Mister Scorpio escribió:
Tu primer Otello, el mío y creo que el de alguno más.
Efectivamente, fue también mi primer Otello. Lo extraño es que después de haber escuchado tantas veces ese Otello haya tenido durante años posteriores tanta fascinación por esta ópera.
No pretendía hacer más que una pequeña referencia a ese Otello. Yo desde luego prefiero a Plácido Domingo en los registros anteriores después de haberlos escuchado; su voz aún no está tan estropeada como en la década de los noventa, ( me estoy refiriendo a la grabación con Maazel a la batuta es de 1.985), pero ya comienza a mostrar esa galería de exageraciones en las que posteriormente incluso profundiza y recalca sobre ellas.
La dirección de Maazel me resulta muy teatral, abusando de estrépito orquestal en las escenas más dramáticas, y resultandome en conjunto aburrida. La orquesta y el coro suenan estupendamente, eso si. Plácido Domingo, como ya he comentado, ha madurado el personaje, ya que han transcurrido diez años desde su debut, y durante esta década lo ha interpretado en bastantes ocasiones. Los defectos son más acusables por que su voz tampoco cuenta ya con la juventud de una década antes, sobre todo si lo comparamos con su anterior registro en estudio, el de 1.978 con James Levine; momentos estelares de la obra, como "Dio mi potevi scagliar" es, a mi juicio, penoso, así como el final del acto III, en el que está estentóreo; resumiendo: exagerado de principio a fin. Katia Ricciarelli, en declive vocal, inaparente e insuficiente como Desdemona, y Justino Díaz como Iago, salvo alguna media voz correcta durante "Era la notte", poco más, inadecuado y plana concepción del rico personaje de Iago.