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Enero'09: ELEKTRA: 5.3. CRYSOTHEMIS: light vs hard - Duelo
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Autor:  El idiota [ 08 Ene 2009 19:55 ]
Asunto:  Enero'09: ELEKTRA: 5.3. CRYSOTHEMIS: light vs hard - Duelo

Señala EMarty en su fantástica introducción a nuestra ópera del mes:

"Completando el trío femenino tenemos a Chrysothemis, también soprano. Su tesitura, en este caso, es de Si2 bemol a Do5 bemol. Debería ser una cantante más lírica que Elektra (muy acorde con la personalidad del rol), con características tal vez menos dramáticas. En comparación con el rol titular éste que nos ocupa es menos exigente, no tanto porque tenga que hacer frente a una orquesta distinta, sino porque su presencia en escena es mucho menor" .

Yo, en cambio, no tengo tan claro cuál deba ser la voz adecuada para el papel, por diversas razones:

-Margarethe Siems, como indiqué en el hilo sobre los cantantes del estreno, era una voz peculiar, de dramática coloratura y tenía un vasto repertorio de lo más variado.

-Es cierto que la línea vocal de Chrysothemis le exige repetidas subidas al agudo y sobreagudo y, por lo general, cierta ligereza, pero también que la instrumentación es demoledora y que requiere una especial resistencia y fortaleza para luchar contra la orquesta.

-Tampoco tengo claro qué debe primar: el contraste entre ambas voces (dramática/Elektra, lírica/Chrysothemis) o cierta cercanía tímbrica (después de todo, son hermanas).

-Se trataría de encontrar una voz eminentemente lírica, pero potente, de refulgente agudo, de pasta noble y vibrante a la vez, capaz de transmitir la ingenuidad del papel y pasar por encima de la orquesta...pero de eso creo que no hay...

En suma, no tengo claro nada de nada y no sé hasta qué punto podríamos encontrar indicaciones objetivas para decantarnos por una o por otra (debo preguntarle a Zelenka, que es especialista en encontrar objetividades). Tendremos, como siempre, que guiarnos por el resultado estético de ambas opciones (y lo haremos en el "Duelo de Chrysothemis: Della Casa vs Rysanek").

Por de pronto, éste es el debate. Y antes de pasar a las audiciones, lanzo la pregunta: Chrysothemis...hard o light? Qué preferís? :wink:

PD.- Podría ser interesante recabar la opinión de los novatos en esta ópera...cómo se imaginan la voz de la hermana de Elektra y qué opinarán al comparar dos tipos de sopranos tan distintas...

Autor:  Gino [ 08 Ene 2009 20:01 ]
Asunto: 

Si es aceptable la teoría de Crisostemis como "alter-ego" de Elektra, es decir, como reflejo de la humanidad que ha ido perdiendo ésta, la debilidad que en Elektra es fortaleza, incluso la femenidad a la que ha renunciado, pienso que Crisostemis debe tener una voz bastante más lírica que su hermana.

Autor:  MarttiT [ 08 Ene 2009 20:22 ]
Asunto: 

Aunque solo sea por un parcial descanso mental creo que una Chrysothemis "amilbarada" o "humanamente normal" nos es necesaria. Bastante hard tenemos ya con su hermana, su madrastra y su hermano el aizkolari.

Autor:  Il Frate [ 08 Ene 2009 20:48 ]
Asunto: 

Me inclino por la opción light

Autor:  _Sharpless_ [ 08 Ene 2009 20:48 ]
Asunto: 

Hombre, si Della Casa (que, como Siems, cantaba Mariscalas) es light, a mi me gustan las light, :wink:

Autor:  Hija de Safo [ 08 Ene 2009 22:20 ]
Asunto: 

voto por la light :idea:

Autor:  aitorpoter [ 08 Ene 2009 22:22 ]
Asunto: 

Il Frate escribió:
Me inclino por la opción light



+1

Autor:  EM [ 09 Ene 2009 0:16 ]
Asunto:  Re: Enero'09: ELEKTRA: 5.3.a) CRYSOTHEMIS: ¿light o hard?

Para mí una light (coca-cola no, que tomo Zero :lol:)... al menos en el primer encuentro. Creo que es necesario un contraste entre las voces femeninas de la ópera. Si Chrysothemis es hard entonces tenemos una hora de ópera con una sucesión bastante homogéna de voces ya que, por el razonamiento de Idi, Klytemnestra no deja de ser la madre de las dos y, por tanto, no debería andar muy lejos... :twisted: El caso es que, si Chrysothemis es demasiado poco lírica, entonces la tercera escena queda un poco tapada entre el monólogo y la escena de la pesadilla.

