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Hoy en día, 100 años después del estreno, ¿te parecen acertados los cortes que se realizan en Elektra?
Sí, son habituales. Strauss transigió con ellos 12%  12%  [ 2 ]
Sí, pero sólo en directo, no en grabaciones de estudio 24%  24%  [ 4 ]
No, en ningún caso 65%  65%  [ 11 ]
Votos totales : 17
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NotaPublicado: 02 Ene 2009 18:40 
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Gino escribió:
EMarty escribió:
Entonces, ¿qué vocalidad le conviene mejor al personaje? Aquí sí que podemos entrar en discusión acerca de si la tradición ha impuesto una cosa u otra. Personalmente creo que al papel le viene mejor una voz menos heroica y, con esa voz, no cargar las tintas, sino simplemente cantar bien el personaje. Creo que le hace más daño el poner un vozarrón y luego tirar de tics.

Pero ciertamente esto puede entrar en conflicto con los deseos de Strauss, plasmados en el estreno. Tal vez tenga cabida la interpretación de Mister Scorpio, en el sentido de crear un contraste 'cómico'. No lo sé. Yo me lo imagino con timbre no muy heroico pero muy bien cantado (sin histrionismos).

Yo estoy de acuerdo con Emarty.
En el fondo, es la odiosa falacia que mantiene que no es posible retratar un personaje cómico, detestable o grotesco sin cantar vergonzantemente, ya sea con toda la premeditación, por incapacidad o declive.


Efectivamente. El problema es que tendemos confundir ontología con deontología, es decir el ser (lo mal servido habitualmente de ese tipo de personajes cuyos intérpretes, como dice Gino, han recurrido a tics canoros,) y el deber ser (los excesos del personaje, reflejados en su vocalidad, que lo alejan del rey y guerrero y lo acercan a tirano ridículo de Herodes).

¿quizás lo necesario sería un tenor con más cuerpo que un charaktertenor pero con dotes actorales? ¿algo así como un Mime relativamente heroico, al estilo de Paul Kuen? :-k :-k


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NotaPublicado: 02 Ene 2009 19:24 
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Elektricista
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Siddharta escribió:
¿en qué otras obras de la época de Strauss, anteriores o posteriores, se utiliza la bitonalidad? ¿O es algo característico de él? ¿Y en el siglo XX?


Strauss para nada es característico de la bitonalidad. La utilizó como una 'excentricidad' en Elektra (él mismo llegó a calificarla así después). El compositor prototípico de la politonalidad es Milhaud. Hay un interesante libro al que puedes echarle un vistacillo:

Tradition and Style in the Works of Darius Milhaud 1912-1939

Lo tienes en google books, con vista previa restringida. En la página 64 hay un párrafo en el que el propio Milhaud cuenta cómo comenzó a experimentar con superposiciones de acordes y cómo las aplicó, por primera vez, en Les Choéphores. Su obra más típicamente bitonal es Saudades de Brasil. De hecho, originalmente, era la que mencionaba en el post de la Elektra, pero me pareció más interesante hacer referencia a la orestiada :P

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NotaPublicado: 02 Ene 2009 20:47 
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Varias cosas:

El personaje de Egisto Strauss lo pinta deliberádamente de forma sarcásticamente ridícula introduciendo la primera célula de este tipo desde que comienza la ópera: el motivo "cojo" de los clarinetes; hecho a base de figuras iguales pero con falso acento en la segunda repetición del motivo (de corchea+dos semicorcheas). De esta forma, y al escribir además que el segundo motivo suba sólo un semitono, hace que la sensación de "cojera", y burla (con ese semitono más), séa evidente.

A todo esto hay que añadir que luego en el diálogo con Elektra, Strauss introduce otro motivo eminéntemente sarcástico en forma de vals en la cuerda, emborrachándolo con un puntillo muuuy prolongado, además de con un gran salto interválico que obliga de alguna forma a portamentear a los instrumentos y dar por elllo una sensación cómica mayor.

En muchísimas puestas en escena se pinta a Egisto borracho y, por lo que antes he explicado, creo que muy adecuádamente. En el último montaje en Londres se le pintaba así: vestido como regresado de fiesta y tambaleante, y el efecto luego, al asesinarle, suma, en mi opinión, bastante más impacto.

