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NotaPublicado: 21 Dic 2009 21:57 
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EMarty escribió:
Un desequilibrio de fuerzas que nos muestra que el pobre hombre en el fondo no tiene a nadie a quien recurrir. Ni su creador siente un mínimo de compasión.


Bueno, no es solo cosa de Berg, tambien de Büchner. :D


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NotaPublicado: 21 Dic 2009 22:07 
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Carl Tunner escribió:
Espantosa esa producción. Laa ví en Septiembre con Waltraud Meier y Vincent Le Texier.


¿Y los cantantes?

¿Así que también le gusta Wozzeck, Mr. Tunner?


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NotaPublicado: 21 Dic 2009 22:28 
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..


Última edición por Wimsey el 18 Abr 2010 20:06, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: 21 Dic 2009 23:08 
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Wimsey escribió:
1. La escena empieza con un ländler (0:20), una música popular del sur de Alemania y que parece inspirado en el número similar en El cazador furtivo de Weber. La melodía va evolucionando hasta reducirse a un cuarteto (1:07) de violín, celesta, arpa y fagot, y culmina con la intervención de los dos artesanos.


El diseño interválico tiene un aire, no lo niego.

(Pero hay que haber oído muuucho Freischütz y muuuuuuuuuucho Wozzeck para advertirlo -menos mal que tenemos a Wimsey-)

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Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.


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NotaPublicado: 21 Dic 2009 23:35 
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caramba, escucharé más atentamente
¿una broma macabra de Berg?

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Il barone fu ferito, però migliora


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NotaPublicado: 21 Dic 2009 23:36 
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Wimsey escribió:
Carl Tunner escribió:
Espantosa esa producción. Laa ví en Septiembre con Waltraud Meier y Vincent Le Texier.


¿Y los cantantes?

¿Así que también le gusta Wozzeck, Mr. Tunner?


Por supuesto. Descubrí esta estupenda ópera en 1993, Teatro de La Zarzuela con Anja Silja, Jurgen Freier, Graham Clark y una estupenda producción que ahora no me acuerdo de quién era.

En París, lo mejor la Meier. En decadencia con un agudo cada vez más deteriorado, pero siempre gran artista. Los demás flojos, excepto el Doctor del veterano Kurt Rydl. Fantástica la orquesta de la Bastilla pero dirección aburrida, anodina y falta de tensión de Haenchen (la única que hubo la puso Doña Waltraud)

La producción transcurre en una especie de comedor de una guardería en la que Wozzeck limpia las mesas y las recoge. Una soberana memez.

AH, felicidades por su buen trabajo.

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NotaPublicado: 21 Dic 2009 23:50 
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Algunas cosas que me han ido surgiendo de la escucha de esta escena:

Confieso que no tengo tan trabajado el Furtivo para reconocer la cita pero, ¿qué me decís de la del vals de Ochs de El caballero de la Rosa en 01:07?

Me acabo de dar cuenta de que en 03:51 se cita la segunda escena del acto I, sobre las palabras de Wozzeck Warum löscht Gott die Sonne nicht aus?... (haciendo referencia a la puesta del sol de dicha escena). Cada nueva escucha revela un monton de cosas distintas... me cuesta imaginar como es posible concebir una obra de esta complejidad.

Wimsey escribió:
Andres (5:00) acompañado a la guitarra. Difícil momento, donde el tenor tiene que sostener un Si y un Do sobre el coro... pero por suerte aquí está Wunderlich.

5. A partir de 5:26, y durante la conversación entre Wozzeck y Andres, se recuperan los temas del vals y el ländler. Al final la melodia la termina el despreocupado Andres... ¡silbando!


Lo que demanda esta partitura de cada uno de sus intérpretes, hasta de los menos relevantes es increíble.

¿Soy el unico al que el personaje de este Idiota le recuerda el otro Idiota (el de Mussorgsky)?

El interludio final es de una fuerza salvaje, solo superado (creo yo) por el del tercer acto. En la puesta en escena de Bieito se acentuaba este salvajismo hasta unos extremos increibles.

