Fecha actual 28 Mar 2024 15:57

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 57 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Ene 2009 1:11 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 25 Ene 2006 3:12
Mensajes: 1457
Ubicación: Bastante lejos
El idiota escribió:
Varnay 1964, dirigida (¡y cómo!) por Karajan. Una Varnay ya muy mayor y con la voz tocadísima, pero aún capaz de detalles magistrales.


Creo que fue al año siguiente que Wieland Wagner la convenció para el papel de Herodías (¡de madre de Anja Silja!) y ya saltó a los papeles de mezzo.

Curiosamente Varnay y Karajan se llevaban fatal debido al Tristán en Bayreuth de 1952 (supongo que conocéis la historia), pero el director no encontró a ninguna Elektra y tuvo que llamar a la cantante.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Ene 2009 1:37 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
1. ¿Sería posible algún comentario acerca de la dirección de Karajan en ese fragmento, al modo de los que ya se han dado sobre Mitropoulos? Estoy aprendiendo mucho con ellos. Gracias. ;-)

2. Wimsey, ¿podrías contar esa anécdota del Tristán del 52? Gracias! ;-)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Ene 2009 1:50 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 25 Ene 2006 3:12
Mensajes: 1457
Ubicación: Bastante lejos
Spinoza escribió:
2. Wimsey, ¿podrías contar esa anécdota del Tristán del 52? Gracias! ;-)


Según Varnay, la dirección de Karajan consistía en cerrar los ojos y mover los brazos en círculo, lo que en una obra como Tristán y en un teatro como el de Bayreuth hacía muy difícil el trabajo de los cantantes. Al final Vinay y ella pactaron marcarse el tempo con los pulgares todo el rato que estaban cogidos de la mano.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Ene 2009 2:01 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Sep 2007 0:45
Mensajes: 518
Ubicación: Al oeste de Kazan
b escribió:
Lo de Mitropoulos es muy fuerte. [...]
Decía que es muy fuerte porque luego escuchas a cualquiera y te parece otra cosa. Sobretodo mucha más chata.
Y es que uno de los secretos del director es el dominio tan apabullante de la agógica que tiene. (...)
Otro momento bajo de Böhm es cuando llega la danza, que también tiene la mala idea de retrasar (ayyy, cómo le gusta al austriaco el frenoooo) quitándole al maquiavélico vals toda la fuerza mefistofélica y convirtiéndolo en una especie de "Länder" que poco tiene que ver con la Elektra. En fin...


Muy de acuerdo en su fantástica explicación de la fantástica versión de Mitropoulos con Varnay, pero en la danza final del monólogo, a esa velocidad, yo echo de menos "peso", densidad, un balanceo algo más pesado, incluso en las palabras de Elektra (quien justo tiene el tiempo de pronunciarlas). Siento que eso le daría precisamente más mefistofelismo, más mala leche: a mí me da más yu-yu una loca del hacha así. Ahora estoy escuchando la versión Nilsson - Böhm que acaba de poner el señor el Idiota y el tempo y el carácter de Böhm en ese punto me parecen bien. Idem en la versión de Karajan.

_________________
Fue sin querer queriendo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Ene 2009 10:00 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Wimsey escribió:
Spinoza escribió:
2. Wimsey, ¿podrías contar esa anécdota del Tristán del 52? Gracias! ;-)


Según Varnay, la dirección de Karajan consistía en cerrar los ojos y mover los brazos en círculo, lo que en una obra como Tristán y en un teatro como el de Bayreuth hacía muy difícil el trabajo de los cantantes. Al final Vinay y ella pactaron marcarse el tempo con los pulgares todo el rato que estaban cogidos de la mano.


Anda que no le ha sacado partido a esa antipatía de Varnay cierto sector de la crítica wagneriana para atacar a Karajan.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Ene 2009 18:09 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 25 Ene 2006 3:12
Mensajes: 1457
Ubicación: Bastante lejos
Gino escribió:
Anda que no le ha sacado partido a esa antipatía de Varnay cierto sector de la crítica wagneriana para atacar a Karajan.


