'Nunca olvidaré aquella Elektra, los ojos brillantes de animal de rapiña e inquietantemente centelleantes que tenía cuando se me acercó. Hacíamos teatro, pero esto lo habíamos olvidado totalmente'
Ernestine Schumann Heink
(En la imagen: Ernestine Schumann-Heink (izq.) y Annie Krull (dcha.), en una fotografía del ensayo general del estreno de Elektra)
No se conserva (que nosotros sepamos) ningún testimonio sonoro de los cantantes del estreno de Elektra cantando nuestra ópera del mes, pero valga este apartado y las siguientes observaciones como homenaje a dichos artistas y, en algunos casos, para poder oirlos en otros repertorios...
Manos a la obra:
1.- ANNIE KRULL: LA PRIMERA ELEKTRA
Annie Krull, la prima donna entre las sopranos dramáticas de la ópera de Dresde (donde se estreno Elektra) y de ella se destacaba su increíble capacidad como actriz (algo que, como vemos, también impresionó a la primera Klytemnestra). Por desgracia, no hemos podido saber gran cosa de su biografía ni de cómo era su voz, pues sólo queda un registro fonográfico de Annie Krull: un segundo acto de Tannhäuser grabado en 1909 al que no hemos podido tener acceso.
La de Annie Krull era una voz, en todo caso, importante y solvente, como demuestra el hecho de que Strauss quedase encantado con ella. Y los testimonios fotográficos que quedan de ella nos muestran una mujer muy metida en su papel.
2.- MARGARETHE SIEMS: LA PRIMERA CHRISOTEMIS
Margarethe Siems nació en Breslau en 1879 y estudió canto con la Sra. Orgeni, quien, a su vez, había sido alumna de Pauline Viardot, la hermana de la Malibrán e hija de Manuel García (si os habéis perdido, preguntadle a la Bartoli, que de esto sabe).
La Siems fue, en palabras de Mike Richter, uno de los últimos exponentes de una soprano dramática de coloratura, teniendo un repertorio amplísimo que iba de Aida a Lakmé, de Norma a La fille du regiment, de Lucia a Trovatore.
Margarethe Siems gozó de una estima increíble en su época, siendo la primera Mimì y la primera Butterfly en sus estrenos alemanes, bajo la dirección del propio Puccini.
Y, en lo que a Strauss respecta, atentos: Siems fue:
la primera Chrisotemis, pero también la primera Mariscala. Si a ello añadimos que fue la Zerbinetta (por elección del propio Strauss) del estreno de Ariadne auf Naxos en Stuttgart, nos encontramos con que muchos de nuestros estereotipos sobre la vocalidad straussiana son sólo tópicos desmentidos por la realidad (de algo de esto hablaremos en la discusión Chrisotemis hard vs light) y, en lo que aquí importa, que la Siems era una soprano todoterreno como pocas.
Por fortuna, hemos podido tener acceso a grabaciones de la Siems (grabaciones antiguas no demasiado buenas, en las que la voz sale claramente perjudicada) y os podemos ofrecer unos apuntes sonoros sobre esta fascinante artista (quien quiera un disco completo, que me avise):
En concreto, escucharemos a la Siems en el "O beau Pays" de Hugonotes, donde, entre otras cosas, nuestra primera Chrisotemis (y Mariscala) se maraca un trino no particularmente redondo, pero sí mantenido sobrehumanamente durante 24 segundos...
O-beau-Pays---Siems
En segundo lugar, un "O patria mia" de Aida, con ascenso al sobreagudo en piano, como exige la partitura:
O-patria-mia--Siems
Y, por último, escuchemos a la primera Mariscala cantando "Kann mich auch ein Mädel erinnern" de Rosenkavalier:
Rosenkavalier-Siems
3.- ERNESTINE SCHUMANN-HEINK: LA PRIMERA KLYTEMNESTRA
Ernestine Schumann-Heink es una de las cantantes más conocidas de las primeras décadas del siglo. Eso supone que en la wikipedia hay una completísima biografía suya que nos ahorrará palabrería al respecto:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ernestine_Schumann-Heink
Efectivamente, la Schumann-Heink era una artista de muchísimo renombre en el momento de estrenar el papel de Klytemnestra. Aún así (o quizá por ello, quién sabe) su relación con Strauss fue muy tirante. Es famosa la anécdota de Strauss diciéndole a la orquesta durante los ensayos:
-
Más alto, más alto, que todavía oigo a Mme. Schumann-Heink
Schumann-Heink es, de hecho, la única cantante de la que Strauss no quedó satisfecho tras el estreno. Dijo que no sabía actuar y que su estilo wagneriano de declamación no se ajustaba a lo que él deseaba para Klytemnestra.
Ella, por su parte, definió el papel como una "atronadora amalgama de gemidos, quejidos y suspiros" y se lamentó por haberlo estrenado porque "hace daño a la voz". De hecho, sólo cantó la función del estreno y dijo: "no hay nada de interesante en esa obra...sólo un montón de mujer locas".
En suma, no fue una feliz unión artística la de Strauss y la Schumann-Heink, pero nadie podrá discutir a ésta su calidad como una de los grandes mitos del canto de las primeras décadas del siglo.
He aquí algunos testimonios sonoros:
Brindis de Lucrecia Borgia (con el celebérrimo trino que la hizo famosa: 2:20):
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=AneSRruz45g[/youtube]
Erlkönig de Schubert:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=dac4EcFjcqs[/youtube]
(quien desee un doble CD de la Schumann-Heink, también que me avise)
4.- JOHANNES SEMBACH: EL PRIMER EGISTO
Johannes Sembach nació en Berlín en 1881 y fue alumno de Jean de Reszke. En 1906 se unió a la Ópera de Viena, pero enseguida se percató de que allí había tenores mejores que él y que iba a cantar sólo papeles secundarios, por lo que se trasladó a Dresde. Allí tuvo la suerte de estrenar Egisto y pasar a la Historia por ello.
Sembach, por lo que oimos, tenía una voz muy interesante, con un vibrato que a mí particularmente me ha gustado mucho. Por lo que queda de sus grabaciones intuimos que, quizá, Egisto era poco para él, en el sentido de que, a buen seguro, se trató de un tenor que, en otra época, habría tenido mucha mejor suerte. Un tenor de los que le gustan a nuestro forero Gerardo, vamos.
Oigámosle en tres fragmentos: Celeste Aida (en alemán), "Winterstürme wichend der Wonnemond" (Walkyria) y la canción del premio de Meistersinger:
Aida
(de nuevo, quien quiera más, que me avise...
)
5.- KARL PERRON: EL PRIMER ORESTES
Por último, cabe decir que fue Karl Perron (nacido en Frankenthal en 1858, por tanto ya cincuentón cuando estrenó el papel) quien cantó por primera vez Orestes.
Poco hemos podido saber sobre su vida...sus maestros fueron Julius Hey y Julius Stockhausen, debutó en 1884 cantando Wolfram (Tannhäuser) y su colaboración con Strauss fue larga y fecunda...estrenó no sólo Orest, sino también Jochanaan y Ochs.
Perron murió en 1928 sin dejar (que hayamos sabido nosotros, al menos) ningún testimonio sonoro, por lo que esta semblanza habrá de ser, por fuerza, breve...
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Baste lo anterior, por tanto, como prólogo a nuestro acercamiento a la historia de la interpretación de Elektra en el siglo XX y, sobre todo, como hemos dicho, como homenaje a los cantantes que cantaron por primera vez esta obra maestra, nuestra ópera del mes: