Fecha actual 17 Abr 2024 0:30

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 87 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Mar 2009 17:28 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Siddharta escribió:
El personaje de Juan carece en la obra de todo rasgo de humanidad. Es un tótem puritano (en el sentido original del término, no el victoriano), cuyas motivaciones son difíciles de entender si excluímos por principio -y podemos no hacerlo y asunto arreglado- la explicación religiosa. En cierto modo aparece deshumanizado, capaz de resistir la atracción irrefrenable que ejerce Salomé como la luna sobre los océanos.


En absoluto de acuerdo. Me cansa la idea de que Juan sea poco humano. Si bien sus profecias -y la música que pone Strauss para éstas es clave- le sitúan como alguien lejano, cuasi-divino, acto seguido nos encontramos con alguien que tiene dudas, dificultades, una tensión constante y creciente para hacer frente a Salomé, nos encontramos incluso a alguien que llega a violentarse, a perder el control (y aquí de nuevo Strauss subraya el contraste como el que mejor...). Eso es humanidad con mayúsculas, desde mi punto de vista. Me alegra que haya diversos puntos de vista, para cuando tratemos a Juan en el turno del hilo de personajes. Vaticino polémica. ;-)

Siddharta escribió:
Narraboth, que es un hombre mucho más cercano al espectador, sí es una víctima real (menor, pero más real), que ayuda a entender a la gran víctima.


Aparte de que insisto en que te pasas de metafísica buscando realismo (ante lo cual, flipo), no veo en qué sentido Narraboth es más cercano al espectador. Topicazo, quiero decir, el verlo así. Como si el espectador no se pudiera ver reflejado en Juan, en esas eternas tensiones que presiden sus dudas. Narraboth es, en este sentido, demasiado plano para cualquier posible identificación como la que sugieres. Carece de la mínima complejidad exigible para ello.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Mar 2009 18:06 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Siddharta escribió:
y recuerda al espectador (a , quiero decir) que la muerte de Juan también es la de un ser humano, aunque en ese caso la conexión me sea más difícil.


:wink:


Qué se le va a hacer, mi visión de la obra y mi relación con ella son tópicas y simples. ¿Ves cómo lo de la metafísica no tenía sentido?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Mar 2009 18:27 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Anda por ahí... No escurras el bulto como con Caballé... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Mar 2009 18:59 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Spinoza escribió:
no veo en qué sentido Narraboth es más cercano al espectador. Topicazo, quiero decir, el verlo así. Como si el espectador no se pudiera ver reflejado en Juan, en esas eternas tensiones que presiden sus dudas. Narraboth es, en este sentido, demasiado plano para cualquier posible identificación como la que sugieres. Carece de la mínima complejidad exigible para ello.


Pues yo estoy en el bando del topicazo. A mí Jokanaan se me antoja tan innacesible, inmutable, pétreo, que estoy deseando que le corten la cabeza desde que empiece la obra. En cambio Narraboth es otra cosa: es un ser sexual, como Salomé, tal vez de su misma edad o un poquito mayor. Sufre de la misma enfermedad que ella: el calentón. :lol: Pero Salomé pasa de él. Que levante la mano quien no se haya sentido nunca en esta situación. De ahí que la identificación con el joven sirio (ñam, ñam :P) me parezca más razonable que la identificación con un Jokanaan asexual.

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Mar 2009 19:10 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
El idiota escribió:
Es un tontaina, no le déis más vueltas


Narraboth sale de cañas con Don Ottavio y... ¡¡menudo ambiente!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Mar 2009 19:15 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
MarttiT escribió:
Narraboth sale de cañas con Don Ottavio y... ¡¡menudo ambiente!!


:carcajada:

ay pobrecito mío con el cariño que le tengo....pero si no es un tontaina...es un crio con lucecitas en los ojos y una tienda de campaña de tamaño mediano!

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Mar 2009 19:49 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Mmmm, interesante el cariz que ha tomado la discusión.

A pesar de lo que diga Spi, estoy de acuerdo con Sid en lo de la cercania del personaje. Todos hemos sido jóvenes (otros directamente lo somos, que yo cumplo 23 el domingo 15, podría ser un Narraboth cualquiera :rolling:) y sabemos esa sensación de, de, de calentón vamos :lol: Para mi Narraboth es quizás el personaje más cercano al espectador de la obra, lo que no quita que siga manteniendo que su existencia es un interesante recurso dramático, pero ya está

