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Diciembre 09. WOZZECK. 1. Puerta de entrada
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Autor:  Wimsey [ 01 Feb 2009 1:01 ]
Asunto:  Diciembre 09. WOZZECK. 1. Puerta de entrada

..

Autor:  Spinoza [ 01 Feb 2009 1:14 ]
Asunto: 

¡Qué puntualidad! ;-)

Como dices, ayuda mucho ver esta ópera, no sólo escucharla. A mí me ayudó mucho el video con Abbado.

Sea como fuere, es muy cierto todo lo que comentas. Una cosa es que Wozzeck esté marcada por sonidos más ariscos y ásperos y otra cosa es que de ahí se derive un vanguardismo avant la lettre. Quizá sea, como indicas, la última gran ópera hija de la tradición compositiva alemana, junto con la vía de Strauss.

Te agradecería, si hay hueco para ello más adelante, que te extiendas un poco más en esa consonancia entre el universo mahleriano y Wozzeck.

Autor:  Marqués de San José [ 01 Feb 2009 1:24 ]
Asunto: 

Ya decía yo que esa puertita era demasiado discreta :lol: .
Me gustaron esos fragmentos. Me gusta ese tipo de ópera algo agresiva :wink:

Autor:  delaforce [ 01 Feb 2009 1:47 ]
Asunto: 

Me parece interesante intentar desterrar los prejuicios que algunos aficionados, a estas alturas, todavía sienten hacia una obra como Wozzeck.

Pero no estaría de más que empezaramos por desterrar algunos de ellos nosotros mismos. Por ejemplo, éste:

Wimsey escribió:
El gran problema es que Wozzeck, como muchas de las óperas del siglo XX, por su propia naturaleza necesita ser vista en el teatro y no solamente escuchada.


No hay absolutamente ninguna necesidad mayor de ver Wozzeck en el teatro que pueda haberla con Otello o Tristan und Isolde. Esa supuesta "teatralidad" no existe, como atestiguan las miles de copias que ha vendido la ópera en formato audio desde hace décadas.

Así que escuchen ustedes tranquilamente, con la misma confianza con que hemos escuchado Elektra. No estamos ante una obra teatral acompañada por una especie de banda sonora. Esto es una ópera, y la música es la protagonista por excelencia.

Autor:  Spinoza [ 01 Feb 2009 1:50 ]
Asunto: 

Faltaría más, delaforce. Muy cuerdas palabras las de su mensaje, pero creo que Wimsey (y yo en mi breve comentario) nos referíamos más bien a que la "dureza" de la obra al oido primerizo se rebaja bastante o mucho si se completa con la dimensión visual. No era una afirmación "ontológica", pues, sobre la entidad de la obra y su teatralidad, sino sobre las mejores vías para "digerir" la obra.

Autor:  delaforce [ 01 Feb 2009 1:54 ]
Asunto: 

Precisamente, si el oido es "primerizo" no existe tal "dureza" por ninguna parte.

Otro tema es si una persona ha estado enchufada durante años a dosis masivas de "Rigolettos", "Werthers" y "Onegins"... En ese caso, sí puede extrañar algo de la obra.

Autor:  Wimsey [ 01 Feb 2009 1:54 ]
Asunto: 

delaforce escribió:
No hay absolutamente ninguna necesidad mayor de ver Wozzeck en el teatro que pueda haberla con Otello o Tristan und Isolde. Esa supuesta "teatralidad" no existe, como atestiguan las miles de copias que ha vendido la ópera en formato audio desde hace décadas.


Discrepo. No digo que Wozzeck sea una obra teatral con banda sonora, todo lo contrario, pero su temática y construcción hacen más importante el escenario. Cuando Desdemona canta la canción del sauce me emociono igual si oigo un CD que si tengo a la cantante delante (o incluso más en CD si oigo a Victoria de los Ángeles). En la escena final de Wozzeck no tengo bastante con oír el "hop-hop": además ver al niño es lo que realmente me destruye.

Autor:  delaforce [ 01 Feb 2009 1:58 ]
Asunto: 

Wimsey escribió:
delaforce escribió:
No hay absolutamente ninguna necesidad mayor de ver Wozzeck en el teatro que pueda haberla con Otello o Tristan und Isolde. Esa supuesta "teatralidad" no existe, como atestiguan las miles de copias que ha vendido la ópera en formato audio desde hace décadas.


Discrepo. No digo que Wozzeck sea una obra teatral con banda sonora, todo lo contrario, pero su temática y construcción hacen más importante el escenario. Cuando Desdemona canta la canción del sauce me emociono igual si oigo un CD que si tengo a la cantante delante (o incluso más en CD si oigo a Victoria de los Ángeles). En la escena final de Wozzeck no tengo bastante con oír el "hop-hop": además ver al niño es lo que realmente me destruye.


