MONÓLOGOS EN DIRECTO
1.- VARNAY:
<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=ee3a4fb" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>
Impresionante grabación neoyorkina del día de Navidad de 1949 (vaya día para una Elektra!), en una versión en concierto con la Filarmónica de NY y Mitropoulos dirigiendo. Este concierto fue considerado por un crítico de la época como "uno de los momentos más legendarios de la historia de nuestra ciudad".
De esta rendición del monólogo por parte de Varnay y Mitro destacamos, como es lógico, la dirección del griego: impresionante, aplastante, incendiaria.
Y Varnay era perfecta para esa visión de la obra (sobre todo en 1949): pletórica de voz, con una propiedad de acentos impresionante, una fuerza y una capacidad sobrehumanas. No le presentan problemas los agudos y matiza cuanto quiere, ofreciéndonos una Elektra incandescente. Excepcional.
2.- NILSSON:
<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=802b1a9" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>
De Nilsson, presentamos su grabación de 1965 en Viena, dirigida por Böhm (hablaremos de esta magnífica grabación en el apartado "Discografía", pues es una de las mejores existentes en el mercado).
La dirección a mí me parece magnífica, atenta al detalle y con sentido del ritmo, aunque, desde luego, un peldaño por debajo de la de Mitropoulos (que tenía ese algo más de talento).
Nilsson está también estupenda de voz y nos ofrece una interpretación más matizada que en la grabación de Solti (creo yo): los acentos, los matices, las diferencias de estado de ánimo están marcados de manera más definida que en el estudio. Hay algunos desajustes entre la orquesta y ella, pero son menudencias en comparación con la apabullante interpretación de la sueca, que culmina su monólogo con unos espectaculares "Agammenon! Agammenon!".
3.- BORKH:
MONÓLOGO
De Borkh escuchamos su legendaria grabación con Mitropoulos (1957).
De nuevo, la dirección es magnífica, pero en este caso creo que Mitro alcanza un grado superior (la Filarmónica de Viena también ayuda), de un nivel de fascinación tremendo.
Borkh está inmensamente por encima de su estudio (que, desde luego, no le hace justicia, como hicimos notar). La prestación puramente vocal es inferior a la de Nilsson o Varnay (de las pocas sopranos capaces de cantar sin despeinarse el papel) y los agudos siguen teniendo cierta tendencia a estridentarse (por decirlo así). La línea de canto (de una fuerza tremenda en Varnay, de una apabullante precisión en Nilsson) no es todo lo redonda que se podría pedir.
Pero, eso sí, ¡qué interpretación! llena de matices, de remansos de paz (
deinem Kind, p. ej.), quizá no tan espectacular como las otras dos, pero sí llena de talento, que sabe transmitir perfectamente el texto de Hoffmannstahl.
En suma, para mí las tres están soberbias y muy superiores a sí mismas en estudio. De quedarme con una, me quedaría con Varnay (de nuevo)...Borkh está un puntito más matizada (también Mitro lo está), pero el estado vocal de la Varnay en esta grabación es sencillamente asombroso. La Nilsson está vocalmente tremenda, pero de nuevo (aunque mejora respecto de su prestación con Solti) me parece que está por debajo de las otras dos en prestación dramática.
Y vosotros, qué opináis?