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Zu neuen Taten,
teurer Helde


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NotaPublicado: 22 Dic 2009 0:32 
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EMarty escribió:
¿Soy el unico al que el personaje de este Idiota le recuerda el otro Idiota (el de Mussorgsky)


Creo que la relación es evidente por su don profético. Y los dos artesanos siempre me han recordado a los dos nazarenos de Salome.


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NotaPublicado: 22 Dic 2009 0:34 
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Gino escribió:
caramba, escucharé más atentamente
¿una broma macabra de Berg?


Broma no, simplemente Berg utiliza materiales y referencias de todo tipo. Espérese, que en la próxima escena aparece el coro a bocca chiusa. :wink:


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NotaPublicado: 22 Dic 2009 0:37 
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Elektricista
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Wimsey escribió:
Creo que la relación es evidente por su don profético. Y los dos artesanos siempre me han recordado a los dos nazarenos de Salome.


Me la apunto para pensar en ella mañana :-k (si me dices que encuentras referencias a Elektra... me derrito :lol:)

Lo del Idiota también lo comentaba porque, al hacer el seguimiento de las reacciones de Wozzeck en este acto, el Idiota, además de tener razón, es intocable (Wozzeck sale huyendo en vez de coger al tío y estrangularlo allí mismo), como en Mussorgsky.

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Neno
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La verdad es que esta guía es un lujo...la de cosas que descubro con ella... :shock:


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NotaPublicado: 22 Dic 2009 0:45 
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El idiota escribió:
La verdad es que esta guía es un lujo...la de cosas que descubro con ella... :shock:


Pues como ya dije en la introducción, la estoy haciendo bastante "superficial" para no agobiar a los lectores. Pero lo que quiero mostrar es que Wozzeck no solo es una ópera genial y un drama fabuloso, sino una especie de resumen de toda la tradición compositiva germánica (y de la ópera en general) hasta ese momento.

Y sí, se cita el vals de Ochs. :D


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NotaPublicado: 22 Dic 2009 5:11 
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¡Por el poder del cabello nasal!
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Ubicación: Más pallá que pacá
Es increible, cuanto más se escarba más sale a la luz, el nivel de matices es abrumador.

Muy grande Berg, muy grande.

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este carro solo lleva comediantes.


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NotaPublicado: 22 Dic 2009 5:32 
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Ubicación: Ninguna.
Estoy sorprendido con la cantidad de significados que parecen ocultos en la obra, y eso que Wimsey, está haciendo "un acercamiento bastante superficial", qué sería si no fuera así... ¿cómo le hizo Berg para crear una obra con tantos significados, que parece nunca terminan de desentrañarse, en sólo hora y media?, ¿cuál fue su secreto para esa profundidad infinita? Se han dado cuenta que toda esta impresionante complejidad, prácticamente, permanece invisible. Se puede dudar del genio de Berg cuando dramáticamente cada escena parece de mayor fuerza que la anterior, hasta culminar en uno de los finales más estremecedores de la historia de la ópera. Claro en esta ópera se tiene el raro fenómeno de conjunción de genios (Berg y Büchner), ¿cuántas óperas están basadas en un libreto que por sí sólo es una obra maestra? El resultado final, una ópera con una expresividad y fuerza incomparable.

Por cierto, soy el único que se estremece cuando el Idiota dice: "Ich riech, ich riech Blut!"


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NotaPublicado: 22 Dic 2009 9:09 
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currante de base
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Registrado: 05 Abr 2009 13:15
Mensajes: 3284
Ubicación: ...in meinem Lied
Gracias gracias gracias.

Lo que se puede aprender sin acudir al teatro!!!!

Büchner: grande grande grande.
Lo que hace Berg con él: Maravillas.
Después de este análisis se escucha de otra manera!

Quiero ver la obra en vivo y en directo YA!

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“¡La vida es una sucesión de casualidades, y nada es verdad! Sólo la muerte” Gonzalo Arango


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com