Fecha actual 28 Mar 2024 13:17

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 60 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Ene 2009 0:06 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Por cierto, EMarty, ¿vas a comentar algo sobre esta grabación?

http://emiclassics.com/theoperaseries/r ... lektra.htm

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Ene 2009 10:40 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva

La siguiente etapa en nuestro eléktrico recorrido discográfico nos lleva a los tres DVDs de los años 80. En primer lugar el de Abbado de 1989 (ARTHAUS), después el de Böhm de 1981 (DG) y, finalmente, el de Levine de 1980 (PIONEER)



<center>CLAUDIO ABBADO: EVA MARTON, BRIGITTE FASSBAENDER, CHERYL STUDER, JAMES KING, FRANZ GRUNDHEBER

Imagen</center>

El mayor interés de este directo desde Viena es, creo yo, la propuesta escénica. Una gigantesca estatua decapitada del rey Agammenon ocupa más de la mitad del escenario y su sombra, al igual que la de su ubicuo motivo musical, planea sobre todos los acontecimientos que suceden en palacio. Más allá de esto, en lo puramente musical, el gran triunfador de la noche es Abbado (a pesar de los abucheos), quien plantea una dirección fluida, dejando hacer a los cantantes y ayudándoles en la difícil partitura. En particular, logra sacar un monólogo aceptable de una Marton que hace gala de su incontrolado vibrato. A lo largo de la ópera tendrá ocasión de enseñarnos sus mejores trucos, tanto vocales como escénicos, conformando una efectista Elektra. Comprobamos su compromiso musico-interpretativo en este fragmento.

<center>[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=qVgsu0P3wZA[/youtube]</center>

También en la vertiente exagerada se mueve la Klytemnestra de Faesbender, mientras que es Studer quien aporta más canto de las tres, con unas entregadas dosis de lirismo. Los señores se mueven la misma línea, en un reparto bastante equilibrado.




<center>KARL BÖHM: LEONIE RYSANEK, ASTRID VARNAY, CATERINA LIGENDZA, HANS BEIRER, DIETRICH FISCHER-DIESKAU

Imagen</center>

Visualmente este DVD es, sin duda, el más atractivo de los tres. El hecho de tratarse de una película y no de una grabación en teatro ya marca la diferencia (las fotos de El argumento provienen de este registro). Nos encontramos ante una recreación hiperrealista del patio trasero del palacio de Micenas, en donde encontramos sangre, deshumanización,... en definitiva, una cruda visión de la descastada protagonista y un gran atractivo para los aficionados al aspecto más gore de esta ópera. Además de esto tiene interés escuchar el único registro de Rysanek como Elektra. Es, que yo sepa, la única cantante que ha cantado los tres papeles femeninos de esta complicada ópera. Sin duda Rysanek se encuentra más cómoda como la hermana ensoñadora y aquí no puede recrear una versión de altura (pensemos también en el año de grabación). Seguramente, un anciano y resabiado Böhm (sacado de su casa para ser llevado al estudio de grabación, como podemos ver en el curioso 'Cómo se hizo' que acompaña a la película) era conocedor de estas circunstancias por lo que impone un descansado tempo, anormalmente lento, que le lleva a alcanzar el increible minutaje de hora y cincuenta y cinco minutos (¡10 minutos más que Solti y con cortes!). Es, sin duda, perfecto para escuchar mil y un detalles de la partitura pero, también hay que decirlo, pierde todo el encanto sin el complemento visual. Además de estos dos grandes nombres tenemos a una experimentada Varnay recreando una Klytemnestra interesantísima. Escuchamos el desconcertante enfrentamiento de las dos glorias:

<center>[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=PsRVSyY1jdg&feature=related[/youtube]</center>

El terceto femenino lo completa Ligendza, muy cómoda con el tempo que lleva Böhm. DFD nos canta un hipermatizado Orest demasiado impertérrito para estar a punto de cargarse a su madre.






<center>JAMES LEVINE: BIRGIT NILSSON, MIGNON DUNN, LEONIE RYSANEK, ROBERT NAGY, DONALD MCINTYRE

Imagen</center>

Dos grandes cantantes protagonizan el DVD anterior... dos viejas figuras protagonizan también esta grabación. En este caso tenemos de nuevo a Rysanek, ya sí en su mítico papel de Chrysothemis, en donde despliega todas sus conocidas virtudes y defectos (sin duda, acentuados por el inexorable paso del tiempo). Exactamente lo mismo que le ocurre (y probablemente en mayor medida) a Nilsson, como la vengativa hija. Sus capacidades vocales están tristemente muy alejadas de aquellas que podemos disfrutar en grabaciones anteriores ya que hace gala de un descontrolado vibrato, una constante e inusual gala de desafinaciones y reservados ataques a los agudos. Escuchamos a las dos hermanas llenas de júbilo.

