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NotaPublicado: 07 Ene 2009 13:34 
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EMarty escribió:

¿En qué otra conocida composición experimentó Strauss la representación musical de la risa? :lol:


"Las alegres travesuras de Till Eulenspiegel"

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NotaPublicado: 07 Ene 2009 13:35 
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Más cositas. (Y vuelvo a pedir disculpas de mi retraso)

El llamado motivo "de la infancia", no sólo está emparentado con la escena con Orestes por utilizar la misma tonalidad, como bien dice EMarty, sino que también se emparenta con dicha escena en ser el único remanso lírico ondulante de la obra.

Ya lo comentaremos más ampliamente cuando llegue dicha escena con el hermano como lo compone Strauss, porque mola mazo. :wink:


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NotaPublicado: 07 Ene 2009 13:37 
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:aplauso:

(Aunque no te lo creas, procuro empaparme todo lo que me permiten mis entendederas de estos mensajes tuyos)

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NotaPublicado: 07 Ene 2009 13:37 
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Gino escribió:
EMarty escribió:

¿En qué otra conocida composición experimentó Strauss la representación musical de la risa? :lol:


"Las alegres travesuras de Till Eulenspiegel"



No sólo en Las travesuras, en el "Don Quijote" y en el "Burgués gentilhobre" también la emplea.


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NotaPublicado: 07 Ene 2009 13:40 
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En "Don Quijote" hay onomatopeyas para parar un tren... ¿Te imaginas la de postits para etiquetarlas todas? :lol:

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NotaPublicado: 07 Ene 2009 13:43 
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b escribió:
Bueno, como yo no puedo seguir el ritmo frenético de este hilo, pido disculpas por comentar todavía aspectos de la segunda escena, pero mi disponibilidad de tiempo es lo que tiene.


No hay que disculparse: ya expliqué que el que mis hilos vayan a ir rápido es porque no puedo garantizar mi participación activa la última semana del mes :(. Así que comentad lo que os vaya pareciendo según os apetezca. ;)

b escribió:
Se trata de la primera muestra de música abstracta de la ópera (luego pintará más)


¿Te refieres con abstracta que a no representa nada en concreto o a que funcionaría de forma equivalente a modo de una mancha sin forma en un cuadro figurativo? Temo no haberlo cogido :oops:

Por otro lado una pregunta que me surge al hilo de que sugieres: ¿tú crees que puede haber alguna relación entre este efecto de los contrabajos y el que utiliza Strauss en Salomé para representar el angustioso silencio cuando ésta espera la cabeza del bautista o es simplemente es una casualidad que se escoja este instrumento para estas descripciones? Musicalmente no tienen nada que ver, claro, pero ¿esa dificultad técnica de la que hablas se aplica también en aquel caso? :?:

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NotaPublicado: 07 Ene 2009 13:47 
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Pues no había pensado en ninguna de las risas que mencionáis :oops: Si podéis indicar dónde me las reviso :-k :D

Había pensado en otra, realmente :roll:

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NotaPublicado: 07 Ene 2009 14:28 
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EMarty escribió:

¿Te refieres con abstracta que a no representa nada en concreto o a que funcionaría de forma equivalente a modo de una mancha sin forma en un cuadro figurativo? Temo no haberlo cogido :oops::?:


Más bien lo segundo: algo inconcreto, con los contornos desdibujados. Una especie de grueso manchón con toda la fuerza que ello implica en un entorno aparéntemente perfilado.

También creo que ese momento había que aprovecharlo escénicamente como instante preciso donde aparece Elektra de forma súbita. Es un momento ideálmente descriptivo.
Hay montajes, como el del DVD desde el MET con Nilsson y Rysaneck, donde la protagonista ya está en escena antes de ese "manchón" y el efecto se pierde definitívamente. (brutos que son algunos registas)


EMarty escribió:
Por otro lado una pregunta que me surge al hilo de que sugieres: ¿tú crees que puede haber alguna relación entre este efecto de los contrabajos y el que utiliza Strauss en Salomé para representar el angustioso silencio cuando ésta espera la cabeza del bautista o es simplemente es una casualidad que se escoja este instrumento para estas descripciones? Musicalmente no tienen nada que ver, claro, pero ¿esa dificultad técnica de la que hablas se aplica también en aquel caso? :?:


