MET 1971: KARL BÖHM: BIRGIT NILSSON, LEONIE RYSANEK, JEAN MADEIRA, THOMAS STEWART, ROBERT NAGY
Prosigo con la cuenta atrás hacia las grandes Elektras con este registro en vivo en el MET de 1971 que es fácilmente encontrable en internet y que, hasta donde nos consta, no ha sido comercializado aún por ninguna discográfico.
Este pirata cuenta, en mi opinión, con el retrato más desmelenado del personaje principal que nos haya legado
Birgit Nilsson quien, en un estado óptimo de forma, arrasa con todo lo que se le pone por delante.
Siempre he considerado que la impecable interpretación que hace Nilsson en su estudio con Solti (vid. infra) se veía lastrada por cierta frialdad expresiva. Aquí sucede casi al contrario: es tal el fuego y el ímpetu que pone la sueca en su interpretación que está a punto de pasarse de rosca. En toda su interpretaciòn hay inifidad de frases declamadas, prácticamente escupidas, ofreciéndonos un retrato terroríficamente expresivo.
Su monólogo, p. ej., es apabullante y uno de los más perfectos vocalmente que podamos encontrar en grabaciones en vivo. Igual sucede con su estrepitoso
was bluten muss. En cambio, en su reencuentro con Orest mete demasiado piñón fijo y aunque arrasa con todo vocalmente, no logra plegarse a las exigencias líricas de este momento (aparte, alarga de un modo muy antimusical el primer
Orest!).
En suma, vocalmente esplendorosa, pletórica, interpretativamente metidísima en el papel (quizá demasiado teatral). Merece la pena este registro aunque sólo fuese por ella.
A su lado,
Leonie Rysanek realiza una de su mejores prestaciones en vivo: desde el primer momento parece empeñada en no ser consumida por la Nilsson (algo muy difícil) y logra salir airosa del trance. También espléndida vocalmente, nos deja otra muestra de su corajuda y exultante Chrisothemis, con algunos momentos realmente eléctricos (algunos agudos en su reencuentro destacan por su raro poder y afinación)
Emborrona en gran medida este buen quehacer de las sopranos la pobre
Jean Madeira (quien moriría prematuramente al año siguiente y quien en este momento, según deduzco del estado vocal -corregidme si no es así- parece ya muy enferma). La voz destimbrada, destrozada, los agudos gritados (alguno incluso se le corta), gran parte del papel hablado o declamado...una parte tan sencilla como la de Klytemnestra parece causarle un terrible esfuerzo....
...realmente triste oir a una de las más grandes Klytemnestras en este lamentable estad.
Thomas Stewart compone un Orest decididamente cabreado. Sin matizar ni por un momento, todo en él es rabia y violencia. Un retrato efectista aunque demasiado tosco del hermanísimo.
Robert Nagy cumple, sin más, en el cometido de Egisto.
Karl Böhm dirige lentamente y con mucho sentidiño, si bien la orquesta del MET tampoco es que responda muy bien. En ocasiones resulta algo pesado con sus tempi, pero por lo general sabe conducir con coherencia esta partitura (aunque quizá debería de haber atado más en corto a Nilsson).
Escuchemos de esta grabación, como muestras:
Monólogo:
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Was bluten muss?:
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Dúo final:
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SOLTI 1967: NILSSON, COLLIER, RESNIK, KRAUSE, STOLZE
No sé qué podría decir sobre esta grabación: es la grabación que ha utilizado EMarty es su fenomenal guía de audición y, sin temor a equivocarme, diría que la más escuchada, la más famosa y la más celebrada (aparte de no tener cortes). Expondré unas cuantas apreciaciones personales:
Birgit Nilsson...vocalmente alcanza la perfección más absoluta. Es un testimonio sonoro de cómo se canta este papel. Punto. Y seguido. Dijo Gino que era una virgen de hielo...y aunque no concibo Elektra como una locadelhacha (o no sólo como eso), creo que un poco más de odio, de rabia sí se le podría haber pedido a la Nilsson. En todo caso, un hito deiscográfico.
Marie Collier es una mediocre Chrisothemis. La dicción es pésima y tiene problemas aquí y allá con el papel. Verdaderamente triste oir su Chirsothemis al lado de una hermana tan apabullante como la de Nilsson.
Regina Resnik...qué decir...grandiosa!
Krause carece de la personalidad vocal o, en todo caso, del empaque para crear un Orest más allá del notable.
Stolze...paradigma de
tenor histérico, nos ofrece la versión más grotesca del personaje. No estoy de acuerdo con su enfoque, pero es más que efectivo.
Solti sabía muy bien lo que quería ofrecer, tenía una orquesta en estado de gracia y un ingeniero de sonido que sabía cómo construir sonidos gloriosos. Una prestación orquestal inmensa.
En suma, probablemente la mejor grabación en estudio (de esto no hay muchas dudas) y, quizá, el mejor modo de acercarse a esta obra. Eso sí, no la considero la mejor Elektra que se pueda escuchar. Ni mucho menos.
BÖHM 1965: NILSSON, RYSANEK, RESNIK, WÄCHTER, WINDGASSEN
Impresionante. Sencillamente impresionante directo en la Ópera de Viena de 1965, comercializado por
Standing room only.
Birgit Nilsson, si bien pasa algún apuro en el monólogo y no está en ese estado ideal de forma que le oíamos en 1971, sigue siendo la Nilsson: prácticamente perfecta vocalmente y, sobre todo, encontrando un buen punto medio entre la frialdad del 67 y la exageración del 71. Fantástica.
Leonie Rysanek, fiel a sí misma, tampoco tiene el día que tuvo en el 71 y nos ofrece al inicio una Chrisothemis a ratos destemplada y desafinada, pero mantiene el tipo con criterio, fuerza y sentido del texto y desde su reencuentro con Elektra, se crece y termina siendo la gran Chrisothemis de siempre. No es, de todos modos, insisto, una de sus mejores prestaciones.
Resnik está colosal como Klytemnestra, más aún que con Solti...apabullante en su entrada, dura, violenta y autoritaria en su dúo.
Eberhard Wächter tiene una voz demasiado lírica para Orest y pasa por evidentes apuros. Aprobado, sin más.
Windgassen, un año antes de grabar su Tristán con Nilsson, muestra lo mismo que mostrará allí: que al lado de la sueca su voz suena a alfeñique. Sin embargo, en un papel como Egisto, esto no importa tanto. Windgassen frasea con intención y gusto. Un gran Egisto.
Karl Böhm nunca estuvo tan inspirado como aquí: apoyado en una espléndida filarmónica de Viena, encuentra mil detalles en la partitura y, sabiendo que contaba con un
cast de excepción, se dedica a hacernos ver que él también podía ser tan talentoso como otros colegas. El final, por ejemplo (con esos
pizzicati asesinos que encuentra EMarty...
) es fenomenal, con una fuerza explosiva inaudita en el bueno de Böhm.
En resumen: uno de los mejores directos de esta obra y una grabación imprescindible.
Escuchemos como muestras:
Monólogo:
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Escena Elektra/Klytemnestra:
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Was bluten muss?
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Orest ist tot!
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Final:
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