Cierta crítica española, ¿verdad? Pero naturalmente una cosa es la técnica y otra el resultado, y el Tristán del 52 es magnífico.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Ene 2009 13:39 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
El idiota escribió:
Para acabar con este duelo de monólogos, os ofrecemos a continuación otras tres interpretaciones de nuestro trío de Elektras favorito:

Varnay 1964, dirigida (¡y cómo!) por Karajan. Una Varnay ya muy mayor y con la voz tocadísima, pero aún capaz de detalles magistrales.

Nilsson 1971, dirigida por Böhm. Grabación del MET (bastante flojo el sonido). Nilsson, fiel a sí misma en voz y temperamento (y ojo a cómo sostiene "Kind").

Borkh 1961, dirigida por Joseph Rosenstock en el MET. Sonido no muy allá e interpretación entregada (aunque declama más de lo necesario) de nuestra Borkh. Y lo da todo en el sobreagudo final.


Por una vez coincido plenamente con tus apuntes. Dejando de lado Nilsson (curiosamente yo tengo anotado que, salvo un vibrato un poco más acentuado al principio del monólogo, sigue ofreciendo lo mismo, ni más ni menos), creo que las otras dos grabaciones son un buen ejemplo de cómo el director puede arropar a la cantante. Que Varnay pueda cantar ese monólogo es mérito tanto suyo como de Karajan (sí, me gusta y mucho cómo lleva el asunto). En cambio Borkh creo que acusa más la falta de ese Mit del 57.

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Ene 2009 19:33 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
DUELO DE WAS BLUTEN MUSS?: VARNAY vs NILSSON strikes again


Retomamos -al hilo de la guía de audición- el duelo entre Varnay y Nilsson con la terrorífica intervención "Was bluten muss?", en la que Elektra descarga su ira y sus ansias de venganza sobre su madre.

En este caso no haré competir a Borkh porque, a pesar de que hace un buen trabajo en esta parte, está a un nivel considerablemente inferior a las dos monstruas que escucharemos seguidamente. Y muy monstrua hay que ser para hacer frente en apenas 2 minutos y algo (4 y algo en la versión sin cortes) a 5 La bemol, 1 La sostenido, 2 Si bemol y Do5... :shock: ...sin duda, un pasaje entre los más exigentes del repertorio operístico.

Pasemos, sin más a:


ASTRID VARNAY


Imagen

De la gigantesca interpretación que Varnay hacía del papel, hemos elegido 3 monólogos, dos en vivo y uno en estudio.

El primero en vivo es de la grabación mutilada de 1949 con Mitropoulos: en ella, Varnay, pletórica de voz y espoleada por la dirección, realiza una fabulosa recreación de este momento, si bien -lógicamente, siendo en directo- algunos apuros pasa:

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=1512db7" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

El segundo es del directo del MET de 1952, dirigida por Reiner. Varnay, con la voz más oscurecida que en 1949, nos impresiona por su fiereza, por la fuerza casi telúrica de su imprecación. Casi se asfixia en el postrero Si bemol, pero aún así, fantástica:

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=1708be2" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

Por último, su grabación en estudio de 1953, bajo la anodina batuta de Richard Kraus, quien, en cambio, ene ste momento está inspirado. Varnay se luce en la primera parte de la intervención con unos estupendos matices de ironía, para arrojarse sin contemplaciones sobre la incantable segunda parte, acometiendo los agudos sin problemas y, de nuevo, con un poderío extraordinario:

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=a36d1c7" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>



BIRGIT NILSSON:


Imagen


De la Elektra apisonadora de Nilsson oiremos, en primer lugar, su interpretación en la Ópera de Viena, 1965. Casi no llega viva al final, pero toda su interpretación es pura gloria vocal:


<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=3264ac8" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>


Sin embargo, en mi opinión, es en su vivo en 1971 en el MET (dirige Böhm) donde la Nilsson impacta más -a pesar del sonido a veces no muy bueno-. Alucinante, sencillamente, alucinante, el poderío que despliega la Nilsson... :shock: :

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=f4c150f" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>


Y, por último, su estudio con Solti, que ya hemos escuchado en la guía de audición: quizá, la interpretación más perfecta de esta página -además, la úncia que canta entera esta parte-. Aún así, me resulta más fría que en sus vivos (no digamos ya que la Varnay) y la ayudita del ingeniero de sonido aumentando el volumen en algunos agudos es muy molesta... :?

