Fecha actual 28 Mar 2024 22:02

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 174 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 12  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: MACBETH. Agosto 2008 - V. Discografía.
NotaPublicado: 01 Ago 2008 11:36 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
MACBETH - Verdi

V. Discografía.

<center>Imagen

Imagen</center>

En este hilo vamos a repasar los principales hitos de la discografía de Macbeth. En una primera etapa (la primera quincena) repasaremos los más conocidos registros en estudio. En una segunda etapa (la segunda quincena) nos ocuparemos de considerar multitud de registros en directo que nos han llegado y que es imperativo repasar.

Adelanto la lista de los estudios que comentaremos:

Warren, Rysanek, Hines, Bergonzi - RCA, 1959 – Leinsdorf

Taddei, Nilsson, Foiani, Prevedi – DECCA, 1964 - Schippers

Fischer-Dieskau, Souliotis, Ghiaurov, Pavarotti – DECCA, 1970 - Gardelli

Cappuccilli, Verret, Ghiaurov, Domingo – DG, 1976 - Abbado

Milnes, Cossotto, Raimondi, Carreras – EMI, 1976 – Muti

Glossop, Hunter, Tomlinson, Collins – Opera Rara, 1978 - Matheson

Bruson, Zampieri, Lloyd, Schicoff – PHILIPS, 1983 - Sinopoli

Nucci, Verrett, Ramey, Lucchetti – DECCA, 1987 – Chailly


El repaso se completará con una selección de tomas en directo, donde señalaré y comentaré los Macbeth´s registrados fuera de estudio que se me antojan imprescindibles.


Última edición por Spinoza el 27 Ago 2008 12:27, editado 10 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2008 21:39 
Desconectado
faroliclass

Registrado: 01 Mar 2006 8:02
Mensajes: 2206
Yo tengo esa con la Verrett y Cappucclli.
Y la verdad esta genial.
:o


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ago 2008 12:28 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Vamos con la primera entrega de nuestro repaso discográfico:

Warren, Rysanek, Hines, Bergonzi - RCA, 1959 – Leinsdorf


<center>Imagen

Macbeth - Giuseppe Verdi
Erich Leinsdorf (1959)
Macbeth - Leonard Warren
Banco - Jerome Hines
Lady Macbeth - Leonie Rysanek
Dama de Lady Macbeth - Carlotta Ordassy
Macduff - Carlo Bergonzi
Malcolm - William Olvis
Médico - Gerhard Pechner
Criado de Macbeth - Harold Sternberg
Sicario - Osie Hawkins
Apparizione I - Calvin Marsh
Apparizione II - Emilia Cundari
Apparizione III - Mildred Allen

Orquesta: Metropolitan Opera
Coro: Metropolitan Opera
Grabado en estudio
RCA
</center>

Estamos ante el primer registro en estudio de nuestra ópera del mes. Con un reparto calcado al que representó el título verdiano en el Met semanas antes, la RCA, con Leinsdorf al frente, registró por vez primera el título que nos ocupa. El resultado es sobresaliente. Sobre todo debe valorarse el testimonio del Macbeth de Warren en estudio. Su rey, de acentos casi taciturnos, y no exento de contrastes veristas, es la muestra más redonda de un Macbeth reflexivo y cariacontecido, menos visceral. A mi juicio es lo más sobresaliente de la toma, junto a Bergonzi, que deslumbra por el timbre claro de aquellos años y por unos acentos verdianos ausentes en Rysanek y Hines. Rysanek está enorme, pero no es precisamente la voz que requiere el rol, como veremos en el hilo correspondiente, y opta además por dar un perfil crudelísimo a su Lady Macbeth, ahorrándose los más que necesarios contrastes con un canto bello y seductor, genuinamente belcantista en momentos clave. Hines se limita a cumplir, con esa voz a veces demasiado oscura y cavernosa para el canto verdiano. La labor de Leinsdorf, por cierto, se me antoja bastante anodina, por no decir demasiado sosa.

