Fecha actual 28 Mar 2024 16:15

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 115 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Feb 08. PARSIFAL: Discografía
NotaPublicado: 01 Feb 2008 1:02 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 25 Ene 2006 3:12
Mensajes: 1457
Ubicación: Bastante lejos
La valoración de la discografía wagneriana en España está completamente dominada por la figura de Ángel-Fernando Mayo. A través de sus dos ediciones de la “Guía de Wagner” y de sus artículos en varias revistas, especialmente el boletín de Diverdi, Mayo creó un corpus de opinión muy reconocible, después seguido en sitios como Wagnermanía y por discípulos como Miguel Ángel González Barrio.

Elementos visibles de este corpus son el ensalzamiento de la figura de Knappertsbusch y de todo el Bayreuth de los 50, la canonización de Wieland Wagner (a pesar que sólo Mayo vio sus producciones en directo), el desdén hacia parte del legado de Karajan, el disimulo con que se trata la figura de Krauss o el odio visceral hacia Boulez.

Aunque estoy plenamente de acuerdo con algunas de las opiniones de Mayo, que nadie espere una repetición de la “Guía” en mis valoraciones: en otros casos mi desacuerdo es absoluto. Por ejemplo, señalar como el peor Parsifal existente el de Boulez de 1970 me parece aberrante.

Además, se trata sólo de comentarios personales, ya que ni soy un crítico profesional ni pretendo serlo. Lo que vais a leer es la visión de Wimsey sobre las versiones que posee, y nada más. Queda a vuestro criterio si me hacéis caso o no.

Como a todos nos gusta eso, voy a poner estrellitas, de 1 a 5. Ya advierto que reservo las cinco para sólo cuatro versiones.

Podéis consultar el listado completo de registros que poseo en mi blog:

http://operaencatala.wordpress.com

Por motivos de tiempo no voy a comentarlos todos. Voy a dividir las grabaciones en tres grupos: mi versión aconsejada para los que no conozcan la obra, los documentos de Bayreuth y el resto.


Última edición por Wimsey el 18 Abr 2010 19:54, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Feb 08. PARSIFAL: Discografía
NotaPublicado: 01 Feb 2008 14:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2007 17:42
Mensajes: 5037
Wimsey escribió:
mi versión aconsejada para los que no conozcan la obra

Gracias por pensar en nosotros!! (o sólo soy yo :oops: )

_________________
La Verbena, el rincón de Papagena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Feb 08. PARSIFAL: Discografía
NotaPublicado: 01 Feb 2008 14:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Pa-pa-ge-na escribió:
Wimsey escribió:
mi versión aconsejada para los que no conozcan la obra

Gracias por pensar en nosotros!! (o sólo soy yo :oops: )


En su caso, Papagena, sólo hay una alternativa posible: :twisted:

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2008 15:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2007 17:42
Mensajes: 5037
Oooooooooooooooooooooooooooooh!!! Están los dooooos!!! Lo quiero!!! Lo quierooooo!!!Imagen

(Aunque ahora que por primera vez en mi vida, después del Tristán, miro esas estanterías en las tiendas, me he dado cuenta de lo carísimo que es Wagner :shock:)

_________________
La Verbena, el rincón de Papagena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2008 15:47 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 25 Ene 2006 3:12
Mensajes: 1457
Ubicación: Bastante lejos
Pa-pa-ge-na escribió:
Oooooooooooooooooooooooooooooh!!! Están los dooooos!!! Lo quiero!!! Lo quierooooo!!!Imagen


Hay un Parsifal mucho mejor con Domingo, aunque no disponible en tiendas, y con un reparto quizás aún más completo. Pero no adelantemos cosas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2008 15:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Pa-pa-ge-na escribió:
Oooooooooooooooooooooooooooooh!!! Están los dooooos!!! Lo quiero!!! Lo quierooooo!!!Imagen

(Aunque ahora que por primera vez en mi vida, después del Tristán, miro esas estanterías en las tiendas, me he dado cuenta de lo carísimo que es Wagner :shock:)


Supongo que eso se puede arreglar... :wink:

Por si acaso, en las verdes praderas tiene disponibles:

Richard Wagner
PARSIFAL
Bayreuth Festival - July 1993
Production: Wolfgang Wagner