<center>[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=PLUOrEF3GKw[/youtube]</center>

Al margen de estas dos presencias el mayor interés del DVD puede ser echarse unas risas con lo actuación de serie B de la Nilsson o las piernas de colegial de McIntyre :rolling:



_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Ene 2009 10:41 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Spinoza escribió:
Por cierto, EMarty, ¿vas a comentar algo sobre esta grabación?


Spi, no vamos a comentar nada de ese registro. Es del año siguiente al DVD de Abbado así que creo que puedes extrapolar prestaciones de las protagonistas. Además, en este enlace puedes picar aquí y allá para juzgar por ti mismo ;)

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Ene 2009 10:41 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Hay que decir que la Rysanek, en el DVD del MET actuó con 40 grados de fiebre y, aun así, saca adelante el papel incluso mejor que la Nilsson.

En cuanto a Rysanek como Elektra, diréis lo que queráis, pero ya le gustaría a muchas sopranos que se estrellaron inmisericordemente contra el papel cantar al nivel de Rysanek. No porque sea impresionante, sino porque sabe decirlo con enorme propiedad y demuestra una inteligencia en la disección del papel y en cómo superar sus problemas vocales más que notables.

Ah, y la Varnay se sale.


Última edición por El idiota el 21 Ene 2009 13:28, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Ene 2009 13:19 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
EMarty escribió:
Spinoza escribió:
Por cierto, EMarty, ¿vas a comentar algo sobre esta grabación?


Spi, no vamos a comentar nada de ese registro. Es del año siguiente al DVD de Abbado así que creo que puedes extrapolar prestaciones de las protagonistas. Además, en este enlace puedes picar aquí y allá para juzgar por ti mismo ;)


Gracias por la aclaración. ;-) Preguntaba, sobre todo, por si había algo de interés en la dirección de Sawallisch, siempre un eficiente straussiano.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Ene 2009 16:20 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
El DVD de Elektra de Abbado fue mi primera Elektra. Y aun le guardo mucho cariño, porque la puesta en escena de Harry Kupfer me parece sencillamente genial. En cuanto al reparto, me encanta Fassbaender como Clitemnestra, convertido casi en un histrión, lo cual me resulta muy interesante desde el punto de vista visual, no asi canoro :wink:

Por cierto, un detalle. Cuando Chrisotemis, en su primer duo con Elektra, dice aquello de Kinde will ich haben!, Studer se desgarra el oscuro ropaje que lleva para enseñar un traje rojo, símbolo de que vive por debajo del ambiente represor del palacio. Es un detalle que me hizo notar bayista una vez y que siempre me ha parecido precioso.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Ene 2009 19:55 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
El idiota escribió:

Ah, y la Varnay se sale.


Para mi la mejor de la grabación. A mi tanta lluvia me parece excesiva pero me guta el contraste entre las ruinas donde vive Elektra y la arquitectura metálica del palacio real. Por cierto Diskau parace el comendador de D. Giovani más que el agerrido Orestes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Ene 2009 23:01 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
EMarty escribió:


JAMES LEVINE: BIRGIT NILSSON, MIGNON DUNN, LEONIE RYSANEK, ROBERT NAGY, DONALD MCINTYRE

Imagen</center>

Dos grandes cantantes protagonizan el DVD anterior... dos viejas figuras protagonizan también esta grabación. En este caso tenemos de nuevo a Rysanek, ya sí en su mítico papel de Chrysothemis, en donde despliega todas sus conocidas virtudes y defectos (sin duda, acentuados por el inexorable paso del tiempo). Exactamente lo mismo que le ocurre (y probablemente en mayor medida) a Nilsson, como la vengativa hija. Sus capacidades vocales están tristemente muy alejadas de aquellas que podemos disfrutar en grabaciones anteriores ya que hace gala de un descontrolado vibrato, una constante e inusual gala de desafinaciones y reservados ataques a los agudos. Al margen de estas dos presencias el mayor interés del DVD puede ser echarse unas risas con lo actuación de serie B de la Nilsson o las piernas de colegial de McIntyre.


