Fecha actual 28 Mar 2024 12:58

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 61 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

¿Con qué Manrico nos quedamos?
Carlo Bergonzi 13%  13%  [ 4 ]
Franco Bonisolli 0%  0%  [ 0 ]
Franco Corelli 45%  45%  [ 14 ]
Mario del Monaco 13%  13%  [ 4 ]
Jussi Bjorling 6%  6%  [ 2 ]
Plácido Domingo 13%  13%  [ 4 ]
Luciano Pavarotti 3%  3%  [ 1 ]
Giuseppe Di Stefano 6%  6%  [ 2 ]
Francesco Merli / Aureliano Pertile 0%  0%  [ 0 ]
Vives anclado en el pasado: alguno de los 90 0%  0%  [ 0 ]
Votos totales : 31
Autor Mensaje
 Asunto: Il Trovatore: Manrico
NotaPublicado: 01 Abr 2004 10:50 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Conforme al propósito anunciado, diseccionaremos a cada uno de los cuatro personajes principales. Empezaremos por quien da nombre a la ópera, il figlio della zingara.

Tenor típico, arrojado, heroico, el mocín de la película ("salvado por Azucena, con un instinto casi sobrenatural para la ópera, y criado hasta convertirse en un tenor con una voz tan potente como para lanzar los "Do" necesarios en la pira" - Stanley Sadie, The Wordsworth Book of Opera).

Su tesitura va desde el Re# hasta el La (en la partitura) o el Do (en la tradición - aprobada, al parecer, por Verdi a petición de Enrico Tamberlick). Muchos tenores se han atrevido con el papel, con diversos resultados. Nadie es capaz de encarnar al Manrico definitivo, y sólo la encuesta podrá reflejar nuestros gustos :D

Muestra de la variedad, he colgado en la página de yahoo un trozo "menor" del primer acto, desde el "Infida" hasta el "No" del Conde. Por ahora sólo nos centraremos en Manrico. Son Bergonzi, Di Stefano, Pavarotti, Domingo y Fontaine (que grabó el primer Manrico, 1912). Por desgracia, tengo prestadas las versiones de Corelli y Bjorling, y no puedo completar el panorama como me gustaría (aportaciones bienvenidas)

Como no quiero condicionar ninguna audición, no diré nada todavía. Bueno sí. En esa escena, creo que el color arrollador de Di Stefano derrota a todos - a medida que avance la ópera perderá esa posición de privilegio

PD: La maldita encuesta no me deja poner todos los nombres que quiero. He tenido que sacar a Licitra, MacCracken, Carreras...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Debuto
NotaPublicado: 01 Abr 2004 15:33 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 8:46
Mensajes: 574
Ubicación: Barcelona
Es que nadie va a debutar ????
Que se me va a ver el plumero.
Bueno da igual, mi tenor favorito es Pippo y como no tengo otra versión del Trovador voy a votar por él, a sabiendas de las broncas que me vais a echar.

_________________
Besos para ellas y abrazos para ellos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Abr 2004 15:36 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
¡Primero que opina!
Biennnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn

Puf, empiezo a sentir anticipadamente la angustia del profesor a quien nadie responde en las clases prácticas :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Abr 2004 16:25 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:20
Mensajes: 819
Ubicación: las Palmas de Gran Canaria (España)
Yo he votado por Corelli, no por los fragmentos que citas -que confieso que todavía no he intentado oir- sino (y supongo que será el sentido de la encuesta) por la obra en su conjunto.

_________________
Sans parler du positif, je suis vieux, mais je suis vif.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Abr 2004 16:33 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Por supuesto. Otro día colgaré Mal reggendos variados, y finalmente Piras a tutiplén (hmmm, ese pedazode disco que tengo de "34 piras del año de la polka"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Abr 2004 17:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
¡Qué mal lo he pasado!

Tener que escoger entre tan geniales Manricos es una dura elección (seguro que ahora me miran mal desde sus cds...)

Pero al final (tras dejar atrás a monstruos como Bergonzi, Bonisolli o Di Stefano) me quedo con Corelli (Alarmmiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii)

En fin, que lo mío es bravear.

atentamente,
Il Frate

PS. Supongo que la del Conde será mucho más fácil, podríamos preguntar algo así como a) Bastianini; b) Resto del mundo :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Abr 2004 17:14 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Dudando Imagen entre Bergonzi y Corelli... me he decididoImagen por Coreeeeeelli.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Abr 2004 17:33 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Hmmm, me he quedado sin cartuchos, tengo que acordarme de pasar por la armería cuando vaya luego al concierto (misa en si bemol de Bach)...