Amfortas - Bernd Weikl
Titurel - John Tomlinson
Gurnemanz - Hans Sotin
Parsifal - Placido Domingo
Klingsor - Franz Mazura
Kundry - Deborah Polaski
1. Gralsritter - Richard Brunner
2. Gralsritter - Sándor Sólyom-Nagy
Knappen - Christiane Hossfeld, Hilde Leidland,
Helmut Pampuch, Peter Maus
Altsolo - Sahra Fryer
Soloblumen - Christiane Hossfeld, Hilde Leidland, Alexandra
Bergmeister,
Rebecca Littig, Marie-Claire O'Reirdan, Jane Turner

Chor und Orchester der Bayreuther Festspiele
Chordirektor: Norbert Balatsch
Dirigent: James Levine
-----------------------------------------------------------
Metropolitan Opera House
April 12, 2003 Matinee Broadcast


PARSIFAL [283]

Parsifal................Plácido Domingo
Kundry..................Violeta Urmana
Amfortas................Falk Struckmann
Gurnemanz...............René Pape
Klingsor................Nikolai Putilin
Titurel.................Eric Halfvarson
Voice...................Jane Bunnell
First Esquire...........Yvonne Gonzales Redman
Second Esquire..........Patricia Risley
Third Esquire...........Don Frazure
Fourth Esquire..........Charles Reid
First Knight............Eric Cutler
Second Knight...........Richard Vernon
Flower Maidens: Rachelle Durkin, Laura Knoop Very, Edyta Kulczak,
Korliss Uecker, Sandra Lopez, Sandra Piques Eddy

Conductor...............Valery Gergiev
-----------------------------------------------------------
Y en video:

PARSIFAL

BARCELONA
JANUARY 2005

PLACIDO DOMINGO (PARSIFAL)
MATTI SALMINEN (GURNEMANZ)
VIOLETA URMANA (KUNDRY)
BO SKOVHUS (AMFORTAS)
DANIEL SUMEGI (KLINGSOR)
THEO ADAM (TITUREL)


COND. SEBASTIAN WEIGLE
----------------------------------------

PARSIFAL
LARGE EXCERPTS

MADRID MARCH 2004

PLACIDO DOMINGO (PARSIFAL)
AGNES BALTSA (KUNDRY)
GURNEMANZ (KURT RYDL / MATTI SALMINEN)
FRANZ GRUNDHEBER (AMFORTAS)
HARTMUT WELKER (KLINGSOR)
ARTHUR KORN (TITUREL)

COND. GARCIA NAVARRO


Está usted de suerte, Papagena... O no. :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2008 15:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2007 17:42
Mensajes: 5037
Wimsey escribió:
Pero no adelantemos cosas.

Esperaremos impacientes, pues :D


delaforce escribió:
Está usted de suerte, Papagena... O no. :P

Bien sabe que sí :P :P

Muchas gracias por la información!!! :shock: :shock: :D :D

_________________
La Verbena, el rincón de Papagena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2008 17:00 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 13 Dic 2007 12:22
Mensajes: 247
¿Baltsa de Kundry? :shock:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2008 21:51 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 25 Ene 2006 3:12
Mensajes: 1457
Ubicación: Bastante lejos
Mi versión para iniciarse

KUBELIK, 1980. King, Minton, Moll, Weikl, Mazura, Salminen (en estudio)


Bienvenidos a la dimensión desconocida. Este fabuloso registro permaneció escondido durante más de veinte años, hasta que fue finalmente publicado por el sello Arts en 2003. He oído varias teorías: que si Kubelik, insatisfecho, mandó destruir las cintas; que si DGG no quería hacer la competencia a la versión de Karajan de ese mismo año... Misterios del mundo discográfico.

James King tenía 55 años, y llevaba quince cantando papeles wagnerianos por todo el mundo. Y esto se paga, claro: un ataque vacilante al agudo por aquí, un temblor por ahí. Pero todo el resto es prodigioso: la belleza y nobleza del timbre, el dominio total de su técnica (sabiendo sus limitaciones), la evolución del personaje, el fraseo... y además da gusto oír a un auténtico heldentenor procedente de barítono.

Comento juntos a Yvonne Minton y Bernd Weikl, porque adolecen del mismo problema: cantan de maravilla la partitura, pero les falta ese grado adicional de intensidad que demandan dos personajes al borde del abismo. En cualquier caso, sus intervenciones van de lo solvente a lo muy bueno.

