Fecha actual 29 Mar 2024 0:47

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 139 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Ene 2009 10:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
Andrea escribió:
Rosenkavalier es un paso hacia dentro


Esta frase genial de Andrea resume perfectamente lo que yo quiero decir. El problema es que Strauss, segun transcurre el tiempo, decide casarse consigo mismo endogámicamente y de una forma exagerada. Decide enroscarse, en el momento más vertiginoso de la historia musical, en un caracoleo constante y sin medida cada vez mayor. Reálmente enfermizo.
Y ese rizo perpetuo (e importante insisto, sin contraste), esos argumentos tan banales y trasnochados como el "prima la música o la parola" de Capriccio, ese anacronismo estilístico con su época que con el tiempo llega a ser tan enorme, todo eso es lo que extrema la situación en este caso, y lo que hace que el Strauss último pierda.
¿todo el derecho a hacerlo? por supuesto, y máxime un compositor tan dotado como él pero, lo siento, si lo haces tienes que apechugar con que ese plus de pujanza y fuerza que da -inevitáble e impepináblemente- la vanguardia, tú, ni lo huelas.

Te quedas dando vueltas hacia dentro sin saber exáctamente si, al final de esa caracola, te encontraste el ombligo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Ene 2009 11:47 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Tengo la impresión de que Strauss nunca buscó la vanguardia y sus prebendas. Se pensó a sí mismo como un compositor de ópera de vieja escuela pero capaz de sorprender con un toque genial. Pero insisto: no buscó lo que sí buscaron Schoenberg o Berg... o tantos otros. El quería hacer ópera, ópera con mayúsculas, ópera que funcionase... cómo se llegase a ese objetivo de hacer ópera dramáticamente eficaz venía después. En los casos de Salome y Elektra, fueron la genialidad y unos ligeros toques de vangurdia los que hicieron esta labor. Pero en Capriccio o Rosenkavalier fue esa mezcolanza de conservadurismo y genialidad lo que dio lugar al éxito. Creo que si Strauss leyera lo que se ha venido diciendo sobre su "caracoleos" se sorprendería, pero porque él nunca pretendió ser el más vanguardista de la clase.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Ene 2009 13:32 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Y yo que me creía raro porque Elektra y LMSS me parecían obras maestras pero Rosenkavalier y Ariadna en Naxos me aburren...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Ene 2009 15:39 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Herejes! :lol:

Que sepais que haré Ópera del mes de Caballero de la Rosa el dia que bayista se decida a echarme una mano 8)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 139 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 36 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com