Fecha actual 29 Mar 2024 14:18

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 60 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Ene 2009 23:07 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
No pasa de ser un eperimento. Es más lo que se deja por el camino que lo que gana Kleiber con esa opción. Se puede sacar adelante una Elektra altamente vertiginosa con el minutaje habitual. No es sólo cuestión de acelerar... :?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Ene 2009 19:22 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
MET 1971: KARL BÖHM: BIRGIT NILSSON, LEONIE RYSANEK, JEAN MADEIRA, THOMAS STEWART, ROBERT NAGY


Prosigo con la cuenta atrás hacia las grandes Elektras con este registro en vivo en el MET de 1971 que es fácilmente encontrable en internet y que, hasta donde nos consta, no ha sido comercializado aún por ninguna discográfico.

Este pirata cuenta, en mi opinión, con el retrato más desmelenado del personaje principal que nos haya legado Birgit Nilsson quien, en un estado óptimo de forma, arrasa con todo lo que se le pone por delante.

Siempre he considerado que la impecable interpretación que hace Nilsson en su estudio con Solti (vid. infra) se veía lastrada por cierta frialdad expresiva. Aquí sucede casi al contrario: es tal el fuego y el ímpetu que pone la sueca en su interpretación que está a punto de pasarse de rosca. En toda su interpretaciòn hay inifidad de frases declamadas, prácticamente escupidas, ofreciéndonos un retrato terroríficamente expresivo.

Su monólogo, p. ej., es apabullante y uno de los más perfectos vocalmente que podamos encontrar en grabaciones en vivo. Igual sucede con su estrepitoso was bluten muss. En cambio, en su reencuentro con Orest mete demasiado piñón fijo y aunque arrasa con todo vocalmente, no logra plegarse a las exigencias líricas de este momento (aparte, alarga de un modo muy antimusical el primer Orest!).

En suma, vocalmente esplendorosa, pletórica, interpretativamente metidísima en el papel (quizá demasiado teatral). Merece la pena este registro aunque sólo fuese por ella.

A su lado, Leonie Rysanek realiza una de su mejores prestaciones en vivo: desde el primer momento parece empeñada en no ser consumida por la Nilsson (algo muy difícil) y logra salir airosa del trance. También espléndida vocalmente, nos deja otra muestra de su corajuda y exultante Chrisothemis, con algunos momentos realmente eléctricos (algunos agudos en su reencuentro destacan por su raro poder y afinación)

Emborrona en gran medida este buen quehacer de las sopranos la pobre Jean Madeira (quien moriría prematuramente al año siguiente y quien en este momento, según deduzco del estado vocal -corregidme si no es así- parece ya muy enferma). La voz destimbrada, destrozada, los agudos gritados (alguno incluso se le corta), gran parte del papel hablado o declamado...una parte tan sencilla como la de Klytemnestra parece causarle un terrible esfuerzo.... :( ...realmente triste oir a una de las más grandes Klytemnestras en este lamentable estad.

Thomas Stewart compone un Orest decididamente cabreado. Sin matizar ni por un momento, todo en él es rabia y violencia. Un retrato efectista aunque demasiado tosco del hermanísimo.

Robert Nagy cumple, sin más, en el cometido de Egisto.


Karl Böhm dirige lentamente y con mucho sentidiño, si bien la orquesta del MET tampoco es que responda muy bien. En ocasiones resulta algo pesado con sus tempi, pero por lo general sabe conducir con coherencia esta partitura (aunque quizá debería de haber atado más en corto a Nilsson).

Escuchemos de esta grabación, como muestras:

Monólogo:

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=001a60f" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

Was bluten muss?:

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=f4c150f" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

Dúo final:

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=e31edbc" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>



SOLTI 1967: NILSSON, COLLIER, RESNIK, KRAUSE, STOLZE


Imagen

No sé qué podría decir sobre esta grabación: es la grabación que ha utilizado EMarty es su fenomenal guía de audición y, sin temor a equivocarme, diría que la más escuchada, la más famosa y la más celebrada (aparte de no tener cortes). Expondré unas cuantas apreciaciones personales:

Birgit Nilsson...vocalmente alcanza la perfección más absoluta. Es un testimonio sonoro de cómo se canta este papel. Punto. Y seguido. Dijo Gino que era una virgen de hielo...y aunque no concibo Elektra como una locadelhacha (o no sólo como eso), creo que un poco más de odio, de rabia sí se le podría haber pedido a la Nilsson. En todo caso, un hito deiscográfico.