Hoy he escuchado por primera vez este DVD. No había caído en cuenta el año de grabación y esto es importante porque Birgit Nilsson tiene aquí sesenta y dos años y ello es demasiado evidente: muy lejos de su fulgurante Elektra con Solti, Nilsson hace cabriolas para evitar los agudos más difíciles, los que da son duros como piedras (no en el mejor sentido de la palabra); Rysanek tambien está lejos de sus mejors prestaciones pero aun así está mejor que la "prota". En las partes más líricas su voz ha perdido brillo pero aun y todo su calidad es evidente.

Mignon Dunn hace una Clytemnestra plausible; no es la mejor pero canta bien el papel y mejor lo interpreta. Una decepción McIntyre, falto de nobleza, de autoridad en el papel y vestido por su mejor enémigo. Robert Nagy es un Egisto del montón. Y Levine dirige una Elektra con fuerza, con una orquesta en plena forma.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Ene 2009 23:08 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Para mi gusto es un video de ópera con mayúsculas. Emocionante a pesar de mil pesares -desde la pobre escenografía a las deficencias vocales que lastran a todos-. Pero el que tuvo, retuvo... y Nilsson en escena es arrolladora. Me encanta cómo cae al suelo tras el agitado baile final.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Ene 2009 1:11 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Debería de explicarme mejor. Efectivamente, el DVD en cuestión tiene fallas si lo analizamos "con microscopio"; sin embargo, la función es estremecedora. Hay un punto de mitomanía en esto, pero el hecho de que hayan colocado como bonus los dieciocho minutos de ovación, ver el griterio en torno a Nilsson y Rysanek, ver la cara de satisfacción de cantantes y público nos habla de una noche legendaria.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Ene 2009 10:02 
Desconectado
Pala de Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Sep 2004 16:00
Mensajes: 2859
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Ene 2009 10:29 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
¿Quiere decir que por hablar de las patatas MacCain es ud. de los que menos comen?

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Ene 2009 11:21 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
¿Que me coma el DVD con tu foto? Vete a freir puñetas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Ene 2009 22:13 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva

Entramos en la década de los 70 con el registro de Kleiber de 1977 (GOLDEN MELODRAM), que es nuestra siguiente parada en esta discografía.


<center>CARLOS KLEIBER: BIRGIT NILSSON, MARTA SZIRMAY, GWYNETH JONES, CHARLES CRAIG, DONALD MCINTYRE

Imagen</center>

Cómo subir l'Angliru sprintando: ésa es la impresión que me provoca este registro. Como bien sabía Böhm, la difícil partitura exige un especial mimo de los cantantes, algo que pone en práctica en el DVD de 81, con sus tempi lentos, algo cansinos, que permiten superar tranquilamente las empinadas curvas que Strauss puso en el camino. Justamente éste es el camino que no elige Kleiber al imponer un ritmo frenético desde los primeros compases que no cesa hasta que la orquesta concluye de forma salvaje la partitura. Una escasa hora y 25 minutos es todo lo que necesita Kleiber para dirigir Elektra, es decir, 20 minutos menos que Solti y media hora menos que Böhm (¡casi con los mismos cortes!) :shock:

¿Cuál es el resultado? Tras una cegadora primera escucha en la que, ciertamente, uno no tiene apenas tiempo a paladear nada, las siguientes escuchas nos traen un contradictorio análisis. Sin duda la fuerza motriz de Kleiber es arrolladora y es él, sin ninguna duda, el protagonista del registro. Pero, ¿a costa de qué? O, más bien, ¿de quiénes? Pues son los cantantes, especialmente Nilsson, las víctimas. Si en el monólogo inicial Nilsson arrasa con la misma caracterización y rotundidad que se escucha en registros anteriores, poco a poco, conforme a la obra va pasando, se la nota más descontrolada, con menos capacidad de matización. El aria del reconocimiento es apenas un pequeño respiro porque Kleiber marca impasible su ritmo, arrasando con todo, en un sprint antológico. A su lado una entregadísima Jones, con su característica voz tendente al vibrato excesivo y algo chillona al final de su aria, mientras que Szirmay no tiene apenas tiempo a realizar una introspección psicológica en su papel de reina. McIntyre (inaudible en muchos momentos) queda arrollado por orquesta y hermana, mientras que Craig parece aguantar el tirón. Escuchamos la bendición de Elektra, el asesinato de la reina (precedido por un injustificado y anómalo corte) y el de su amante:

<center><embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=6385888-1a5" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed></center>

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Ene 2009 23:04 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
¿Iba a perder el avión? Madre mia, que velocidad.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 60 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 49 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com