http://www.unanocheenlaopera.com/

Diciembre 09. WOZZECK. 6. Discografía / Videografía
http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=6&t=10758
Página 1 de 4

Autor:  Wimsey [ 01 Feb 2009 14:16 ]
Asunto:  Diciembre 09. WOZZECK. 6. Discografía / Videografía

..

Autor:  Mister Scorpio [ 02 Feb 2009 2:47 ]
Asunto: 

Desconocía este DVD: habrá que buscarlo. Muchas gracias.

Autor:  Wimsey [ 04 Feb 2009 22:07 ]
Asunto: 

..

Autor:  Spinoza [ 08 Feb 2009 16:41 ]
Asunto: 

El otro día me reescuché este registro. Me pareció -quizá sí en el caso de Böhm, no así en el de Dieskau- que no se deja reducir al tópico de "todo en su sitio, muy bien interpretado, pero no hay tragedia", como en cierto sentido insinuabas, Wimsey. Te agradecería algún comentario más sobre esto:

Wimsey escribió:
Siguiendo este espíritu está Fischer-Dieskau, que crea un protagonista excelentemente cantado y perfectamente analizado, pero que parece un filósofo en lugar de un soldado: ¿dónde está la tragedia del hombre normal?


Entiendo lo que sugieres, pero no lo veo así, en principio. Sobre todo porque siguiendo la obra con el texto delante a cada momento, creo que nadie como Dieskau ha intentado tantos matices e inflexiones.

:?:

Autor:  Wimsey [ 08 Feb 2009 17:13 ]
Asunto: 

Spinoza escribió:
Sobre todo porque siguiendo la obra con el texto delante a cada momento, creo que nadie como Dieskau ha intentado tantos matices e inflexiones.


Es cierto, pero creo que una aproximación tan analítica no le conviene al personaje. Estamos hablando de un soldado humillado y analfabeto, no del Rey Lear a pesar que los dos caigan en desgracia. Incluso cuando intenta endurecer la voz (escena de la taberna, de la muerte) no me lo creo mucho.

Respecto a Böhm, simplemente no hay color con sus pasionales registros en vivo.

Autor:  Spinoza [ 08 Feb 2009 17:18 ]
Asunto: 

Es cierto que Dieskau puede tener momentos de una credibilidad menor, pero también hay que reconocer que ello se debe a que no abandona en ningún momento las "reglas del canto", por llamarlo de alguna forma. No son pocos los Wozzeck que acuden a sonidos espureos y algún que otro ladrido para lograr ciertos efectos. Pocos intentan retratar al personaje mera y exclusivamente a través del canto. Por eso lo intentaba reivindicar un poco, simplemente. ;-)

Autor:  Gino [ 17 Feb 2009 13:02 ]
Asunto: 

No creo que se le pueda reprochar a F-D la urbanidad vocal con que afronta el papel (la crítica anglosajona habló de que quizá fuera una voz demasiado bella) pero sí, en las escenas más truculentas (asesinato y suicidio) que suene un poco "redicho". En el suicidio, muy en particular, está demasiado calculado.

El que está perfecto es Wunderlich, con un timbre que no deja de ser brillante y mórbido por mucho que la expresión se haga salvaje ¿cómo se puede cantar así?

Autor:  El idiota [ 17 Feb 2009 14:04 ]
Asunto: 

Gino escribió:
El que está perfecto es Wunderlich, con un timbre que no deja de ser brillante y mórbido por mucho que la expresión se haga salvaje ¿cómo se puede cantar así?


Teniendo una voz de una belleza estrepitosa como la suya. Demostrando, además, que este tipo de obras no tienen por qué hacerlas cantantes con voces feas, agrias o histéricas.

Autor:  Spinoza [ 17 Feb 2009 14:56 ]
Asunto: 

Con este registro de Böhm sucede una cosa muy interesante, desde mi punto de vista. Esa falta de agitación, esa frialdad, esa sensación de estar todo bajo control y calculado que a veces se le reprocha, lejos de ir en contra del espíritu de Wozzeck, creo que lo reafirma. Wozzeck requiere un preciso equilibrio entre los pasajes salvajes y agitados, a lo Elektra, y los pasajes más fríos y calculados -es parte sustancial de la crítica a los presupuestos modernos que se trasluce en este título-. Creo que en el caso de Böhm y Dieskau se logra subrayar muy bien esa dimensión racional y calculadora, lejos de lecturas más bestiales y gruñonas.

Autor:  Wimsey [ 10 Dic 2009 22:50 ]
Asunto: 

..

Autor:  Rinaldo [ 11 Dic 2009 0:51 ]
Asunto: 

Mi primer DVD de Wozzeck. Le tengo gran cariño.
Wimsey escribió:
aunque uno tenga ganas que Meier suelte toda su pasión contenida.

Una gran verdad

Autor:  Carl Tunner [ 11 Dic 2009 14:01 ]
Asunto: 

Uno desearía ser el tambor mayor cuando soltara esa pasión :P

Autor:  der fliegende holländer [ 11 Dic 2009 20:15 ]
Asunto: 

Donde se puede encontrar alguno de estos DVDs?

Que no sea la tienda, of course.

Autor:  Rinaldo [ 11 Dic 2009 21:50 ]
Asunto: 

der fliegende holländer escribió:
Donde se puede encontrar alguno de estos DVDs?

Que no sea la tienda, of course.

Deje que llegue a mi casa y le ayudo. :wink:

Autor:  Fledermaus [ 16 Dic 2009 23:36 ]
Asunto: 

Wimsey escribió:
Patrice Chéreau me parece un extraordinario director de escena, y ahí están sus recientes De la casa de los muertos o Tristán para demostrarlo, para no hablar de su magnífico Anillo en Bayreuth.


Sí Chéreau es un genio, tienes toda la razón :nw:

A ver si veo la versión de Wozzeck que comentas.

Buen trabajo éste de la ópera del mes. Muy útil. :aplauso:

Página 1 de 4 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/