 

Continuando con esta primera entrega del duelo, y no sin retraso, traemos a colación al único Narraboth capaz de plantarle cara al celestial Dermota:

Wunderlich es Narraboth

Imagen

Escuchamos su Narraboth procedente de esta toma, junto a la Salome de A. Silja:

Salome

Vienna State Opera
25 November 1965

Salome Anja Silja
Herod Gerhard Stolze
Herodias Astrid Varnay
Jochanaan Eberhard Waechter
Narraboth Fritz Wunderlich
Page Margarita Lilowa

Jew Murray Dickie
Jew Heinz Zednik
Jew Kurt Equiluz
Jew Karl Terkal
Jew Albert Lachner
Nazarene Gert Nienstedt
Nazarene Robert Kerns
Soldier Tugomir Franc
Soldier Lubomir Pantchev
Cappadocian Hans Christian
Slave Alma Jean Smith
Mannassah Lawrence Dutoit


Conductor Zdenek Kosler


Y aquí están los tres cortes que proponía Sharpless:

1. La primera intervención, el inicio de la ópera:

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=d14b52b" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

2. El "Sie ist wie eine verirrte Taube":

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=f5f1600" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

3. La seducción de Salome:

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=5070cc7" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

Autor:  El idiota [ 12 Mar 2009 12:31 ]
Asunto: 

El timbre de Wunderlich es maravilloso, pero el canto angelicalmente melancólico de Dermota es perfecto para el papel. Su canto refleja la luna que ilumina la escena.

Autor:  Spinoza [ 12 Mar 2009 12:50 ]
Asunto: 

Completamente de acuerdo, Idi. A pesar del seductor y extraordinario timbre de Wunderlich, nada iguala el fraseo de Dermota. Pero escuchad a Wunderlich, no obstante. Después de Dermota nadie está a esa altura.

Autor:  Stiffelio [ 12 Mar 2009 14:47 ]
Asunto: 

Siento disentir (realmente no lo siento, es puro formalismo :) ).

El tono heroico que imprime Wunderlich a su papel me parece más adecuado para un soldado que el de Dermota (excelente por otro lado, de eso no hay duda).

Yo no diría que despues de Wunderlich nadie está a su altura, no me atrevo a ser tan categórico, pero me decanto por su interpretación. :)

Autor:  Gerardo Rosvaenge [ 12 Mar 2009 20:08 ]
Asunto: 

Prefiero a Wunderlich. De aquí a Lima.

Página 1 de 4 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/