En absoluto, estimado Wimsey.

Se trata de algo totalmente personal por su parte. Fíjese, que a mí me resulta a la inversa. En la escena final, mi propia imaginación es todo lo que necesito para emocionarme profundamente.

La escena añade lo mismo a Otello, que a Wozzeck, que a Elektra.

Autor:  Siddharta [ 01 Feb 2009 10:50 ]
Asunto: 

delaforce escribió:
No hay absolutamente ninguna necesidad mayor de ver Wozzeck en el teatro que pueda haberla con Otello o Tristan und Isolde. Esa supuesta "teatralidad" no existe, como atestiguan las miles de copias que ha vendido la ópera en formato audio desde hace décadas.


Totalmente de acuerdo. Yo, aun teniendo varios vídeos de la obra, casi siempre prefiero escucharla sólo en audio. Absolutamente todos los aspectos más teatrales de la obra están descritos por la música (una de las más inspiradas que he escuchado nunca), e incluso diría que se multiplican dejando volar la imaginación. Lo escénico aporta a Wozzeck otras cosas, y le da su total dimensión artística, pero ni más ni menos que a cualquier otra ópera.

Por otro lado, gracias Wimsey por dedicarte a Wozzeck, una de mis óperas favoritas. Estoy deseando leerte :D

Autor:  _Sharpless_ [ 01 Feb 2009 13:23 ]
Asunto: 

Voy a hacer propósito de enmienda con Berg (compositor con el que no me llevo muy bien) este mes. Asi que lo primero: una versión de Wozzeck recomendable para iniciarse, plis :wink: Accesible tengo la de Abbado, y el otro dia vi una (cara por cierto) con Berry, ¿Goltz? y Böhm...

Autor:  MarttiT [ 01 Feb 2009 13:45 ]
Asunto: 

Si es por tener una, la de Abbado no esta mal aunque a mi me gusta la que dirige Pierre Boulez (antológico) a Walter Berry y a pesar de Isabel Strauss; otra alternativa es la de Karl Böhm, en tres CDs con el Wozzeck y la Lulu (en dos actos) y Dietrich Fischer-Dieskau

Autor:  El idiota [ 01 Feb 2009 15:13 ]
Asunto: 

Yo estoy de acuerdo con Delaforce en dos cosas:

1) No se necesita apoyo visual para disfrutar Wozzeck. Precisamente, no me gusta la ópera en DVD por eso: porque con mi imaginación la escena del niño es más terrible que cualquiera que pueda ver.

Eso sí, concuerdo (que diría el gran forero) en que Wozzeck es carne de escenario, en el sentido de que es una obra que permite -a poco talento de que se disponga- impactar como pocas. Vamos, que no es Tamerlano... :lol:

2) Los oídos primerizos de verdad no distinguen tonal de atonal. Los que ya se han acostumbrado a Verdi, Puccini etc. sí.

En este mes he visto con mi padre -que nunca ha escuchado ópera...todo lo que ha visto u oído es porque he dicho: "voy a ver una ópera...quieres verla?"- varios DVDs de ópera que me habían regalado (y La ciudad muerta para recordar la escenografía de la que se hablaba en un hilo).

Preguntado por cuáles le habían gustado más, su ordenación fue:

-Sueño de una noche de verano de Britten (le ha encantado el Acto III que a mí, curiosamente, me parece un poco sobredimensionado).

-Desde la casa de los muertos de Janacek.

-La hija del regimiento.

-La ciudad muerta.

-Evgeni Onegin.

Autor:  Wimsey [ 01 Feb 2009 15:26 ]
Asunto: 

El idiota escribió:
2) Los oídos primerizos de verdad no distinguen tonal de atonal. Los que ya se han acostumbrado a Verdi, Puccini etc. sí.


Pero tu padre no vive en una burbuja, ¿no? Y la mayoría de la música que le llega por las películas, los anuncios de televisión, etc, es tonal. ¡Pero me alegro que le gusten Britten y Janacek!

Autor:  Siddharta [ 01 Feb 2009 15:34 ]
Asunto: 

Wimsey escribió:
Y la mayoría de la música que le llega por las películas, los anuncios de televisión, etc, es tonal. ¡Pero me alegro que le gusten Britten y Janacek!


Que también son tonales :P

Autor:  Wimsey [ 01 Feb 2009 15:40 ]
Asunto: 

Siddharta escribió:
Que también son tonales :P


No sé si el Sueño es muy tonal, pero son dos autores que están fuera de la tradición compositiva germánica, que tenemos muy integrada. Al fin y al cabo la música de Hollywood tal como la entendemos la crearon Korngold y compañía.

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