Fecha actual 18 Abr 2024 12:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 185 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Dic 2008 11:55 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
_Sharpless_ escribió:
Yago, ¿se puede acceder a esas funciones con Vickers, Scotto y McNeil? Voy a ver si miro en las verdes praderas :D


El video está disponible ahí, sí. ;-)

El Otello del primer Domingo me gusta mucho -la función del 76 en la Scala o el video de París de ese mismo año, y algunas de esos últimos setenta son apasionantes; no así el estudio con Levine que nunca me ha terminado de gustar, por ninguno de los participantes-.

Domingo creo que da en la diana con su interpretación de algunos pasajes -creo que nadie ha encarnado el Otello del último acto como él-, pero la partitura le desborda claramente en muchos otros, como bien dice Yago, siendo patentes sus más características limitaciones vocales conforme pasaron los años. Hay algunas funciones de los noventa francamente dolorosas de escuchar -o de ver, por más que en escena gane mucho y podamos olvidar pequeños pecados vocales-. Si somos críticos, se podría decir que perdió la oportunidad de dibujar un Otello más lírico, menos tentado por sonoridades estentoreas y por una creciente crispación dramática. Pero esa obsesión cada vez mayor por ensombrecer y agrandar el centro le llevó a leer torpemente muchos pasajes del rol -sus últimos Dio mi potevi son equívocos de principo a fin-.

Resumiendo: muy desigual, pero referencial en algunas funciones de los últimos setenta.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Dic 2008 12:09 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
_Sharpless_ escribió:
Yago, ¿se puede acceder a esas funciones con Vickers, Scotto y McNeil? Voy a ver si miro en las verdes praderas :D


Si acaso no estuviera en las primaverales estepas, dimelo que te lo paso. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Dic 2008 16:33 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Pues mire, sr. Iago, estoy muy de acuerdo con sus apreciaciones sobre Domingo excepto en condenar como pobre su legato, como juicio general en el caso de Otello. Domingo tenía una tendencia natural a cantar legato y mórbido en el registro central, que es posiblemente donde más incide el papel. Eso por lo menos hay que reconocérselo como ventaja sobre el declamatorio del Monaco, aunque a mí su forma de prefabricar el timbre nunca me guste.
Naturalmente hay pasajes donde se ponen de relieve sus problemas para igualar los registros y cuando el personaje se pone sulfuroso, es evidente que como tenor lírico corto no podía sonar igual que un dramático italiano.

Por ejemplo en el "Otello" del centenario en La Scala sigue estando muy bien. Me cuentan que se tomó su tiempo de descanso antes de esas funciones.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Dic 2008 19:15 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 19 Dic 2008 19:21
Mensajes: 169
Y los videos de domingo? no hay análisis? el del MET, la famosa película, etc? pido por favor un comentario. gracias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Dic 2008 22:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Sep 2006 20:33
Mensajes: 1976
A ver si comentas el Otello de Domingo, Justino Díaz y Katia Ricciarelli dirigidos por Maazel, que fue mi primer Otello.

_________________
Las pequeñas cosas son las que hacen la vida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Dic 2008 23:33 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Ago 2008 0:47
Mensajes: 510
Ubicación: A quince centímetros del cielo.
Capuccilli me lo estropea todo con esa risilla al final del Credo :? . Uno que se fija en los detallitos.

_________________
Al llegar a mi casa, y precisamente en el momento de abrir la puerta, me vi salir. Intrigado, decidí seguirme. (Arenas Movedizas, Octavio Paz)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Dic 2008 23:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Sep 2006 20:33
Mensajes: 1976
Sin embargo, a mi me gustan las carcajadas triunfales de Capuccilli al final del tercer acto.

_________________
Las pequeñas cosas son las que hacen la vida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Dic 2008 0:04 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 19 Dic 2008 19:21
Mensajes: 169
ese de maazel fue mi primer otello. lloré como una magdalena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Dic 2008 0:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Sep 2006 20:33
Mensajes: 1976
Tu primer Otello, el mío y creo que el de alguno más.

_________________
Las pequeñas cosas son las que hacen la vida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Dic 2008 16:47 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
Mister Scorpio escribió:
Tu primer Otello, el mío y creo que el de alguno más.


Efectivamente, fue también mi primer Otello. Lo extraño es que después de haber escuchado tantas veces ese Otello haya tenido durante años posteriores tanta fascinación por esta ópera.