<center>Was bluten muss?</center>


Fantásticas las dos, dos enormes Elektras...pero hay que decidir...cuál os pone más las pilas en su imprecación? :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Ene 2009 19:37 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Como la Nilsson en el 71...nada. Pura furia. :shock: Da un acojone...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Ene 2009 20:50 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
El despliegue vocal de Nilsson es insuperable en cualquiera de los tres cortes. Sin duda los dos directos son más auténticos (el 71 tal vez más apabullante), pero en el de estudio (ingeniero arriba, ingeniero abajo :lol:) está todo. Si no se volviese a grabar sin cortes ese estudio serviría para conocer cómo se debe cantar esta parte :D

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Ene 2009 13:53 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
DUELO DE OREST! OREST! OREST!

Llegamos al último duelo de Elektras (el duelo de encuentros con Egisto lo haremos en el hilo dedicado a éste y el duelo de finales en el de Chrisothemis).

Seré breve: Elektra encuentra aquí uno de sus pocos (si no el único) remanso de paz en toda la obra. SI antes la soprano debía ser agresiva, aristada, violenta, cortante, aquí debe ser suave, dulce, melancólica, aterciopelada. Es mucho lo que se pide: pasar de un clima de violencia latente a uno de ensueño, de paz.

Oigamos si nuestras dos monstruas son capaces de hacerlo y cuál os gusta más:

ASTRID VARNAY


Imagen

(La foto acojona lo suyo... :shock: )

Oigamos a Varnay en su grabación en directo radiado de 1953...creo que Kraus, el anodino director de esta grabación, alcanza aquí un buen nivel y no estorba la prestación de Varnay quien no tenía un timbre muy dado al lirismo pero que lo da todo. Hans Hotter, en el tramo final, contribuye a esta fantástica recreación del dúo:

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=4b827f1" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=f8d3ef4" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=53199a9" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

Y ahora escuchemos su directo con Mitropoulos (cómo dirige este hombre este pasaje!) de 1949, en el que, si bien la voz, de natura, sigue siendo de tintes agresivos, el nivel de matización es fenomenal...crescendos, regulaciones de sonido, ataques en piano a agudos...no siempre consigue hacerlo bien, pero el despliegue vocal, técnico y dramático es tremendo:

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=451f41b" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

BIRGIT NILSSON

Imagen

Oigamos ahora a Nilsson, quien, desde luego, contaba con la ventaja de un timbre más hermoso, más rico, con más posibilidades líricas:. Y así lo demuestra en su grabación en estudio con Solti:

PISTA 8

PISTA 9

Y también en el directo de Böhm (1965-Viena), en el que, además, parece más implicada dramáticamente. Al estado vocal maravilloso de la sueca y a su sentido del legato, de la musicalidad unimos, pues, una gran implicación con el texto, con el drama:

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=cfaf75c" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=3982159" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

Guste más quien os guste, ambas se merece un aplauso...:aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Ene 2009 2:25 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Sep 2007 0:45
Mensajes: 518
Ubicación: Al oeste de Kazan
[quote "El idiota"]Guste más quien os guste,[/quote]
Nilsson. Es más lírica, me parece a mí; menos dura que Varnay. Al loro a cómo dice lo de "Es rürht sich niemand", como una niña, aún más claramente en la versión en directo. Y en este fragmento me gusta más Solti (y su ingeniero) que Mitropoulos, que no consigue remansarse del todo, para mi gusto particular.

Citar:
ambas se merece un aplauso...

+1000 :aplauso:

_________________
Fue sin querer queriendo


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 57 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 55 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com