Marie Collier es una mediocre Chrisothemis. La dicción es pésima y tiene problemas aquí y allá con el papel. Verdaderamente triste oir su Chirsothemis al lado de una hermana tan apabullante como la de Nilsson.

Regina Resnik...qué decir...grandiosa!

Krause carece de la personalidad vocal o, en todo caso, del empaque para crear un Orest más allá del notable.

Stolze...paradigma de tenor histérico, nos ofrece la versión más grotesca del personaje. No estoy de acuerdo con su enfoque, pero es más que efectivo.

Solti sabía muy bien lo que quería ofrecer, tenía una orquesta en estado de gracia y un ingeniero de sonido que sabía cómo construir sonidos gloriosos. Una prestación orquestal inmensa.

En suma, probablemente la mejor grabación en estudio (de esto no hay muchas dudas) y, quizá, el mejor modo de acercarse a esta obra. Eso sí, no la considero la mejor Elektra que se pueda escuchar. Ni mucho menos.


BÖHM 1965: NILSSON, RYSANEK, RESNIK, WÄCHTER, WINDGASSEN

Impresionante. Sencillamente impresionante directo en la Ópera de Viena de 1965, comercializado por Standing room only.

Birgit Nilsson, si bien pasa algún apuro en el monólogo y no está en ese estado ideal de forma que le oíamos en 1971, sigue siendo la Nilsson: prácticamente perfecta vocalmente y, sobre todo, encontrando un buen punto medio entre la frialdad del 67 y la exageración del 71. Fantástica.

Leonie Rysanek, fiel a sí misma, tampoco tiene el día que tuvo en el 71 y nos ofrece al inicio una Chrisothemis a ratos destemplada y desafinada, pero mantiene el tipo con criterio, fuerza y sentido del texto y desde su reencuentro con Elektra, se crece y termina siendo la gran Chrisothemis de siempre. No es, de todos modos, insisto, una de sus mejores prestaciones.

Resnik está colosal como Klytemnestra, más aún que con Solti...apabullante en su entrada, dura, violenta y autoritaria en su dúo.

Eberhard Wächter tiene una voz demasiado lírica para Orest y pasa por evidentes apuros. Aprobado, sin más.

Windgassen, un año antes de grabar su Tristán con Nilsson, muestra lo mismo que mostrará allí: que al lado de la sueca su voz suena a alfeñique. Sin embargo, en un papel como Egisto, esto no importa tanto. Windgassen frasea con intención y gusto. Un gran Egisto.

Karl Böhm nunca estuvo tan inspirado como aquí: apoyado en una espléndida filarmónica de Viena, encuentra mil detalles en la partitura y, sabiendo que contaba con un cast de excepción, se dedica a hacernos ver que él también podía ser tan talentoso como otros colegas. El final, por ejemplo (con esos pizzicati asesinos que encuentra EMarty... :lol: ) es fenomenal, con una fuerza explosiva inaudita en el bueno de Böhm.

En resumen: uno de los mejores directos de esta obra y una grabación imprescindible.

Escuchemos como muestras:

Monólogo:

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=802b1a9" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

Escena Elektra/Klytemnestra:

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=1956115" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=a6df5c1" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

Was bluten muss?

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=3264ac8" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

Orest ist tot!

