Fecha actual 20 Abr 2024 1:10

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 52 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Mar 2009 20:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13477
Ubicación: Madrid
Dermota, con claridad.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Mar 2009 2:08 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Stiffelio60 escribió:
El tono heroico que imprime Wunderlich a su papel me parece más adecuado para un soldado que el de Dermota (excelente por otro lado, de eso no hay duda).

Yo no diría que despues de Wunderlich nadie está a su altura, no me atrevo a ser tan categórico, pero me decanto por su interpretación. :)


¿Y a mí que lo que me parece es que es demasiado heroico? Tal vez sea injusto con Wunderlich, pero después de escuchar la fragilidad de Dermota ya nada parece lo mismo... y es que lo que sí que parece es que Dermota es un joven sirio que Salomé puede manejar a su antojo, ñam, ñam 8)

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Mar 2009 3:38 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Sep 2007 0:45
Mensajes: 518
Ubicación: Al oeste de Kazan
EMarty escribió:
¿Y a mí que lo que me parece es que es demasiado heroico? Tal vez sea injusto con Wunderlich, pero después de escuchar la fragilidad de Dermota ya nada parece lo mismo... y es que lo que sí que parece es que Dermota es un joven sirio que Salomé puede manejar a su antojo, ñam, ñam 8)

+1
Voto Dermota

_________________
Fue sin querer queriendo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Mar 2009 9:37 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Después de despojarme de prejuicios y volver a escuchar atentamente....insisto: Dermota :)

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Mar 2009 13:53 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
Dificil eleccion, aunque me decanto por Dermota para este rol.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Mar 2009 15:16 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Esta tarde en sus pantallas empezaremos el siguiente duelo:

Imagen

VS

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Mar 2009 17:08 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
<center>Jokanaan - duelo de intérpretes
Van Dam vs. Hotter


J. Van Dam

Imagen

Afortunadamente, la brevedad y concisión de las intervenciones de Jokanaan nos permiten un repaso integral a las interpretaciones que van a ocuparnos durante este duelo (Van Dam y Hotter). Cada

Nach mir wird einer kommen

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=bdd6599" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

Desde la cisterna nos llega claro, vigoroso y ciertamente profético el acento de Van Dam. Favorecido por el sosiego casi metafísico con el que Karajan asume esta primera intervención, Van Dam logra transmitir la sensación de estarnos hablando desde otro mundo, no tan sólo desde otro lugar en sentido físico, desde otra estancia. El suyo aparece ya como un mensaje que supera las cuitas del palacio de Herodes, un mensaje que trasciende la existencia mundana. El timbre de Van Dam se muestra aquí bruñido y homogéneo, y su fraseo trasluce un apasionamiento contenido, una fe segura de sí misma, que no requiere grandes aspavientos para hacerse entender.

Siehe der Herr ist gekommen

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=6d2af64" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

En esta segunda y breve intervención, Van Dam “calienta” ya motores, preparando las ulteriores plegarias, más encendidas. Atiéndase el énfasis con que aborda “des Menschen Sohn”.

Jauchze nicht, du Land Palästina

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=55e8c43" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

En esta tercera y emocionante entrada, la voz de Van Dam se antoja dúctil, redonda, especialmente profética a partir de 0:30, arropado por una orquestación cada vez más encrespada y muy bien llevada por Karajan. Se advierte ya cierta agresividad en el Profeta (ese “ein Basilisk kommen”).

Wo ist er, dessen Sündenbecher jetzt voll ist?

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=abd1db0" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

Y llega, por fin, la gran intervención de Jokanaan, recién salido de la cisterna. Plenamente convencido, casi arrogante, muestra Van Dam un estupendo legato y un gran dominio del fraseo. Logra por esa vía convencernos de la rotundidad de su mensaje. Tan sólo alguna aspereza en el registro agudo (el “sterben” de 0:27, p. ej.). A partir de 2:00 acomete de nuevo su profecía, más desafiante si cabe, señalando, casi inquisidor, con su profecía. Y tercera acometida en 2:38, de nuevo con alguna tirantez en el agudo hacia 2:49, y con escasa consistencia en el grave en 3:10. Sea como fuere, su acento se torna francamente conmovedor por mor de un fraseo fabuloso hacia 3:35, cuando su voz corre con fervorosa intensidad. No paséis por alto la hermosísima resolución de la página en 04:35.

