Fecha actual 28 Mar 2024 23:22

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 60 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Enero 2009: ELEKTRA - 4 - Discografía
NotaPublicado: 17 Ene 2009 11:23 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
<center>DISCOGRAFÍA</center>

Queridos (y queridas ;)) Elektroadictos, lo estabais esperando. Abrimos, por fin, el hilo de la interesante discografía de nuestra Ópera del mes. Así como Elektra es una ópera que avanza de las negras tinieblas del comienzo hacia la brillante luz cegadora de la danza final, así avanzará nuestra discografía, desde las oscuras grabaciones de los años 90 hasta los monumentos sonoros de mediados de siglo :lol: Sí, leeis bien: haremos una atípica discografía, a la inversa, para ésta, nuestra Ópera del mes :rolling:

Empecemos este viaje por dos registros del año 1995. Se trata de los, en principio, prometedores registros de estudio de Barenboim (TELDEC) y Sinopoli (DG).





<center>DANIEL BARENBOIM: DEBORAH POLASKI, WALTRAUD MEIER, ALESSANDRA MARC, JOHAN BOTHA, FALK STRUCKMANN

Imagen</center>

Ya hemos comentado algo de este registro aquí y, en líneas generales, podemos afirmar que es un registro algo decepcionante. Con los cantantes indicados el mayor atractivo de la grabación podría ser la dirección de Barenboim pero ésta se antoja débil, poco eléktrica. En ocasiones la orquesta da la impresión de ir en automático, sin dirección, como si sonase rutinaria.

En cuanto a los cantantes destacar, claramente por encima del resto, a Meier, quien nos deja una Klytemnestra bien cantada pero que, por momentos, suena algo excesiva (en contraste con el candor que aporta la orquesta). La escuchamos en su relato de la pesadilla.

<center><embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=6319792-dbe" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed></center>


Por su parte, Polaski nos dibuja con ganas a su Elektra, pero los medios vocales no la acompañan tanto como quisiera. Un poco justa en los agudos y con un vibrato a veces algo molesto. Canta el papel pero no convence. Escuchamos el monólogo en donde podemos comprobar, además de las prestaciones vocales de Polaski, la tibieza directoral de Barenboim (obsérvese con qué lápiz tan suave perfila el tema de INFANCIA en torno al que se articulan las dos partes del monólogo).

<center><embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=6336852-363" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed></center>

En cuanto al resto del reparto comentar que Marc es, probablemente, la Chrysothemis más hard de toda la discografía (no en vano ese mismo año canta el rol titular en el registro que comentaremos a continuación). Mucho metal, también muchas ganas, más solvente que Polaski, pero no parece que dé una buena réplica como la hermana ensoñadora. Tanto Struckman como Botha (más el primero que el segundo) parecen algo descolocados por los tempi lentos que impone Barenboim en sus correspondientes escenas.







<center>GIUSEPPE SINOPOLI: ALESSANDRA MARC, HANNA SCHWARZ, DEBORAH VOIGT, SIEGFRIED JERUSALEM, SAMUEL RAMEY</center>

<center>Imagen</center>

Esta grabación es, de entre las modernas (años 80 y 90) que he podido escuchar, la que considero más acertada desde el punto de vista del director. El fresco que plantea Sinopoli es realmente sanguinario y recuerda a sonoridades de años pretéritos. Este registro (al igual que el de Barenboim, por cierto) se beneficia de una toma de sonido excelente a la que sólo se acerca la toma de Solti de 1967. Desde el primer compás uno puede apreciar que los conceptos de Barenboim y Sinopoli son diferentes: en lo que en aquél suena un poco débil, rutinario, éste suena enérgico, violento. Tal vez sea buena la observación de Varlaam de que la aproximación de Barenboim vendría a ser un poco más impresionista. Si es así, Sinopoli es, claramente, el expresionista.