También creo que es peligroso encuadrar a la Elektra SÓLO en la bitonalidad. Strauss compone con bastantes más recursos que rompen esa exclusividad de nomenclatura e insistir en ello creo que viene bién.

Sigo atento, me apasiona Elektra. :wink:


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NotaPublicado: 02 Ene 2009 21:48 
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Zampabollos
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No puedo por menos que felicitarte y expresar mi mas sincera admiración por el trabajo que recién has comenzado a desgranar; explicar de una forma tan instructiva el tema de la tonalidad, es como para ello, EMarty!

A pesar de que el foso orquestal del Teatro Real es amplio, la única vez que han representado "Elektra" tuvieron que eliminar varias de las primeras filas del patio de butacas para darle cabida a toda esa inmensidad instrumental.

Enhorabuena!

:aplauso:


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NotaPublicado: 02 Ene 2009 22:58 
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Yago escribió:

A pesar de que el foso orquestal del Teatro Real es amplio, la única vez que han representado "Elektra" tuvieron que eliminar varias de las primeras filas del patio de butacas para darle cabida a toda esa inmensidad instrumental.



Bueno, en el Real han representado Elektra más de una vez. La primera con Marton y García Navarro en una horrible producción prodecente de Roma que estrechaba el escenario a la mitad (aunque musicálmente con bastante interés); y otra con Baremboin y Elisabeth Connell (la que cantó el famoso Tristan) mas la Klytämnestra de la Silja.

No hemos tenido precísamente mala suerte con esta ópera en Madrid...


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NotaPublicado: 02 Ene 2009 23:09 
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Zampabollos
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b escribió:
Yago escribió:

A pesar de que el foso orquestal del Teatro Real es amplio, la única vez que han representado "Elektra" tuvieron que eliminar varias de las primeras filas del patio de butacas para darle cabida a toda esa inmensidad instrumental.



Bueno, en el Real han representado Elektra más de una vez. La primera con Marton y García Navarro en una horrible producción prodecente de Roma que estrechaba el escenario a la mitad (aunque musicálmente con bastante interés); y otra con Baremboin y Elisabeth Connell (la que cantó el famoso Tristan) mas la Klytämnestra de la Silja.

No hemos tenido precísamente mala suerte con esta ópera en Madrid...


Cierto, no me acordaba de esa produccion que citas; fue en verano creo, en aquellas minitemporadas en las que traian a Baremboim.... Gracias por refrescarme la memoria.
Si que en la primera, creo que alla por el año 98 si tenias una localidad en una zona algo elevada no veias del escenario absolutamente nada, y Klitemnestra hacía sus intervenciones desde un balcon y por tanto yo ni la veia.


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NotaPublicado: 02 Ene 2009 23:31 
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b escribió:
Bueno, en el Real han representado Elektra más de una vez. La primera con Marton y García Navarro en una horrible producción prodecente de Roma que estrechaba el escenario a la mitad (aunque musicálmente con bastante interés); y otra con Baremboin y Elisabeth Connell (la que cantó el famoso Tristan) mas la Klytämnestra de la Silja.

No hemos tenido precísamente mala suerte con esta ópera en Madrid...


En la de garcía Navarro recuerdo a una Ana María Sánchez como pocas veces se le ha visto, haciendo una Chrysothemis dignísima.


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NotaPublicado: 02 Ene 2009 23:48 
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b escribió:
También creo que es peligroso encuadrar a la Elektra SÓLO en la bitonalidad. Strauss compone con bastantes más recursos que rompen esa exclusividad de nomenclatura e insistir en ello creo que viene bién.


Tienes razón. No viene mal insistir en ello ;)

Yago escribió:
A pesar de que el foso orquestal del Teatro Real es amplio, la única vez que han representado "Elektra" tuvieron que eliminar varias de las primeras filas del patio de butacas para darle cabida a toda esa inmensidad instrumental.


b escribió:
y otra con Baremboin y Elisabeth Connell (la que cantó el famoso Tristan) mas la Klytämnestra de la Silja.
No hemos tenido precísamente mala suerte con esta ópera en Madrid...