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=80d32da" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

Final:

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=20009e9" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>


Última edición por El idiota el 26 Ene 2009 22:47, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Ene 2009 19:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Sep 2006 20:33
Mensajes: 1976
Interesante me parece el final del DVD de Böhm. Orestes y Geindl contemplan escépticos la danza de Elektra. Las paredes del palacio se cierran herméticamente. Las dos hermanas quedan fuera. Colapso de Elektra, desgarrador "Orest, Orest!" de Clisotemis, etc, etc. ¿Comienza otrs tiranía? ¿La venganza de Orestes era en realidad un golpe de estado encubierto?

_________________
Las pequeñas cosas son las que hacen la vida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Ene 2009 19:51 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 25 Ene 2006 3:12
Mensajes: 1457
Ubicación: Bastante lejos
Mister Scorpio escribió:
¿Comienza otrs tiranía? ¿La venganza de Orestes era en realidad un golpe de estado encubierto?


Sí, esa es la tesis que cuenta Götz Friedrich en el making off: una vez eliminada la reina, Orest ya no necesita a sus "raras" hermanas y puede dejarlas de lado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Ene 2009 19:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Sep 2006 20:33
Mensajes: 1976
Si te digo la verdad, nunca vi el making off entero...

_________________
Las pequeñas cosas son las que hacen la vida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Ene 2009 20:14 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 25 Ene 2006 3:12
Mensajes: 1457
Ubicación: Bastante lejos
Mister Scorpio escribió:
Si te digo la verdad, nunca vi el making off entero...


A la Varnay se la ve bastante escéptica con el personaje que le marcan, y en su biografía afirma que, igual que en la Salome, hubiera preferido un enfoque mucho más natural.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Ene 2009 0:37 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Wimsey escribió:
Mister Scorpio escribió:
¿Comienza otrs tiranía? ¿La venganza de Orestes era en realidad un golpe de estado encubierto?


Sí, esa es la tesis que cuenta Götz Friedrich en el making off: una vez eliminada la reina, Orest ya no necesita a sus "raras" hermanas y puede dejarlas de lado.


Esta lectura es algo que, cuando vi el documental, me sorprendió bastante. El silencio que proviene de palacio al final de la ópera no es porque Orest pase de sus hermanas sino porque éste ya no está en palacio al estar siendo perseguido por las furias.

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Ene 2009 2:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Sep 2006 20:33
Mensajes: 1976
Muy interesante lo de las furias. la verdad es que nunca había caído en eso. En parte porque la interpretación de DFD (también el la grabación en estudio, hablo de memoria) es muy distante. Representa a el brazo ejecutor del destino, implacable y un poco "deshumanizado". Poco tienen que hacer las furias contra este Orestes...

_________________
Las pequeñas cosas son las que hacen la vida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Ene 2009 22:45 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
1964: KARAJAN: VARNAY, HILLEBRECHT, MÖDL, WÄCHTER, KING


Imagen

Orfeo nos trae la grabación de una función del festival de Salzburgo de 17 de Agosto de 1964 que supone la única Elektra dirigida por Karajan.

Lo cierto es que a mí la dirección me resulta un tanto refinada de más y me da la impresión de que Karajan (quien no dirigió nada a menudo esta obra -él, el Domingo de la dirección de orquestas! :lol: ) no tenía muy claro qué hacer con ella. Hay momentos de enorme poder atmosférico, pero no acaba de convencerme.

Astrid Varnay llevaba 15 años de Elektras a sus espaldas y eso destroza la voz de cualquiera. Sin embargo, está inusitadamente en buena forma y, a pesar de tiranteces, problemas de afinación etc., no deja de asombrarme: qué reguladores! qué inteligencia desgranando las frases! Un buen ejemplo de quien tuvo, retuvo.

Hillebrecht nos ofrece una correctita (bordeando el insuficiente) Chrisothemis y pasa sin pena ni gloria. Varnay le roba plano continuamente, a pesar de la diferencia de estados vocales.

Martha Mödl es otra que tal baila...apenas sin voz, logra sacar adelante con inteligencia y gran clase (nada de gritos, gemidos y bufidos) el 90% de su papel. Lamentablemente, se desfonda y termina asfixiada su participación.

Wächter no podía en 1965 ni ahora. Esforzadísimo Orest.