Ah, y estoy de acuerdo con Emarty en lo de ñam ñam :rolling: (naietta, ¿quien te dijo que la tienda de campaña era de tamaño medio: hay Narraboths y Narraboths :lol: )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Mar 2009 21:52 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Vamos a ver, vamos a ver... estáis negándole humanidad a Jokanaan por ser poco o nada explícito su calentón, su sexualidad. Y no veo necesidad en ese argumento. El calentón de Salomé es extremo, paradigmático, casi arquetípico, un exceso simbólico, al que se contrapone también un arquetípico Juan, que no es que no sienta ni padezca, sino todo lo contrario: intenta constantemente negar la evidencia, alejar la tentación. Los que hayáis visto el Jokanaan de Terfel entenderéis mejor lo que digo: esa sensación de inmutabilidad, ese carater pétreo, es una reacción/negación; Terfel, constantemente, por sus miradas, por sus gestos, transmite la sensación de estar refrenando una pulsión gigantesca, que le llevaría a besar a Salomé sin dudarlo. La genialidad de Wilde en este punto es manifiesta: lejos de recrear a un ser puritano, como decía Sid, lejos de repetir el arquetipo bíblico de un ser irreal, el Jokannan de Wilde y de Strauss es un ser que vive y padece la contradicción, la tensión entre hacer caso de la tentación sexual que es Salomé y la "obligación", que siente como tal, de profetizar la venida del Mesías.

Por eso Narraboth es un pieza interesante para dar forma a la narratividad straussiana -y por eso tiene más peso en Strauss que en Wilde, no lo olvidemos-, pero carece de entidad dramática en el sentido que Sid -de forma interesante, pero a mi juicio insostenible- proponía.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Mar 2009 22:20 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Yo no estaba pensando en un calentón tan explícito, pero bueno :rolling:

Salomé, como mujer terrible, acaba con los hombres que le rodean. Y Narraboth es fundamental para entenderlo, para comprender la excepcionalidad sobrehumana de la resistencia de Juan. Y para valorar en justa medida su muerte. Como el Príncipe de Persia de Turandot. O en cierto modo, como el primer marido de Lulú. Sólo se muere en escena, y sin embargo es esencial para comprender el encadenamiento de víctimas de la serpiente.

La diferencia de Narraboth es que cobra mayor entidad y belleza como personaje, pero la función es la misma. Sin él, la trama sólo sería una historia excepcional. Con él, Wilde introduce a todos los hombres, esclavos por naturaleza del placer y atraídos por el abismo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Mar 2009 23:41 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Siddharta escribió:
Salomé, como mujer terrible, acaba con los hombres que le rodean.


¿Y qué hay de Herodes?¿Qué vuelta metafísica le das a su "no-muerte"? 8)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Mar 2009 23:49 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
naietta escribió:
MarttiT escribió:
Narraboth sale de cañas con Don Ottavio y... ¡¡menudo ambiente!!


:carcajada:

ay pobrecito mío con el cariño que le tengo....pero si no es un tontaina...es un crio con lucecitas en los ojos y una tienda de campaña de tamaño mediano!

:carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada:
Una especie de Cherubino, pero enamorado de una femme-fatale?

Ah, me parece una compañía perfecta para ir de copas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Mar 2009 3:43 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Sep 2007 0:45
Mensajes: 518
Ubicación: Al oeste de Kazan
Lo importante de la muerte de Narraboth es su no-oimportancia. Herodes dice algo. así como "qué hace este muerto aquí si yo no ordené matarle?"

Yo creo que todos los personaejs de "Salomé" están podridos, p¡rofeta incluído. Anda que matarse por la Salomé (y muerte cutre, porque luego Hefrodes aparta el cadaver sin más)...

_________________
Fue sin querer queriendo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Mar 2009 17:51 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Spinoza escribió:
Siddharta escribió:
Salomé, como mujer terrible, acaba con los hombres que le rodean.


¿Y qué hay de Herodes?¿Qué vuelta metafísica le das a su "no-muerte"? 8)


Herodes muere cuando ordena la muerte de su hijastra.

Herodías no se quedará quieta.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Mar 2009 17:06 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 06 Jun 2008 19:53
Mensajes: 1710
¿Narraboth el personaje más humano de la obra? :shock: Disiento. Plano y, lamento tener que darle la razón a Idi :wink: , tontaina.

Me parecen sentimientos mucho más humanos la rabia, la indignación o la inseguridad de Herodías. O los del rijoso de Herodes. O la actitud de Lolita de Salome. O el conflicto entre misión y sentimientos de Juan ¿Pero Narraboth? No es un personaje real, es un simple recurso narrativo para situarnos la escena y poner en marcha la acción. Solo en ese sentido me parece no prescindible. Sin él falta el "evento" que dispara la acción.

Lo mejor de Narraboth es su muerte, la representación de su propia insignificancia. Es muy cruel, la verdad.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Mar 2009 17:32 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
santuzza escribió:
Lo mejor de Narraboth es su muerte, la representación de su propia insignificancia.



Cierto. También.

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 87 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com