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Marzo 09. SALOME: 1. Índice y cuestiones generales
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Autor:  _Sharpless_ [ 01 Mar 2009 2:25 ]
Asunto:  Marzo 09. SALOME: 1. Índice y cuestiones generales

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Los foreros de Una Noche en la Ópera estaban cansados. Los dos primeros meses de año habían transcurrido en un clima de violencia (Elektra, Wozzeck) que se les hizo asfixiante. Por ello se mudaron a tierras más cálidas, en busca de los placeres de la carne y sin saber lo que el desierto de Judea les depararía...

(Del Primer Libro de la Revelación operística capítulo 3, versículo 1)

_____________________________________________________________

Recién llegado de una agradabilísima estancia en Madrid, paso a dar cuenta del esquema que vamos a seguir Spinoza y yo para la ópera del mes de Marzo que, como sabeis, corresponde a Salome, de Richard Strauss.

I - PRESENTACIÓN E ÍNDICE. COMENTARIOS GENERALES SOBRE LA OBRA E HISTORIA DE LA MISMA

II. GUÍA DE AUDICIÓN

III - PERSONAJES

-NARRABOTH

- JOCHANAAN

- HERODES

- HERODIAS

-SALOME


IV. DUELOS DE PERSONAJES

V - DISCOGRAFÍA


Como podeis robservar, es un escenario relativamente sencillo. Sabiendo de la popularidad de la obra, hemos querido plantear la cosa desde un punto de vista distinto, mucho más divulgativo y menos "repelente niño Vicente :lol: ". A ver que os parece a partir de mañana, que es cuando comenzaremos en serio.

Autor:  Stiffelio [ 01 Mar 2009 10:46 ]
Asunto: 

Menos mal que en esta ópera no hay violencia, eso de que cortan una cabeza son rumores lanzados por la prensa sensacionalista :lol:

Estupenda elección, estaré atento a todo lo que pongáis :)

Autor:  Spinoza [ 01 Mar 2009 11:19 ]
Asunto: 

En efecto, a partir de mañana echaremos a andar nuestro repaso a la Salomé de Strauss. A continuación os dejo un breve comentario/explicación del índice que ha avanzado Sharpless en el post anterior:

<center>I - PRESENTACIÓN E ÍNDICE. COMENTARIOS GENERALES SOBRE LA OBRA E HISTORIA DE LA MISMA

En este hilo intentaremos reconstruir los orígenes de esta composición straussiana. Será un hilo histórico, divulgativo, un cajón de sastre donde quepa comentar todo lo que no tenga espacio en un hilo específico. Hablaremos, pues, de la historia de la composición, de diversas lecturas de su argumento, incluso os ofreceremos alguna teoría de cosecha propia, etc. También será este hilo un buzón de sugerencias, como es habitual, donde podáis pedir u ofrecer audiciones y otros documentos. Ah, lo olvidaba: aquí hablaremos largo y tendido de SEXO y RELIGIÓN (dentro de los límites que el foro admite), así que no lo podéis pasar por alto.

II. GUÍA DE AUDICIÓN

La relativa brevedad de Salome nos permitirá un repaso más bien pormenorizado de su partitura y un desglose detallado de su argumento. Nos acompañara en esta tarea una toma del Met, de 1952, con Fritz Reiner a la batuta y un reparto sensacional: Ljuba Welisch, Hans Hotter, Elisabeth Höngen y Set Svanholm.

III – PERSONAJES: NARRABOTH, JOCHANAAN, HERODES, HERODIAS, SALOME

En este punto vamos a comentar los perfiles de cada personaje, siguiendo su orden de aparición en escena. Intentaremos atender a varias dimensiones, esto es, no limitarnos a la construcción straussiana de estos roles, sino ir más allá, intentando hacernos eco de la descripción bíblica de éstos, así como de la concepción expuesta por Wilde en el drama que dio pie a la composición de Strauss. Como diré más adelante, este hilo correrá paralelo a la presentación de varios duelos entre intérpretes de los roles principales.

IV. DUELOS DE PERSONAJES

De forma paralela a la presentación de los personajes en el hilo III, os propondremos aquí algunos duelos de altura entre diversos interpretes de los roles principales de Salome.

V – DISCOGRAFÍA

Dividiremos en dos bloques nuestro repaso: la habitual distinción entre directos y estudios. Intentaremos “nutrir” el repaso con abundantes audiciones.


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O. Wilde vestido de Salome :shock: </center>

Autor:  Siddharta [ 01 Mar 2009 11:26 ]
Asunto: 

:aplauso:

Qué ganas tenía. Mucho ánimo!