James King, en cambio, me encanta como Egisto: voz heroica (como a mí me gustan :lol: ) e inteligencia para sacar rendimiento a un papel breve del que sabe extraer petróleo.

En suma, un registro que hay que conocer por Karajan y por lo que queda de Varnay y de notable calidad.

Escuchemos a la madurita Varnay sacando adelante el monólogo, con un par:

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=c146fa5" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>


1961: ROSENSTOCK: BORKH, RYSANEK, MADEIRA, UHDE, VINAY


Se trata de un registro pirata del MET, fácilmente encontrable en internet y no comercializado por ninguna discográfica.

Borkh tiene los problemas de siempre y logra solventarlos como siempre: con profesionalidad e instinto dramático. En conjunto, una solvente interpretación, lastrada en algunas ocasiones (el reconocimiento de Orestes, por ejemplo) por un molesto vibrato (la fatiga le hace mucha mella).

Rysanek, más de lo mismo. O la tomas o la dejas.

Madeira, más de lo mismo, fantástica (y, aquí sí, con la voz en su punto, no como en la desgraciada interpretación de 1971).

Uhde...la verdad es que me sorprendió en una escucha a ciegas la pronunciación tan extraña que tiene al inicio de su intervención. De todos modos, una interpretación fantástica la de Uhde, un cantante muy inteligente y que sabía sacar partido a este tipo de papeles.

Vinay, como siempre, tiene una emisión estrangulada, pero esto, lógicamente, le viene bien a Egisto...:rolling:...buen trabajo el del chileno.

Rosenstock, a quien no tenía el gusto de conocer, me ha sorprendido muy gratamente: dirige con personalidad, criterio y sabe dirigir cantantes, Ahí es nada. Con esas premisas, supera con creces a otros muchos directores con más nombre que se han estrellado contra esta obra.

En suma, un buen registro, que deja el buen sabor de boca de las funciones en vivo que salen todo lo bien que puede salir Elektra.

:wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Ene 2009 1:46 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Sep 2007 0:45
Mensajes: 518
Ubicación: Al oeste de Kazan
El idiota escribió:
En suma, un buen registro, que deja el buen sabor de boca de las funciones en vivo que salen todo lo bien que puede salir Elektra.

:lol: :lol:

_________________
Fue sin querer queriendo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Ene 2009 18:43 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
1960: BÖHM: BORKH, SCHECH, MADEIRA, FISCHER-DIESKAU, UHL

Imagen

Lo reconozco: siento una absoluta animadversión a esta grabación en estudio de la DG.

Böhm dirige lentamente y, lo que es peor, prima belleza sonora a tensión, convirtiendo esta obra en casi una cantata. Esta sensación llega a su cúspide con el Orest de Fischer-Dieskau, fino, elegante, matizado, pero que parece que acaba de salir del Réquiem alemán de Brahms.

Para colmo, Borkh no se encontraba demasiado bien vocalmente, Madeira luce voz y matices pero no puede impactar inmersa en la dirección de Böhm, Schech es de una mediocridad lamentable (aunque parece la única que comprende que Elektra necesita fuerza y garra...lástima que ande justita de técnica y voz) y Uhl es otro a quien no aguanto.

En resumen, para mí, un aburridísimo registro del que no podría decir tampoco que sea objetivamente flojo, pero creo que sí equivocado de concepto.

Oigamos el plácido reencuentro entre Elektra y Orest:

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=b131cf1" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>



1957: MITROPOULOS: BORKH, DELLA CASA, MADEIRA, BÖHME, LORENZ

Imagen

Se trata de un registro legendario y, sin duda, uno de los más grandes hitos de la discografía de la obra. Proviene de una función del Festival de Salzburgo de 1957 y está comercializada en diversos sellos (Opera D'oro, el más barato, Orfeo el que quizá tenga mejor sonido).

Gran parte de ese mérito es, naturalmente, de Mitropoulos, el mago, el genio, quien 50 años después, sigue impresionándonos con el nivel de talento, inteligencia y caldeamiento expresivo que alcanza (una inspiradísima filarmónica de Viena, absolutamente refulgente, contribuye al resultado). Apoteósico.

