Fecha actual 19 Mar 2024 9:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: "Tristan und Isolde" no es una historia de amor
NotaPublicado: 01 Ene 2010 2:36 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9533
Ubicación: Gasteiz
Pasa esta obra wagneriana por ser el máximo ejemplo de historia romántica de la historia de la ópera pero un servidor no está de acuerdo. Tristan und Isolde no es una obra sobre el amor; o por lo menos no lo es más que en un pequeño porcentaje de su nada despreciable duración.

Tristan und Isolde es, de hecho, una historia "vulgar" de amor solo en el primer acto, hasta que ambos toman el filtro de la muerte. Porque es el amor que sienten el uno por otro lo que les impide enfrentarse; es ese amor inconfesable más el deseo de guardar respeto a las normas sociales lo que les levanta el muro de incomunicación que reina en ese velero.

Cada uno de ellos utiliza su pantalla: Isolde a su Brangania, que es transmisora de las órdenes de una enamorada que no soporta que sea precisamente el hombre que ama quien le lleve -por cuestiones de estado- a brazos de otro.

Tristan utiliza a Kurwenal y a su tripulación: típica situación de masculino refugiado en la masa para no descubrir su verdadero sentir.

El filtro acaba con el amor convencional para dar paso a un nuevo estadio donde las normas, sociales o no, quedan destruidas para siempre; a partir de este momento solo cabe clandestinidad, ignorancia, oscuridad y muerte.

Clandestinidad porque más allá de que como amantes furtivos tengan que esconderse lo peor s que nadie puede entender en que clave se situan ambos amantes. Nadie entiende su amor, nadie lo puede entender y ellos lo viven desde el secreto.

Ignorancia porqueson los primeros y los últimos en vivir así el amor. Tristán ni siquiera conoce a su tío y rey a los segundos de beber la pócima. El, caballero ejemplar, soldado ejemplar, sobrino ejemplar, no sabe nada, no recuerda nada y arrastra a quien se deja arrastrar a una vida nueva.

Oscuridad porque hay que apagar la llama. Mientras el "amor" crece exponencialmente ellos necesitan de la noche, de la oscuridad para sentirse uno.

Y muerte porque así ha de ser: Tristán muere en el mismo momento en que el rostro de Isolde se le aparece. E Isolde, ¿de qué muere? O mejor, ¿cuando mueren? Porque un servidor cree que mueren los protagonistas cuando toman el filtro. Desde ese momento los Tristán e Isolde humanos dejan de existir para convertirse en sombras furtivas que buscan, por la imposible comprensión de los mortales, la muerte física que de forma a la muerte que han aceptado en el acto I.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Ene 2010 3:01 
Desconectado
¡No hay problema!
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2008 6:13
Mensajes: 5260
Ubicación: Ninguna.
Y las preguntas pueden extenderse, ¿por qué Tristán busca la muerte sin ella? Es un acto de egoísmo acaso, ¿Tristán se busca su destino? O su sino está desde antes que viera la luz -"...Arder de deseo y morir..." ¿es culpable de algo predeterminado? ¿El filtro fue un accidente o su destino -"Destilé los venenos de este filtro"-? ¿Fue fiel a Marke a pesar de su infidelidad?

_________________
exp(j*pi)+1=0


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Ene 2010 3:54 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 25 Ene 2006 3:12
Mensajes: 1457
Ubicación: Bastante lejos
¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?

Pero ahora seriamente, con Tristán pasa lo mismo que con Parsifal: es difícil responder a la pregunta "¿de qué va?"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Ene 2010 12:27 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 11 May 2008 13:52
Mensajes: 1097
A veces me pregunto si esa cierta oscuridad en los libretos de Tristan y de Parsifal no tienen que ver con una cierta oscuridad o empanada mental de Wagner a la hora de asimilar a Schopenhauer... (siendo Tristan la ópera que más de cerca siente la influencia del filósofo, creo que sin duda alguna) O una cierta incapacidad literaria, y punto.

