Fecha actual 28 Mar 2024 10:15

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 139 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ene 2009 15:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
Qué bien, lo que yo pensaba lógico resulta ser de cajón, me alivia.

Y más delito para los registas burros que no sólo no "escuchan" la partitura sino que, símplemente, no saben leer. :twisted:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ene 2009 16:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
Gino escribió:
En "Don Quijote" hay onomatopeyas para parar un tren... ¿Te imaginas la de postits para etiquetarlas todas? :lol:


Pues yo he leido por ahí que en su "Sinfonía Doméstica" Strauss describe cuando el mismísimo compositor se va al baño. :lol:

La verdad, la única vez que la pude tocar, el director no dijo nada al respecto, pero recuerdo una ocasión que toqué una sinfonía de un compositor español que no voy a decir, y el propio autor, que dirigía, nos explicaba en un fragmento que allí quería que pensásemos en la palabra "hijo de puta"

"Es que aquí estoy pensando en un puto crítico que me hizo la vida imposible" :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ene 2009 16:42 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
En cualquier caso, no deja de ser irónica la moda de ponerles nombres a los motivos de un compositor que se jactaba de poder describir con música "tanto una jarra de cerveza como una página de Kant".

b escribió:
La verdad, la única vez que la pude tocar, el director no dijo nada al respecto, pero recuerdo una ocasión que toqué una sinfonía de un compositor español que no voy a decir, y el propio autor, que dirigía, nos explicaba en un fragmento que allí quería que pensásemos en la palabra "hijo de puta"

"Es que aquí estoy pensando en un puto crítico que me hizo la vida imposible" :lol:


:rolling:

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ene 2009 21:48 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 19 Dic 2008 19:21
Mensajes: 169
qué diría stravinsky de todo esto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ene 2009 22:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
Hija de Safo escribió:
qué diría stravinsky de todo esto.


Pues el propio Strauss también se pone las botas poniendo a caldo a los críticos en un acto más (típico suyo) a prueba de bomba en cuanto a ego se refiere. (¿recordais el motivo de cortas y punzantes notas de la madera en "Vida de Heroe"? :wink: )

Luego, para contrarrestar, como no podía ser de otra forma en él, escribe su propio motivo de la victoria. :rolling:



Lo del compositor español era parecido pero, la verdad, un poco más "morcillero". 8)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ene 2009 22:38 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
b escribió:
Pues el propio Strauss también se pone las botas poniendo a caldo a los críticos en un acto más (típico suyo) a prueba de bomba en cuanto a ego se refiere. (¿recordais el motivo de cortas y punzantes notas de la madera en "Vida de Heroe"? :wink: )


Desde luego, b, a todo te adelantas... ya saldrán los enemigos del héroe, ya saldrán :lol:

A todo esto tenía en la cabeza una 'risa' en concreto que todavía no habéis dicho... :silbido:

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ene 2009 22:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
¿No te refiriras a la risotada que se pega Clitemnestra?

No sé, yo ya estoy saturado entre que estoy medio malo... :roll:
(no se cómo aguantais los que os enchufais al foro todo el día)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ene 2009 23:36 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Pues porque somos varios por cada "nick", hombre.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Ene 2009 1:38 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Sep 2007 0:45
Mensajes: 518
Ubicación: Al oeste de Kazan
b escribió:
-Principio de la escena, justo antes del primer monólogo de Elektra: MANCHA DE CONTRABAJOS.

En mi opinión (y no deja de ser una teoría personal) Strauss como enorme orquestador que fué, tenía que ser consciente de dicha dificultad técnica y del efecto que ello produciría, por lo que, me atrevo a afirmar, que dicho efecto manchado era conscientemente compuesto para dar el genial efecto de bulto, de cosa amorfa, inconcreta, sucia, brutal.... es decir: justo antes de la gran primera escena de Elektra, un compositor describe de esta manera tan insólita al personaje principal, algo único en la precedente historia de la ópera.


Pues recuerdo que oí una anécdota (apócrifa, supongo) que encaja con esta idea. Parece ser que Strauss iba a dirigir una obra suya (creo recordar que el "Don Juan") a una orquesta americana (creo que la de Boston) y los cuerdistas de la orquesta se prepararon el comienzo de la obra, que dicen que es difícil, para impresionar al maestro. A Strauss le sorprendió la limpieza de la orquesta nada más empezar, pero les dijo que sonaba demasiado "bien", que aquello debía ser más bien un efecto.

Se non è vero e ben trovato, pero alguna vez más he oído contar que Strauss como director se preocupaba más del efecto que de la limpieza, quizá también porque entonces a una orquesta media tocar Strauss les tenía que parecer dificilísimo.

_________________
Fue sin querer queriendo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Ene 2009 14:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
Querido amigo, me encanta que recuerde esa anécdota porque refuerza una teoría que yo tengo -muuuuuy particular, lo sé- pero que se basa en la creencia de que, para Elektra, van estupéndamente orquestas "menos buenas".

Yo antes hablaba que la versión de Mitropoulos que más me satisface es la que tiene con la Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino y también decía, en otro post, que, de las versiones que he oido en directo de la Elektra, que han sido 4, me quedo con la que hizo García Navarro y la orquesta del Real. Y he podido escuchársela a Baremboin y su orquesta de ópera berlinesa y, reciéntemente, a la orquesta del Covent Garden.

Mi teoría dice que Elektra es la obra más primitivamente compuesta por Strauss (ni siquiera es la Salome, con una orquestación mucho más refinada tímbricamente) la Elektra es, fundamentálmente (para que luego no digan :wink: ) expresionismo brutal, casi salvajismo. Con una orquestación "seca", aristada al 80%, y con un montón de pasajes méramente abstractos (como la mancha de contrabajos antes comentada) que, reálmente, para mí (como bien dice que comentaba Strauss) son más efecto que limpieza.

Ese primitivismo tímbrico, esa inconcrección (dentro de un límite, claro) para las manchas abstractas, ese salvajismo primario... que mejor representación pueden tener, que tocado por "orquestas especializadas" :lol:

Digo yo....


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Ene 2009 14:46 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Si nos ponemos en la mente de un director de orquesta alemán a la antigua, como Strauss, la distinción absoluta de las notas no siempre era aliada de la expresión.
Furtwängler procuraba que el "lecho" de semicorcheas del inicio de la Novena fuera como un fondo indeterminado, susurrante, que transmitiera la impresión de lo primigenio, el caos original tomando forma.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Ene 2009 14:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
Hoy en día los directores en los ensayos se dedican a limpiar pasajes para ocultar su falta de ideas, personalidad y liderazgo.

Ya lo he dicho. :evil:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Ene 2009 14:52 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Pero qué pulidito y rebonito les queda todo.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Ene 2009 18:17 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Una Elektra pulida y rebonita no es Elektra ni es ná.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Ene 2009 22:28 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 19 Dic 2008 19:21
Mensajes: 169
rysanek exagera un poco lo brutal


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 139 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com