Borkh alcanza matices inusitados en su interpretación y, a pesar de que acusa los problemas de siempre, tutea a Varnay o Nilsson (sin llegar al nivel de éstas).

Della Casa, como siempre, es elegante, refinada, inteligente, con ese timbre plateado que es puro glamour. Resulta, en mi opinión, demasiado light, pero no puede achacársele ningún serio pero.

Madeira saca a relucir toda su faceta expresionista (que no era poca) para crear un clima de auténtica pesadilla en su dúo/duelo con Elektra. Difícil imaginar una Klytemnestra mejor para la visión de Mitropoulos.

Böhme, un bajo, tiene las ventajas y los incovenientes de esta elección para un papel como Orest: aporta empaque y potencia, pero no resulta nada matizado y, además, a mí su timbre me resulta desagradable.

Lorenz, con su voz de tenor heroico al borde de la jubilación, ofrece lo que mejor sabe: tensión, fuerza, histrionismo...y a mí me funciona, aunque sólo sea por esa malévola risa que acompaña a su alusión a Orestes.

Una función maravillosa, en la qyue Mitro está a un nivel tan tan alto y cuenta con un reparto de tan pocas fisuras que, quizá, sea el registro más logrado de esta obra.

Escuchemos el alucinado duelo entre Elektra y Klytemnestra:

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=ca52fe4" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=a723d69" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

:o


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Ene 2009 19:10 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
1955: BÖHM: GOLTZ, RYSANEK, MADEIRA, UHDE, KLARWEIN

Se trata de un registro en vivo en la Ópera de Munich, comercializado en Golden Melodram o (mucho más barato) en Walhall.

Böhm, siempre Böhm, dirige aquí con mucho cuidado, sabiendo que su protegida Goltz iba a necesitarlo.

Goltz tiene graves problemas vocales (aparte de que su voz siempre fue desagradable y se decide a superar sus carencias con una interpretación exagerada, llena de ruidos de escena (que me hacen pensar que es la Elektra más hiperactiva que se pueda escuchar) y guarreando todas las dificultades de la partitura. Y aún así...no la desecharía del todo. Tiene un pase, vamos.

Rysanek y Madeira más de lo mismo. Uhde está mucho más centrado que en 1961 y ofrece un Orest de absoluto empaque. Klarwein ni fu ni fa, sino todo lo contrario.

En suma, una grabación decente, de nivel medio (que ya me gustaría a mí tenerlas así en teatro hoy en día).

Oigamos a Goltz hacer lo que puede con el monólogo:

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=2541686" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>



1953 KRAUS: VARNAY, RYSANEK, FISCHER, HOTTER, MELCHERT


Imagen


Otra confesión: siento gran debilidad por este registro, comercializado por Gala. Se trata de una función radiofónica de 1953, en la que su mayor lastre es Richard Kraus, un eficiente pero bastante poco inspirado director y la orquesta de la Westdeutschen Rundfunk, una eficiente pero poco inspirada orquesta.

En cambio, el resto de esta grabación es impresionante: Varnay demuestra que se la puede igualar pero no superar en el papel titular. Una lección de cómo se canta Elektra...:aplauso:

Rysanek, a sus virtudes de siempre añade la juventud, de modo que, además, la voz suena joven y con menos conflictos (que diría Gino).

Res Fischer es una grandísima sorpresa: su voz es de no mucha calidad (y lo que es peor) de no mucha personalidad. Pero cómo interpreta! y lo que es mejor: sin ningún atisbo de exageración, sin gritos, sin bufidos...y con una voz fresca y joven. Fantástica.

Hotter es, con diferencia, el mejor Orest de la discografía. Una auténtica cátedra de canto en 10 minutos.

Melchert es otro del que no se espera nada y cumple con creces (sin llegar al nivel de EMarty, quien me dijo un día que era el que más le había gustado de todos los escuchados).

