Vamos a dar un breve repaso de las sopranos que se han destacado (para bien o no) cantando Salome. Voy a obviar la clasificación que hice antes y voy a ir tratando a las intérpretes por orden cronológico.
Los 50.
Ljuba Welitsch, fuego en el cuerpo
De la Salome de la Welitsch no voy a decir casi nada, porque la hemos analizado a lo largo de todo el mes. Simplemente me gustaría decir que es una de mis Salomés preferidas, por una sencilla razón: su interpretación es arrolladora, a la par que vocalmente muy interesante. No goza de las excelencias de una Nilsson o de una Caballé, pero su recreación del personaje es de una coherencia increíble, y de una intensidad abrumadora.
Tiene varios registros, uno de ellos el que hemos estado revisando en la guía de audición, pero no es el único. En concreto, tiene otro registro muy interesante con Herbert Hanssen, Jagel y la Thorborg en el año 49. De este registro os cuelgo la escena final, que será lo que escuchemos de todas las Salomes. Prefiero esta a la toma del 52, en ella acaba más cansada
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=rjD8NSGDuu8[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=aVoIc2esjoE&feature=related[/youtube]
Christel Goltz, retrato de una obsesión
Otra de las grandes intérpretes de los años 50 fue la gran soprano Christel Goltz. Goltz pertenece a esa clase de sopranos actrices que sacrifican mucho por la credibilidad del personaje. Si a eso le añadimos un material vocal algo extraño, oscuro y vibrado, tenemos una Salome curiosa, y que en muchos despierta sensaciones contradictorias. Personalmente, la encuentro muy interesante, a veces más que la Welitsch, no tanto en cuanto a los matices sino en cuanto a la vocalidad. Aunque parezca raro, en el estudio de Clemens Krauss (más que en los directos con Mitro), la Goltz es capaz de recoger sonido y sonar como una niña, es capaz de mostrar la evolución del personaje desde la niña voluptuosa a la mujer fatal.
Los registros de la Goltz son básicamente dos: los registros de las funciones con Dimitri Mitropulos en el Met, junto con Paul Schöffler y Ramon Vinay; y el famoso estudio de Krauss, que ya hemos comentado.
<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=4ea987d" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>
<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=38df299" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>
<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=cfb14cd" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>