No pretendía hacer más que una pequeña referencia a ese Otello. Yo desde luego prefiero a Plácido Domingo en los registros anteriores después de haberlos escuchado; su voz aún no está tan estropeada como en la década de los noventa, ( me estoy refiriendo a la grabación con Maazel a la batuta es de 1.985), pero ya comienza a mostrar esa galería de exageraciones en las que posteriormente incluso profundiza y recalca sobre ellas.

La dirección de Maazel me resulta muy teatral, abusando de estrépito orquestal en las escenas más dramáticas, y resultandome en conjunto aburrida. La orquesta y el coro suenan estupendamente, eso si. Plácido Domingo, como ya he comentado, ha madurado el personaje, ya que han transcurrido diez años desde su debut, y durante esta década lo ha interpretado en bastantes ocasiones. Los defectos son más acusables por que su voz tampoco cuenta ya con la juventud de una década antes, sobre todo si lo comparamos con su anterior registro en estudio, el de 1.978 con James Levine; momentos estelares de la obra, como "Dio mi potevi scagliar" es, a mi juicio, penoso, así como el final del acto III, en el que está estentóreo; resumiendo: exagerado de principio a fin. Katia Ricciarelli, en declive vocal, inaparente e insuficiente como Desdemona, y Justino Díaz como Iago, salvo alguna media voz correcta durante "Era la notte", poco más, inadecuado y plana concepción del rico personaje de Iago.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Dic 2008 16:51 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
Del resto de grabaciones existentes en las que Plácido Domingo da vida a Otello, no ahondaré más en ellas, por que el deterioro vocal de Domingo no ofrece en versiones posteriores un mínimo interés, y en bastantes de estas versiones la visión que Domingo ofrece como Otello han tendido hacia una histeria incontrolada y a un abuso de efectos pseudoconvulsivos censurables.

En lo que respecta a los "Iagos" que han acompañado a Domingo en estas décadas citar a Silvano Carrolli, quien lo asumió durante muchos años, pero si en 1.980 en la versión con Kleiber, con P.Domingo y M.Price , tiende a un fraseo casi caricaturesco, ni que decir tiene que en 1.994, cuando aún lo cantaba en la Arena de Verona roza lo esperpéntico. Renato Bruson (1.987, con Domingo, Tomota-Sintow dirigidos por Zubin Mehta), barítono lírico con un legato finísimo a quien pudimos presenciar en el Teatro Real en la temporada 1999-2000 como Iago, con voz corta y una tendencia a que los agudos suenen abiertos, el rol de Iago le resulta quizás algo grave, aunque su concepción dramática del mismo es siempre una baza con la que jugó a su favor. James Morris (1.996, Domingo, Renée Fleming, con J.Levine a la batuta), encomiable en el rigor de las medias voces durante “il sogno di Cassio” y destacable en el cariz de caballero cortés y educado en su visión como Iago. Sergei Leiferkus (1992), voz clara y metálica, sobreactuado, aunque interesante; vocalmente pasa desapercibido.

Y en cuanto a las Desdemonas: Kiri Te Kanawa correcta, con un timbre bello, homogénea, afinada, aunque expresivamente resulta distante, y en exceso afectada. Renée Fleming, de bellísimo timbre, con un registro central ancho y poderoso y muy correcta sobre el escenario; como particularidad reseñar que es de las pocas Desdemonas desafiantes con Otello en el tercer acto, desprendiéndose del halo de sumisión en el momento de la violencia verbal por parte de Otello; expresiva y emocionante en el último acto. Barbara Frittoli (2.001, dirigido por Ricardo Muti) matizada, lírica, con timbre agradable; a destacar sobre todo durante el último acto en el que el lirismo durante la Canción del Sauce inspira una honda ternura por la soledad y desamparo que imprime como Desdemona.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Dic 2008 16:57 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
<CENTER> OTRAS GRABACIONES:</CENTER>

1931. Carlo Sabajno. Fusati-Carbone-Granforte:
Escaso dramatismo en el Otello de Fusati, distanciamiento interpretativo aunque la voz sea adecuada para adoptar las vicisitudes del personaje. El Iago de Granforte empequeñece al Otello de Fusati.

1946. G.Szell. Torsten Ralf-Leonard Warren-Stella Roman
T.Ralf sirvió de puente en el Met entre el vacío que dejó Martinelli cuando se retiró hasta la adjudicación del rol por Vinay. La lectura de Szell es palpitante y Ralf consigue algunos momentos espectaculares, aunque su Otello tiene una concepción verista en algunos momentos. Warren espectacular, como siempre, y Stella Roman correcta y con bello timbre.

