Andrea escribió:
Rosenkavalier es un paso hacia dentro
Esta frase genial de Andrea resume perfectamente lo que yo quiero decir. El problema es que Strauss, segun transcurre el tiempo, decide casarse consigo mismo endogámicamente y de una forma exagerada. Decide enroscarse, en el momento más vertiginoso de la historia musical, en un caracoleo constante y sin medida cada vez mayor. Reálmente enfermizo.
Y ese rizo perpetuo (e importante insisto, sin contraste), esos argumentos tan banales y trasnochados como el "prima la música o la parola" de Capriccio, ese anacronismo estilístico con su época que con el tiempo llega a ser tan enorme, todo eso es lo que extrema la situación en este caso, y lo que hace que el Strauss último pierda.
¿todo el derecho a hacerlo? por supuesto, y máxime un compositor tan dotado como él pero, lo siento, si lo haces tienes que apechugar con que ese plus de pujanza y fuerza que da -inevitáble e impepináblemente- la vanguardia, tú, ni lo huelas.
Te quedas dando vueltas hacia dentro sin saber exáctamente si, al final de esa caracola, te encontraste el ombligo.