Mario, perdón que discrepe contigo, pero lo dije, lo digo y lo repito... Di quella pira (para quien tiene el do), no es dificil.
Precisamente, porque está escrita TODA arriba del pasaje. Lo dificil no es cantar cuando no se toca el pasaje, lo dificil es cantar SOBRE el pasaje.
Nombras Andrea Chénier.... SEGURO, es ENDEMONIADAMENTE dificl de cantar, y ni hablar de poder hacer matices, u obtener un buen fraseo, cuando hay que hacerlo sobre esa zona....
Cantar a """"grito pelado"""" (me refiero, sin mayores requerimientos de matices, fraseo ni nada por el estilo), por encima el pase y clavar el do, implica simplemente colocar el sonido arriba, y dejar que el resto tome su curso.... Es MUCHO más dificl cuando un aria tiene registro grave, central y agudo.... Parmi vedder le lacrime, por ejemplo, tiene solo un si (será de dios que ahora no me vaya a acordar si bemol o natural? ), y es INNNNNNNFINITAMENTE mas dificil de cantar que la Pira.... (y que andrea chenier también), porque hay que cantarlo después de tres minutos de cantar sobre el pasaje a mezzavoce....
Por poner un ejemplo de otro tipo de tenores, es infinitamente más dificil de cantar "un aura amorosa", con ese f#@!xg fa# omnipresente, que "ah, mes amis" de la fille du regiment... donde saltas de octava a octava para cantar el do, sin prácticamente tocar el pase...
POR SUPUESTO: RELATIVICEMOS TODO. Estamos hablando de que no es un aria PARTICULARMENTE dificil, como lo son las nombradas antes, y como sí lo es Ah, si, ben mio, donde hay que ser expresivo, donde HAY que poner reguladores, donde hay que no solo solfear si no CANTAR, sobre la zona más dificil del registro. Esto no implica que CUALQUIERA pueda cantarla, por dios, pensé que eso estaba claro ! NO HAY NADA en la lírica que CUALQUIERA pueda cantar, eso es lo que la hace apasionante, entre otras tantas cosas... Simplemente, comparada con el aria anterior, la cabaletta no es dificil... de hecho, (e insisto, para quien TIENE el do), es de lo más facil de la ópera, sobre todo teniendo en cuenta la relación dificultad-efectividad. Pero en ópera no hay NADA que sea "FACIL" de forma empírica..... todo es RELATIVO.
Yo recuerdo escuchar a alguien en la tertulia del colón, cuando comienza a atacar la pira la orquesta, decir: AHORA TE QUIERO VER..... y yo en ese momento pensé: DEJEMOS DE JODER, y lo que cantó antes, QUÉ ?! es INFINITAMENTE más agotador, requiere de mucha más técnica, y requiere de alguien que haga MUSICA, no solo que meta notas...
yo reconzco que en lo personal, a mi los agudos y sobreagudos de los cantantes no me conmueven ni me imporesionan, si solo tienen eso. Yo hubiera QUEMADO el video del trovatore de Bonisolli con una muy agotada Cossotto, Plowright y (creo, porque solo lo vi un par de eeces) Zancanaro.... y Bonisolli allí BISA la pira......... (cosa por lo demás deplorable, por supuesto). Ahora, me saqué el sombrero escuchándolo en la grabación en vivo de L'Assedio di Corinto, con Beverly Sills y Marylin Horne.... donde REALMENTE se dedica a CANTAR.
Un rol como manrico tiene dos do sobreagudos (tres, a lo sumo?) y un re bemol (tambien opiconal en el final del terceto)........... eso suman, entre todos, qué ? UN MINUTO de canto ? así... CON TOOOOOOOOOOOOODA la furia......... a mi me importa muy poco que un cantante lo de o no lo de, me da lo mismo que un cantante haga di quella pira como ESTÁ ESCRITA, si me puede cantar el resto del rol también COMO ESTÁ ESCRITO. De hecho, lo prefiero... Prefiero pasarla bien dos horas, que un minuto... pero bueno, eso ya es rollo mío.
por otro lado:
Inki:
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Anderson; Caballé, Baldani, Domingo, Sordello (¡NOOOOOOOO! Le odio), 1968, Nueva Orleans
es esa, si no me equivoco... fabuloso.
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En una de estas dos, que yo tengo el trozo suelto, a Domingo se le olvida la letra en el final del acto II, cuando lo de Dunque gli estinti lasciano... y hace algo así como un nananana muy musical.
MATEN AL APUNTADOR, que para evitar esas cosas le pagan
a propósito..... has escuchado las versiones en vivo de casi CUALQUIER ópera cantada por Di Stefano ?!?!! jaajajjajajjajaja, no quisiera haber sido apuntador en esas funciones
Fantine:
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Disculpad mi ignorancia... aún ando aprendiendo.. pero... quién es Bjorling?
Jussi Bjöerling es una de las voces MAS GOLORIOSAS de la historia de la ópera... Si quieres conocerlo, te recomiendo el Rigoletto por él, Roberta Peters y Robert Merril..... él tiene algún que otro problema rítmico, que en realidad tienen más que ver con la forma en la que se grabó la versión (cosa que pasó a la historia), pero está SOBERBIO... peters canta como se cantaba antes (de hecho, si la memoria no me falla, canta el mi nautral espantoso que solían poner al final del caro nome las sopranos ligeras de la época), pero fue una gran soprano, y la estrella de la grabación es un Robert Merril en plena facultad de sus recursos, que hace un Rigoletto de AN TO LO GÍ A. áltamente recomendable.
Inki:
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Y F-D puede ser el mejor barítono de todos los tiempos, pero a un servidor no le gusta en Verdi. Que se dedique a Schubert. ¿O acaso me vais a decir que preferíais a Indurain antes que a Chiapucci, que era un auténtico espectáculo?
perdón......... no entendí..........
eso quiso ser un comentario despectivo para con Schubert ?!??!!??!??!?!?!!?!
Mario:
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Por cierto que del Monaco da el Re b al final del terceto en la susodicha versión , en cambio , curiosamente , la pira está bajada un semitono.
es grabación en vivo o en estudio de la que hablas ?
beshos
simon