En resumen: si esta grabación la pilla Mitro, sería de largo la mejor Elektra. Pero como la pilló Kraus, podemos decir que es una de las mejores y, en lo que a nivel de cantantes respecta, quizá la más homogénea y satisfactoria.

Escuchemos a Varnay en su monólogo:

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=93cf9b8" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Ene 2009 21:58 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
A ver, letrado, extiéndase en eso de guarrear las dificultades de la partitura, que no me ha quedado muy clara la frasecita :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Ene 2009 0:49 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 25 Ene 2006 3:12
Mensajes: 1457
Ubicación: Bastante lejos
El idiota escribió:
Böhm dirige lentamente y, lo que es peor, prima belleza sonora a tensión, convirtiendo esta obra en casi una cantata. Esta sensación llega a su cúspide con el Orest de Fischer-Dieskau, fino, elegante, matizado, pero que parece que acaba de salir del Réquiem alemán de Brahms.


Creo que te voy a copiar el párrafo para Wozzeck :D No sé qué le pasaba a Böhm en esa época con los estudios, porque sus directos son todo pasión.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Ene 2009 22:39 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
El idiota escribió:
MET 1971: KARL BÖHM: BIRGIT NILSSON, LEONIE RYSANEK, JEAN MADEIRA, THOMAS STEWART, ROBERT NAGY

A su lado, Leonie Rysanek realiza una de su mejores prestaciones en vivo: desde el primer momento parece empeñada en no ser consumida por la Nilsson (algo muy difícil) y logra salir airosa del trance. También espléndida vocalmente, nos deja otra muestra de su corajuda y exultante Chrisothemis, con algunos momentos realmente eléctricos (algunos agudos en su reencuentro destacan por su raro poder y afinación)


Totalmente de acuerdo. Para mi gusto esta es, probablemente, su mejor grabación. El mimetismo como hermanísima es total aquí.

El idiota escribió:
Emborrona en gran medida este buen quehacer de las sopranos la pobre Jean Madeira (quien moriría prematuramente al año siguiente y quien en este momento, según deduzco del estado vocal -corregidme si no es así- parece ya muy enferma). La voz destimbrada, destrozada, los agudos gritados (alguno incluso se le corta), gran parte del papel hablado o declamado...una parte tan sencilla como la de Klytemnestra parece causarle un terrible esfuerzo.... :( ...realmente triste oir a una de las más grandes Klytemnestras en este lamentable estad.


Es una verdadera pena esta grabación de Madeira (la última vez que cantó el rol). A pesar de que sigue demostrando que entiende el papel de la reina, está gritona, excesiva y cantando lo justo.

El idiota escribió:
SOLTI 1967: NILSSON, COLLIER, RESNIK, KRAUSE, STOLZE
En suma, probablemente la mejor grabación en estudio (de esto no hay muchas dudas) y, quizá, el mejor modo de acercarse a esta obra. Eso sí, no la considero la mejor Elektra que se pueda escuchar. Ni mucho menos.


¿Ves como al final vamos a coincidir en más cosas de las que crees? :lol: Ésta es la grabación perfecta para iniciarse en la ópera pero no puede competir con la elektricidad de algún directo, como por ejemplo el que sigue en tu comentario.

El idiota escribió:
BÖHM 1965: NILSSON, RYSANEK, RESNIK, WÄCHTER, WINDGASSEN

Impresionante. Sencillamente impresionante directo en la Ópera de Viena de 1965, comercializado por Standing room only.

Karl Böhm nunca estuvo tan inspirado como aquí: apoyado en una espléndida filarmónica de Viena, encuentra mil detalles en la partitura y, sabiendo que contaba con un cast de excepción, se dedica a hacernos ver que él también podía ser tan talentoso como otros colegas. El final, por ejemplo (con esos pizzicati asesinos que encuentra EMarty... :lol: ) es fenomenal, con una fuerza explosiva inaudita en el bueno de Böhm.

En resumen: uno de los mejores directos de esta obra y una grabación imprescindible.


