http://www.unanocheenlaopera.com/

Diciembre 09. WOZZECK. 4. Guia de audición
http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=6&t=10765
Página 5 de 6

Autor:  odradek [ 22 Dic 2009 10:22 ]
Asunto: 

parte escribió:
Quiero ver la obra en vivo y en directo YA!


Como me gustaría a mí también... Una lástima haberme perdido las funciones de París, aunque Tunner no hable demasiado bien de ellas...

Autor:  EM [ 22 Dic 2009 11:50 ]
Asunto: 

Que nos repitan el Wozzeck de Bieito bien en Madrid, bien en Barcelona. ¡Mortier! ¡Por favor!

Autor:  Rinaldo [ 22 Dic 2009 17:12 ]
Asunto: 

EMarty escribió:
Que nos repitan el Wozzeck de Bieito bien en Madrid, bien en Barcelona. ¡Mortier! ¡Por favor!

Tengo pendiente terminar un Anillo (Keilberth´55), pero creo que me voy a poner el DVD del Wozzeck de Weigle.

Autor:  Wimsey [ 25 Dic 2009 18:46 ]
Asunto: 

..

Autor:  EM [ 25 Dic 2009 21:37 ]
Asunto: 

Cinco escenas de confrontaciones y el pobre Wozzeck va a elegir el peor individuo con el que sacar pecho. Tanto es así que lo machaca físicamente (es lo único que le quedaba después del resto de humillaciones). Imagino lo devastador que tiene que ser pronunciar las palabras 'Einer nach dem Andern!', al saberse el saco de boxeo con el que el resto de los personajes se desahogan y que sus 'amigos' no hacen otra cosa sino presenciar los golpes sin ayudar. :?

Los quejidos del contrabajo solo están tomados (creo yo) de la Salomé de Strauss, justo en el momento en que ésta espera ansiosa la decapitación del Bautista. Las indicaciones escénicas de Berg son tan detalladas que hay onomotapeyas por cada uno de los tragos que toma el Tambor Mayor, la caída de Wozzeck o el portazo de la puerta. Una pregunta: ¿reconocéis la melodía que silba Wozzeck? Es en ritmo ternario y seguro que tiene que ver con la melodía de danza de la escena anterior...

Autor:  odradek [ 26 Dic 2009 11:56 ]
Asunto: 

EMarty escribió:
Los quejidos del contrabajo solo están tomados (creo yo) de la Salomé de Strauss


Es verdad que recuerdan mucho.

EMarty escribió:
Una pregunta: ¿reconocéis la melodía que silba Wozzeck? Es en ritmo ternario y seguro que tiene que ver con la melodía de danza de la escena anterior...


Es la melodía exacta de los borrachos de la escena anterior. En el fragmento puesto por Wimsey, minuto 1:35 (Und meine Seele stinkt nach Brantewein).

Wimsey escribió:
Humillado por todos, la música se disuelve en el silencio


Me encanta el detalle del telón retardado, dejando a Wozzeck en silencio por unos instantes... Si se siguen las exhaustivas indicaciones de Berg, claro. :)

Autor:  EM [ 26 Dic 2009 12:54 ]
Asunto: 

odradek escribió:
Es la melodía exacta de los borrachos de la escena anterior. En el fragmento puesto por Wimsey, minuto 1:35 (Und meine Seele stinkt nach Brantewein).


Gracias :D

Autor:  Wimsey [ 28 Dic 2009 1:24 ]
Asunto: 

..

Autor:  Wimsey [ 28 Dic 2009 1:45 ]
Asunto: 

..

Autor:  EM [ 28 Dic 2009 16:35 ]
Asunto: 

Wimsey escribió:
La "escena de la Biblia" empieza con un bellísimo tema en las cuerdas. Marie va alternando momentos en Sprechstimme y en cantabile,


Los momentos de lectura se desarrolan en sprechgesang sobre la bella melodía en Fa, tonalísima, en contraste con el entorno atonal de la ópera que acentúa los gritos, las reflexiones sobre la lectura. El momento que empieza en 01:55 con las palabras 'Es war einmal ein armes Kind...', es decir, "Érase una vez un niño pobre, que no tenía padre ni madre, todos habían muerto y no tenía a nadie en la Tierra y tenía hambre y lloraba día y noche..." me parece espeluznante a pesar de lo mágico del pasaje (el engañoso sosiego tonal) cuando uno piensa en el final de la obra :(

Wimsey escribió:
En realidad el número siete impregna toda la escena: variaciones que duran siete compases, un tema de la fuga de siete sonidos diferentes... y todo nos lleva hasta la séptima nota


Interesante :-k

Con la lectura del pasaje de la Magdalena, ¿anticipa Marie lo que le sucederá en la siguiente escena? ¿Lo veis como una confesión previa a la muerte?

Wimsey escribió:
Toda la escena del asesinato de Marie está basada en la misma nota, el Si natural, que aparece contínuamente y de forma obsesiva:[...]En fin, sería muy largo enumerar el resto de efectos que introduce Berg, relacionados con la luna, el estanque o los temblores de Marie.


La verdad es que la obsesión por la técnica musical en este acto es alucinante, pero lo mejor de todo es que todo funciona teatralmente sin necesidad de darse cuenta. Increíble. Con tu permiso me gustaría resaltar algunos Síes más: la mágica ascensión en las cuerdas con sordina, arpa y celesta de 01:24, el acongojante Si en 7 octavas distintas, en las cuerdas, vacío, que preludia la muerte de Marie en 02:46, o el insistente martilleo del timbal (de pp a fff y vuelta a pp) en el momento del asesinato (03:14) anticipado por el xilófono en 02:10.

Wimsey escribió:
La escena termina con el interludio más espectacular de toda la obra, un doble crescendo de toda la orquesta (el segundo con percusión incluída) sobre la nota Si, de pppp a fff.


Seguro que lo vas a comentar en la guía de la siguiente escena pero, ya que cuelgas aquí la partitura, y comentaste el anticipo del Si en la escena previa, fijaos en el ritmo que percute el bombo, es la anticipación del ritmo clave de la siguiente escena ;)

Cómo me gusta la referencia al cine que has hecho. El ritmo de este acto es ciertamente cinematográfico :Emarty:

Autor:  Wimsey [ 31 Dic 2009 3:02 ]
Asunto: 

..

Autor:  EM [ 31 Dic 2009 11:29 ]
Asunto: 

Wimsey, la polca que toca el piano ¿tienes idea de dónde está sacada? ¿Es una cita (deformada) de alguna obra conocida?

Autor:  Wimsey [ 31 Dic 2009 12:08 ]
Asunto: 

EMarty escribió:
Wimsey, la polca que toca el piano ¿tienes idea de dónde está sacada? ¿Es una cita (deformada) de alguna obra conocida?


Creo que no, pero con Berg nunca se sabe. :D

Autor:  Wimsey [ 31 Dic 2009 17:23 ]
Asunto: 

..

Autor:  Wimsey [ 31 Dic 2009 17:33 ]
Asunto: 

..

Página 5 de 6 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/