Fecha actual 29 Mar 2024 8:53

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 87 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Mar 2009 0:02 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Existen diversas tendencias a la hora de entender a Herodes: un loco, un borracho, un salido etc...; cada una de ellas válida. Sin embargo, muchas de estas aproximaciones tienen el riesgo de sacrificar el canto por la expresividad. Por ello podemos clasificar a los intérpretes de Herodes en algunos grupos:

Herodes histriónicos: El paradigma es Gerhard Stolze, aunque también cantó el rol en este estilo Heinz Zeidnik. De los actuales, Gerhard Siegel, Kenneth Riegel o Peter Bronder. Estos Herodes son expresionismo puro, casi una caricatura de un ser humano.

Herodes "heroicos": Set Svanholm, Jon Vickers. Estos intérpretes pintan un Herodes guerrero, pero demente, enfrentado a sus miedos y a sus pasiones. Enfoque poco común pero interesante.

Herodes Intermedios: Julius Patzak, Richard Lewis. Cambinan algunos aspectos de los dos grupos anteriores.

Luego tendríamos los "Herodes en ruinas", tenores grandes otrora que en las postrimerías de su carrera abordan el rol. Ejemplos: Chris Merritt o Siegfried Jerusalem.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Mar 2009 11:02 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Vamos a ir poniendo algunos ejemplos de los distintos tipos de Herodes:

Herodes heroicos: Set Svanholm

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=c5a0036" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

El Herodes de Svanholm es para mi gusto el prototipo de Herodes loco o demente, pues hace hincapie en todos los momentos en los que el Tetrarca parece delirar...

Herodes Intermedios: Julius Patzak

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=0ed860b" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=7335f38" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

Hay mucha gente que incluiría al Herodes de Patzak en la categoría de Herodes histriónicos. Sin embargo, estimo que Patzak poseía una voz de mayor enjundia que los habituales Charaktertenor que abordan el rol, por eso lo meto en Herodes Intermedios :wink:

Ahora en un rato subo a Gerhardt Stolze. Mientras tanto, vayan opinando acerca de sus filias y fobias en Herodes :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Mar 2009 12:05 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
A mi Patzak en estos cometidos (también como Mime, p. ej.) me parece un grande.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Mar 2009 14:19 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Personalmente me gusta mucho el enfoque de Stolze, a pesar de algún exceso de histrionismo. Es dificil lograr un equilibrio entre el retrato del decadentismo y el toque aristocrático que exige el rol, en cualquier caso. Me fascina la encarnación que logra Kenneth Riegel en el DVD con Malfitano y Terfel desde el Covent.

Ah, y Patzak, como dice Idi, es un lujo como Herodes.

El de Vickers merece también algunas palabras, pero no adelantemos acontecimientos. ;-)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Mar 2009 18:54 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Por problemas técnicos no puedo subir el Herodes de Stolze. Si alguien me hace el favor :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Mar 2009 23:19 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
_Sharpless_ escribió:
Por problemas técnicos no puedo subir el Herodes de Stolze. Si alguien me hace el favor :D


Está enlazado en las audiciones que puse en el hilo discográfico. Toma prestados los enlaces que precises. ;-) Y mándame un privado si necesitas algún otro corte y te lo preparo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Mar 2009 11:56 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
El Herodes histrión por excelencia: Gerhardt Stoltze

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=f2967fd" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=c1b1cef" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

Si hay que reconocerle una virtud a este enfoque de Herodes, es la inteligente construcción del personaje, que no deja indiferente a nadie :o


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2009 12:22 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
El personaje

Salome es quizás uno de los personajes, como hemos estado viendo en los últimos dias, más complejos de toda la producción straussiana. ¿Qué la mueve a comportarse así? Unos dicen que la sed de venganza, otros que la concupiscencia. ¿Opera en ella de verdad una transformación a lo largo de la obra? Unos afirman que si, otros que no