Bueno, en Salome, en ese instante, Strauss lo que utiliza es un sólo contrabajo tocando cortantes corcheas en sforzando y en el registro más agudo del instrumento, ello ocasiona que el timbre esté ahogado lo que, en este caso concreto de Salome, viene que ni pintado. :lol:

También es un pasaje que se suele tocar "sul ponticello" (aunque ahora no recuerdo si el efecto está escrito por el propio Strauss) es decir: con el arco muuuy cerca del puente del instrumento, por lo que el efecto tímbrico es mucho más agrio y penetrante.

Puede estar emparentado con Elektra en que utiliza el resultado de un registro (y unas condiciones) extremas para, tímbricamente, crear un efecto, aunque son pinceladas distintas.


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NotaPublicado: 07 Ene 2009 14:35 
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Lo que estoy aprendiendo con este hilo... :shock:

Sigan, sigan, please, que así da gusto. :wink:


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NotaPublicado: 07 Ene 2009 14:55 
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Zampabollos
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:shock: Desde luego; la exposición de EMarty esta siendo magistral, pero lo que posteriormente posteais el resto esta consiguiendo no solo que aprendamos mas sobre Elektra, si no sobre Strauss.

EMarty: insuperable!!!! :aplauso:


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NotaPublicado: 07 Ene 2009 15:01 
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Con permiso vuelvo a comentar alguna cosilla de la segunda escena y, en concreto, el denominado motivo de "la sombra de Agamenon".

A mí, personálmente, ese motivo me parece de mucho más realce de lo que podría pensarse como "una sombra".
Es un motivo escrito con la mayor magnificencia que se pueda musicálmente hablando es decir: con triples octavas, no hay nada más sólido!!!

No sólo eso sino que, Strauss, antes de cada nuevo salto de octava, remacha el motivo con tres cortantes semicorcheas que redundan más si cabe en su magnificencia y en otorgar al motivo esa fuerza realmente arrolladora.
Para mí, en ese momento, aparece Agamenon en todo su esplendor como alguien regiamente atemporal. Es como si se adivinase su último triunfo.

Son esas octavas "remachadas" en fortísimo y en tutti orquestal: inmensas columnas sólidas, inamovibles y, a la postre, y es así... triunfadoras.


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NotaPublicado: 07 Ene 2009 15:09 
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Y, ahora, con permiso, me voy a tender una lavadora. :( :lol:


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NotaPublicado: 07 Ene 2009 15:18 
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b escribió:
También creo que ese momento había que aprovecharlo escénicamente como instante preciso donde aparece Elektra de forma súbita. Es un momento ideálmente descriptivo.
Hay montajes, como el del DVD desde el MET con Nilsson y Rysaneck, donde la protagonista ya está en escena antes de ese "manchón" y el efecto se pierde definitívamente. (brutos que son algunos registas)


:-k Mira que en esto no había caído. Efectivamente justo encima del gruñido de los contrabajos está escrito 'Elektra tritt aus dem Hause'.

b escribió:
A mí, personálmente, ese motivo me parece de mucho más realce de lo que podría pensarse como "una sombra".
Es un motivo escrito con la mayor magnificencia que se pueda musicálmente hablando es decir: con triples octavas, no hay nada más sólido!!!

Son esas octavas "remachadas" en fortísimo y en tutti orquestal: inmensas columnas sólidas, inamovibles y, a la postre, y es así... triunfadoras.


O sea que, si lo entiendo bien, para tí lo capital del motivo no es la nota repetida en sí, sino que son los saltos de octava y las semicorcheas actúan como potenciadoras del efecto, en lo que Varlaam llama Motivo del encabronamiento :rolling:

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NotaPublicado: 07 Ene 2009 15:37 
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¿Y eso del "Elektra tritt aus..." cómo se traduce?


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NotaPublicado: 07 Ene 2009 15:39 
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b escribió:
¿Y eso del "Elektra tritt aus..." cómo se traduce?


(Elektra tritt aus dem Hause)

    (Electra sale de la casa)


(Yo también lo tuve que mirar :lol:)

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com