1947. ARTURO TOSCANINI. RAMON VINAY, HERVA NELLY, GIUSEPPE VALDENGO
( Coro y orquesta de la NBC)
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En los días 6 y 13 de diciembre de 1947 se efectuaron dos retransmisiones por radio, de las cuales procede esta grabación. Sin duda se trata de un registro con un halo de nostalgia y emoción, más si tenemos en cuenta que el inconmensurable Arturo Toscanini, sesenta años antes estuvo presente en el estreno de Otello como violonchelista de la orquesta del teatro escalígero, y recibió por tanto instrucciones precisas del propio Verdi en los ensayos previos al estreno.
La dirección de Toscanini es vivísima, apasionante, con luces y sombras; la orquesta suena rutilante, violenta, incisiva, vigorosa, e incluso tierna o amenazante según la página que esté abordando. Toscanini, en cambio, siente más arrebato por las escenas de más dramatismo, y en conjunto resulta más apasionante en estas escenas que en las más líricas de la ópera. Por otro lado Toscanini omite ciertos matices, conduciendo a un caudal angustioso. A pesar de todo es una versión referencial, ineludible, y de casi obligada escucha.
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Ramón Vinay, 1912-1996.</center>
En el reparto vocal, el chileno Ramón Vinay encarna a Otello. Vinay comenzó su carrera como barítono; en 1943 se pasó a la cuerda de tenor, destacando en Otello y papeles wagnerianos, lo que lo convirtió en un asiduo del festival de Bayreuth. Fue en 1.944 la primera vez que se tiznó la cara para dar vida a Otello. En 1962 volvio a su tesitura inicial, en la que permaneció hasta su retirada en la década de los 70. Vinay era un cantante que fascinaba al público por su entrega dramática, luciéndose como el Otello de referencia en la década de los cuarenta hasta que Mario del Monaco se apoderó del papel. Su Otello es apasionado, autoritario, temible, conmovedor incluso en sus excesos, que transmite un sufrimiento sobrecogedor. Pero Vinay no poseía una voz bella; su emisión nos suena forzada, algo gutural y opaca, corta en el registro agudo (agudos gritados), con escaso fiato( suele terminar sin aliento las frases largas) y con ciertos problemas en el pasaje.
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Herva Nelli, 1909-1994</center>
A su lado, Herva Nelly, habitual en el Met que tras su retirada fue una afamada cocinera, asidua colaboradora de Toscanini, de lirismo elegante y timbre bonito como Desdemona ejecuta una gran grabación pero destaca bastante más que ella Giuseppe Valdengo como Iago, cantante de color claro que no ofrece demasiado contraste al tener enfrente a un Otello tan abaritonado como Vinay; además era un gran fraseador, y respeta casi todos los matices expresivos en su difícil cometido. Valdengo no era un barítono excesivamente dramático, todo lo contrario, sus graves son algo débiles así como sus agudos están excelentemente proyectados. En conjunto resulta uno de los mejores Iagos de la discografía.
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Giuseppe Valdengo, 1914-2007</center>
Imprescindible documento, sin duda alguna.
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G.Valdengo "Era la notte". Valdengo y Vinay "Si, pel ciel marmoreo"</center>