Fecha actual 28 Mar 2024 15:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Enero'09: ELEKTRA: 5. 6. EGISTO
NotaPublicado: 30 Ene 2009 22:50 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Imagen


Ante la premura de tiempo (mañana acabamos el mes y no queremos robarle ni un minuto a la presentación de Wozzeck), traigo aquí los prematuros comentarios sobre Egisto y su carácter:

EMarty escribió:
:arrow: Finalmente, el brevísimo papel de Aegisth está pensado para un tenor, con tesitura de Mi2 bemol a Si3 y debería ser lo menos heroico posible, capaz de caracterizar el papel afeminado de su protagonista



El idiota escribió:
No estoy de acuerdo...y si pensamos en Johannes Sembach, el tenor del estreno, menos aún. Strauss quedó muy contento con él y es de todo menos un tenor poco heroico o afeminado...Egisto es un rey y un guerrero.


MarttiT escribió:
Efectivamente, Egisto es rey y guerrero. Sin embargo, existe una tradición escénica y vocal de acentúar la parte cómica, delirante, extravagante de este personaje, quizás influída la tendencia por la brevedad del personaje y lo dificil de que tenores heroicos acepten tan diminuta parte.

Egisto, rey y guerrero como Amonasro, por ejemplo. Y mientras de Amonasro se subrayan las partes "militares", de Egisto se subraya lo decadente.


_Sharpless_ escribió:
Además, la propia literatura griega ya nos lo pinta de forma muy particular. En Agamenón de Esquilo, Egisto, hijo de Tiestes, es presentado como hijo de nobles, pero indigno de tales dignidades. El coro le acusa de haber sido incapaz de cometer el asesinato de Agamenón, de no servir ni para eso. Vamos, de cobarde :P



Wimsey escribió:
MarttiT escribió:
quizás influída la tendencia por la brevedad del personaje y lo dificil de que tenores heroicos acepten tan diminuta parte.


¿Está seguro? Quizás ahora y en teatros poco importantes, porque repasando funciones aparece que este papel lo han cantado:

Set Svanholm
Max Lorenz
Ramón Vinay
Wolfgang Windgassen
James King


MarttiT escribió:
En algunos casos, ya en el ocaso de su carrera; en otros, la pertenencia a la plantilla de una Compañía de Ópera provocada tales compromisos.

Yo tambien he escuchado a Siegfried Jerusalem cantar este papel en la Quincena Musical donostiarra, hará dos años. Rojo como un tomate, superado por la tesitura, ¿Lo hubiera hecho en Donostia en los 80?


Mister Scorpio escribió:
Egisto es un cobardón: no aparece por escena hasta que le comunican que Orestes ha muerto. Y cuando se encuentra con Elektra le pregunta varias veces si es verdad que Orestes ha muerto, si no será mentira, si los mensajeros traen muestras o evidencias, etc.
Eso sin hablar de lo que dice Elektra de él: una vez le llama "afeminado"; otra dice que es "un héroe que sólo es capaz de hacer hazañas en la cama".

Lo que pasa es que cuanto más heroica sea la voz, mas "cómico" (no es la palabra) resulta el contraste. Egisto, sin sr necesariamente afeminado (Elektra es muy subjetiva), debe ser el típico "figuras", al estilo de Paris. Mucho presumir y al final nada. Por eso la voz debe ser heroica, por eso Strauss quedó muy satisfecho en el estreno.

Los Svanholm, Lorenz y demás abordaron el personaje en una etapa de decadencia. Ya no estaban para muchos Tristanes, y no iba a cantar Tamino o Don Octavio, claro. No todos, ¿eh? Windgassen sí lo cantó en una época en que estaba en forma, ¿no?



EMarty escribió:
El idiota escribió:
Egisto es un rey y un guerrero.


Sí, pero tanto Strauss, como Hofmannsthal, como incluso Sófocles, tenían una visión muy peculiar de él. Strauss, por un lado, le adjudica un tema bastante 'peculiar', de ritmo contoneante, poco heroico (lo veremos dentro de dos días). Hofmannsthal (ahondando en la línea que comenta Mister Scorpio), por su parte, hace a Elektra que diga de él:

Hofmannsthal, en su Elektra, escribió:
Me refiero a mi madre
y a esa otra mujer...
el cobarde, él,
Egisto, el heroico criminal,
que solamente en el lecho
es capaz de realizar hazañas.


Finalmente, en Sófocles (concretando la línea argumental de Sharpless) tampoco se queda corto, ya que hace que Electra diga a su madre:

Sófocles, en su Electra, escribió:
El hombre inocuo con quien vives te persuadió e impulsó.


Es decir, ni siquiera se describe a un hombre capaz de asesinar por sí mismo, más bien se pinta a un Aegisth cobarde.

