Fecha actual 19 Abr 2024 19:59

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 61 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

¿Con qué Manrico nos quedamos?
Carlo Bergonzi 13%  13%  [ 4 ]
Franco Bonisolli 0%  0%  [ 0 ]
Franco Corelli 45%  45%  [ 14 ]
Mario del Monaco 13%  13%  [ 4 ]
Jussi Bjorling 6%  6%  [ 2 ]
Plácido Domingo 13%  13%  [ 4 ]
Luciano Pavarotti 3%  3%  [ 1 ]
Giuseppe Di Stefano 6%  6%  [ 2 ]
Francesco Merli / Aureliano Pertile 0%  0%  [ 0 ]
Vives anclado en el pasado: alguno de los 90 0%  0%  [ 0 ]
Votos totales : 31
Autor Mensaje
 Asunto: gracias Inqui
NotaPublicado: 02 Abr 2004 23:12 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
Intentaré encontar algo cantado por él

y sí.... un poco familia Monster sí que no salió el chico.... 8)

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Abr 2004 23:25 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:20
Mensajes: 819
Ubicación: las Palmas de Gran Canaria (España)
Visto cómo vá la carrera, los que apuesten a partir de ahora a Corelli apostarán a caballo ganador (salvo que Caminante registre varios nuevos apodos -etnacmin, camitenan, nantecami,...-y vote con cada uno por Bergonzi :lol: )

_________________
Sans parler du positif, je suis vieux, mais je suis vif.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Abr 2004 23:34 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Tienes razón, MdM, puestos a saltarse la partitura, Manrico puedo colocar un Re bemol al final del acto I. Pa chulo él.

¿Me sugieres que me olvide del DVD de marras? ¿Mejor en disco? Tomo nota.

Y F-D puede ser el mejor barítono de todos los tiempos, pero a un servidor no le gusta en Verdi. Que se dedique a Schubert. ¿O acaso me vais a decir que preferíais a Indurain antes que a Chiapucci, que era un auténtico espectáculo?

Siguiendo con la Pira. ¿Y los trinos? ¿Quién aparte de Bergonzi los ha puesto en su sitio?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Abr 2004 0:20 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
Coñe ! , es que su eminencia había escrito un Re# !!! ( en lugar de Re b)( Por cierto que del Monaco da el Re b al final del terceto en la susodicha versión , en cambio , curiosamente , la pira está bajada un semitono.

El dvd tiene su valor histórico , y el sonido está mejor que el disco que corre ( siempre hablando de la version de la RAI con gencer y bastianini).

En cuanto a F.D. yo te doy la razon. La primera ópera que compré con mi primer sueldecito del liceu , fue un don carlo con Tebaldi-Bergonzi y el innombrable (perdon).... Hace 20 años que está en el desván.Pero las altas esferas sbaen mucho , mucho.....

P.D. En 5 minutos , si me dejan los de yahoo , le subo el nessun de volpi ...y una joya de aragall del año 66 (perdón por salir del tema)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Abr 2004 3:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Mario, perdón que discrepe contigo, pero lo dije, lo digo y lo repito... Di quella pira (para quien tiene el do), no es dificil.
Precisamente, porque está escrita TODA arriba del pasaje. Lo dificil no es cantar cuando no se toca el pasaje, lo dificil es cantar SOBRE el pasaje.
Nombras Andrea Chénier.... SEGURO, es ENDEMONIADAMENTE dificl de cantar, y ni hablar de poder hacer matices, u obtener un buen fraseo, cuando hay que hacerlo sobre esa zona....
Cantar a """"grito pelado"""" (me refiero, sin mayores requerimientos de matices, fraseo ni nada por el estilo), por encima el pase y clavar el do, implica simplemente colocar el sonido arriba, y dejar que el resto tome su curso.... Es MUCHO más dificl cuando un aria tiene registro grave, central y agudo.... Parmi vedder le lacrime, por ejemplo, tiene solo un si (será de dios que ahora no me vaya a acordar si bemol o natural? ), y es INNNNNNNFINITAMENTE mas dificil de cantar que la Pira.... (y que andrea chenier también), porque hay que cantarlo después de tres minutos de cantar sobre el pasaje a mezzavoce....