Ante estas dudas, expondré mis ideas acerca de la obra. Para mi, Salome ya ha sido corrompida por el licencioso ambiente en el que vive. Desde el principio de la obra, aunque nos quiera hacer ver su pureza, es una mujer compleja, ansiosa de los placeres que ve degustar a los que viven a su alrededor. Sin embargo, a su vez rechaza mucho de lo que tiene a su alrededor, básicamente por asociarlo al Tetrarca, que es alguien a quien, como sabemos, desprecia desde que aparece. Por todo ello se fija en Jokanaan, alguien distinto de todos los demás. Para mi, la clave del personaje está en el duo con el profeta, donde ella es incapaz de pensar más que en asuntos carnales. Y observemos como, además, ante las negativas de Jokanaan, lo desprecia e insulta. Eso nos da la pauta de lo que hace Salome si se la rechaza: agrede. En eso consiste la mecánica de su reacción, como mantuve ayer en la polémica con Emarty. No se trata de querer a Jokanaan, sino de tratamr su destrucción por rechazarla, pero de una forma macabra, con su cabeza, con su boca como objeto sexual y de deseo aun muerto el profeta.

Resulta también muy relevantes a la hora de enjuiciar al personaje muchos de sus parlamentos en la escena final: como se enorgullece de ser quien es, la hija de Herodias y procesa de Judea; como pregunta retórica por qué no la miraba, por qué no la amó; y como reafirma su poder ante la cabeza del profeta muerto. Yo no abogo, como otros, por la Salome objeto de deseo y un poco inconsciente, sino más bien por la Salome consciente, la femme fatale que si no satisfecha, mata. (Y creo que le debo mucho de mi concepción a la puesta en escena de Götz Friedrich para el DVD con Stratas y Weikl)

Queda abierto el debate. A partir de la tarde, la voz y las intérpretes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2009 16:33 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
La voz

Una joven de 16 años con voz de Isolda. La frase se ha hecho célebre, y no falta a la verdad: Salome es uno de esos roles "raros", con una vocalidad muy sui generis, que no puede ni debe encuadrarse en una categoría exacta. Dos, para mi, son las ideas fundamentales que debemos retener en la mente:

1. Salome no es Brunilda

2. Salome necesita de una voz rara.


¿que significa esto? Significa que Salome es un rol de una complejidad pasmosa, con muchísimos matices y detalles. Es como un rio con mucho meandros. Si se navega con un barco (la voz) muy grande, se corre el riesgo de que sea dificultoso maniobrar. Con un barco más pequeño la navegación es más cómoda, aunque quizás no tan segura.

Pues exactamente lo mismo con la voz. Una Brunilda, una soprano dramatica comme il faut, cantará todo el rol con facilidad, sorteando los escollos del mismo, pero perderá matices y detalles. Una soprano menos dramática a lo mejor encuentra dificultades en momentos determinados, pero construirá un personaje más matizado.

Por eso fijémonos en dos de las sopranos que más justicia han hecho al rol: Christel Goltz y Ljuba Welitsch, dos de las voces más raras que se conocen. Unas veces más líricas, otras veces más dramáticas, se trata de voces absolutamente inclasificables.

A mi modo de verlo, podemos clasificar a la principales intérpretes de Salome en dos grupos (absolutamente personales y arbitrarios):

:arrow: Salomes vocales: Destacan por la perfección de su canto, pero algunas pecan de frialdad, o de un acercamiento interpretativo moderado. Sería el caso de Birgit Nilsson, Montserrat Caballe, Jessye Norman y, más recientemente, Nina Stemme.


:arrow: Salomes actorales: Actrices-cantantes pueblan esta categoría. Muchas de ellas más imperfectas que las del grupo anterior, pero siempre tienen algo interesante que decir: Ljuba Welitsch, Christel Goltz, Hildegard Behrens, Teresa Stratas y más recientemente, Angela Denoke.

Iremos poniendo ejemplos de todas ellas :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2009 1:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 1:10
Mensajes: 2195
Ubicación: Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Beardsley
The Climax
1894

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2009 11:34 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
_Sharpless_ escribió:
Una Brunilda, una soprano dramatica comme il faut, cantará todo el rol con facilidad, sorteando los escollos del mismo, pero perderá matices y detalles. Una soprano menos dramática a lo mejor encuentra dificultades en momentos determinados, pero construirá un personaje más matizado.


Mmm...no sé si he entendido bien la frase...no estarà manteniendo Vd. que Salomé tiene màs matices que Brunilda o que una soprano dramàtica tiene menos capacidad para los matices que una de otro tipo, no?

