Fecha actual 22 Ago 2019 20:59

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 84 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2009 19:33 
Desconectado
¡No hay problema!
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2008 6:13
Mensajes: 5260
Ubicación: Ninguna.
parte escribió:
Pero pienso que se trata de la influencia de la circunstancia social en la miseria individual, hasta en el inconsciente. Claro que sí.

Cierto se proyectan los acontecimientos hacia el protagonista, el hombre simple sin horizontes.

_________________
exp(j*pi)+1=0


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2009 21:06 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 25 Ene 2006 3:12
Mensajes: 1457
Ubicación: Bastante lejos
..


Última edición por Wimsey el 18 Abr 2010 20:05, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2009 21:58 
Desconectado
¡No hay problema!
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2008 6:13
Mensajes: 5260
Ubicación: Ninguna.
Wimsey escribió:
Dejémoslo claro, aquí no hay seducción por parte de ninguno de los dos, sino un choque sexual. El militar lo tiene claro: "vamos a hacer una banda de tambores mayores".

no se fingen pasiones :wink:

Wimsey le agredezco muchísimo haber retomado esta ópera del mes. Fantástico trabajo. :o
:aplauso: :aplauso: :aplauso:

_________________
exp(j*pi)+1=0


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2009 0:44 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 25 Ene 2006 3:12
Mensajes: 1457
Ubicación: Bastante lejos
..


Última edición por Wimsey el 18 Abr 2010 20:05, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2009 4:53 
Desconectado
¡No hay problema!
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2008 6:13
Mensajes: 5260
Ubicación: Ninguna.
La primera escena del segundo acto, siempre me ha producido sentimientos encontrados me deja tan desconcertado esa forma de actuar de Franz, para empezar se nos muestran perfectamente dibujados los celos de Wozzeck en esta especie de "sonata", lo hace explotar ver los pendientes nuevos que trae Marie de regalo del Tambor Mayor y aquí es cuando uno espera que todo se vaya al carajo en una gran disputa (la demencia de un hombre olvidado y engañado por todos), pero no, que pasa Wozzeck reprime ese sentimiento y le da el poco dinero que ha ganado, ¿por qué? será que tiene razón o un poco de razón EMarty, lo del masoquismo no lo veo tan descabellado, acaso el hecho de reprimir tantas vejaciones lo llevan a su propia autodestrucción.

_________________
exp(j*pi)+1=0


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2009 10:59 
Desconectado
currante de base
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Abr 2009 13:15
Mensajes: 3284
Ubicación: ...in meinem Lied
No será que W. intenta contrarrestar el peso del oro con su poco dinero ganado con su sudor? O sea: un intento de luchar por Marie. En vez de estallar (todavía no). Instintivamente. Es lo único que puede hacer.
¿No se siente culpable Marie precisamente porque ve que el sudor tiene más peso que el oro?

_________________
“¡La vida es una sucesión de casualidades, y nada es verdad! Sólo la muerte” Gonzalo Arango


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2009 11:54 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 11 May 2008 13:52
Mensajes: 1097
Wimsey escribió:
Entonces Wozzeck le da a Marie el dinero que ha conseguido del Capitán y el Doctor (4:22), uno de mis momentos favoritos. Para resaltar este momento tan mundano, Berg hace que Wozzeck cante mientras las cuerdas interpretan... ¡un acuerdo de Do mayor!


También uno de mis momentos favoritos. La tensión que va subiendo en el personaje al reflexionar sobre el sudor de la "pobre gente", que llega hasta una gran disonancia en fortissimo, se desinfla de pronto en ese sencillísimo acorde en do mayor, me parece un golpe de efecto musical impresionante. Consigue plasmar esa forma que tiene Wozzeck de contenerse, como dicen Rinaldo y parte, y aceptar su papel de soporte económico para Marie y el niño...

Me recuerda este uso de un acorde sencillo al "Freiheit" de Lulu. Aunque este refleja un subidón y el de Wozzeck crea un efecto de bajón más bien.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Dic 2009 23:16 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Ciertamente Berg, en esta primera escena, dibuja muy bien el apaciguamiento de Wozzeck ante el primer ataque del acto... y es que hasta ahora nunca lo había pensado pero este acto es una sucesión de ataques al orgullo del pobre Wozzeck. Aquí sólo Marie, luego la pareja de sádicos en la siguiente escena, nuevamente Marie en la tercera con Berg poniendo todo el peso orquestal del su lado, más tarde el loco (¡hasta un tonto!) y, finalmente, el ataque físico del Tambor Mayor. Puede ser interesante seguir esta evolución de ataques y las reacciones de Wozzeck y ver cómo los plasma Berg musicalmente.

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Dic 2009 0:00 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 25 Ene 2006 3:12
Mensajes: 1457
Ubicación: Bastante lejos
..