Frank Mazura podía cantar Klingsor al revés, boca abajo y friendo dos huevos. Su timbre no es bello y emite las erres de forma gutural, pero si optamos por la versión maligna de Klingsor él era el hombre.

En esa época Matti Salminen aún era un vozarrón enorme, sin los matices que aprendió a aplicar mucho después. Pero su Titurel es de impacto, ayudado por el hecho de estar grabado en un plano sonoro completamente diferente al resto. Lo suyo no es un lamento (como el de su compatriota Talvela), sino un autoritario padre.

El mejor del reparto es, sin duda, Kurt Moll. El alemán está portentoso de voz, y su canto tiene una belleza arrolladora. Su Gurnemanz no tiene la implicación emocional ni los mil matices de Hotter, pero es igual: nos vence con su total sencillez.

Hay muchas maneras de abordar la dirección de Parsifal. Kna heredó la tradición mística de sus antecesores. Krauss y después Jochum optaron por la vía teatral. Boulez nos enseñó lo avanzado del discurso de Wagner. Pero es Kubelik quien recuerda que estamos delante de una obra romántica, y escoge un camino clarísimo: la belleza de la partitura.

Porque no hay Parsifal más rotundamente bello que el de Kubelik, ayudado por una fenomenal toma de sonido y el nivel de la orquesta bavaresa. Atención al inicio de la primera escena de la transformación, a los coros cantando en pianissimo, a la rotundidad del final del segundo acto… Y sobre todo no os perdáis cómo construye toda la coda, tras la intervención de King.

En resumen, creo que éste es el Parsifal ideal para iniciarse en la obra. El reparto podría ser mejor (aunque difícilmente en el año 1980), pero siempre va de lo bueno a lo excelente, la dirección de Kubelik atrapa enseguida y el sonido es una maravilla.

Valoración: * * * * *


Última edición por Wimsey el 18 Abr 2010 19:55, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2008 23:09 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Pues empezamos estupendamente, Wimsey: acabas de descubrirme una versión que ignoraba y que tiene una pinta más que excelente, sublime. Kubelik es uno de mis dioses particulares. Voy a ver si me hago lo antes posible con este registro: me muero por escuchar a Moll y a Salminen ahí. :wink: Gracias!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Feb 2008 0:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Sep 2006 20:33
Mensajes: 1976
Me sumo a la recomendación del Parsifal de Kubelik. Como casi todo lo que hacía este gran director.
Seguiré con gran atención e interés todas las aportaciones de Wimsey. Gracias: la cosa promete. :wink:

_________________
Las pequeñas cosas son las que hacen la vida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Feb 2008 0:51 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Spinoza escribió:
Pues empezamos estupendamente, Wimsey: acabas de descubrirme una versión que ignoraba y que tiene una pinta más que excelente, sublime. Kubelik es uno de mis dioses particulares. Voy a ver si me hago lo antes posible con este registro: me muero por escuchar a Moll y a Salminen ahí. :wink: Gracias!


Si lo consigues, que rule, que tengo muchas ganas de escucharlo

Es cierto que Kubelik hace maravillas. Estoy yo ahora con unos Meistersinger que dirige el con Thomas Stewart, Janowitz y Konya que son para hacerle un monumento a don Rafael. A ver que tal ese Parsifal :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Feb 2008 0:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2007 17:42
Mensajes: 5037
Wimsey escribió:
Porque no hay Parsifal más rotundamente bello que el de Kubelik, ayudado por una fenomenal toma de sonido y el nivel de la orquesta bavaresa.

A por eeeeeeeeeeeeeeeel Imagen

_________________
La Verbena, el rincón de Papagena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Feb 2008 8:14 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
_Sharpless_ escribió:
Si lo consigues, que rule, que tengo muchas ganas de escucharlo


Está en la mula. Voy a ir bajandolo, pero tardará: es 1gb en total. Cuando termine de bajarlo intentaré subirlo para que lo descarguéis, si es que no está ya en las verdes praderas... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Feb 2008 11:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Spinoza escribió:
_Sharpless_ escribió:
Si lo consigues, que rule, que tengo muchas ganas de escucharlo


Está en la mula. Voy a ir bajandolo, pero tardará: es 1gb en total. Cuando termine de bajarlo intentaré subirlo para que lo descarguéis, si es que no está ya en las verdes praderas... :wink:


Los links en las verdes praderas han caducado.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 115 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 53 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com