En Oviedo no podemos decir lo mismo, teniamos en el 2004 el mismo cast: Connell-Silja (Baremboin no :lol:) pero Silja dio la espantada (sigo esperando que alguien me cuente las verdaderas razones :twisted:). Y el foso orquestal del Campoamor no es que sea amplio, es que es de risa, así que no tuvieron que eliminar las primeras filas del patio de butacas, sino que eliminaron las primeras filas de instrumentistas :rolling: En serio: tocaron con 70 instrumentistas, al grito de 'tocamos la versión reducida'. ¿Alguno tiene alguna información sobre esta versión? :?:

Y para acabar de rematar la faena la producción era fantástica, pero el joven escenógrafo Santiago Palés murió al mes de representarse.

MarttiT escribió:
En la de garcía Navarro recuerdo a una Ana María Sánchez como pocas veces se le ha visto, haciendo una Chrysothemis dignísima.


Esa función, que tengo grabada en VHS, fue la peor toma de sonido de la historia de la TV :evil:

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NotaPublicado: 03 Ene 2009 0:03 
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EMarty escribió:
Y para acabar de rematar la faena la producción era fantástica, pero el joven escenógrafo Santiago Palés murió al mes de representarse.


Santiago Palés era director de escena, la escenógrafa era Carmen Castañón :wink:

Espero no parecer niño Vicente, pero como auguro que va a ser mi única oportunidad de aportar algo en esta ópera del mes no he podido callarme :rolling:


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bayista escribió:
Santiago Palés era director de escena, la escenógrafa era Carmen Castañón :wink:

Espero no parecer niño Vicente, pero como auguro que va a ser mi única oportunidad de aportar algo en esta ópera del mes no he podido callarme :rolling:


:oops: Tienes razón. Está bien apuntao.

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¡Esa era la palabra que no encontraba para Egisto! Sarcástico; no "cómico." Justo lo que dijo b.
Hay está el ejemplo de la película de Böhm: Egisto es interpretado por un heldentenor, Beier, pero que aparece llevado en una silla y diciendo con un vozarrón pero al estilo de una marujona lo de "¡Eh, luces, luces! ¿Es que ninguna de vosotras...?" Etc.

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Mister Scorpio escribió:
aparece llevado en una silla y diciendo con un vozarrón pero al estilo de una marujona lo de "¡Eh, luces, luces! ¿Es que ninguna de vosotras...?" Etc.


Egisto-Antonia.

(Espero que Piccolo haya prohibido la IP de Bieito... :lol:)


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NotaPublicado: 03 Ene 2009 0:25 
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EMarty escribió:
Tradition and Style in the Works of Darius Milhaud 1912-1939

Lo tienes en google books, con vista previa restringida. En la página 64 hay un párrafo en el que el propio Milhaud cuenta cómo comenzó a experimentar con superposiciones de acordes y cómo las aplicó, por primera vez, en Les Choéphores. Su obra más típicamente bitonal es Saudades de Brasil. De hecho, originalmente, era la que mencionaba en el post de la Elektra, pero me pareció más interesante hacer referencia a la orestiada :P


He estado leyendo un rato y me ha parecido super interesante. Muchas gracias por la paciente explicación :D ¿Has escuchado Les Choéphores? ¿O alguna otra obra de Milhaud? ¿Qué tal?


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NotaPublicado: 03 Ene 2009 0:31 
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Yo vi las operaminute (experiencia que atesoro con orgullo, pues pocas veces tiene uno la oportunidad de ver las óperas más cortas del repertorio) y ME ENCANTARON!

Era un programa múltiple junto con "el baile de máscaras" y "el gendarme incomprendido" de Poulenc.

Qué bien me lo pasé... y luego con los champagnes y ligoteando con los protas mejor aun, jiji

VIVA LA MULTIPROGRAMACIÓN! :lol:


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NotaPublicado: 03 Ene 2009 0:34 
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bayista escribió:
Yo vi las operaminute (experiencia que atesoro con orgullo, pues pocas veces tiene uno la oportunidad de ver las óperas más cortas del repertorio) y ME ENCANTARON!


Las he estado reescuchando estos días (están en casa de Idi, por cortesía de Simon, creo recordar ;))

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