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DICIEMBRE 2008. OTELLO. 8. DISCOGRAFÍA
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Autor:  Zerlina [ 23 Dic 2008 21:25 ]
Asunto: 

Yago escribió:
Zerlina escribió:
Algún día me vais a explicar a que os referis exactamente con eso del matronil y maternal. Y no vale decir, suena como una madre.


Existen roles habituales en el repertorio de Tebaldi, en los que la protagonista operística a causa de la edad expresa unas emociones propias de esa edad, una forma de interpretación del personaje mas bien; la candidez, la inocencia, la pureza o la ingenuidad de Cio-cio San, Desdemona o Liú, por citar unos ejemplos. En estos roles Tebaldi, a causa de su "lejanía" interpretativa en muchos momentos, o por las particularidades de su rotunda voz y la anchura de su centro, no resultan, bajo mi punto de vista, idóneos para Tebaldi; en cambio , por lo mismo que he dicho antes, se me antoja perfecta en determinados personajes en los que la heroina está más entrada en años, más curtida en experiencias personales y su caracter tiene algo mas de agresividad, tales como Tosca, las Leonoras o Maddalena.

Gracias, por fin me entero :wink:

Pero vamos, a mi si que me sigue pareciendo adecuadísima a Desdemona. Estoy de acuerdo con el mensaje de delaforce.

Autor:  Marqués de San José [ 23 Dic 2008 22:06 ]
Asunto: 

Nunca me ha cuadrado Tebaldi como Desdémona. Cuando la oigo, no veo a la joven recién casada. Además que no me gusta su voz, no se exactamente por qué :? .

Autor:  Siddharta [ 23 Dic 2008 22:23 ]
Asunto: 

La Desdémona de Tebaldi es maravillosa. Llena de matices, con mucha personalidad y, además, haciendo gala de una voz maravillosa, esmaltada, madura... Sin desmerecer otras, es una Desdémona maravillosa. A veces se agradece que algunas cantantes sepan ver (o sus cualidades vocales lo hagan por ella) en Desdémona algo más que una víctima inmaculada.

Autor:  Gino [ 23 Dic 2008 23:05 ]
Asunto: 

En todo caso, Tebaldi recurre aquí y allá a una acentuación un poco demasiado señorial ("Non so ciò che esprime...") que combinada con la naturaleza regia de su voz resulta pelín solemne, cuando el personaje no lo es.

Autor:  Spinoza [ 23 Dic 2008 23:17 ]
Asunto: 

Gino escribió:
En todo caso, Tebaldi recurre aquí y allá a una acentuación un poco demasiado señorial ("Non so ciò che esprime...") que combinada con la naturaleza regia de su voz resulta pelín solemne, cuando el personaje no lo es.


A eso, entre otras cosas, me refiero yo -y creo que Yago también- cuando hablo del acento matronil de Tebaldi. Tímbricamente no creo que sea más o menos adecuada que Freni o de los Ángeles, por ejemplo, pero desde luego que yerra en su orientación del rol. Ese toque casi siciliano que impone a algunas frases de su Desdemona me resulta irritante. Se olvida con demasiada frecuencia que el rol fue pensado por Shakespere y retratado por Verdi como un paradigma de inocencia, pureza, fragilidad. No es una niñata, no es un alma cándida, pero si es el vértice de todas las encrucijadas del drama, y nos guste o no es incapaz de plantarle cara al moro y sus circunstancias. Tebaldi dibuja una Desdémona demasiado arrojadiza para mi gusto, demasiado solemne cuando no toca, desmasiado egocéntrica cuando no toca, demasiado autocomplaciente en los momentos de máxima fragilidad, etc. Su lectura se ve desbordada por la propia personalidad de Tebaldi. Y la mesura y el buen criterio no abundan en su Desdemona, a la que mi querido Sid despacha, sin añadir mucho más, como "maravillosa". :roll:

Autor:  delaforce [ 23 Dic 2008 23:22 ]
Asunto: 

El retrato vocal de Desdémona es el de una mujer enamorada, compleja, que se entrega al sacrificio sabiendo en su interior que ése es el final. Nada que ver con la tierna corderilla que delinean otras sopranos, adecuadamente en su caso, pues nunca habrían podido con sus medios vocales llegar al personaje encarnado por Tebaldi.