Por poner un ejemplo de otro tipo de tenores, es infinitamente más dificil de cantar "un aura amorosa", con ese f#@!xg fa# omnipresente, que "ah, mes amis" de la fille du regiment... donde saltas de octava a octava para cantar el do, sin prácticamente tocar el pase...

POR SUPUESTO: RELATIVICEMOS TODO. Estamos hablando de que no es un aria PARTICULARMENTE dificil, como lo son las nombradas antes, y como sí lo es Ah, si, ben mio, donde hay que ser expresivo, donde HAY que poner reguladores, donde hay que no solo solfear si no CANTAR, sobre la zona más dificil del registro. Esto no implica que CUALQUIERA pueda cantarla, por dios, pensé que eso estaba claro ! NO HAY NADA en la lírica que CUALQUIERA pueda cantar, eso es lo que la hace apasionante, entre otras tantas cosas... Simplemente, comparada con el aria anterior, la cabaletta no es dificil... de hecho, (e insisto, para quien TIENE el do), es de lo más facil de la ópera, sobre todo teniendo en cuenta la relación dificultad-efectividad. Pero en ópera no hay NADA que sea "FACIL" de forma empírica..... todo es RELATIVO.

Yo recuerdo escuchar a alguien en la tertulia del colón, cuando comienza a atacar la pira la orquesta, decir: AHORA TE QUIERO VER..... y yo en ese momento pensé: DEJEMOS DE JODER, y lo que cantó antes, QUÉ ?! es INFINITAMENTE más agotador, requiere de mucha más técnica, y requiere de alguien que haga MUSICA, no solo que meta notas...

yo reconzco que en lo personal, a mi los agudos y sobreagudos de los cantantes no me conmueven ni me imporesionan, si solo tienen eso. Yo hubiera QUEMADO el video del trovatore de Bonisolli con una muy agotada Cossotto, Plowright y (creo, porque solo lo vi un par de eeces) Zancanaro.... y Bonisolli allí BISA la pira......... (cosa por lo demás deplorable, por supuesto). Ahora, me saqué el sombrero escuchándolo en la grabación en vivo de L'Assedio di Corinto, con Beverly Sills y Marylin Horne.... donde REALMENTE se dedica a CANTAR.

Un rol como manrico tiene dos do sobreagudos (tres, a lo sumo?) y un re bemol (tambien opiconal en el final del terceto)........... eso suman, entre todos, qué ? UN MINUTO de canto ? así... CON TOOOOOOOOOOOOODA la furia......... a mi me importa muy poco que un cantante lo de o no lo de, me da lo mismo que un cantante haga di quella pira como ESTÁ ESCRITA, si me puede cantar el resto del rol también COMO ESTÁ ESCRITO. De hecho, lo prefiero... Prefiero pasarla bien dos horas, que un minuto... pero bueno, eso ya es rollo mío.

por otro lado:
Inki:

Citar:
Anderson; Caballé, Baldani, Domingo, Sordello (¡NOOOOOOOO! Le odio), 1968, Nueva Orleans


es esa, si no me equivoco... fabuloso.

Citar:
En una de estas dos, que yo tengo el trozo suelto, a Domingo se le olvida la letra en el final del acto II, cuando lo de Dunque gli estinti lasciano... y hace algo así como un nananana muy musical.


MATEN AL APUNTADOR, que para evitar esas cosas le pagan :wink:
a propósito..... has escuchado las versiones en vivo de casi CUALQUIER ópera cantada por Di Stefano ?!?!! jaajajjajajjajaja, no quisiera haber sido apuntador en esas funciones :oops:

Fantine:

Citar:
Disculpad mi ignorancia... aún ando aprendiendo.. pero... quién es Bjorling?

Jussi Bjöerling es una de las voces MAS GOLORIOSAS de la historia de la ópera... Si quieres conocerlo, te recomiendo el Rigoletto por él, Roberta Peters y Robert Merril..... él tiene algún que otro problema rítmico, que en realidad tienen más que ver con la forma en la que se grabó la versión (cosa que pasó a la historia), pero está SOBERBIO... peters canta como se cantaba antes (de hecho, si la memoria no me falla, canta el mi nautral espantoso que solían poner al final del caro nome las sopranos ligeras de la época), pero fue una gran soprano, y la estrella de la grabación es un Robert Merril en plena facultad de sus recursos, que hace un Rigoletto de AN TO LO GÍ A. áltamente recomendable.

Inki:

Citar:
Y F-D puede ser el mejor barítono de todos los tiempos, pero a un servidor no le gusta en Verdi. Que se dedique a Schubert. ¿O acaso me vais a decir que preferíais a Indurain antes que a Chiapucci, que era un auténtico espectáculo?


perdón......... no entendí.......... :oops: eso quiso ser un comentario despectivo para con Schubert ?!??!!??!??!?!?!!?!

Mario:
Citar:
Por cierto que del Monaco da el Re b al final del terceto en la susodicha versión , en cambio , curiosamente , la pira está bajada un semitono.


es grabación en vivo o en estudio de la que hablas ?

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: BRRSRSRSRSSGGGRRRFRFFRFRRR !!!!!
NotaPublicado: 03 Abr 2004 9:16 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
BRRSRSRSRSSGGGRRRFRFFRFRRR !!!!! :twisted: :twisted: :twisted:

No eternizaremos el tema de la pira , pero insisto en que la dificultad de la pira , tengas o no tengas el Do , ya que casi todo dios la baja , y siguen andando de culo , consiste en que vienes de:

Un aria cantada entre el centro y el pasaje; abrir, abrir ; abrir.....
Una pausa , cantada en pianissimo , con la Leonora "L'onda dei ..."
Un sufrir del copon porque el comprimario de turno , siempre entra tarde en el : " Manrico !! La zingara!!".... jajajajaja ( yo vi a Ermanno Mauro , de espaldas al publico , cantar las dos partes !!!) jajajajaja.

Y no estoy comparando aria y cabaletta , solo digo que cada cosa tiene su dificultad. Una por matices y posición , y la otra por tesitura y por lo que acaba de venirle.Un velocista , perderá segundos en la prueba de los 100 m , si viene de hacer la marathon. Que es mas difícil , los 100 m lisos , o la maratón ?....Dependerá , no de la prueba en si , si no de la constitución y preparación del atleta. ( COMO ME GUSTAN LAS COMPARACIONEEEEES !!!!!!)

Creo , en mi opinión , que sin la Pira , Carreras hubiera sido un Manrico perfecto.....

En cuanto a lo de los agudos , en general , estoy totalmente de acuerdo contigo , y ya escribí un largo "artículo" , como respuesta a un comentario sobre Carreras en trovatore en Oviedo , donde se decía " Carreras hizo un trovatore esplendido en Oviedo , pero no le acabó de salir bien el agudo en la pira....y lo pusieron a parir..."
Comenté al respecto que un rol que cantará por lo menos 2000 notas , si lo ponen a parir por una sola... mal vamos.

La versión donde del monaco da el Re B , es de la Rai para la película que esta en DVD. La grabación era sin público en un estudio , pero segun tengo entendido , se grababa de un tirón.... No te la pierdas... esa no te la envío , eh !

P.D. Removiendo el cofre de los tesoooooros , buscando unas perlas que le prometí al gran inquisidor , acabo de encontrar Macbeth con Warren y Rysaneck , Tosca con Callas , Corelli y Gobbi , y Poliuto con callas y corelli también. Aprovecharemos la pascua para volvernos irreverentes !!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: no es por marear la perdiz.
NotaPublicado: 03 Abr 2004 9:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
He etado revisado todo el libreto (sin música para no dejarme influenciar por la actuación concreta de nadie) y creo que al final voy a dar la razón a Riccardo. Porque aunque yo sigo en mis trece en lo de la partes líricas me doy cuenta que cada momento de Manrico está salpicada por tintes líricos y dramáticos a la vez y es evidente que ello encierra una dificultad de interpretación que hace casi imposible la actuación 10. A la segura conclusión que he llegado es que Verdi además de ser un genio no lo ponía fácil.
Otrosí digo: MdM he tomado nota de tu recomendación sobre la grabación de MdM porque yo tampoco he escuchado tanto de este tenor y soy de los que me gustar sumar (Nunca restar) y quiero llegar a apreciarle en todo lo que vale (que intuyo que es mucho).

PD: Suponiendo que duermo seis horas, que como tres horas al día (a un promedio de 40 minutos por comida), si me levanto a las seis de la mañana, tengo una hora de desplazamiento para ir al trabajo (otra para volver) trabajo entre 8 y 12 hores (más cerca de lo últjmo que de lo primero), me conecto al foro, tengo una familia que atender con dos hijas que molestan poco pero..., entonces yo pregunto ¿Cómo c****** tengo que hacerlo para seguir todas las buenísimas recomendaciones que se dan en el foro????. Si alguien además de ópera sabe de palnificación que me lo cuente.


grrrrrrrr.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: con las prisas
NotaPublicado: 03 Abr 2004 10:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
... he visto que me he comido alguna letra y aprovecho para decir que Caminante (con todas las versiones del nombre incluídas) SÓLO vota una vez. Una encuenta no tiene sentido si se manipula (para esto ya están las del CIS)

PD: ¿Se puede decir esto, verdad??.. Creo que no pasa nada, o no debería.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Abr 2004 11:15 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
No hay ningún menosprecio a Schubert en lo que digo, todo lo contrario. Creo que F-D es el mejor cantante de Lied que ha parido madre en los últimos tiempos (vamos a ver cuánto tarda en aparecérseme el espíritu de Ángel-Fernando Mayo para pegarme una colleja y decirme que Hotter era mejor). Insisto en lo de siempre: Erlkönig, Das Wandern, Ungeduld... bienvenidos sean.

¿Credo, Cortigiani, Pietà? Danke schön, nicht für mich. Ich heise Dietrich, und ich bin ein unbekanntes Lebensform


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Abr 2004 15:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
jjajjjajajaaja
mario, no nos vamos a poner de acuerdo..... :P obvio que es cansador porque viene de antes, pero no por el aria en sí misma (al menos, creo que hay 20 cosas más dificiles, mucho más dificiles, desde celeste aída para abajo :P )

en cuanto a lo de la grabación de del mónaco, precisamente por eso te lo preguntaba.... si está grabado todo de un tirón, no es raro que cante el re bemol del terceto y baje la pira.... Digo, el re bemol es una decisión del momento.... si un cantante ve que viene bien, y lo puede colocar, lo hace, y si no, no pasa nada... es una nota que nadie (en su sano juicio) va a extrañar....... en cambio, la pira tiene esos benditos do sobreagudos ya por tradición, y cualquiera (también en su sano juicio), no los va a arriesgar innecesariamente... menos en una voz como la de del mónaco.
:P Uno no puede bajar al foso un ratito antes y decirle al director: sabe qué, maestro, hoy bájemela, porque no estoy seguro de estar bien ajajajajajajajaa.... así que es muy lógico que se ensaye y se grabe así.... :wink: Si era en estudio cortando, había que buscar la razón por otro lado........ quizás una particularidad en la resonancia de su propio do sobreagudo (por ejemplo, sutherland tenía un re natural y un mi natural fantásticos, pero el mi bemol se le mueve en un 70 % de los casos... )

Inki, a mi Fischer-Dieskau me gusta..... :P de hecho, lo admiro MUCHO :oops: y lo he escuchado poco en lied.... (no es exáctamente el género que más me guste... o me entretenga) pero bueno... ahí si ya son cosas pura y exclusivamente de gustos :wink:

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Abr 2004 15:55 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Ante el Juez Eterno responderás, y entonces conocerás el horror, a lo largo de una digestión de más de mil años...

Ah, no, eso era en el estómago del todopoderoso Sar-lacc...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Abr 2004 16:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
jajajajjaajaaaajajajaajaajajajaajjajajajaajjaajaja

nah, nah, nah, nah, que lo admiro, me parece bárbaro, me gusta, es increíble lo que hace a nivel expresivo, PERO TAMPOCO PARA SUFRIR TODA LA ETERNIDAD POR ÉL !
:P

jajajajajaa

beshos


simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: mi voto
NotaPublicado: 03 Abr 2004 16:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:13
Mensajes: 2006
Ubicación: Buenos Aires
Mi elección no es muy lícita que digamos, ya que dispongo solamente de dos versiones: Distefano y Del Monaco (creo que esa que mandaron al desván ...). Y no puedo acceder a las que generosamente puso el Inquisidor a nuestra disposición porque mi computadora no tiene placa de sonido (cuando dije que era paleolítica no estaba exagerando ... en fin, ya estoy tratando de cambiarla)
Mi voto va para Distefano, y no osaría dar justificaciones después de los espléndidos argumentos de Simon, Riccardo y el Caminante. Lo elegí perche mi piace y por razones de interpretación emocional más que técnica: Distefano suena más que desesperado en la pira, como debe ser, y además me encanta cómo se lleva con la Leonora, en la escena anterior se los escucha realmente compenetrados. Y me ponen nerviosa los tenores que en vez de “poco” dicen “paca”.
Por otra parte, estoy con el Frate: el Conde me parece un personaje mucho más interesante que Manrico, Il balen o Per me ora fatale me gustan mucho más que la pira.
Estuve reescuchando las dos versiones antes de votar y estoy bastante deprimida: mi Trovatore de Karajan en casete patina, es decir, en cualquier momento se rompe, y eso ya está anunciando el destino de buena parte de mi archivo operístico. Creo que voy a imitar al Caminante y empezaré a jugar a la lotería, no creo que haya otra manera de reponer ... Además con ese Trovatore tengo una relación especial por razones personales que no vienen al caso y odiaría perder esa cinta.
Baci abatidos,
Maddalena


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Votación
NotaPublicado: 04 Abr 2004 19:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7731
Ubicación: Madrid
Y yo ayer revisando viejos temas del foro general sin darme cuenta que estaba ya este subforo...(Perdóname InKi) ](*,)

Mi voto es para Domingo. No se si es mi preferido pero me ha parecido injusto que no tuviese ningún voto. Tengo 2 grabaciones suyas, la comentada Mehta (maravillosa) y una en video con Karajan. Aunque no tenía el Do, sus interpretaciones en sus años mozos son memorables. El Do por mucho que sea producto de la tradición creo que en la Pira es de una importancia capital. Se genera una tensión a lo largo del aria que en cierta manera se libera al final. Esto ocurre en otros apartados de la vida y se le suele dar mucha importancia. Por otro lado me es muy difícil decantarme en esta obra por un favorito. En el tema de roles de tenor sin ir mas lejos le di mi voto a Corelli. Pero como puede ser comparable a Bergonzi que le da un enfoque totalmente opuesto?

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Yo voté por Corelli
NotaPublicado: 04 Abr 2004 20:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:43
Mensajes: 1635
Ubicación: Estado Zen
Si, a pesar de mi Nick. :oops:

Pero Corelli, para mi, representa el mejor Manrico posible. Ningún tenor se ha metido en la piel del personaje, como Corelli. A despecho de momentos puntuales, Corelli es Manrico.

El Manrico de Placido Domingo, el primero que oi, me parece aburrido. No hay personaje. Y de hecho nunca he sentido al personaje en ninguno de los papeles que Domingo ha cantado. Nunca me ha transmitido esa emoción que otros tenores han conseguido enviarme, cuando han cantado un personaje. Eso no quiere decir que cante mal. Solo que no me parece un tenor para Manrico.

Tampoco Pavarotti, por cierto.


Y para meter un pco de polémica, debo decir que el mejor Conte di luna me parece Sherril Milnes........ :twisted:

Saludos
Pertile


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 61 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 71 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com