Vamos a montar bronca, que para eso me pagan. La votación va dando la victoria a Franco (un 1 de abril, ya tiene su humor negro la cosa) Corelli. ¿Por qué? Queremos oir justificaciones del voto: por su voz hermosísima, por sus agudos resonantes, por esos filados que era capaz de meter de repente...

¿No conseguirá Bergonzi levantar el vuelo? ¿Nadie apreciará su fraseo, su elegancia natural, su perfecta dicción?

¿No hay criptobelcantistas que defiendan a Pavarotti, en esa ABERRACIÓN de Trovatore que tiene - cualquiera de los dos que yo conozco, pero sobre todo el primero?

¿Y dónde están los defensores de Plácido?

Ese que ha votado a Del Monaco, que dé la cara.

PV, hay un voto para Pippo. ¿Nos faltará el tuyo?

VM, Tucker no está en la lista. Defiéndele y destrúyeme por esa opción (y salva a Bjorling)

Mac Cracken y Bonisolli necesitan un paladín. ¿Quién asumirá el reto?

El debate está abierto...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Abr 2004 17:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
a ver, parece que el Inkisidor quiere el consilio de Trento, y no una pacífica encuesta ! jajajajjjjajaajajajajaajaa
Bueno, si es necesario explicarlo, lo explico :wink: (ah, si, simón, porque te cuesta TANTO entrar en detalles y explicaciones extensas... jaajajajaajajaja)

A ver, mi voto, primero y principal: CORELLI.

A ver, porqué Franquito: para mi, el manrico IDEAL. Más allá de que uno SABE que Corelli no tiene la musicalidad de un Bergonzi o un Domingo, posiblemente de TODO el repertorio de Corelli, es donde menos se nota. El terciopelo y la voluptuosidad del sonido son INCOMPARABLES e IDEALES para la voz..... para mi el sonido de Corelli en trovatore siempre fue azul (no se gasten en tratar de entender eso, yo tengo en mi cabeza una paleta de colores relacionado con la paleta de sonidos.... complejo, pero no importa.... ), y para mi ESE es el color de manrico.... Eroico, en muchos momentos, pero jamás pierde esa cualidad envolvente....

Personalmente, a mi la pira me tiene sin cuidado.... si la cantan con el do o si la bajan un tono, si la repiten o si la cortan, por mi que saquen el fragmento entero o que no hagan los do... me tiene sin cuidado (ok, Inki, QUERÍAS DEBATE ?!??!?!? ajjajajjajajaaaj). Di quella pira es un fragmento FACIL para quien tiene el do (aclaro, para quien tiene el do). Lo dificil vino EXÁCTAMENTE ANTES: Ah, si, ben mio. ESO es dificil de cantar. Completamente escrito sobre el pasaje, línea, fraseo verdiano, fiato, expresividad, etc.etc.etc.etc..... si yo tuviera que audicionar a un Manrico, ESO es lo primero que quiero oir, porque es lo más dificil del papel. Di quella pira... bueno, nada, fuegos artificiales....

Por supuesto, la elección no fue facil.... al menos no en todos los casos...
A Pavarotti ni lo conté, porque la verdad, la pedancia de la voz, para un rol que si no está bien interpretado ES PEDANTE DE POR SI, me parece absolutamente aburrida...... lo antimusical del peor Corelli, sin la voz de corelli........ zzzzzzzzzzzzzzzzzzzz......... jajajajajaajajaja Definitivamente, NO SU MEJOR ROL, ni por LEJOS. (por supuesto, a quien le guste el do, que me avise, le corto el do del aria y se lo mando suelto. Pone en su winamp "repetir" y se puede pasar la tarde escuchando el do..... :? )

Bergonzi, que en casi cualquier verdi saldría ganando POR MUCHO respecto a Corelli, sin embargo en Trovatore, pese a hacer un fantástico Manrico, pierde.... Su fraseo es elegante, como SIEMPRE, pero no es lo suficientemente carnal, para una ópera que, si no entiende de pasiones desenfrenadas, no entiende de nada...

Del Mónaco... se me fue para el otro lado.... y su fraseo no es el mejor para este rol.....

Di Stefano era otro que estaba en franca competecia con franco (paradojas jajajaaja) Pero su sonido siempre me resultó más el de un lírico, y Manrico a mi gusto, es para un spinto PURO. Sin embargo, sigo sosteniendo: si dios quisiera cantar, tendría la voz de Di Stefano.

