http://www.unanocheenlaopera.com/

Enero 2009: ELEKTRA - 1 - Cajón de sastre
http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=6&t=10504
Página 3 de 7

Autor:  bayista [ 01 Ene 2009 21:37 ]
Asunto: 

Bueno, depende, porque Caballero tiene algún cuarto de hora medioqué.

Elektra, por ejemplo, te pega al asiento cual avión reactor.

Autor:  _Sharpless_ [ 01 Ene 2009 21:39 ]
Asunto: 

Para alguien que no haya escuchado nada de Strauss, lo mejor es Elektra o Salomé. Son cortas y eficaces.

Rosenkavalier se puede hacer excesivamente larga (ay, ese tercer acto...) por ejemplo.

Otra recomendación sería Ariadne, muy entretenida desde el principio

Autor:  Rinaldo [ 01 Ene 2009 21:45 ]
Asunto: 

A mi Rosenkavalier no me pareció pesada, además la historia es bonísima, muy mozartiana; tal vez me ganó por ese inicio tan morboso :P

Autor:  bayista [ 01 Ene 2009 21:48 ]
Asunto: 

Cerdete :P

Autor:  Hija de Safo [ 01 Ene 2009 22:26 ]
Asunto: 

Voté por salomé, se parece a mi misma.

Autor:  Hija de Safo [ 01 Ene 2009 22:28 ]
Asunto: 

me olvidé de dar gracias por tan monumental agenda de trabajo para elektra.

por eso soy esclava de este foro! :)

Autor:  Rinaldo [ 01 Ene 2009 22:59 ]
Asunto: 

bayista escribió:
Cerdete :P

8) Si y me siento orgulloso \:D/

Autor:  santuzza [ 01 Ene 2009 23:39 ]
Asunto: 

Vaya divididas que están las opiniones :D Voy a empezar por Elektra, que para eso es obra del mes. Pero también tengo las otras, lo que no tengo es tiempo de escuchar todo lo que me gustaría

Autor:  El idiota [ 01 Ene 2009 23:57 ]
Asunto: 

_Sharpless_ escribió:
Rosenkavalier se puede hacer excesivamente larga (ay, ese tercer acto...) por ejemplo.

Otra recomendación sería Ariadne, muy entretenida desde el principio


Ambas consideraciones, viniendo de alguien a quien no se le hacen largos (y hasta le divierten) los Maestros Cantores de Nürenmberg, no sé cómo tomármelas...:rolling:

Me ha encantado la definición de bayista...efectivamente, Elektra, desde el impresionante acorde inicial agarra al espectador, lo clava en la butaca y lo reta a soportar una partitura extrema, como vemos en el siguiente gráfico de la época:


Imagen

:wink:

Autor:  EM [ 02 Ene 2009 0:05 ]
Asunto: 

santuzza escribió:
Vaya divididas que están las opiniones :D


Hasta yo estoy sorprendido. Pensaba que Salomé iba a arrasar... :o

santuzza escribió:
Voy a empezar por Elektra, que para eso es obra del mes. Pero también tengo las otras, lo que no tengo es tiempo de escuchar todo lo que me gustaría


Sí, sí :D Empieza por Elektra que tenemos una guía de audición preparada para que no vus perdáis ;)

El idiota escribió:
Me ha encantado la definición de bayista...efectivamente, Elektra, desde el impresionante acorde inicial agarra al espectador, lo clava en la butaca y lo reta a soportar una partitura extrema,


Que contiene algunos momentos líricos arrebatadores 8) (no vamos a asustar a Santuzza antes de empezar con las audiciones :lol:)

Autor:  _Sharpless_ [ 02 Ene 2009 0:06 ]
Asunto: 

El idiota escribió:
_Sharpless_ escribió:
Rosenkavalier se puede hacer excesivamente larga (ay, ese tercer acto...) por ejemplo.

Otra recomendación sería Ariadne, muy entretenida desde el principio


Ambas consideraciones, viniendo de alguien a quien no se le hacen largos (y hasta le divierten) los Maestros Cantores de Nürenmberg, no sé cómo tomármelas...:rolling:


:wink:


Que quieres, se me hace largo el tercer acto del Caballero de la Rosa, y Ariadne, sin embargo, me parece que no pierde intensidad en ningún momento :P Para gustos...

Autor:  _Sharpless_ [ 02 Ene 2009 0:09 ]
Asunto: 

EMarty escribió:


Que contiene algunos momentos líricos arrebatadores 8) (no vamos a asustar a Santuzza antes de empezar con las audiciones :lol:)


Sin duda. Que escuche las intervenciones de Chrisotemis en el primer duo con Elektra. Eso es lirismo IMPRESIONANTE. Ese Kinder will ich haben!

Autor:  El idiota [ 02 Ene 2009 0:10 ]
Asunto: 

Para mí el colmo del lirismo es la primera parte del "Orest! Orest!"...me pone los pelos de punta... :o

Por cierto, acabo de recordar una anécdota que contaba MarttiT hace un par de años:

MarttiT escribió:
Yo nunca olvidaré a un elemento desconocido, en el Teatro Real, que nunca había ido a la ópera -lo dijo tantas veces y tan alto que se enteró todo el anfi- y que debutaba con la "Elektra" que cantaron Marton y Sánchez en el Teatro Real.

Acaba la función, comienza un griterio espectacular y el susodicho saca su movil, llama a un amigo y le dice (más o menos):

"Acojonante, ha sido acojonante. Ha salido una tia de por lo menos sesenta años a los diez minutos de la ópera, se ha pasado cantando a voz en grito durante hora y media y ha sido alucinante. esto no se puede explicar. escicha, escucha...".

El elemento levanta el móvil, recogiendo la enorme ovación del Real. ver la cara de aquel joven era todo un homenaje a la enorme y oscura belleza de esta ópera.

Autor:  santuzza [ 02 Ene 2009 0:40 ]
Asunto: 

O sea, que "partitura extrema" y momentos líricos que "ponen los pelos de punta".

Bien.

Idi, ¿tenemos el mismo concepto de "momento lírico"?

Presiento que me lo voy a pasar bien con esta ópera :D

Autor:  El idiota [ 02 Ene 2009 0:51 ]
Asunto: 

santuzza escribió:
Idi, ¿tenemos el mismo concepto de "momento lírico"?


Cuando empecemos con las audiciones lo comprobarás por ti misma... 8).

De todos modos, Elektra es la ópera de la violencia por excelencia...la ópera de la ira, de la sangre...basta tener en cuenta, como señala J. M. Perea que: "Su musical salvajismo telúrico queda apoyado por el texto, que contiene 1.855 palabras distintas (para un total de 7.720), y una revisión de las que más se repiten (aparte, claro, de nombres propios, preposiciones, etc.) revela su tono exacerbado: no, 114; casa, 28; puerta, 24; sangre, 18; ojos, 14 (más otras 14 en singular y en palabras compuestas); noche, 13". Aparte, se citan varias veces tumbas, perros, gritos... :o

Página 3 de 7 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/