Autor:  _Sharpless_ [ 01 Mar 2009 11:39 ]
Asunto: 

Spinoza escribió:


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O. Wilde vestido de Salome :shock: </center>


Ya tuviste que sacar ESA foto :rolling:, con la que perderemos totalmente la credibilidad

Autor:  Spinoza [ 01 Mar 2009 11:40 ]
Asunto: 

No preocuparse, que también sacaremos fotos de Salomes con las mamellas a punto de nieve, para goce y disfrute de salidos y salidorros. 8)

Autor:  Yago [ 01 Mar 2009 12:44 ]
Asunto: 

_Sharpless_ escribió:
Ya tuviste que sacar ESA foto :rolling:, con la que perderemos totalmente la credibilidad


¡¡¡Totalmente!!!

:shock:

Muy interesante y conciso esquema. Salomé es una gran obra de la que espero poder descubrir más detalles gracias a vuestro trabajo.

Gracias. :wink:

Autor:  EM [ 01 Mar 2009 15:58 ]
Asunto: 

Spinoza escribió:
II. GUÍA DE AUDICIÓN

La relativa brevedad de Salome nos permitirá un repaso más bien pormenorizado de su partitura y un desglose detallado de su argumento. Nos acompañara en esta tarea una toma del Met, de 1952, con Fritz Reiner a la batuta y un reparto sensacional: Ljuba Welisch, Hans Hotter, Elisabeth Höngen y Set Svanholm.


¿Y sirve como alternativa una versión 'bastante accesible' del 49 con Welitsch_Janssen_Jagel_Reiner?

Autor:  Spinoza [ 01 Mar 2009 16:55 ]
Asunto: 

No te preocupes, que la versión del 52 os la iremos proporcionando nosotros en pequeños cortes. En cualquier caso, que cada uno siga la guía de audición con la toma que más le apetezca, si tiene otras preferencias. ;-)

Autor:  _Sharpless_ [ 01 Mar 2009 17:36 ]
Asunto: 

Efectivamente. La versión que vamos a utilizar de guía de audición (que comenzaremos mañana) está ya disponible en las verdes praderas y todo el que la solicite será servido. Ahora bien, la iremos colgando en trozos en la guía de audición, dado que presenta el inconveniente de estar subida en una sola pista de audio. Pero en cuanto esté fragmentada de todo, la subo así :D

Empezamos en un ratejo 8)

Autor:  santuzza [ 01 Mar 2009 17:52 ]
Asunto: 

Bieeeeeeen!!! :aplauso: \:D/ :cheers:

Estaréis contentos, me estáis straussando de lo lindo...

Autor:  _Sharpless_ [ 01 Mar 2009 18:43 ]
Asunto: 

Salomé. Orígenes y composición

La mimesis puede llegar a tal extremo de repetir el mismo mito en muchas formas, y a lo largo de un amplísimo periodo de tiempo

Extraído del Segundo Libro de la Poética de Aristóteles, acerca de la comedia y la risa

1. La verdadera Salomé
2. La obra de Wilde, entre otras
3. La ópera de Strauss


1. La verdadera Salomé

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La persona alrededor de la cual va a girar todo el mes de marzo fue un personaje histórico, alguien que, de creer las fuentes que lo tratan, vivió de forma casi contemporánea a Jesucristo. De hecho, son las Sagradas Escrituras las primeras que nos ponen sobre la pista de alguien así, en dos citas evangélicas casi coincidentes, procedentes de los evangelios de San Marcos y San Mateo