Finaliza la intervención de Jokanaan durante este corte con la nueva acometida en 06:43, dominando mucho mejor ahí el registro grave, cantando casi a media voz y resultando francamente tenebroso (de nuevo Karajan está inmenso ahí). Es este un punto clave para observar a un Jokanaan que titubea, que monologa, que se debate siquiera un instante ante la curiosa presencia de la princesa. Fabulosa la reacción de Van Dam hacia 07:50, realmente aterrorizado ante el peligro que está corriendo, ante la tensa situación en que se encuentra, cara a cara con la princesa. Aprovecho para decir que es en estas primeras escenas donde más descafeinada se me antoja la Salome de Behrens.
Termina la intervención de Van Dam durante este corte con la invitación a buscar al hijo de Dios en 9:05, con una conmovedora media voz.

Jochanaan! Ich bin verliebt in deinen Leib

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=bcff2d6" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

En este corte encontramos ya a un Jokanaan tenso, obligado a negar la presencia de la joven princesa. Van Dam responde aquí con contundencia pero sin toda la violencia acostumbrada. En su breve intervención a lo largo de este corte, su Jokanaan transmite la sensación de estar negando a la princesa mientras la mira fijamente a los ojos, como tomando plena conciencia de su actuación con ello, sabedor de estar al borde del abismo y sabedor también de lo que está negando. Aquí es donde más claramente Jokanaan se antoja terrenal, vulnerable. Pero se recupera, aleja la tentación y se vuelve incluso agresivo en su reacción frente a Salome (a partir de 04:45). Aquí el Jokanaan de Van Dam niega ya a Salome con los ojos cerrados, ensimismado de nuevo con su profecía. Creo que es interesante el contraste entre las dos reacciones que hayamos dentro de este pasaje: se resume en muy pocos minutos el titubeo de Jokanaan y su opción por la inmolación acto seguido. Sea como fuere, el corte termina poco después, y encontramos (hacia 07:35) a un Van Dam inmenso, con un canto a flor de labios, con una marcadísima dicción, junto a un Karajan de nuevo inteligentísimo, jugando con el tiempo, como suspendiéndolo.

Wird nicht bange, Tochter der Herodias?

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=6ef8be9" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

Como decíamos, a resultas de su reacción en el corte anterior, el Jokanaan de Van DAm se muestra aquí de nuevo convencidísimo, profesta ensimismado, y asume su mensaje con fervor. Eso observamos hasta 0:30. Hermosa su dulce intervención hacia 0:40. Precioso su “Galilea”, retardando. Este es uno de los momentos más inspirados de la partitura straussiana, sin duda. Van Dam y Karajan se compenetran aquí como pocas veces durante el registro. El timbre de Van Dam evoluciona con maestría desde la dulzura hasta el énfasis con el crescendo que hallamos a partir 1:20, culminando en el suficiente agudo de 1:30. La asunción del texto durante todo este pasaje es inmejorable. Llegamos poco después a una fabulosa messa di voce, en 2:00, para resolver después Van Dam una poderosa excursión por el registro agudo entre 2:15 y 2:25. Y de nuevo inmenso este clímax con Karajan, ahí ya con marca de la casa (también es lo que pide Strauss, no hay otra forma de abordar esa página). Nos quedan los intensísimos “Verflucht” de Van Dam: el primero en de 3:25, el segundo, especialmente intenso, en 3:33, tres más después, y uno último en 4:15, inmenso Van Dam, aunque un tanto fagocitado por Karajan, para que negarlo. Resumiendo: el Profeta de nuevo ensimismado, trascendente.

Siehe, der Tag ist nahe

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=4b7ab64" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

Y su última intervención, de nuevo desde la distancia, de nuevo el profeta ensimismado, enamorado de su causa, sosegado. Fijaos en la dulzura de su mensaje aquí. Hermoso agudo en 0:10.

Imagen</center>


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Mar 2009 18:43 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Sep 2007 0:45
Mensajes: 518
Ubicación: Al oeste de Kazan
A mí me parece que Van Dam canta el papel muy bien, con mucho sentimiento y tal y tal. Ídem sobre Karajan. Pero creo que al final me va a gustar más Hotter.

Para lo que es mi visión del personaje, Van Dam suena demasiado dolce, demasiado bueno, demasiado San Francisco de Asís. Es una tentación evidente, por el texto que habla de esperanza y de una divinidad que está por llegar, y porque Strauss le dedica los fragmentos más líricos de la obra (junto al de los Nazarenos, que están en la misma onda).

Ahora bien, los pasajes líricos están siempre acompañados de pasajes amenazantes, pasajes llenos de improperios... El zaratústrico leit-motiv del profeta es de todo menos amoroso; anuncia a un profeta (¿y a un dios?) severo e imponente, muy por encima de la chusma chusma. Van Dam se queda corto en todo esto, a mi entender, y suaviza siempre las transiciones.