Autor:  Spinoza [ 23 Dic 2008 23:29 ]
Asunto: 

Qué manía con resaltar los medios vocales de Tebaldi... Que no ese el tema... Con medios vocales pero no acertando del todo con la lectura del rol, no se puede ser referencial o maravillosa en una interpretación. Y el problema está entonces en pensar que otras sopranos con -supuestamente- menos medios vocales -y lo dice delaforce, supongo, pensando en Freni- tienen que recurrir a otras inflexiones en su lectura del rol para "cubrir" o "subsanar" esa carencia. Nada de eso. Revisemos ese criterio porque si cada vez que aparece Tebaldi unos hablan de sus sobrados medios y otros insistimos en su matronilidad, no vamos a ningún sitio. Y conste que entono el mea culpa porque el tema de la matronilidad no siempre es válido, pero con esta Desdemona me parece evidente como con pocos roles de TEbaldi.

Autor:  Geppin [ 23 Dic 2008 23:34 ]
Asunto: 

Rinaldo escribió:

Geppin habrá escuchado a Antonio Paoli, Bernardo de Muro, Giacomo Lauri Volpi en los fragmentos que dejaron del moro; disculpe pero esas cualidades que señala no se las detecto a MDM



... a todos ellos, y fragmentos de Merli, y de Pertile. Algunos de ellos, parecen "Otellos" que miccionan Chanel Nº 5

Para mi, Del Monaco es Otello y Tebaldi Desdemona.


Maese Yago:

Imagen


Es un CD de fragmentos del Otello de Del Mónaco de los años 50 y 51, concretamente:


Esultate! (1:10)
Ora e per sempre addio (2:10)
Dio, mi potevi scagliar tutti i mali (4:30)
Niun mi tema (Death of Otello) (5:00)

Milan Symphony Orchestra
Argeo Quadri, dirección
16/01/1951

Esultate! (0:55)
Abbasso le spade! (4:10)
Gia nella notte densa (9:50)
Desdemona rea! (1:40)
Ora e per sempre addio (3:42)
Buenos Aires Teatro Colon Orchestra
Antonino Votto , conductor
21/07/1950

Si, pel ciel marmoreo giuro! (4:05)
Dio, mi potevi scagliar tutti i mali (13:50)
Niun mi tema (Death of Otello)
Esultate! (0:45)
Dio ti giocondi, o sposo (3:01)
Mexico City Palacio de Bellas Artes Orchestra
Oliviero de Fabritiis, dirección


Yo no lo tengo, pero ando como un "yonqui" por echarle el guante

Autor:  Siddharta [ 23 Dic 2008 23:44 ]
Asunto: 

Es que yo escucho esto y me parecen estériles todos los debates. Salvo algunos acentos en exceso temperamentales, es una interpretación irreprochable, elegíaca, consciente, riquísima de matices y que va mucho más allá del dibujo de la perfecta víctima cándida. Es una mujer, no una niña. Y eso le da a la página una intensidad que no tienen otras interpretaciones más blancas (aunque me encante la Desdémona de Freni). Creo que un personaje no tiene una lectura unívoca. Y la que hace Freni (consciente, no tiene nada que ver con sus medios) es emocionante y bellísima, pero en ese sentido más primaria y sencilla. La de Tebaldi tiene una oscuridad y una intensidad únicas.

Autor:  Geppin [ 23 Dic 2008 23:48 ]
Asunto: 

Siddharta escribió:
Es que yo escucho esto y me parecen estériles todos los debates. Salvo algunos acentos en exceso temperamentales, es una interpretación irreprochable, elegíaca, consciente, riquísima de matices y que va mucho más allá del dibujo de la perfecta víctima cándida. Es una mujer, no una niña. Y eso le da a la página una intensidad que no tienen otras interpretaciones más blancas (aunque me encante la Desdémona de Freni). Creo que un personaje no tiene una lectura unívoca. Y la que hace Freni (consciente, no tiene nada que ver con sus medios) es emocionante y bellísima, pero en ese sentido más primaria y sencilla. La de Tebaldi tiene una oscuridad y una intensidad únicas.



