Fecha actual 28 Mar 2024 18:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 84 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Feb 2009 13:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 May 2004 20:27
Mensajes: 2372
Quiero felicitarte por tu trabajo, amigo.

Sabes que soy de los wozzeck-escépticos, por lo que te comentaré algunas cosas que se me van ocurriendo a partir de la escucha.

He oido la ópera entera un par de veces y visto cutremente en youtube el acto I entero. No entiendo muy bien el tema "sobrecogimiento" ya que desde el principio se masca la tragedia y sabemos que no le rige mucho la cabeza y que se va a cargar a alguien antes o después. Acostumbrados al telediario, la resolución final impresiona pero menos; tal vez en los tiempos que corren haya envejecido mal (algo así como la película La naranja mecánica, donde ahora en un episodio de cualquier serie de dibujos animados se ve más violencia que la peli). Claro, que yo no la he visto en teatro y allí igual la cosa cambia.

Lo que más me ha gustado por el momento es cómo esa "música de ruiditos" describe a la perfección que en el cerebro del soldado algún cable anda suelto.

Seguiremos informando.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Feb 2009 22:53 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 25 Ene 2006 3:12
Mensajes: 1457
Ubicación: Bastante lejos
..


Última edición por Wimsey el 18 Abr 2010 20:05, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Feb 2009 1:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 1:10
Mensajes: 2195
Ubicación: Ciudad Autonoma de Buenos Aires
No tengo tiempo Wimsey como para contestar como me gustaría y comentar lo que opino de esta ópera, pero no quiero dejar pasar un día más sin felicitarte por tu trabajo y desde ya agradecértelo mucho.
Que yo no escriba no significa que no sigo todo lo que puedo de todos los que tanto trabajan por hacer una ópera del mes. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Dic 2009 20:36 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 25 Ene 2006 3:12
Mensajes: 1457
Ubicación: Bastante lejos
..


Última edición por Wimsey el 18 Abr 2010 20:05, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2009 0:36 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Es una de mis escenas favoritas de la ópera: tanto por el texto como por la música como por el resultado dramático. Un loco ilustrado que se cree superior y que se ceba con su rata de laboratorio para parecer más grande. Un ser mediocre que se siente aún más miserable al ser mirado por el microscopio. Y todo por esas cuatro perras más (¿son realmente sólo para Marie? tal vez haya algo de masoquista en la sumisión de Wozzeck a éste y a sus otros torturadores). El doctor que expone sus teorías médicas... y Wozzeck que trata de explicar sus inquietudes (el problema del pobre, en el fondo, es que piensa). Uno con voz de bajo... profunda, poderosa, y otro con la voz de barítono... no puede ganar la batalla de la autoridad (escuchad los alucinantes 'Was? was?' del Doktor, el último en abisales Mi1 y Fa1). El primero recrimina al segundo (en las versiones light se sustituye el 'mear' por el 'toser'), luego le suelta su paja mental y después de correrse (perdón por el lenguaje, pero creo que es el adecuado para describir las sensaciones que experimenta el doctor) vuelve a la realidad con esa frase por la que yo daría millones por poder cantar en teatro: ¡Wozzeck, muéstrame la lengua! Dramática y musicalmente cada escena de esta ópera es una lección... pero la perversión de esta escena me fascina. Si el regie de turno pone al Doktor montándoselo con cadáveres no me coge por sorpresa: es lo que me imagino del personaje.

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2009 6:13 
Desconectado
¡No hay problema!
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2008 6:13
Mensajes: 5260
Ubicación: Ninguna.
La cuarta escena también es una de mis favoritas, es tan turbulenta que se me erizan los vellos, una de las cosas más interesantes de la escena del Doctor, es que resulta ser la primera vez que se escucha la técnica de los 12 tonos en la ópera ¿por qué?, será que la música dodecafónica describe mejor los estados mentales, la crueldad, el egotismo, las obsesiones, la frialdad...

EMarty escribió:
Dramática y musicalmente cada escena de esta ópera es una lección...

Sí, sí Alban Berg no nos da respiro. Impresionante. :o

EMarty escribió:
(en las versiones light se sustituye el 'mear' por el 'toser')

La primera vez que me encontré con el libreto decía toser en vez de 'mear en la esquina como un perro', puritanos. 8)

_________________
exp(j*pi)+1=0


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2009 14:14 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Jun 2009 21:51
Mensajes: 308
Ubicación: Errante
No me funciona el enlace de la escena 1 acto 1.

¿Me pasa sólo a mi?

Yo quieeeero. :cry:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2009 17:44 
Desconectado
¡No hay problema!
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2008 6:13
Mensajes: 5260
Ubicación: Ninguna.
der fliegende holländer escribió:
No me funciona el enlace de la escena 1 acto 1.