Marc, como decía arriba, repite grabación, en este caso como Elektra. Vocalmente, para mi gusto, más acertada para este papel que para el de la hermana, pero el resultado no es mejor. Seguramente porque el papel es mucho más difícil y porque su voz, al ser más oscura, parece carecer a veces de agudos más brillantes. Por su parte, Voigt es una convincente Chrysothemis 'light' (y es que, en esta grabación, hasta la reina suena light al lado de la protagonista :lol:) que defiende el papel bastante bien y que puede aprovecharse del mimo con el que Sinopoli la arropa en su gran aria. Escuchamos a las dos hermanas al comienzo de la segunda parte de la ópera.

<center><embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=6336863-fb7" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed></center>

Schwarz es una Klytemnestra de menos interés que Meier, pero crea una reina razonablemente bien cantada. Samuel Ramey es, para mí, un mejor Orest que Struckman aunque adolece de un exceso de vibrato. Escuchamos a los dos hermanos en la parte final de su encuentro (con eructo musical incluido de Marc en 02'21'' :rolling:).

<center><embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=6336882-4c7" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed></center>

Finalmente, Jerusalem canta un más que correcto Aegisth, aunque por momentos parece que su vocalización no sea perfecta.


_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Ene 2009 11:36 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Qué poquito me pega Ramey en este registro... :?

Por cierto, curioso método de exposición, a la inversa. ;-)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Ene 2009 13:33 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
La cuenta atrás hacia las buenas Elektras...:rolling:

Por cierto, para confeccionar este hilo, nos hemos oido todas las Elektras comerciales más alguna no comercial...y nos dejáis escribir aún en el foro?? :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Ene 2009 3:50 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Ya dabais miedo antes :)

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Ene 2009 13:42 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva

Continuamos nuestra eléktrica cuenta atrás con dos directos de los años 80. Por un lado el de Ozawa de 1988 (DECCA) y, por otro lado, el de Perick de 1984 (DECCA / PHILIPS).



<center>SEIJI OZAWA: HILDEGARD BEHRENS, CHRISTA LUDWIG, NADINE SECUNDE, RAGNA ULFUNG, JORMA HYNNINEN

Imagen</center>

Esta grabación está eclipsada totalmente por la prestación de su protagonista. Behrens es una Elektra que, a pesar de comenzar su interpretación relativamente contenida, va perdiendo contención hasta el total delirio en los momentos de los asesinatos :huir:. Con un excesivo vibrato, agudos estridentes y actuación pasada de rosca, los resultados del registro ya se pueden intuir, sobre todo cuando parece que contamina al resto de los intervinientes. Así, ni una discreta Secunde, ni la adecuada caracterización de Ludwig (con prestaciones vocales todavía reseñables), ni las intervenciones de Ulfung y Hynninen, ni tan siquiera las ganas que (a veces, sólo a veces) parece imprimir Ozawa, logran que olvidemos el timbre algo gutural y los excesos vocales de Behrens. Para comprobar la calidad de su interpretación y cómo interacciona con los otros cantantes, escuchamos el diálogo madre-hija

<center><embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=6341308-74d" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>

que precede al Was bluten muss?.

<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=6341309-287" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed></center>







<center>CHRISTOPH PERICK: UTE VINZING, MAUREEN FORRESTER, LEONIE RYSANEK, HORST HIESTERMANN, BENT NORUP

Imagen
</center>

A pesar de todas sus carencias sigo manteniendo un curioso interés por esta grabación, la segunda que escuché después de la de Solti. Con el paso del tiempo me da la impresión de ser el ejemplo de Elektra que algunos hemos presenciado o podemos presenciar hoy en día en teatro. Un reparto formado, principalmente, por cantantes ya mayores, alguno de los cuales ha sido un referente en su papel, acompañados por una orquesta y dirigidos por un director en una plaza no especialmente straussianos. El resultado es el que todos nos podemos imaginar. Lo sorprendente, para mí, es que Strauss casi siempre parece funcionar. Vinzing defiende el papel con uñas y dientes, Rysanek vuelve a Chrysothemis, después de haber cantado 3 años antes el papel protagonista en el DVD de Böhm (hablaremos esta semana de él... esto es lo que tiene hacer la discografía a la inversa :lol:) pero quedan atrás (en este caso adelante :rolling:) los registros gloriosos de los años 50 y 60, mientras que Forrester se apoya en la exageración para compensar las carencias vocales. Escuchamos a las dos hermanas en su reencuentro.