Si no estoy mal informado, el Met (Rudolf Bing, en concreto) habia pensado en Callas y Warren para las representaciones que preceden a esta toma. Pero no queda ahí la maravilla: se pensó en Mitropoulos para dirigir ese Macbeth. :shock: Hubiera sido alucinante, una versión electrizante como pocas, sin esos "lunares" menores que hay en la de Leinsdorf. El proyecto se truncó por la salud cardiaca de Mitropoulos, con una recaída quince días antes de la primera representación, y por la negativa de Callas a cantar Lady Macbeth sólo unos pocos días tras una Traviata (según le habría requerido Bing).

:arrow: Más datos sobre lo dicho en torno a Mitropoulos y Callas en esta crónica de la primera representación con Rysanek y Warren:

Citar:
Review in Variety signed by "Land."

Verdi's "Macbeth," 112 years old, is a new and wonderfully welcome addition to the repertory at the Metropolitan Opera House. It arrives widely misidentified as an American "premiere." although the work was done 18-odd years ago by the old New Opera Co. and was mounted by Julius Rudel at the N. Y. City Center (Margaret Webster staging) in 1957. Not to overlook the concert version given by Thomas Scherman's Little Orchestra Society.

This is an exciting show as well as a full-blooded, highly melodic opera full of pyschological characterization derived from Shakespeare's stage play. Its "first" at the Met proved last Thursday (5) one of the more exciting occasions of recent seasons. Partly, this was due to the chain-reaction explosions of audience enthusiasm for the debuting soprano, Leonie Rysanek, from Vienna. She proved a powerful and shaded Lady Macbeth, though occasionally a trifle "wholesome" in appearance and beauty of voice for such a dagger-happy Highland lassie.

There may be talk as to whether Maria Callas would have been a more edgy, gore-obsessed Lady Macbeth had she not quarrelled with the Met management and lost the chance. Misguided fans of Callas shouted her name aloud (she's in Italy at the moment) in regret that this was not be her night.

It was very definitely Mme. Rysanek's. Seldom does any soprano, especially on a debut register so dramatically. No matter that the Met held the lights, the curtain and the music to allow the third act ovation to exhaust its full force. The point is that the soprano had built up a magnificent head of audience steam. She may well cherish this performance forevermore as "a, or the, peak of her career."

'Macbeth" is a many-scened opera which is "loaded" with fine singing, solo and group. There were respectable, earned smaller ovations for Jerome Hines (Banquo) and Carlo Bergonzi (Macduff) though these roles are quite minor in the libretto of F. M. Piave. The authority in the pit of Erich Leinsdorf (substituting for the hospitalized Dimitri Mitropoulos) was masterly, and the audience's mood of rhapsody rewarded him mountingly during the evening so that Leinsdorf was nip-and-tuck with Leonard Warren of the title role as second man on the prestige totem pole.

Within the over-all gratitude for such a vital and electrifying new item as "Macbeth" why quibble about the witches, or some of the details of Carl Ebert's staging? the opera affords exquisite singing and remarkable (for an opera) melodrama. The sets of Caspar Neher (with an assist) by Robert Paddock) cannily mingle dark tones, gaunt terrain, and peevish pinks. In investiture, as in music, this Scotland of "Lucia di Lammermoor" look and sound like East Lynne in hamfat.

"Macbeth" is the eighth work by Verdi in the Met rep, and a stunning success. As a guess it ought to become the demand ticket that Mozart's "Don Giovanni" was last season.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ago 2008 21:13 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Pregunta: ¿interesa que suba algunos cortes de estos estudios o son sobradamente conocidos por todos? Cuando repasemos los directos por supuesto que subiré fragmentos, pero los estudios sólo si me lo solicitan. Por ejemplo, a Warren lo comentaremos en el hilo de personajes, así que no nos quedaremos sin escucharlo. ;-)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ago 2008 21:53 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Qué interesante lo de Callas, no tenía ni idea :o Habría sido un lujo :(