¿Me pasa sólo a mi?

Yo quieeeero. :cry:

De momento puede escuchar en musicme Wozzeck, sólo hay que registrarse. Otras grabaciones

Tienes un mensaje privado. :wink:

_________________
exp(j*pi)+1=0


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2009 18:30 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 25 Ene 2006 3:12
Mensajes: 1457
Ubicación: Bastante lejos
EMarty escribió:
Y todo por esas cuatro perras más (¿son realmente sólo para Marie? tal vez haya algo de masoquista en la sumisión de Wozzeck a éste y a sus otros torturadores).


No me gusta demasiado esta lectura, porque un posible masoquismo de Wozzeck disminuye el componente social. No, Wozzeck lo hace por Marie y porque es un pobre desgraciado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2009 18:30 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 25 Ene 2006 3:12
Mensajes: 1457
Ubicación: Bastante lejos
der fliegende holländer escribió:
No me funciona el enlace de la escena 1 acto 1.


Voy a intentar actualizar los enlaces a Goear.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2009 19:03 
Desconectado
¡No hay problema!
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2008 6:13
Mensajes: 5260
Ubicación: Ninguna.
Wimsey escribió:
EMarty escribió:
Y todo por esas cuatro perras más (¿son realmente sólo para Marie? tal vez haya algo de masoquista en la sumisión de Wozzeck a éste y a sus otros torturadores).

No me gusta demasiado esta lectura, porque un posible masoquismo de Wozzeck disminuye el componente social. No, Wozzeck lo hace por Marie y porque es un pobre desgraciado.


No veo claro que la lectura masoquista que propone EMarty le reste puntos al componente social, porque aún aceptando ésta, sigue estando en la obra "componentes sociales" Wozzeck sigue tratando de la demencia de un hombre engañado por todos, incapaz de identificar las "fuerzas" que lo oprimen y al final lo llevan a su autodestrucción (su ínfimo intento de hacerlo es mediante las alucinaciones), es igual de demoledora, que aún todo mundo le sigue tomando el pelo a Franz. Es una lectura diferente la que propone EMarty, sin embargo la complejidad psicológica, estética y social siguen estando ahí prácticamente intactas.

_________________
exp(j*pi)+1=0


Última edición por Rinaldo el 12 Dic 2009 19:06, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2009 19:06 
Desconectado
currante de base
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Abr 2009 13:15
Mensajes: 3284
Ubicación: ...in meinem Lied
Citar:
No me gusta demasiado esta lectura, porque un posible masoquismo de Wozzeck disminuye el componente social. No, Wozzeck lo hace por Marie y porque es un pobre desgraciado.


Yo tampoco creo que sea masoquismo. Sino componente social y condición de pobre desgraciado.


Citar:
De momento puede escuchar en musicme Wozzeck, sólo hay que registrarse. Otras grabaciones


Por cierto: No me deja inscribirme en musicme. ¿No vale en España?

_________________
“¡La vida es una sucesión de casualidades, y nada es verdad! Sólo la muerte” Gonzalo Arango


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2009 19:09 
Desconectado
¡No hay problema!
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2008 6:13
Mensajes: 5260
Ubicación: Ninguna.
parte escribió:
Yo tampoco creo que sea masoquismo. Sino componente social y condición de pobre desgraciado.

Wozzeck no sólo es una crítica social tremenda, sino que muestra los sentimientos auténticos del inconsciente, y ahí lo que propone EMarty resulta interesantísimo.

parte escribió:
Citar:
De momento puede escuchar en musicme Wozzeck, sólo hay que registrarse. Otras grabaciones

Por cierto: No me deja inscribirme en musicme. ¿No vale en España?

No sé yo hace tiempo que estoy registrado, pero no creo que haya problemas, si no puedes te presto mi cuenta. :wink:

_________________
exp(j*pi)+1=0


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2009 19:25 
Desconectado
currante de base
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Abr 2009 13:15
Mensajes: 3284
Ubicación: ...in meinem Lied
Bueno. No digo que sea reivindicativo en plan marxista ni nada por el estilo. (Que sería incluso anacronismo, lo digo por Büchner)
Pero pienso que se trata de la influencia de la circunstancia social en la miseria individual, hasta en el inconsciente. Claro que sí.

¿Tú cuenta de musicme? Eres un sol!!

Creo recordar que alguien mencionó que los de musicme hicieron un cambio y ahora no es gratuito por aquí.

_________________
“¡La vida es una sucesión de casualidades, y nada es verdad! Sólo la muerte” Gonzalo Arango


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2009 19:28 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Yo tampoco puedo. Me dice que tengo que ser francesa :)

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 84 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 48 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com