Sin duda. Aquellos que os guste la obra deberías tener esta grabación. Escuchar el final aislado no es tan impresionante. Hacerlo después de toda la obra, con ese impulso verdaderamente salvaje que imprime Böhm, te deja pegado a la silla. Idi, no se te puede comentar nada, eres como un pregonero :rolling:

El idiota escribió:
1964: KARAJAN: VARNAY, HILLEBRECHT, MÖDL, WÄCHTER, KING

Orfeo nos trae la grabación de una función del festival de Salzburgo de 17 de Agosto de 1964 que supone la única Elektra dirigida por Karajan.

Lo cierto es que a mí la dirección me resulta un tanto refinada de más y me da la impresión de que Karajan (quien no dirigió nada a menudo esta obra -él, el Domingo de la dirección de orquestas! :lol: ) no tenía muy claro qué hacer con ella. Hay momentos de enorme poder atmosférico, pero no acaba de convencerme.


No sabía que hacer con ella, pero sí que tenía claro lo que no quería hacer con ella: dirigirla :evil: De los registros que se conservan completos, es decir, con todas las escenas, es el que más compases se come al margen de los cortes tradicionales. Aun así tiene algún momento interesante (el monólogo, por ejemplo).

El idiota escribió:
1960: BÖHM: BORKH, SCHECH, MADEIRA, FISCHER-DIESKAU, UHL

Lo reconozco: siento una absoluta animadversión a esta grabación en estudio de la DG.

Böhm dirige lentamente y, lo que es peor, prima belleza sonora a tensión, convirtiendo esta obra en casi una cantata. Esta sensación llega a su cúspide con el Orest de Fischer-Dieskau, fino, elegante, matizado, pero que parece que acaba de salir del Réquiem alemán de Brahms.

Para colmo, Borkh no se encontraba demasiado bien vocalmente, Madeira luce voz y matices pero no puede impactar inmersa en la dirección de Böhm, Schech es de una mediocridad lamentable (aunque parece la única que comprende que Elektra necesita fuerza y garra...lástima que ande justita de técnica y voz) y Uhl es otro a quien no aguanto.

En resumen, para mí, un aburridísimo registro del que no podría decir tampoco que sea objetivamente flojo, pero creo que sí equivocado de concepto.


A pesar de tu comentario bastante negativo a este registro (tampoco está entre mis favoritos) hay que indicar que se supone que es el registro de estudio rival del de Solti :silbido: Alguna cosa realmente buena sí que tiene: por ejemplo, esa lectura más sosegada de Böhm sí que puede ser interesante para conocer detalles instrumentales que en otros registros se escapan (algunas maderas y metales en el monólogo, por ejemplo), sin llegar a caer en la pesadez del DVD del 81. Y yo sí que creo que Borkh no está mal vocalmente, únicamente parece menos motivada que en el directo del 57.

El idiota escribió:
1957: MITROPOULOS: BORKH, DELLA CASA, MADEIRA, BÖHME, LORENZ


Extraordinaria grabación. Lo más increible es lo equilibrado que parece todo el cast, ninguno perfecto 100 por 100 pero todos rozando el sobresaliente. No debe faltar en vuestra discoteca. ;)

El idiota escribió:
1955: BÖHM: GOLTZ, RYSANEK, MADEIRA, UHDE, KLARWEIN


Ésta, en cambio, es sólo para los que estén ya jartos de Elektra. Si lo que queréis es ruidos, protagonista justa vocalmente y pasadisiiiiiiísima de rosca (y ya no tenéis suficiente con el de Behrens, ofcourse :rolling:) entonces éste es vuestro registro. Aquí Rysanek parece light, con eso lo digo todo.


El idiota escribió:
1953 KRAUS: VARNAY, RYSANEK, FISCHER, HOTTER, MELCHERT


Creo que más entusiasmo en la descripción de la grabación no se puede poner, Idi ;) Soy yo ahora quien te cito: la más perfecta encarnación de los tres hijos de Orest. Yo no llegaría a tanto... pero se acerca.

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 60 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 56 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com