http://www.unanocheenlaopera.com/

Enero 2009: ELEKTRA. 5. 5. OREST
http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=6&t=10680
Página 1 de 1

Autor:  El idiota [ 21 Ene 2009 22:26 ]
Asunto:  Enero 2009: ELEKTRA. 5. 5. OREST

OREST

Imagen

El papel de Orest, de nuevo, nos plantea problemas de caracterización: el papel es poco exigente (Sol1 bemol a Sol3 bemol), pero requiere, de un lado, una voz capaz de ser solemne y de cantar de modo elegante y reposado y, de otra, una voz capaz de superar la orquesta en el exultante final de su dúo con Elektra.

Así, es usual que voces que consiguen un gran impacto en la primera parte del dúo pasen apuros en la parte final. Además, las voces baritonales en ocasiones no consiguen el efecto de solemnidad buscado pro Strauss mientras que voces más de bajo-barítono o bajo se quedan varadas a poco que la partitura se empina.

Pero bueno, aquí, como primer acercamiento a Orest oiremos al, para mí, Orestes perfecto: HANS HOTTER, quien dio una lección magistral de cómo se canta este breve papel en su grabación en estudio de 1953 (junto a una Varnay que se crece, como siempre, con él a su lado).

Imagen

Oigámoslo:

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=8ceea5f" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

Su acercamiento al papel es casi camerístico, nada exagerado (como de costumbre). Su entrada es de una solemnidad abrumadora y si nos fijamos sólo en sus intervenciones, resulta fascinante cómo poco a poco va pasando de esa solemnidad a la curiosidad, el interés y, finalmente, la ilusión por el reencuentro con su hermana...emocionante cómo la llama ("Elektra! Elektra!"), espeluznante susurro en "Orest lebt!" y, finalmente, espléndido "Die hunde auf dem Hof erkennen mich, und meine Schwester nicht?". Impresionante.

Autor:  MarttiT [ 22 Ene 2009 1:14 ]
Asunto: 

Un papel breve y, sin embargo, bastante indefinido en cuanto a su tesitura. Yo casi siempre he oído en directo a barítonos; tambien lo ha grabado gente como Hotter (como ejemplo de bajo barítono) o Ramey (bajo cantante); creo que incluso bajos como Kurt Böhme /hablo de memoria) gabo este papel.

Cuando hablamos del ejemplo de Hotter, ¿hablamos así mismo de la idonea tesitura? ¿Es Orest un papel para bajo-barítono, para un posible Wotan para entendernos?

Autor:  El idiota [ 22 Ene 2009 12:12 ]
Asunto: 

La pregunta es difícil de contestar, en el sentido de que, si por tesitura es, me parece un papel baritonal (un Sol3bemol no es moco de pavo para un bajo) pero, si atendemos a Karl Perron, el cantante que estrenó el papel, la cosa se complica un poco: Perron estrenó también Jochanaan y Ochs. Y, si no me falla la memoria, este último papel tiene descensos hasta el mi1, por lo que podríamos entender que era más bien un bajo-barítono (no un bajo en todo caso, pues también tenía en repertorio papeles como Wolfram).

En suma, no tengo del todo claro qué tipo de voz buscaba Strauss, pero, siendo un papel teóricamente baritonal, me parece que un buen bajo barítono (un bajo-barítono con posibles, que diría Reverter) puede alcanzar mejores niveles de interpretación. Además, si pensamos en Perron, desde luego, no me imagino a Fischer-Dieskau cantando Ochs, pero sí a un Hotter o un London (aunque volvemos al tema de los graves...Ochs es un papel claramente de bajo...qué demonios de voz tenía Perron?).

Otra cosa son los bajos puros cantando Orest...sí, ganamos en oscuridad, solemnidad, rotundidad, etc., pero tampoco podemos sacrificar por ello las últimas frases del papel (en la que muchos -oiremos ejemplos- se limitan a graznar después de haber cantado correctamente la primera parte).