Supongo que Wagner toma el amor en el mayor grado de exacerbación y sublimación romántica. Durante todo el siglo XIX es común encontrar obras donde el amor es la respuesta a todos los problemas, la clave para entender cualquier cuestión; y en este contexto Wagner intenta crear el no va más de este tipo de obras. Si Schopenhauer identifica un buen número de experiencias como caminos por los que el ser humano puede tomar conciencia de forma intuitiva de la verdadera esencia del mundo (del mundo tal y como lo interpreta él), y entre esos caminos le da una gran importancia al amor sexual, Wagner toma esta idea (entre otras) y muestra a dos amantes que a través de un amor elevado al cuadrado (dos enamorados que, ya siéndolo, toman un filtro de amor) llegan a trascender el mundo de las apariencias (el mundo como representación) y a tomar conciencia de ese mundo sin principio de individuación (el mundo como voluntad) donde no hay Tristán y no hay Isolda, y todos son uno... De ahí esa sensación a la que alude MarttiT de que, tras beber el filtro, la ópera deja de hablar de amor en el sentido habitual, para pasar a ser una obra de un tema mucho más complejo.

Claro, todas estas ideas filosóficas reducidas a los exiguos medios de un libreto de ópera, termina creando un galimatías un poco confuso... :lol: Que se salva por la grandeza de la música; para mí, una de las cumbres de la música.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Ene 2010 13:03 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Para mí Tristán es una obra de Amor. Las segundas, terceras, cuartas y quintas lecturas de este libreto hace ya mucho que dejaron de interesarme. Si la obra sigue comunicando a día de hoy es porque la música traduce perfectamente el sentimiento de atontamiento en la que uno cae cuando está enamorado. Es una música que ataca a los sentidos más primarios y, por tanto, sólo puede hacer justicia a una temática de enamoramiento puro y duro.

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Ene 2010 13:08 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
EMarty escribió:
Para mí Tristán es una obra de Amor. Las segundas, terceras, cuartas y quintas lecturas de este libreto hace ya mucho que dejaron de interesarme. Si la obra sigue comunicando a día de hoy es porque la música traduce perfectamente el sentimiento de atontamiento en la que uno cae cuando está enamorado. Es una música que ataca a los sentidos más primarios y, por tanto, sólo puede hacer justicia a una temática de enamoramiento puro y duro.


+1


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Ene 2010 13:43 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Es tentador leer Tristan e Isolda de maneras alternativas a las consagradas habitualmente, pero a la postre creo como EMarty, que el tema único y central de la ópera, del que todos los demás son "efectos colaterales", es el amor. Pero con un matiz. No el amor en el sentido más ñoño y romanticón del término, sino el amor como pasión y atracción incondicional, como líbido redentor. En este sentido, el amor, tal y como se descubre y revela en Tristan e Isolda, posee la ambivalencia que describía Freud con el par de conceptos "pulsión de muerte" y "pulsión de vida". El amor entendido, pues, como una llama que al mismo tiempo ilumina y quema. De eso va Tristan.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Ene 2010 15:28 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Qué buena forma de empezar el año. :D

MarttiT escribió:
O mejor, ¿cuando mueren? Porque un servidor cree que mueren los protagonistas cuando toman el filtro. Desde ese momento los Tristán e Isolde humanos dejan de existir para convertirse en sombras furtivas que buscan, por la imposible comprensión de los mortales, la muerte física que de forma a la muerte que han aceptado en el acto I.


Totalmente de acuerdo. Luego escribo algo más largo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Ene 2010 18:23 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2006 21:49
Mensajes: 3305
Ubicación: Barcelona
Es una historia de amor.

Es una historia de amor reprimido en el primer acto: Tristan, por sentido del deber, por lealtad y por amor al rey Marke no se permite ni acercarse a Isolde. Hasta que toma el filtro y contra la magia poco se puede hacer; el amor se desata y pasa por encima de TODO.

El segundo acto es el atontamiento que decía EMarty en versión extrema, es sentirse tan completo que sólo queda morir de felicidad. Hasta que aparece el rey Marke y Tristan es consciente del daño que le ha hecho, y es consciente también de que no tiene más remedio que seguir haciendole daño porque no puede controlar ese amor, el hechizo le mantendrá unido a Isolde eternamente. Y es entonces cuando desea morir, para que la unión sea posible y perfecta.

Pero no quiere morir sólo, y ese es el tercer acto, sobrevivir hasta estar seguro de que morirán juntos.

Como veis, una lectura bastante literal.

_________________
Dies Augenzelt
Von deinem Glanz
Allein erhellt,
O füll es ganz!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Ene 2010 20:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4720
Ubicación: Costasoleña.
¡Me tenéis enganchada! Buscaba información sobre esta ópera para documentarme y me la encuentro de sopetón...¡Seguid! Es algo diferente del"Trstan und Yseut", de las versiones medievales... :wink: :wink: :wink:

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Ene 2010 20:39 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Elvira escribió:
Hasta que aparece el rey Marke y Tristan es consciente del daño que le ha hecho, y es consciente también de que no tiene más remedio que seguir haciendole daño porque no puede controlar ese amor, el hechizo le mantendrá unido a Isolde eternamente. Y es entonces cuando desea morir, para que la unión sea posible y perfecta.

