Fecha actual 28 Mar 2024 22:58

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 78 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6

Hoy en día, 100 años después del estreno, ¿te parecen acertados los cortes que se realizan en Elektra?
Sí, son habituales. Strauss transigió con ellos 12%  12%  [ 2 ]
Sí, pero sólo en directo, no en grabaciones de estudio 24%  24%  [ 4 ]
No, en ningún caso 65%  65%  [ 11 ]
Votos totales : 17
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Ene 2009 19:00 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Sep 2007 0:45
Mensajes: 518
Ubicación: Al oeste de Kazan
Gino escribió:
Imagen¿Y se seguía llamando "El Holandés errante"?


:lol: Claro, este pobre diablo de ahí arriba sería Donald, el Daland escocés (así como Erik se transforma en Georg). Y el Holandés Errante sería, cómo no,
Imagen
, por lo mucho que fallaba, o si no Robben, que más o menos viene a jugar un partido cada siete años.

Por cierto, no me acordaba, señor Wimsey, de la introducción del tema de la redención al final de la ópera y de la obertura, y que sé que algún teatro no lo hace (¿una moda?, a mí me gusta menos). Creo recordar que un "Holandés" de Viena que colgó por aquí el señor mamoncito lescaut era así. Pero bueno, en cualquier caso yo me refería a cortes en el duetto Daland-Holandés y en el duetto Holandés-Senta o en el trío (vocal) con ambos y Daland, justo al final del acto II. En Tannhäuser suele haber cortes en el enormísimo concertante del final del segundo acto. En Tristán, en la agonía de Tristán en el tercer acto. En Lohengrin, también en algunos coros o concertantes (pocos y mínimos).

No digo que se hagan siempre, por supuesto, pero simplemente no estoy de acuerdo con eso de que "no se corta nada en ninguna parte". Hablando de "Elektra", me temo que los cortes (sobre todo el de "Was bluten muss") son especialmente habituales.

_________________
Fue sin querer queriendo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Feb 2010 20:10 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Como comento aquí, estoy leyendo estos días La Nilsson, autobiografía de Birgit Nilsson. Me gustaría recoger aquí sus comentarios sobre los cortes en los Strauss de Böhm:

Birgit Nilsson escribió:
Karl Böhm nos había asegurado que todos los cortes que él hacía en las óperas de Strauss se hacían con el beneplácito del compositor. Me arriesgo a afirmar que Strauss habría sufrido un ataque al corazón si hubiese escuchado la carnicería de Böhm en La mujer sin sombra. Cortaba, además de otras gran escenas, la más especacular de la tintorera. Ciertamente la escena es muy exigente, pero o dominas el rol o no lo cantas. Esta es una decisión artística que todos debemos hacer.

¿Qué se pensaría si el aria de Tosca 'Vissi d'Arte' en el acto 2 se cortase? Se formaría un gran escándalo. Pero La mujer sin sombra no era tan conocida y Böhm podía tomarse la libertad de cortar los papeles para adecuarlos al personaje. Naturalmente no podía imaginarse que yo quería cantar esa gran escena, el punto culminante de la ópera, algo que finalmente pude hacer.

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Feb 2010 20:17 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Estoy en completo desacuerdo con los cortes. En Strauss y en cualquier otro. Si el compositor concibió su obra de un modo determinado, nadie debe arrogarse la potestad de meter tijera.
… aunque en este foro hay mucho aficionado a decir qué sobra en las óperas, hasta actos completos.

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 78 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 45 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com