EMarty escribió:
Yo no creo que Strauss adopte ese estilo curvo para el resto de las óperas, sino que ése es el estilo de todas sus óperas.
Sí claro, para todas sus óperas menos para Elektra y Salome que son las primeras, osea: para el resto.
EMarty escribió:
Aquí todo está más disfrazado pero Strauss es siempre (o casi siempre) el mismo: con sus virtudes y defecto.
Es el mismo compositor con la misma esencia compositiva básica para todas sus obras pero ¿de verdad crees que el Strauss de Elektra es el mismo que el de Caballero de la Rosa, Dafne, Capriccio, Elena Egipciaca, Ariadna en Naxos, Arabella, etc, etc...? Me sorprende.
EMarty escribió:
Es habitual que a Strauss le apliquen la medida del progresismo armónico (aquí en su versión peluquera
) en los que Elektra sería el culmen de la producción straussiana. No digo que lo estés diciendo tú así, b, pero es lo que se suele leer: el paso atrás, le entró miedo,... cuando en realidad Strauss lo único que quería hacer era llamar la atención, hacerse rico, provocar y continuar con lo que inició en Salomé: una carrera de éxito.
Hombre, EMarty, cambiar su lenguaje con respecto al de Elektra al no contar con la comprensión y éxito del público de la época, con el fin -para más inri- de hacerse RICO, es la prueba más contundente de un paso atrás que puedas jamás tener, te lo juro por Snoopy.
EMarty escribió:
Pero es que el lenguaje, más allá de sus recurrentes onomatopeyas, o utilizar bizarrías para caracterizar a la reina y a su hija, no es muy diferente de lo que viene después ni de lo que vino antes.
Y despues de la estupenda ópera del més que has expuesto, ¿me vas a decir ahora que la diferencia de Elektra la marcan cuatro onomatopeyas?
EMarty escribió:
Sí, no habrá contraste apenas en lo que viene después pero los textos tampoco se prestan a ello. Y cuando los hay los aprovecha y le sale la pedazo LMSS. Lo de catalogar ese supuesto paso como 'lastimosísimo' me parece exagerar un poco cuando Strauss todavía nos daría, al menos, tres obras maestras después de Elektra.
Eso ya es preferencia personal, la mía dice que de tantísimas óperas compuestas por Strauss después, ninguna le salió tan redonda, compacta y sin altibajos como Elektra o Salome (incluida LMSS). Incluso, para mí, abundan las regularcitas.