Bueno, ahora me he puesto con los directos, pero sólo con los de Varnay y Nilsson. ¡Bravo para las dos! El de Borkh, mañana, si hay tiempo y no nos ponéis más "deberes".
El idiota escribió:
1.- VARNAY
De esta rendición del monólogo por parte de Varnay y Mitro destacamos, como es lógico, la dirección del griego: impresionante, aplastante, incendiaria.
Y Varnay era perfecta para esa visión de la obra (sobre todo en 1949): pletórica de voz, con una propiedad de acentos impresionante, una fuerza y una capacidad sobrehumanas. No le presentan problemas los agudos y matiza cuanto quiere, ofreciéndonos una Elektra incandescente. Excepcional.
+1. Vocalmente está muy bien, y la dirección de Mitropoulos también. La grabación no parece tan precisa como la de Böhm, pero la orquesta, quizá por ello, suena mucho más empastada, creo. Y me parece que director y solista están magníficamente conjuntados. A destacar cómo ambos empiezan con una atmósfera desolada en el (precisamente) "Allein" inicial, y cómo pasan a la atmósfera de Cabreo cuando Elektra se acuerda de su madre. Toda esa zona de rabia, el que me ha dado por llamar motivo del Encabronamiento (las cuatro notas repetidas con acentazo), y el motivo liriquísimo del "deinem Kind" (o del Papuchi) están fantásticos. Lo que me ha jorobado es la danza final, que me parece exageradamente rápida. ¿Ese tempo no podría ser también petición de la cantante? (porque el pasaje es criminal)
BRAVO!
El idiota escribió:
2.- NILSSON:
La dirección a mí me parece magnífica, atenta al detalle y con sentido del ritmo, aunque, desde luego, un peldaño por debajo de la de Mitropoulos (que tenía ese algo más de talento).
Nilsson está también estupenda de voz y nos ofrece una interpretación más matizada que en la grabación de Solti (creo yo): los acentos, los matices, las diferencias de estado de ánimo están marcados de manera más definida que en el estudio. Hay algunos desajustes entre la orquesta y ella, pero son menudencias en comparación con la apabullante interpretación de la sueca, que culmina su monólogo con unos espectaculares "Agammenon! Agammenon!".
+1
Me han gustado las matizaciones de la Nilsson en momentos clave, la capacidad que tiene para cantar de pronto piano en frases como "lass mich heute nicht allein", que es el momento de transición entre el motivo del Encabronamiento y el motivo del Papuchi.
Una cosa que me encanta es cómo hace Nilsson la primera nota larga de "Vater", cómo es capaz de crecer y darle aún más carne durante dos compases. Estas cosas, y alguna otra, son los resquicios por los que suplicaba Gino
, me parece a mí. Aparte, el poderío que tiene la señora, que pa qué decir más.
El acompañamiento de Böhm está bien, pero tampoco me vuelve muy loco. Hay pasajes que quedan un pelo confusos (¡cosas del directo). En mi opinión, se le puede dar más tensión al motivo del Encabronamiento (sobre todo en la música asincompada "en llegando" al mismo), y el motivo del "deinem Kind" (aka Papuchi) queda un poco pesadete, no demasiado ligado, quizá. La danza me gusta más que con Mitropoulos.
BRAVO
(Me sigo quedando con Nilsson, a pesar de los fallitos)
Y gracias!!