3. La ópera de Strauss
Terminamos el subepígrafe anterior con una referencia al éxito que la Salome de Wilde tuvo en Alemania en el montaje de
Max Reinhardt. Pues bien, esta serie de más de 200 representaciones en Berlín atrajeron la atención de Richard Strauss, aunque su amigo Anton Lindner ya le había propuesto llevar el tema de Salome a la ópera. Pero no fue hasta que el compositor bávaro asistió a una de las represtaciones de la adaptación de Reinhardt (adaptación que partía de la excelente traducción de la obra de
Hedwig Lachmann) y presenció la sublime actuación de Gertrud Eysold (Salome), cuando decidió ponerle música al drama wildeano.
Hedwig Lachmann, traductora al alemán del texto de Wilde
Strauss tardó dos años en componer la partitura de la obra, salvo en fragmento de la Danza de los Siete Velos, que fue compuesto semanas antes del estreno, estreno que, como en otros muchos casos en la historia lírica, fue relativamente problemático. Para empezar, aunque Strauss contaba con el beneplácito del director de la ópera de la corte de Dresde, Ernst von Schuch, el estreno se retrasó aproximadamente un mes debido a varios problemas de los músicos para acometer los complejos pentagramas. Asimismo, los cantantes eran más bien escépticos con sus partes. Se cuenta que la primera Salome,
Marie Wittich, le dijo a Strauss que no se podía ser a la vez una princesa de 16 años y tener la voz de una Isolda. Esta misma soprano se negó a hacer muchas de las cosas que describía Strauss en el libreto dado que “ella era una mujer decente”.
A pesar de todo, Salome se estrenó en Dresde el 9 de noviembre de 1905, con la citada
Marie Wittich como Salome,
Karl Perron (El que estrena también el rol de Egisto) y
Carl Burrian como Herodes. Dirigía el propio Ernst von Schuch. La obra fue todo un éxito.
Maria Wittich, la primera Salome, aunque no lo parezca
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Una vez terminados con la génesis de la obra, vamos a ir analizando otros aspectos de carácter más actuales:
-Sus posibilidades escénicas
-Las relaciones que se establecen entre los personajes
-La significación global de la obra y las teorías al respecto.
Pero eso ya es materia de futuros posts.