Sin embargo Rysanek no lo hace nada mal. Está fuera de estilo, pero yo creo que sí da muchos contrastes. Si se escucha con detenimiento el aria del primer acto hay matices vocales logradísimos. Eso sí, los agudos tirantes y las agilidades como puede. De todos modos, está matizadísima en todo. Cómo dice Regna il sonno su tutti... :o

El Macbeth de Warren es un monumento siempre que se acepten sus "peculiaridades" vocales, y Bergonzi dio lecciones de canto verdiano cada vez que cantó Macduff.

Con lo que no estoy de acuerdo es con que Hines simplemente cumple :shock: A mí me parece un lujo de Banquo, realmente elegíaco y tenebroso en el aria.

Por cierto, los micrófonos de ese estudio debían de ser como los de 59 segundos, con sube y baja :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ago 2008 0:52 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
La Rysanek es un horror en estos menesteres. Prueben a escuchar cualquiera des sus registros italianos con cascos, a ver cuánto aguantan sus agudos fijos, desafinados, aristados como cuchillos, sin el mínimo redondeo que es imprescindible para cantar ópera italiana. Y luego ese centro entubado donde la dicción es menos que aceptable, la coloratura indigna, esas rupturas entre registros, brrr. Sólo canta bien en piano, bel costrutto.

Voto por audiciones SÍ.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ago 2008 1:39 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Veamos:

Audiciones SÍ. OK. Mañana me pongo a ello. ;-)

Hines: dije que cumple, y lo sostengo. Su voz siempre se me antoja arisca para el canto verdiano. El legato que requieren las intervenciones más líricas de Bancuo se le escapa. Y siempre tengo la impresión de que oscurece su voz y la vuelve más pesada de lo necesario. Claro que es un lujo...pero Bancuo no sólo es tenebrosidades, aunque sea un rol más bien planito. Ghiaurov demostró que se podía ser más verdiano que Verdi con su forma de cantar estas páginas. Hines cumple. Es un lujo porque es un vozarrón; pero cumple y poco más. Lo siento, Sid. :lol:

Rysanek: estoy de acuerdo con Sid y con Gino; y estoy en desacuerdo con Sid y con Gino. 8) Rysanek no es un lujo: es una voz interesante por colores, pero con muchas limitaciones de emisión, como las que (exagerádamente) señala Gino. Claro que es capaz de matices, pero a lo Hines, con inflexiones oscuras y tenebrosas...y el papel es mucho más. A mi juicio no está tan mal cantado como sugiere Gino pero tampco es tan rica en matices su Lady como apunta Sid. Muy por debajo de hasta una decena de Ladys.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ago 2008 2:12 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Spinoza escribió:
Muy por debajo de hasta una decena de Ladys.


Tanto como una decena.... :roll: Te reto :lol:

De acuerdo en que su emisión es difícil, y la ruptura con el (feo) registro agudo radical y a veces estridente. Y la dicción a veces flaquea (por Dios, nadie le dijo que es Or tutti sorgete??? Y no tacete :rolling:)

Pero los matices son muchos y sinceros, y una audición atenta los revela. ¿Inflexiones oscuras? Todo lo contrario. ¿Y el piano precioso de ascendivi a regnar (en realidad son dos, uno en el medio y otro al final, en la repetición)? ¿Y el lirismo de Duncano sarà qui?

Para mí es una Lady a tener en cuenta, lírica a pesar de ese timbre oscuro (muy bien coloreado, casi sin recurrir al registro de pecho), delicada en muchos momentos. No es mi Lady favorita, pero no se merece el rapapolvo :wink:


Sobre Hines. Hombre, si la vara de medir es Ghiaurov, mal se lo pones al resto de bajos :wink: Y pocos han cantado Banquo con la presencia y el material vocal de Hines...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ago 2008 10:15 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Permitaseme decir un par de cosas

:arrow: He reverenciado y reverencio ese Macbeth desde hace mucho tiempo. Saben ustedes de mi debilidad por Warren, y he de decir que me encanta su Macbeth y su construcción del personaje, con todos los caracteres a los que ya Spi hacía referencia.