Con Domingo me pasa más o menos lo mismo que con Di Stefano... Prefiero su Otelo lírico compitiendo con el Otelo dramático de Del Monaco, que su Manrico compitiendo con el de Corelli. Sin embargo, es el protagonista de una de las mejores versiones de trovatore que hay en estudio: Domingo, Cossotto, Price, Milnes.

Tucker... bueno, el sonido si bien es heroico, no tiene el terciopelo que tiene el de Corelli, es menos pastosa y un poco más "heroica" por momentos, pero le falta calidez para el rol (obviamente, EN COMPARACIÓN, no ? ponémelo en un escenario a cantar manrico y me sacás del teatro cuando lo dejé MUDO, porque le hago empezar el rol 40 veces jajajajaajaj)

A McCraken nunca le escuché el rol :oops: pero de hecho, pido mención especial para él en este rol. Falleció durante los ensayos en el Met.

Bonisolli............. que se dediqe a bisar el di quella pira en vivo.... por lo demás, su rol es cualquier cosa menos manrico o verdi...

Y mención especial para Bjöerling...... su voz TAMPOCO la encuentro "IDEAL" para el rol, pero a mi con su sonido me pasa lo que con el sonido de Caballé o de Antonieta Stella... me transportan....

bueno, INKI, esa era la defensa que querías ? :P
jajajaajjajaja

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Abr 2004 18:16 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
No ha estado mal :D
Que tomen nota los que vengan después :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Abr 2004 18:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
:P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: doy la cara!!
NotaPublicado: 01 Abr 2004 22:02 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
Si , yo voté a del monaco...
guardaremos las explicaciones para el fin de semana.

P.D. Version corelli,bastianini,price.....(aconsejada y llevada hasta egipto por el gran inquisidor)

Solo empezar ( y escuchenlo por favor)

Corelli: " Ravissami , Manrioooo-oooooo-sooooon"

Empieza la polemica :twisted: :twisted: :twisted:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Abr 2004 12:02 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 30 Mar 2004 11:26
Mensajes: 194
Hola a todos !! Mi timido debut en el foro. Voto por Bergonzi. Si Caminante (ex-etnanimac) todavia no ha votado ¿a quién pertenece el segundo voto anonimo.....?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Manrico
NotaPublicado: 02 Abr 2004 12:45 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 17:23
Mensajes: 251
Ubicación: Mallorca
Bueno, pues que nadie se sorprenda, pero no votare por Pippo.
Esta claro que Di Stefano no tenia condiciones vocales para manrico, y como prueba de ello no lo afronto nunca en el teatro, solo en el estudio con Callas/Karajan (porque Tucker el judio no quiso trabajar con Karajan el filonazi...). Claro, a pesar de ello nos deja momentos gloriosos en los fragmentos mas liricos. Di Stefano siempre encanta, pero reconozco que no es un papel para el.
Lo cierto es que es dificil decidir porque, simplemente, ningun Manrico me convence plenamente. A Bergonzi le falta un hervor (o mas de uno) para el papel, mas o menos como en el caso de Pippo. Corelli es un lujo vocal, pero el canto verdiano se echa en falta a mi juicio. Su Ah si ben mio no es nada del otro jueves, aunque en los fragmentos heroicos sea insuperable.
No se, quiza Tucker o Bjorling sean un poco mas finos que Corelli y al mismo tiempo suficientemente heroicos. Y el mejor manrico pre-Corelli, Giacomo Lauri-Volpi, porque no esta en la lista?? No conozco su grabacion integral, pero imagino que seria un serio contendiente.
Domingo es, como siempre, una opcion correcta, pero no para el mejor. Quiza le echo en falta un poco de brillo (demasiada pastosidad a mi gusto) y sangre caliente. Pero en sus buenos tiempos el mejor de su generacion, con permiso de Bonisolli (ay, si Aragall se hubiera atrevido a finales de los 70 primeros 80!!!).
Bueno, pues sinceramente: voto en blanco.
Lo siento, pero asi veo el tema.
Saludos,
PV


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Abr 2004 13:03 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Lauri-Volpi se cayó de la lista inicial porque sus integrales tienen poca difusión (la de Callas, yo nunca la he visto; y tengo unas selecciones en vinolo con Mancini, casi de coleccionista)

¿Y por qué sentirlo? ¿Por qué no va a poder ser que nunca haya habido un Manrico ideal? ¿O acaso sólo hay "papeles extraordinarios" en las óperas de altos vuelos?


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 61 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 50 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com