Pero no quiere morir sólo, y ese es el tercer acto, sobrevivir hasta estar seguro de que morirán juntos.



Mmm. No. La aparición de Marke no me parece que sea un punto de inflexión aquí. La pulsión de muerte aparece en el momento del filtro. Toda esa tarea educativa de Tristán despues del primer aviso de Brangania...

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Ene 2010 20:42 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Despinetta escribió:
Es algo diferente del"Trstan und Yseut", de las versiones medievales... :wink: :wink: :wink:


¿Nos cuentas algo de esto? [-o<

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Ene 2010 20:56 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
EMarty escribió:
Despinetta escribió:
Es algo diferente del"Trstan und Yseut", de las versiones medievales... :wink: :wink: :wink:


¿Nos cuentas algo de esto? [-o<


Imagen

Adjudicado :)

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Ene 2010 21:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4720
Ubicación: Costasoleña.
Voy, EMarty, un momentito...
Os lo cuento por encima, de lo que recuerdo de los estudios por(mi exprofesora Victoria Cirlot, una joya!)la asignatura de medieval. Bueno, al grano: hay durante la época medieval un deseo de transgresión a la moral impuesta y esta se cultiva en las cortes, en especial la de Bretaña de donde saldrá el mundo artúrico por obra y gracia de De Troyes.
¿Cómo se transgredía? Literario todo: la dama casada se convierte en vértice y señora, dueña del amor del caballero que debe probar su valía para conseguirla. Siempre hay un tercero en discordia, el marido o"gilós", representante negativo de la sociedad y opuesto al amor, ya que es desposado por conveniencia con la dama.
Ya veis aquí los elementos propios de un género de gran éxito como el roman...Y de dónde se buscaron las fuentes para crear estas novelas en verso ¿A que os suenan? Bueno, voy a los "tristanes"medievales.
Hay varias versiones: una anónima(s.XII, probablemente)y las de Béroul y Thomas son las más conocidas; en ambas, Iseut(Isolda)es una joven dama que se sirve de sus encantos para lograr seducir(y lo consigue) a Tristán; esta Iseo"la rubia"es muy decidida, astuta y lleva a Tristán por donde ella desea; la segunda, conocida por"la de las blancas manos"aplica el filtro como un bebedizo que les lleva a amarse inexorablemente.
Perdonad, me he extendido demasiado...Solo os aviso que hay más personajes y tramas paralelas...Os las busco y, de nuevo, disculpad, me extendí mucho...
:oops: :oops:

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Ene 2010 21:47 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Elvira escribió:
Es una historia de amor.

Es una historia de amor reprimido en el primer acto: Tristan, por sentido del deber, por lealtad y por amor al rey Marke no se permite ni acercarse a Isolde. Hasta que toma el filtro y contra la magia poco se puede hacer; el amor se desata y pasa por encima de TODO.

El segundo acto es el atontamiento que decía EMarty en versión extrema, es sentirse tan completo que sólo queda morir de felicidad. Hasta que aparece el rey Marke y Tristan es consciente del daño que le ha hecho, y es consciente también de que no tiene más remedio que seguir haciendole daño porque no puede controlar ese amor, el hechizo le mantendrá unido a Isolde eternamente. Y es entonces cuando desea morir, para que la unión sea posible y perfecta.

Pero no quiere morir sólo, y ese es el tercer acto, sobrevivir hasta estar seguro de que morirán juntos.

Como veis, una lectura bastante literal.


A mi me gusta :)

Excelente presentación, MartiT. Nos viene genial esta ópera del mes a los que vamos a ver la representación de marzo en Berlín :)

Yo pienso que el amor entre ellos viene de antes de la ópera, de cuando Isolda cura las heridas de Tristán. Si fuera una obra de teatro clásico, el planteamiento estaría fuera de la narración que conocemos, el nudo, el enfrentamiento, esa lucha que hay entre los amantes (cuando en las pelis creemos que van a romper) sería el primer acto. El desenlace empieza desde que toman el filtro. Es lo que necesitaban, el no poderse controlar, el no tener que tener en cuenta a nada ni nadie.Es como si dijeran: "estamos borrachos y todo lo que hagamos está fuera de nuestro control". Y saben que sólo les espera la muerte. La única manera lícita de estar juntos. Son dos actos maravillosos esperando ese final.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com