http://www.unanocheenlaopera.com/

Enero 2009: ELEKTRA - 2 - La ópera
http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=6&t=10505
Página 6 de 6

Autor:  Varlaam [ 31 Ene 2009 19:00 ]
Asunto: 

Gino escribió:
Imagen¿Y se seguía llamando "El Holandés errante"?


:lol: Claro, este pobre diablo de ahí arriba sería Donald, el Daland escocés (así como Erik se transforma en Georg). Y el Holandés Errante sería, cómo no,
Imagen
, por lo mucho que fallaba, o si no Robben, que más o menos viene a jugar un partido cada siete años.

Por cierto, no me acordaba, señor Wimsey, de la introducción del tema de la redención al final de la ópera y de la obertura, y que sé que algún teatro no lo hace (¿una moda?, a mí me gusta menos). Creo recordar que un "Holandés" de Viena que colgó por aquí el señor mamoncito lescaut era así. Pero bueno, en cualquier caso yo me refería a cortes en el duetto Daland-Holandés y en el duetto Holandés-Senta o en el trío (vocal) con ambos y Daland, justo al final del acto II. En Tannhäuser suele haber cortes en el enormísimo concertante del final del segundo acto. En Tristán, en la agonía de Tristán en el tercer acto. En Lohengrin, también en algunos coros o concertantes (pocos y mínimos).

No digo que se hagan siempre, por supuesto, pero simplemente no estoy de acuerdo con eso de que "no se corta nada en ninguna parte". Hablando de "Elektra", me temo que los cortes (sobre todo el de "Was bluten muss") son especialmente habituales.

Autor:  EM [ 14 Feb 2010 20:10 ]
Asunto: 

Como comento aquí, estoy leyendo estos días La Nilsson, autobiografía de Birgit Nilsson. Me gustaría recoger aquí sus comentarios sobre los cortes en los Strauss de Böhm:

Birgit Nilsson escribió:
Karl Böhm nos había asegurado que todos los cortes que él hacía en las óperas de Strauss se hacían con el beneplácito del compositor. Me arriesgo a afirmar que Strauss habría sufrido un ataque al corazón si hubiese escuchado la carnicería de Böhm en La mujer sin sombra. Cortaba, además de otras gran escenas, la más especacular de la tintorera. Ciertamente la escena es muy exigente, pero o dominas el rol o no lo cantas. Esta es una decisión artística que todos debemos hacer.

¿Qué se pensaría si el aria de Tosca 'Vissi d'Arte' en el acto 2 se cortase? Se formaría un gran escándalo. Pero La mujer sin sombra no era tan conocida y Böhm podía tomarse la libertad de cortar los papeles para adecuarlos al personaje. Naturalmente no podía imaginarse que yo quería cantar esa gran escena, el punto culminante de la ópera, algo que finalmente pude hacer.

Autor:  Carestini [ 14 Feb 2010 20:17 ]
Asunto: 

Estoy en completo desacuerdo con los cortes. En Strauss y en cualquier otro. Si el compositor concibió su obra de un modo determinado, nadie debe arrogarse la potestad de meter tijera.
… aunque en este foro hay mucho aficionado a decir qué sobra en las óperas, hasta actos completos.

Página 6 de 6 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/