<center><embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=6342579-f2e" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed></center>


_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Ene 2009 23:04 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Antes de que retrocedamos a las profundidades, ¿existe una Elektra dirigida por Semyon Bichkov, con la Polaski de protagonista y la presencia de ¿Runkel? y Jerusalem, con la Orquesta de la Radio de Colonia?

Lo digo porque cuando este plantel hizo la Elektra en la Quincena donostiarra se advirtió que habria posterior grabación de las funciones alemanas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Ene 2009 23:07 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
¿Quizá esta?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Ene 2009 23:34 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 25 Ene 2006 3:12
Mensajes: 1457
Ubicación: Bastante lejos
El idiota escribió:
Por cierto, para confeccionar este hilo, nos hemos oido todas las Elektras comerciales más alguna no comercial...y nos dejáis escribir aún en el foro?? :lol:


¿Me lo dice a mí, que me toca escucharme muchos Wozzeck para el mes que viene? :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Ene 2009 0:55 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Cierto, Wimsey!

Wozzeck...otra ópera que si la escuchas más de una vez al día añade un plus de buen rollo en tu vida...:rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Ene 2009 1:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
A este respecto, quien merece toda mi admiración es Sharpless. ¿De dónde sacaría tiempo para escuchar todos esos Maestros?.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Ene 2009 1:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Jun 2007 2:20
Mensajes: 1496
Ubicación: Cuore di Napoli
delaforce escribió:
A este respecto, quien merece toda mi admiración es Sharpless. ¿De dónde sacaría tiempo para escuchar todos esos Maestros?.


Cuánta mardá. :rolling: :rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Ene 2009 2:25 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Sep 2007 0:45
Mensajes: 518
Ubicación: Al oeste de Kazan
Spinoza escribió:
Qué poquito me pega Ramey en este registro...

+1
¿Y qué fue de Alessandra Marc? Yo la vi en una "Turandot" no especialmente memorable, años ha. Vaya poderío vocal el suyo, aunque no sea especialmente expresiva.
Confirmo esa sensación de "impresionismo" en algunos pasajes de Barenboim. Alguna razón tendría para buscar esa transparencia a costa de rebajar el voltaje en bastantes pasajes, pero en mi opinión sale perdiendo más de lo que gana.

_________________
Fue sin querer queriendo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Ene 2009 2:48 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
delaforce escribió:
A este respecto, quien merece toda mi admiración es Sharpless. ¿De dónde sacaría tiempo para escuchar todos esos Maestros?.


En realidad empezó a preparar su "Ópera del mes" con tres años de antelación. ¿Se imaginan que alguien le hubiese pisado la iniciativa una semana antes?

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Ene 2009 10:48 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
:rolling:

¿que creen que hice los meses anteriores? Pues escuchar versiones como un loco. Como ahora con Salomé, pero ésta es más cómoda de escuchar :lol: no quiere tanto tiempo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Ene 2009 11:39 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Spinoza escribió:
¿Quizá esta?


Efectivamente, esta es, en sencia, la Elektra que vimos en Donostia, con algunos cambios en el reparto, como el apuradísimo Jerusalem como Egisto. No recordana a Schwanemils ni Svendén pero aquella función fue totalmente electrica. La Polaski nos hizo una Elektra con estudios, muy elegante y señora.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 60 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 64 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com