Última edición por Wimsey el 18 Abr 2010 20:06, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Dic 2009 8:02 
Desconectado
¡No hay problema!
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2008 6:13
Mensajes: 5260
Ubicación: Ninguna.
Impresionante la fuerza dramática que tiene Wozzeck, habrá alguien que no se logre conmover con este "pobre diablo", disculpen la expresión pero no se me viene a la mente otra, cuando estos dos obsesos de burlan de él, parece que cada vez el mundo lo golpea con mayor intensidad hasta hacerlo desaparecer, cuál fue el secreto de Berg para poder hacer una ópera tan condensada y que cada escena resulte más intensa que la anterior.
Wimsey escribió:
Imagen

Acabo de caer que el Capitán obeso es Schmidt :lol:

_________________
exp(j*pi)+1=0


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Dic 2009 11:40 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 11 May 2008 13:52
Mensajes: 1097
Es especialmente divertido el ensañamiento del doctor con el capitán, con ese terrible diagnóstico acompañado del despreocupado ritmo de vals. Y estupenda también la caracterización de la autocompasión del capitán pensando, conmovido, en lo que dirán de él los asistentes a su funeral.

Es escalofriante el clímax, cuando la pareja logra provocar la salida de tono de Wozzeck, que estalla con la frase de "uno podría querer colgarse"... En general esta ópera me sorprende por conseguir prácticamente un clímax por escena (y a menudo también en sus interludios, que son una de mis cosas favoritas de la obra) y, siendo escenas relativamente cortas, supone un continuo tira y afloja, provocando una continua tensión y desasosiego en el espectador. Creo que es una de las óperas con el ritmo dramático mejor conseguido.

Wimsey, ¿a qué producciones corresponden las fotos con que ilustras las dos escenas anteriores?


Última edición por odradek el 20 Dic 2009 11:46, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Dic 2009 11:46 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 25 Ene 2006 3:12
Mensajes: 1457
Ubicación: Bastante lejos
odradek escribió:
Wimsey, ¿a qué producciones corresponden las fotos con que ilustras las dos escenas anteriores?


Acto II, escena 1. Producción de Christoph Marthaler, Ópera de París. Simon Keenlyside (Wozzeck), Angela Denoke (Marie).

Acto II escena 2. Producción de Andreas Kriegenburg, Ópera de Munich. Michael Volle (Wozzeck), Wolfgang Schmidt (Hauptmann), Clive Bayley (Doktor).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Dic 2009 21:02 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 25 Ene 2006 3:12
Mensajes: 1457
Ubicación: Bastante lejos
..


Última edición por Wimsey el 18 Abr 2010 20:06, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2009 12:50 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Wimsey escribió:
Acto II, escena 2


En esta escena lo que me deja alucinado (por ser una traslación de cosas que ocurren a nuestro entorno día a día) es la actitud del Capitán: acosado por el sadismo del Doktor encuentra en Wozzeck su vía de escape, es decir, encuentra uno más débil sobre el cual poder volcar la inquina del Doktor (y librándose de ella, por tanto) y su propia frustación. Aquí no hay compasión por el débil, hay saña. Wozzeck, que en la escena anterior plegó velas de forma educada (¡ese acorde de Do Mayor!) aquí sale por pies, con una música rápida, apresurada: ya no le quedan fuerzas para mantener la educación de la escena anterior. Las palabras del Doktor: 'Er ist ein Phänomen, dieser Wozzeck!' son brutales, no tiene ningún tipo de escrúpulo.

Wimsey escribió:
Acto II, escena 3
no solo los personajes cantan en Sprechstimme, sino que la orquestación usa los mismos 15 instrumentos de la Kammersymphonie, op. 9 de Schönberg.


En esta escena Wozzeck también perderá las maneras con Marie: está a punto de maltratarla, pero tampoco es capaz de hacerlo. Y es que Marie no está sola: Berg se pone de su parte. La orquestación de las intervenciones de la mujer se realizan con la orquesta completa, mientras que las de Wozzeck se acompañan con la orquesta de cámara de la que nos habla Wimsey. Un desequilibrio de fuerzas que nos muestra que el pobre hombre en el fondo no tiene a nadie a quien recurrir. Ni su creador siente un mínimo de compasión.

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2009 19:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11295
Wimsey escribió:
odradek escribió:
Wimsey, ¿a qué producciones corresponden las fotos con que ilustras las dos escenas anteriores?


Acto II, escena 1. Producción de Christoph Marthaler, Ópera de París. Simon Keenlyside (Wozzeck), Angela Denoke (Marie).



Espantosa esa producción. Laa ví en Septiembre con Waltraud Meier y Vincent Le Texier.

_________________
"Si me dieran a escoger qué obra firmaría, entre el Parsifal y La Revoltosa, escogería La Revoltosa" (Pablo Sorozábal)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 84 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com