http://www.unanocheenlaopera.com/

Enero'09: ELEKTRA: 5.3. CRYSOTHEMIS: light vs hard - Duelo
http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=6&t=10565
Página 3 de 3

Autor:  Spinoza [ 11 Ene 2009 14:03 ]
Asunto: 

Yo también me quedo con Della Casa. Entiendo los reparos sobre su "blandura" en algún pasaje, pero en general, es la vocalidad para el rol, y lo borda. Rysanek...mucho mejor que en otras cosas, pero sigue siendo Rysanek. :?

Autor:  Gino [ 11 Ene 2009 16:14 ]
Asunto: 

A mí me encantaría seguir con la joda, pero honradamente tengo que reconocer que me quedaría con Rysanek, a la que ayuda supongo estar en estudio, porque su intervención parece más segura (la frase final que ha mencionado Idi, por ejemplo) Las cosillas de esta mujer me importan menos en este repertorio, aunque su dramatismo me sigue pareciendo un poco genérico, en plan entrega total poco meditada.

Con todo, no veo muy claro que haya tanta diferencia de peso entre ambas. Sí de temperamento. En realidad a Rysanek nunca me la he creído como "Hochdramatisch" en lo vocal. Uno de esos casos de temperamento dramático emparejado con una voz de medio carácter.

Vamos, que en ese caso, ni tan "light" y maravillosa una, ni tan "hard" y horrenda la otra. Con permiso del Marqués, por supuesto.

Autor:  El idiota [ 11 Ene 2009 18:38 ]
Asunto: 

Acabo de leer en El arte del canto que Reverter termina considerando Chrisothemis como un papel fronterizo entre lírica pura -pero robusta y consistente- y spinto (añadiendo que es un papel "tierno, pero para nada cursi").

El crítico cita unas declaraciones de Rysanek (a la que destaca como gran Crisothemis, a pesar de tener un instrumento "en exceso corpóreo") en las que la soprano dice:

"Se tiene cierta tendencia a otorgarlo a sopranos líricas. Es un error: por la orquestación y porque si la voz es demasiado dulce, demasiado bonita, el personaje queda sin consistencia, soso y aburrido: no es la adecuada contrapartida de Elektra, de la que debe ser la hermana. Chrisothemis debe ser para Elektra el equivalente de Sieglinde para Brünhilde. No es una gran soprano dramática pero ha de tener el color, el poder, la expresión y, sobre todo, su misma aura".

Leonie, por supuesto, barre para casa con estas declaraciones, pero me parecen acertadas (la comparación con Sieglinde/Brünhilde es buenísima).

Autor:  El idiota [ 20 Ene 2009 21:45 ]
Asunto: 

Ahora que ya hemos llegado en la guía de audición a la llegada de Orestes, continúo con el duelo Hard vs Light de Chrisothemis.

Oigamos a Rysanek cantando "Orest, Orest, ist tot!" (Orestes, Orestes, ha muerto) en la grabación en vivo junto a la poderosísima Nilsson de Viena 1965:

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=80d32da" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

Fantástica la urgencia de Rysanek y su dramatismo inicial. Enfatiza a sus anchas, aunque es cierto que es un pasaje muy dado a ello. La voz, oscura y recia, no tiene problemas de potencia, aunque sí, como siempre, con su emisión no muy ortodoxa. Estupenda interpretación.

Pasemos a Della Casa, nuestra light-Chrisothemis:

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=bfcd5a7" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

Blandita en la expresión, con algún problema en el primer "tot" (además, o me engaña mi oído o se come el "ist"), pero con una emisión mucho mejor y un agudo final más desahogado.

Yo, personalmente, me sigo quedando con Rysanek, no sé vosotros...

Autor:  delaforce [ 20 Ene 2009 22:58 ]
Asunto: 

No.

Autor:  El idiota [ 22 Ene 2009 11:58 ]
Asunto: 

Añadamos ahora la prestación que de al misma página realizaba la gran Ljuba Welitsch (grabación de 1947). Lo que suena como Magda Olivero en medio de una réplica sísmica es Erna Schlüter:

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=6feed79" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

Como antes, quizá, menos blandita que Della Casa y menos exaltada que Rysanek. Un justo término medio?

Autor:  _Sharpless_ [ 22 Ene 2009 15:30 ]
Asunto: 

El idiota escribió:
Lo que suena como Magda Olivero en medio de una réplica sísmica es Erna Schlüter:



:lol:

Que grande la Welitsch :wink:

Autor:  EM [ 28 Ene 2009 18:27 ]
Asunto: 

Aprovecho que es fiesta en la uni para bumpear algún hilo :lol:

Y lo quiero hacer rompiendo una lanza por Rysanek en este fragmento en concreto. Creo que aquí es donde mejor se adapta esa voz suya tan característica. La entrada 'aullando como una bestia herida' le viene que ni pintada y, como dice Idi, la interpretación es estupenda. Además es la única que podría darle la justa réplica en este pasaje a la Nilsson este memorable día de 1965 :D

Por otro lado aquí justamente es donde veo más lite a Wellitsch que a Della Casa y donde su papel pierde muchos puntos (después de una gran primera parte).

Autor:  Varlaam [ 06 Feb 2009 1:44 ]
Asunto: 

Me permito poner (tarde) un video raro y de mala calidad.

¿Esta Chrysotemis es hard o light o todo lo contrario? :lol:
<object><param></param><param></param><param></param><embed src="http://www.youtube.com/v/A9f0kGAukLU&hl=es&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>

NOTA: Hay que pasar el breve canturreo schubertiano y un pequeño diálogo a su manera sobre la ópera.

Autor:  EM [ 06 Feb 2009 9:46 ]
Asunto: 

Varlaam escribió:
¿Esta Chrysotemis es hard o light o todo lo contrario? :lol:


:shock: Es jarl!!! :lol:

Es curioso, lo sé, pero a mí la música de este período (tan exhuberante como la de Strauss) tocada al piano siempre me hace pensar en el cine mudo. Pero qué bien se notan aquí los diferentes matices de las distintas secciones del aria.

Página 3 de 3 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/