Autor:  Spinoza [ 22 Ene 2009 12:34 ]
Asunto: 

El idiota escribió:
un bajo-barítono con posibles, que diría Reverter


Recuerda eso para cuando hablemos de Van Dam en agosto. 8)

Por cierto, se conserva su Orestes en una toma del 73, en Cleeveland, con este reparto:

ELEKTRA
CLEVELAND 1973

ELEKTRA – URSULA SCHRODER-FEINEN
KLYTEMNESTRA – ASTRID VARNAY
CHRYSOTHEMIS – ROBERTA KNIE
AEGISTHUS – KENNETH RIEGEL
ORESTES – JOSE VAN DAM
OLD SERVANT – SIMON ESTES

DIRIGENT – LORIN MAAZEL


...pero los enlaces de OperaShare están caducados. Si alguien la tiene, agradecería muchísimo conocer esa toma. Please. ;-)


Por otro lado, las exigencias de este rol son similares a las de Jokanaan, como veremos en marzo. Típico rol de bajo-barítono solvente, por extensión, pero también por capacidad para frasear a muy diversos registros (desde el susurro acariciador a la más solemene y violenta invectiva). Aquí los bajos se me antojan bastante fuera de lugar, haciendo de la oscuridad y la rotunidad vocal las únicas armas para presentar sus Orestes... y el rol da para mucho más.

El caso que citas, Perron, también me desconcierta bastante. Pero quizá menos... si atendemos a quienes han cantado a veces Ochs (el otro día vi un reparto de Rosenkavalier con Walter Berry... :shock: :? ). Lo que quiero decir es que tengo la sensación de que cuando Strauss escribía estos roles para bajo-barítono lo hacía con más flexibilidad que otra cosa. De ahí que muy distintos acercamientos puedan resultar válidos.

Otro nombre que sirve bastante biel el rol de Orestes: Hans Braun. También me gusta mucho Grundheber. No puedo con Wächter.

Autor:  Gino [ 22 Ene 2009 13:26 ]
Asunto: 

Un solb 1 también se las trae para un barítono.

Conclusión: los alemanes no sabían escribir para la voz humana. :lol:

Autor:  El idiota [ 22 Ene 2009 13:52 ]
Asunto: 

Puestos a rallarnos, yo creo que debería haberlo cantado Reizen, que no tendría problemas con el Sol1 pero tampoco con el Sol3bemol, pues tiene grabaciones en las que se va al Sol3 como si tal cosa.

Autor:  Gino [ 22 Ene 2009 14:29 ]
Asunto: 

¿Habría sido Ghiaurov el mejor Orestes que jamás pisara un escenario?

Autor:  El idiota [ 22 Ene 2009 14:39 ]
Asunto: 

Y la Freni de Elektra, para que el dúo quedase en casa...


Spinoza: Van Dam bajo-barítono :shock: y "con posibles" :shock:

Autor:  Spinoza [ 22 Ene 2009 15:06 ]
Asunto: 

El idiota escribió:
Y la Freni de Elektra, para que el dúo quedase en casa...


Spinoza: Van Dam bajo-barítono :shock: y "con posibles" :shock:


Calla, calla... que desde aquél día que abominaste de un plumazo de Meier, Pape y Van Dam, te he perdido el respeto. :P

Autor:  _Sharpless_ [ 22 Ene 2009 15:28 ]
Asunto: 

¿no puede existir un componente de edad en el tema? Me explico. Yo también veo similitudes entre Orest y Jokanaan, aunque este último me parece más complejo.

Ahora bien, muy diferentes del Ochs, que es para mi un rol para bajo. Pero atendamos al hecho de que es un hombre mucho más mayor que los representados en los anteriores roles.

Sobre el señor escalinata (Perron en francés), puede que tuviera una voz relativamente amplia de bajo-barítono para cantar ambos tipos de roles, pero a la hora de delimitar los intérpretes, yo siempre he creído que el dato de quien los estrenó es MUY importante, pero no definitivo.

Autor:  Spinoza [ 22 Ene 2009 15:37 ]
Asunto: 

_Sharpless_ escribió:
a la hora de delimitar los intérpretes, yo siempre he creído que el dato de quien los estrenó es MUY importante, pero no definitivo.


Clavao. ;-) A veces nos obsesionamos con ese dato, cuando no siempre quien estrenó lo hizo satisfaciendo las expectativas del propio compositor. Es un dato orientativo, nada más.

Autor:  El idiota [ 22 Ene 2009 17:12 ]
Asunto: 

Spinoza escribió:
A veces nos obsesionamos con ese dato, cuando no siempre quien estrenó lo hizo satisfaciendo las expectativas del propio compositor.


Sí, es un dato orientativo, pero tengamos en cuenta que Strauss quedó muy contento con Perron y que si éste estrenó Ochs, se entiende que daba Mis y Fas1. De aquí, obviamente, no extraemos que tenga que ser para bajos, pero sí alguna pistilla... :wink:

Acabo de mirar en "El arte de canto" de Reverter y éste opina que mejor un barítono dramático que un bajo (aunque también se muestra algo contrariado por el caso perron).

Página 1 de 1 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/