http://www.unanocheenlaopera.com/

Enero 2009: ELEKTRA - 3 - Guía de la audición
http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=6&t=10528
Página 10 de 10

Autor:  b [ 29 Ene 2009 10:30 ]
Asunto: 

Andrea escribió:
Rosenkavalier es un paso hacia dentro


Esta frase genial de Andrea resume perfectamente lo que yo quiero decir. El problema es que Strauss, segun transcurre el tiempo, decide casarse consigo mismo endogámicamente y de una forma exagerada. Decide enroscarse, en el momento más vertiginoso de la historia musical, en un caracoleo constante y sin medida cada vez mayor. Reálmente enfermizo.
Y ese rizo perpetuo (e importante insisto, sin contraste), esos argumentos tan banales y trasnochados como el "prima la música o la parola" de Capriccio, ese anacronismo estilístico con su época que con el tiempo llega a ser tan enorme, todo eso es lo que extrema la situación en este caso, y lo que hace que el Strauss último pierda.
¿todo el derecho a hacerlo? por supuesto, y máxime un compositor tan dotado como él pero, lo siento, si lo haces tienes que apechugar con que ese plus de pujanza y fuerza que da -inevitáble e impepináblemente- la vanguardia, tú, ni lo huelas.

Te quedas dando vueltas hacia dentro sin saber exáctamente si, al final de esa caracola, te encontraste el ombligo.

Autor:  Spinoza [ 29 Ene 2009 11:47 ]
Asunto: 

Tengo la impresión de que Strauss nunca buscó la vanguardia y sus prebendas. Se pensó a sí mismo como un compositor de ópera de vieja escuela pero capaz de sorprender con un toque genial. Pero insisto: no buscó lo que sí buscaron Schoenberg o Berg... o tantos otros. El quería hacer ópera, ópera con mayúsculas, ópera que funcionase... cómo se llegase a ese objetivo de hacer ópera dramáticamente eficaz venía después. En los casos de Salome y Elektra, fueron la genialidad y unos ligeros toques de vangurdia los que hicieron esta labor. Pero en Capriccio o Rosenkavalier fue esa mezcolanza de conservadurismo y genialidad lo que dio lugar al éxito. Creo que si Strauss leyera lo que se ha venido diciendo sobre su "caracoleos" se sorprendería, pero porque él nunca pretendió ser el más vanguardista de la clase.

Autor:  El idiota [ 29 Ene 2009 13:32 ]
Asunto: 

Y yo que me creía raro porque Elektra y LMSS me parecían obras maestras pero Rosenkavalier y Ariadna en Naxos me aburren...

Autor:  _Sharpless_ [ 29 Ene 2009 15:39 ]
Asunto: 

Herejes! :lol:

Que sepais que haré Ópera del mes de Caballero de la Rosa el dia que bayista se decida a echarme una mano 8)

Página 10 de 10 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/