la salomé de la gran straussina que fue jessey norman es desde luego elogiosa y una de las que más me han impresionado.
es cierto que norman nunca sonaría así en directo, ya que hace una salomé atenta al más mínimo detalle , con una dicción alemana muy nítida, diría yo que cristalina, lo mismo que la studer, dos grandes straussinas del s. xx- finales.
con respecto a los estractos que pones de caballe- tengo la integral de rca- te puedo decir también podría añadirse aquí lo que vd. comentó de la j. norman, que nunca sonó igual que en el estudio. caballé, idem de idem. está en youtube una salomé suya vergonzosa, y muy criticable desde varios aspectos fundamentales en el canto alemán-generalizable a todos, por supuesto-..
1 , la dicción. a veces me pregunto qué idioma habla, alemán inglés , ¡yo qué sé. el caso es que no se le entiende nada y el alemán es irreconocible. eso es un punto negativo, y sobre todo, si la comparamos con sopranos de dicción transparente, nitidísima , como la norman o la studer en los fines del s . xx o la nilsson, gwhines gones- nunca me he podido escribir bien su nombre-, inge bork y un larguísimo etcétera. el texto en la opera alemana en particular es importantísimo, cada palabra, tiene un sentido , y debe el cantante de procurar que llegue lo más claro posible al público. en la salomé de estudio, precisamente por que era en estudio , su dicción es más correcta, así , sin más, eso no quiere decir que fuera preclara, sino simplemente, correcta, con ciertos momentos en que no lo es tanto.
2 registro grave. horroroso e indefendible. registro grave que no aparece tan exageradamente horroroso en la versión de rca, pero que en youtube- madrid 1979- hace que arruguemos la boca en señal de rechazo.
3 este punto es sólo referido a la salomé de fines de los setenta en youtube. me refiero a su falta de capacidad para expresar sentimientos sin caer en la más vacía exageración, exageración que siempre viene de la mando del uso de un registro grave que como antes comentamos, es de los peores emitidos por garganta sopranil.
perdona por dos cuestiones.
primera es la falta de mayúsculas en mi mensaje, es que tengo roto el teclado, con lo que me impide utilizar las mayúsculas y los signos que están encima de los números. otra es por que presiento que eres gran admirador de esta cantante, y perdona, pero no he descalifacado con insultos a esta cantante , sino criticando lo que creo que es criticable. y es que y finalizo, es el caso muy parecido a la norman- siguiendo tu opinión- es una salomé de disco, en directo, baja muchos enteros, mucccchhhhííííísssiiiimoooos enteros.
un saludo
|