Mc 6,14-29 La fama de Jesús llegó a oídos del rey Herodes. Unos decían: "Ése es Juan Bautista, que ha resucitado y tiene el poder de hacer milagros"; otros decían: "Es Elías", y otros: "Es un profeta como los antiguos". Pero Herodes, al oír hablar de esto, decía: "Es Juan, a quien yo mandé cortar la cabeza, que ha resucitado". Y es que Herodes había detenido a Juan y lo había metido en la cárcel por causa de Herodías, la mujer de su hermano Filipo, que él tenía como esposa. Porque Juan le decía: "No te está permitido tener la mujer de tu hermano". Herodías odiaba a Juan y quería matarlo; pero no podía, porque Herodes respetaba a Juan, pues reconocía que era un hombre justo y santo, y lo protegía; cuando lo oía quedaba perplejo, pero lo escuchaba con gusto. Y llegó el día oportuno. Herodes ofrecía un banquete en su cumpleaños a los magnates, a los tribunos y a los grandes personajes de Galilea. La hija de Herodías en persona entró, danzó y agradó a Herodes y a los invitados. Entonces el rey dijo a la muchacha: "Pídeme lo que quieras y te lo daré". Y juró: "Te daré lo que me pidas, aunque sea la mitad de mi reino". Ella salió y preguntó a su madre: "¿Qué pido?". Su madre contestó: "La cabeza de Juan el Bautista". Corrió de nuevo a donde estaba el rey, entró y dijo: "Quiero que me des inmediatamente la cabeza de Juan el Bautista en una bandeja". El rey se entristeció mucho, pero no quiso desairarla por el juramento y por los invitados. Inmediatamente el rey mandó a un verdugo que trajera la cabeza de Juan. Él fue a la cárcel, le cortó la cabeza, la trajo en una bandeja y se la dio a la muchacha, y la muchacha se la dio a su madre. Sus discípulos, al enterarse, fueron, recogieron el cadáver y lo sepultaron.

Mt 14, 1-12 Por entonces la fama de Jesús llegó a oídos del virrey Herodes, el cual dijo a sus cortesanos: "Ése es Juan Bautista, que ha resucitado de entre los muertos, y por eso tiene poder de obrar milagros". Y es que Herodes había detenido a Juan, lo había encadenado y lo había metido en la cárcel por causa de Herodías, la mujer de su hermano Filipo; pues Juan le decía: "No te es permitido tenerla". Quiso matarlo; pero tuvo miedo del pueblo, que lo tenía por profeta. Al llegar el cumpleaños de Herodes, la hija de Herodías bailó en presencia de todos, y tanto agradó a Herodes, que juró darle lo que pidiera. Ella, instigada por su madre, le dijo: "Dame ahora mismo en una bandeja la cabeza de Juan Bautista". El rey se entristeció, pero por el juramento y por los invitados ordenó que se la dieran, y envió a cortar la cabeza de Juan en la cárcel. Trajeron la cabeza en una bandeja y se la entregaron a la muchacha, la cual se la llevó a su madre. Sus discípulos fueron, recogieron el cadáver y lo sepultaron. Fueron después a decírselo a Jesús.

Como podemos ver, las líneas argumentales maestras estaban ya expuestas por la tradición bíblica. Ahora bien, hay dos cosas que hemos de señalar: el carácter innominado del personaje y su actuación como instrumento de la venganza de su madre, Herodías.

Pero existe una tercera fuente que nos ayudará a perfilar el personaje histórico de Salomé, que es la obra Antigüedades Judías, del historiador judeoromano del siglo I Flavio Josefo. Éste va a darle nombre a la hija de Herodías: Salome, princesa idumea, hija de Herodes Filipo y Herodías, la cual, muerto éste, contrajo escandalosas nupcias con Herodes Antipas, uno de los hijos de Herodes el grande (el de la matanza de los inocentes del relato bíblico). Este Antipas era hermanastro de Herodes Filipo, lo cual añadió el tinte incestuoso al segundo matrimonio de Herodías, y convirtió a Antipas en padastro de Salomé y Tetrarca de Judea, al heredar los dominios de Herodes Filipos (ver figura Infra)

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Pero será la posteridad la que haga de la princesa Salomé alguien importante, no un mero instrumento de la perversa Herodías. Y eso es materia del siguiente capítulo

Autor:  Yago [ 01 Mar 2009 20:47 ]
Asunto: 

Mejor imposible!! Peassso introduccion historica que te has marcado, Sharpless! Siempre me he liado con la larga lista de Herodes y su saga....

Y yo que pensaba que Salome solo era conocida por haber ganado el Eurovision de 1.969? :?

Autor:  Stiffelio [ 01 Mar 2009 21:14 ]
Asunto: 

Yago escribió:
Mejor imposible!! Peassso introduccion historica que te has marcado, Sharpless! Siempre me he liado con la larga lista de Herodes y su saga....


+1

Yago escribió:
Y yo que pensaba que Salome solo era conocida por haber ganado el Eurovision de 1.969? :?


Esa era Salomé Marty :)

Autor:  Marqués de San José [ 01 Mar 2009 21:37 ]
Asunto: 

Estoy saltando en un pie, en el otro, en los dos, y en dos manos ¡Una de mis óperas preferidas! Estaremos muy atentos, haciendo preguntas tontas de vez en cuando :) .
Lo de Wilde me ha dejado :shock: .

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