:arrow: Ahora bien, yo, que en su día defendí la Lady de doña Leonie, he de apostatar de tal defensa. Los años me han hecho redimensionar su Lady de forma negativa. Para mí, una Lady que olvida todo lo que de belcanto tiene el personaje. La antítesis de la Gencer, vamos :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ago 2008 10:21 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
_Sharpless_ escribió:
Permitaseme decir un par de cosas

:arrow: He reverenciado y reverencio ese Macbeth desde hace mucho tiempo. Saben ustedes de mi debilidad por Warren, y he de decir que me encanta su Macbeth y su construcción del personaje, con todos los caracteres a los que ya Spi hacía referencia.

:arrow: Ahora bien, yo, que en su día defendí la Lady de doña Leonie, he de apostatar de tal defensa. Los años me han hecho redimensionar su Lady de forma negativa. Para mí, una Lady que olvida todo lo que de belcanto tiene el personaje. La antítesis de la Gencer, vamos :wink:


Exactamente. El problema de Rysanek no es que se las vea y se las desee con las agilidades y que sus agudos sean cuando menos tirantes: eso les sucede y les sucedió a muchas Ladys. El problema es que se olvida de que Lady Macbeth es, al menos al 50%, un papel de puro belcanto. Y así, como dice Sharpless, es la antítesis de Gencer. ;-)

El Macbeth de Warren me parece superior al de MacNeil, por cierto.

Luego vendrán las audiciones.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ago 2008 10:56 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Hay más de 10 ladys mejores que la de Rysanek? Sólo por ese descubrimiento esta ópera del mes ya ha merecido la pena para mí...soy todo oidos... :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ago 2008 10:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
El idiota escribió:
Hay más de 10 ladys mejores que la de Rysanek? Sólo por ese descubrimiento esta ópera del mes ya ha merecido la pena para mí...soy todo oidos... :lol:


Habrá tantas como cantantes hayan cantado el papel. :rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ago 2008 11:05 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
El idiota escribió:
Hay más de 10 ladys mejores que la de Rysanek? Sólo por ese descubrimiento esta ópera del mes ya ha merecido la pena para mí...soy todo oidos... :lol:


:rolling: Y yo y yo

Claro que Lady Macbeth es un personaje belcantista, pero algo heterodoxo (en palabras del propio Verdi, que ya aclararás), y eso ha permitido otro tipo de interpretaciones. Para mí Gencer es reina en el papel, y Verrett y Callas hicieron interpretaciones insuperables. Pero a parte de eso pocas han cantado el personaje de Lady Macbeth con la inteligencia, los matices y la voz de Leonie Rysanek.

Sharpless apóstata traidor :evil: :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ago 2008 11:10 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Según operaclass, hay 22 Ladys de grabaciones comerciales, incluyendo: Zampieri, Mödl, Varnay, Shuard, Marrocu, Sass...de veras hay tanta competencia?? :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ago 2008 11:26 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
A ver, a ver, que se me desmadra el gallinero. :D

Gencer no creo que sea la reina absoluta en el papel, Sid. Las da todas en una lectura puramente belcantista del rol...pero se deja todo lo que Callas, Verret y Bumbry, por ejemplo, han sabido añadir al rol, siguiendo al pie de la letra lo que Verdi pedía. Pero ya llegará el turno de Gencer.

¿10 Ladys mejores que Rysanek? Aquí tienen:

Callas, Verrett, Gencer, Bumbry, Cossotto, Ludwig, Negri, Scotto, Jones, Dimitrova y Guleghina.

Quizá 10 les parezcan muchas. Pero siete u ocho mejores que Rysanek sí que hay, sin ninguna duda.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 174 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 12  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 44 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com