Ahora bien, esta mañana estuve escuchando el registro de Beecham. Ahí tenemos a Liuba Welitsch como Chrysothemis light. El encuentro con Elektra va como la seda pero se me viene abajo en la segunda mitad de la ópera. No me creo esa entrada lamentándose por la muerte de Orest y, después, en el dúo de las hermanas la cosa queda como floja. He vuelto entonces a Della Casa para comprobar que es más hard que ésta, de ahí que me funcione en las dos partes de la ópera. Así que quizás me quedo con la solución Zero (como la light al principio, un poco más hard después).

Autor:  El idiota [ 09 Ene 2009 0:20 ]
Asunto:  Re: Enero'09: ELEKTRA: 5.3.a) CRYSOTHEMIS: ¿light o hard?

EMarty escribió:
Liuba Welitsch como Chrysothemis light


Welitsch light?? :shock: ...la Welitsch, creo yo, no tiene nada de light. De hecho, es una lástima que su prestación en esa grabación no sea muy allá, porque podría ser una voz ideal para el rol (como lo es para la Salomé): de pasta dramática, pero de sonido aniñado.

Gino escribió:
Si es aceptable la teoría de Crisostemis como "alter-ego" de Elektra, es decir, como reflejo de la humanidad que ha ido perdiendo ésta, la debilidad que en Elektra es fortaleza, incluso la femenidad a la que ha renunciado, pienso que Crisostemis debe tener una voz bastante más lírica que su hermana.


Podría haber sido Freni la mejor Chrysothemis light de la Historia?

Autor:  Stiffelio [ 09 Ene 2009 0:30 ]
Asunto: 

Pero tendrá que ser una light con webs porque también tiene que defender su postura, sus ganas de ser "normal" en esa familia que es, siendo buenos, peculiar :) Y encima vencer a una orquesta que se le pone chula e vez en cuando.

Autor:  EM [ 09 Ene 2009 0:50 ]
Asunto:  Re: Enero'09: ELEKTRA: 5.3.a) CRYSOTHEMIS: ¿light o hard?

El idiota escribió:
Welitsch light?? :shock: ...la Welitsch, creo yo, no tiene nada de light.


Entonces o tenemos distinto concepto de lo que entendemos por light :? o tanta Elektra me está volviendo loco :deforme: :lol: A mí esto me parece light:

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Autor:  delaforce [ 09 Ene 2009 1:01 ]
Asunto: 

Señores, una voz lírica es necesaria en la obra. De lo contrario, puede parecer un desafío de gatos, a ver quien maulla más alto.

Autor:  scaramouche98 [ 09 Ene 2009 1:56 ]
Asunto: 

A priori, la voz de la hermana de Elektra me la imagino más light, para que sirva de contrapunto a la loca del hacha. Si no, entre los latigazos sonoros que me sobresaltan de vez en cuando, y Elektra (cuyas palabras parecen cuchillos), creo que el conjunto sería un poco... digamos heavy.

Pero bueno, prefiero escuchar y comparar, así que estoy a la espera. :D

Autor:  Varlaam [ 09 Ene 2009 3:28 ]
Asunto: 

Gino escribió:
Si es aceptable la teoría de Crisostemis como "alter-ego" de Elektra, es decir, como reflejo de la humanidad que ha ido perdiendo ésta, la debilidad que en Elektra es fortaleza, incluso la femenidad a la que ha renunciado, pienso que Crisostemis debe tener una voz bastante más lírica que su hermana.


+1
Siempre dentro de los mínimos que exige la escritura vocal (y la orquestal) del señor Strauss. A mí el final del "aria" de Chrysothemis (las últimas notas largas e incluso el "entusiasmo" orquestal justo después) me da un aire al "Caballero de la rosa". Claro que metido en medio de la tragedia griega que es "Elektra" es sólo eso, un aire.

Por otro lado, sí me parece que Salomé, Chrysothemis y la Mariscala no andan demasiado lejos vocalmente. Digo yo, que no las he cantado en escena.

Autor:  Gino [ 09 Ene 2009 9:45 ]
Asunto:  Re: Enero'09: ELEKTRA: 5.3.a) CRYSOTHEMIS: ¿light o hard?

El idiota escribió:
Podría haber sido Freni la mejor Chrysothemis light de la Historia?


La mente colmena está aún formándose una opinión.

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