Lo digo porque niego ambas cosas...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2009 12:56 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
No me ponga a Stratas al lado de esos nombressssssss

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Mar 2009 9:38 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
A. Idi, ¿desde cuando me tratas de usted? Ya hemos perdido las confianzas entre némesis ¿no? :rolling: No sugería eso como un hecho general, sino como una constatación de determinados casos que se han producido (ya he hablado de mi opinión acerca de Nilsson en el rol), pero nada en cuanto a algo general acerca de Brunilda y las sopranos dramáticas.

B. Stratas está ahí porque es el enfoque que pretendió dar a su Salome, con resultados... :?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Mar 2009 22:59 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Vamos a dar un breve repaso de las sopranos que se han destacado (para bien o no) cantando Salome. Voy a obviar la clasificación que hice antes y voy a ir tratando a las intérpretes por orden cronológico.

Los 50.

Ljuba Welitsch, fuego en el cuerpo

Imagen

De la Salome de la Welitsch no voy a decir casi nada, porque la hemos analizado a lo largo de todo el mes. Simplemente me gustaría decir que es una de mis Salomés preferidas, por una sencilla razón: su interpretación es arrolladora, a la par que vocalmente muy interesante. No goza de las excelencias de una Nilsson o de una Caballé, pero su recreación del personaje es de una coherencia increíble, y de una intensidad abrumadora.

Tiene varios registros, uno de ellos el que hemos estado revisando en la guía de audición, pero no es el único. En concreto, tiene otro registro muy interesante con Herbert Hanssen, Jagel y la Thorborg en el año 49. De este registro os cuelgo la escena final, que será lo que escuchemos de todas las Salomes. Prefiero esta a la toma del 52, en ella acaba más cansada

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=rjD8NSGDuu8[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=aVoIc2esjoE&feature=related[/youtube]


Christel Goltz, retrato de una obsesión

Imagen

Otra de las grandes intérpretes de los años 50 fue la gran soprano Christel Goltz. Goltz pertenece a esa clase de sopranos actrices que sacrifican mucho por la credibilidad del personaje. Si a eso le añadimos un material vocal algo extraño, oscuro y vibrado, tenemos una Salome curiosa, y que en muchos despierta sensaciones contradictorias. Personalmente, la encuentro muy interesante, a veces más que la Welitsch, no tanto en cuanto a los matices sino en cuanto a la vocalidad. Aunque parezca raro, en el estudio de Clemens Krauss (más que en los directos con Mitro), la Goltz es capaz de recoger sonido y sonar como una niña, es capaz de mostrar la evolución del personaje desde la niña voluptuosa a la mujer fatal.

Los registros de la Goltz son básicamente dos: los registros de las funciones con Dimitri Mitropulos en el Met, junto con Paul Schöffler y Ramon Vinay; y el famoso estudio de Krauss, que ya hemos comentado.

Imagen

Imagen


<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=4ea987d" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>


<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=38df299" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=cfb14cd" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Mar 2009 23:03 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Los 60 y 70

Birgit Nilsson, diabólica

La asunción por parte de Birgit Nilsson del rol de la Salome se produjo en los años 60, cuando ya llevaba al menos una década de carrera. Ella se convirtió en la protagonista del registro de Solti, tan controvertido. Sin embargo, también lo llevó a los escenarios en algunas ocasiones. La suprema voz de Nilsson hace de Salome una roca de perfección vocal, una Salomé, como muchos han dicho, diabólica, dado que su interpretación encierra una gran dosis de maldad, de obsesión, pero también de sed de venganza. Quizás los únicos peros que podían ponérsele son algunos pasajes por donde pasa por encima, sin profundizar, creo, en el texto, como ya hemos debatido profusamente. Pero esto no empece para que sus escenas finales sean de las mejores de la discografía.

Por varias un poco, os dejo una toma procedente del teatro Colón, 1965. Nilsson está arrolladora, simplemente arrolladora (aunque no está completa…)

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=V3fWiQV9hzw[/youtube]


¿Anja Silja?

Si señores si, la Silja, aprovechando su “tirón físico y mediático”, cantó Salome no pocas veces. Como se suele decir, si no puedes decir nada bueno de alguien, no digas nada. Pues eso

1972, Gala Pamias. Es versión concierto, para que no dejen llevar por otras cosas para juzgarla :8

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=gRQ4feq8SPI[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=biCmbmtR_Io&feature=related[/youtube]

Mañana, Rysanek y Caballé
:D


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 87 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 48 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com