Entonces, ¿qué vocalidad le conviene mejor al personaje? Aquí sí que podemos entrar en discusión acerca de si la tradición ha impuesto una cosa u otra. Personalmente creo que al papel le viene mejor una voz menos heroica y, con esa voz, no cargar las tintas, sino simplemente cantar bien el personaje. Creo que le hace más daño el poner un vozarrón y luego tirar de tics.

Pero ciertamente esto puede entrar en conflicto con los deseos de Strauss, plasmados en el estreno. Tal vez tenga cabida la interpretación de Mister Scorpio, en el sentido de crear un contraste 'cómico'. No lo sé. Yo me lo imagino con timbre no muy heroico pero muy bien cantado (sin histrionismos).

Ahora, eso sí... te compro el argumento del estreno para cuando lleguemos a otros papeles... :silbido:


Spinoza escribió:
En cierto sentido hay similitudes entre Egisto y Herodes. Ambos son caudillos, ambos quedan ridiculizados, puestos en entredicho, tanto por la trama como por la música de Strauss, que hace de ellos un espejo de la supuesta decadencia vienesa de sus días. Abundan las interpretaciones histriónicas de ambos papeles. Además, muchos tenores han abordado ambos roles, que tienen exigencias vocales similares. La cuestión da para más y merece más detalle, pero lo digo brevemente porque no se ha comentado esa posible similitud en los post previos. ;-)


Gino escribió:
Yo estoy de acuerdo con Emarty.
En el fondo, es la odiosa falacia que mantiene que no es posible retratar un personaje cómico, detestable o grotesco sin cantar vergonzantemente, ya sea con toda la premeditación, por incapacidad o declive.


El idiota escribió:
Yo estoy de acuerdo con EMarty, por supuesto, en que no es un personaje buffo y que no conviene cargar las tintas (ni en este papel ni en ninguno), pero no me convence lo de voces menos heroicas. Y no sólo por el argumento del estreno, sino porque con voces como la de Stolze es imposible no cargar las tintas...esa voz de "tenor histérico" me puede. Y nada obsta a que un cobarde, afeminado o como queráis caracterizar a Egisto, sea interpretado por voces heroicas. Anda que no habrá papeles de cobardes interpretados por barítonos o bajos... :lol:


_Sharpless_ escribió:
Efectivamente. El problema es que tendemos confundir ontología con deontología, es decir el ser (lo mal servido habitualmente de ese tipo de personajes cuyos intérpretes, como dice Gino, han recurrido a tics canoros,) y el deber ser (los excesos del personaje, reflejados en su vocalidad, que lo alejan del rey y guerrero y lo acercan a tirano ridículo de Herodes).

¿quizás lo necesario sería un tenor con más cuerpo que un charaktertenor pero con dotes actorales? ¿algo así como un Mime relativamente heroico, al estilo de Paul Kuen? :-k :-k



b escribió:
El personaje de Egisto Strauss lo pinta deliberádamente de forma sarcásticamente ridícula introduciendo la primera célula de este tipo desde que comienza la ópera: el motivo "cojo" de los clarinetes; hecho a base de figuras iguales pero con falso acento en la segunda repetición del motivo (de corchea+dos semicorcheas). De esta forma, y al escribir además que el segundo motivo suba sólo un semitono, hace que la sensación de "cojera", y burla (con ese semitono más), séa evidente.

A todo esto hay que añadir que luego en el diálogo con Elektra, Strauss introduce otro motivo eminéntemente sarcástico en forma de vals en la cuerda, emborrachándolo con un puntillo muuuy prolongado, además de con un gran salto interválico que obliga de alguna forma a portamentear a los instrumentos y dar por elllo una sensación cómica mayor.

En muchísimas puestas en escena se pinta a Egisto borracho y, por lo que antes he explicado, creo que muy adecuádamente. En el último montaje en Londres se le pintaba así: vestido como regresado de fiesta y tambaleante, y el efecto luego, al asesinarle, suma, en mi opinión, bastante más impacto.


Mister Scorpio escribió:
¡Esa era la palabra que no encontraba para Egisto! Sarcástico; no "cómico." Justo lo que dijo b.
Hay está el ejemplo de la película de Böhm: Egisto es interpretado por un heldentenor, Beier, pero que aparece llevado en una silla y diciendo con un vozarrón pero al estilo de una marujona lo de "¡Eh, luces, luces! ¿Es que ninguna de vosotras...?" Etc.


Eso fue lo que se ha hablado hasta ahora de Egisto...ahora nos queda aquí más ordenadito... :wink:

Oigamos, para amenizar, mi interpretación favorita de esta escena: Rose Pauly y Frederick Jagel (directo, 1937):

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=4198ed5" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 53 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com