La visión de Van Dam y de Karajan me parece que "cristianiza" un papel que, en origen, es cristiano, pero que forma parte de una ópera u obra de teatro radicalmente pagana. Cuando veo u oigo "Salome", Jochanaan tiene una fuerza impresionante, pero es a la vez un personaje hacia el que siento rechazo por su cuasi-divinidad fanática, por su radicalismo inhumano; rechazo, en suma, no tan distinto al que me producen otros personajes extremos como Herodes o la propia Salomé. (Cuando hablo de rechazo, hablo de un "rechazo atractivo").

Para un cristiano, Juan el Bautista no puede tener estas connotaciones: no puede ser un personaje rechazable o lejano. Es, al fin y al cabo, el heraldo de Jesús, que llegará como dios y a la vez hombre, con su mensaje de amor y de salvación. Por eso hablo de "cristianización" del personaje, que es lo que me parece que hace Van Dam, y eso no me parece bien en esta ópera, como no me parecería bien una "descristianización" en "Diálogos de carmelitas", por ejemplo.

¿Es esto hablar de religión? Espero que no haya problemas, estaba aquí con un papel de fumar por si acaso...

_________________
Fue sin querer queriendo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Mar 2009 21:56 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Es cierto que a Van Dam le falta un pelín de "punch", ese toque de agresividad en su mensaje. Y eso se debe, creo, a sus facultades vocales, no tanto a una opción dramática. La suya nunca fue una voz dotadísima de squillo, sino más bien tendente a una redondez general, a sonar carnosa, con escaso metal, y reluctante en general a acentuaciones demasiado heroicas. Ahí es donde Hotter puede plantearle algo de batalla, en efecto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Mar 2009 11:31 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Jokanaan - duelo de intérpretes
Van Dam vs. Hotter


Hans Hotter es Jokanaan

Me parece el mejor testimonio del Jokanaan de Hotter este duo con la Welitsch que vamos a comentar en la guía de audición:

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=fa7b165" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=23efd4a" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132">

¿Qué podemos decir de Hotter? Pues que está inmenso. Sólo él sabe darle ese aspecto, como ha dicho Gino, solemne y sacerdotal. Este Jokanaan si es una fuerza de la naturaleza, una inmensa roca de fe frente a los embates de las olas de la tentación de Salome. El Jokanaan de Hotter no se inmuta, no tiembla, no dubita. Es fiel reflejo de la voluntad divina, de ese Dios firme pero colérico del AT, pero en transición al NT. Es un profeta convencido, seguro de tu tarea, y que desprecia a Salome con fiereza. Esta es otra de las características del Jokanaan de Hotter, la fiereza. Dicho simplemente, es un Juan que acojona, que impresiona por su estatura canora y moral.

Vocalmente no voy a señalar aquí todos los matices de su interpretación, porque quiero hacerlo en la guía de audición y no querría repetirme. Señalar que en momentos me da la sensación de que el papel le viene algo agudo y que, como siempre, existen en su canto ciertas nasalidades.

Ahora escuchen y juzguen :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Mar 2009 11:40 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
_Sharpless_ escribió:
Señalar que en momentos me da la sensación de que el papel le viene algo agudo y que, como siempre, existen en su canto ciertas nasalidades.


Algo que, lamento decirlo, me molesta especialmente en este caso. Y mira que le tengo admiración a Hotter, eh... pero el registro agudo aquí le pone al borde. :?

Dramáticamente extraordinario, clavando la lectura más sacerdotal del rol, como dice Sharpless.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Mar 2009 12:13 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Wiener Staatsoper: 6 de mayo de 1942

Salomé, de Richard Strauss

REPARTO:

(...)

JOCHANAAN: HANS HOTTER
NABARROTH: ANTON DERMOTA

(...)

DIRIGE: RICHARD STRAUSS (!)


Al lado de estos dos cracks, la gritona Else Schutz. Aquí os dejo 3 fragmentos:

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=27c1674" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=7b5ebad" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=763337c" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

Say no more... 8)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Mar 2009 12:14 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Me has ahorrado un mp :lol:

Gracias :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Mar 2009 12:14 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Yo es que para estas cosas de fritangas estoy siempre al quite... :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Mar 2009 12:16 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
El idiota escribió:
Yo es que para estas cosas de fritangas estoy siempre al quite... :lol:


Es que cuando estaba escribiendo esto he pensado ¿no tenia yo lo que puso Idi del Jokanaan de Hotter con Strauss dirigiendo? Pero no lo encontraba. Afortunadamente has sido rápido, forastero :lol:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 52 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 96 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com