:shock:


Y yo que me imaginaba que era Ud. un "frenista" irredento.


Tiene toda la razón, y añadiría que Desdémona tiene ese punto, ese momento o faceta trascedente. Y aquí, la Tebaldi, no tiene rival ...

Autor:  Rinaldo [ 23 Dic 2008 23:59 ]
Asunto: 

Geppin escribió:

... a todos ellos, y fragmentos de Merli, y de Pertile. Algunos de ellos, parecen "Otellos" que miccionan Chanel Nº 5

Para mi, Del Monaco es Otello y Tebaldi Desdemona.



A mi sinceramente MDM nunca me ha convencido en este rol, siempre me ha parecido excesivamente bruto. Tal vez necesito repasar otra vez Otello con él, a ver si mi pensamiento se modifica. Me parece que la voz de éste se escapa del modelo, hay que recordar que los primeros Otellos eran capaces de alternar este papel con Arnoldo, sus timbres no eran baritonales como por ejemplo - Francesco Tamagno, Giovanni De Negri, Antonio Paoli, Leo Slezak- poseían dicción nitidísima, voz amplia y timbre claro. Lejano a los instrumentos baritonales, como los de Zanelli, Vinay y Del Monaco.

Autor:  Siddharta [ 24 Dic 2008 0:03 ]
Asunto: 

Geppin escribió:
Y yo que me imaginaba que era Ud. un "frenista" irredento.


Yo no soy irredento de nada. Que bastante joven soy como para alimentar mis manías y mis obsesiones :wink:

De todos modos, y creo que se entiende bien, mis palabras eran para alabar la Desdémona de Tebaldi, no para desmerecer la de Freni :P

Autor:  Yago [ 24 Dic 2008 0:18 ]
Asunto: 

Es obvio que todo es cuestión de las percepciones que nos hagan sentir los cantantes. Yo siempre he sido muy tebaldista, y no menoscabo las virtudes de la bellisima y musical voz de Tebaldi, pero su Desdemona nunca me ha resultado referencial en su totalidad. Opino, como ya se ha mencionado, que resulta opulenta y grandilocuente en ciertos momentos. Quizás es que yo concibo la interpretación de Desdemona de una forma distinta.

Autor:  Yago [ 24 Dic 2008 0:22 ]
Asunto: 

Geppin escribió:
Maese Yago:

Es un CD de fragmentos del Otello de Del Mónaco de los años 50 y 51,

Yo no lo tengo, pero ando como un "yonqui" por echarle el guante


Y yo, y yo, y desde hace muchisimo tiempo; el debut bonaerense de del Monaco hace tiempo que lo mendigo y no hay forma de conseguirlo. :wink:

Siddharta escribió:

De todos modos, y creo que se entiende bien, mis palabras eran para alabar la Desdémona de Tebaldi, no para desmerecer la de Freni :P


No me negara Vd. que esos sollozos finales sobraban! En este registro Tebaldi abusa en exceso de gritos y lacrimeos. En el dúo con Otello del acto III quizás se excede.

Autor:  Rinaldo [ 24 Dic 2008 0:23 ]
Asunto: 

Yago escribió:
Es obvio que todo es cuestión de las percepciones que nos hagan sentir los cantantes. Yo siempre he sido muy tebaldista, y no menoscabo las virtudes de la bellisima y musical voz de Tebaldi, pero su Desdemona nunca me ha resultado referencial en su totalidad. Opino, como ya se ha mencionado, que resulta opulenta y grandilocuente en ciertos momentos. Quizás es que yo concibo la interpretación de Desdemona de una forma distinta.


Las percepciones a veces pueden ser muy diferentes me pregunto que diablos hacen los otellos de voces baritonales y cortos de agudos, cuando los primeros Otellos alternaban papeles como Arnoldo, Raoul (...)

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