Otros: Carlos Cossutta. Su primer acercamiento a esta ópera se produjo asumiendo el rol de Cassio. Grabó en estudio Otello con Solti a la batuta, con Bacquier como Iago y Price (Margaret); poco reseñable aunque cuidado en la construcción del personaje, pero lo encuentro superior en el registro live de 1977, quizás por que en el podio se encuentra Carlos Kleiber, y con Julia Varady como una dignisima Desdemona, y la correcta labor de Cappuccilli como Iago. Cossutta es un Otello mas sensible, comedido y hasta frágil.

L.Pavarotti. Firme pero poco más. Otello no se adecua a las posibilidades del tenor modenés. Curioso intento pero nada más, aunque más digno que otros cantantes en sus intentos de aproximación a Otello, como es el caso de Giuseppe di Stefano.

José Cura: A mediados de los 90 irrumpió con fuerza como una gran promesa encarando Otello, y que los asiduos del Teatro Real pudimos presenciar junto a Bruson en el año 1999. José Cura posee una voz potente, con garra e impacto pero nada bella. Sus defectos vocales son muy evidentes: legato pobre, emisión tensa, algo engolada, color poco homogéneo (agudos abiertos y graves cerrados); es un artista poco atento a los matices, vociferante y bruto en el dúo de amor, y excesivamente incontrolado en los siguientes actos. A su favor diría que solo cuenta con la carga dramática sobre el escenario.

G. Giacomini: tenor dramático, voz de tinte baritonal que se adaptada bien al personaje de Otello; agudos ligeramente apretados.

G.Lauri-Volpi: Tenor que asumió bastante tarde el rol de Otello; voz squillante con timbre bello; agudos prodigiosos, legato y emisión extraordinaria. Lástima que no disponga de ninguna grabación completa de él dando vida a Otello.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Dic 2008 17:17 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
<center> GALERIA DE CANTANTES </CENTER>

FRANCESCO MERLI- DIO MI POTEVI SCAGLIAR.

GIOVANNI DI NEGRI- ORA E PER SEMPRE ADDIO.

GIOVANNI ZENATELLO- ORA E PER SEMPRE ADDIO

GIUSEPPE BORGATTI- NIUM MI TEMA

HANS HOTTER- ERA LA NOTTE

ANTONIO PAOLI- DIO MI POTEVI SCAGLIAR

BERNARDO DE MURO- ORA E PER SEMPRE ADDIO

FRANCESCO TAMAGNO- ORA E PER SEMPRE ADDIO

VICTOR MAUREL- ERA LA NOTTE

APOLLO GRANFORTE- INNAFFIA L'UGOLA

FRANCO CORELLI- ESULTATE!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Dic 2008 17:29 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
LEO SLEZAK- ORA E PER SEMPRE ADDIO

GIUSEPPE GIACOMINI-DIO MI POTEVI SCAGLIAR

JACQUES URLUS-NIUM MI TEMA

GIACOMO LAURI-VOLPI- DIO MI POTEVI SCAGLIAR

LAURITZ MELCHIOR Y HERBERT JANSSEN- ORA E PER SEMPRE ADDIO

AURELIANO PERTILE- DIO MI POTEVI SCAGLIAR

RENATO ZANELLI- DIO MI POTEVI SCAGLIAR

FRANZ VÖLKER- NIUM MI TEMA (en alemán)

JOHN O'SULLIVAN- ESULTATE!

NICOLA MARTINUCCI- ESULTATE!

......no todo van a ser reliquias maravillosas; siendo día 28 de diciembre, había que insertar alguna inocentada :twisted: ¿ donde está la "guasa" ? a ver quien es el primero al que le chirrian los oidos.......


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Dic 2008 17:42 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
FRANCISCO VIÑAS- ORA E PER SEMPRE ADDIO

ENRICO CARUSO- TITTA RUFFO- SI PEL CIEL MARMOREO GIURO

ENRICO CARUSO- ORA E PER SEMPRE ADDIO

CARLO BERGONZI- NIUM MI TEMA

TITTA RUFFO- ERA LA NOTTE

HELGE ROSVAENGE- NIUM MI TEMA

JUSSI BJÖRLING-ROBERT MERRILL- SI PEL CIEL MARMOREO GIURO

MARIO FILIPPESCHI- ORA E PER SEMPRE ADDIO

GIOVANNI MARTINELLI- ORA E PER SEMPRE ADDIO

PEDRO LAVIRGEN- DIO MI POTEVI SCAGLIAR


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 185 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 49 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com